🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Etapas de los primeros auxilios psicológicos

Experimentar situaciones altamente estresantes y potencialmente traumáticas, como desastres naturales, accidentes, situaciones de violencia, entre otros, pueden generar un impacto negativo en la salud mental de las personas. Es por ello que aquí te explicamos que es y las diferentes etapas de los Primeros Auxilios Psicológicos en momentos de crisis y su gran importancia en el acompañamiento y alivio emocional en víctimas.

Etapas de los primeros auxilios psicológicos

A diario, el mundo experimenta una variedad de eventos y catástrofes naturales que pueden afectar a personas, familias y comunidades. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar reacciones leves, mientras que otras pueden reaccionar de forma más grave ante el mismo evento crítico, provocando crisis emocionales que afectan profundamente en su bienestar y salud mental.

Los Primeros Auxilios Psicológicos fueron creados para intervenir en momentos de crisis y disminuir el estrés inicial tras un evento traumático. Es por ello, que a través de diversas técnicas y procedimientos, se busca brindar este apoyo emocional a sobrevivientes y/o personas afectadas.

En este artículo te explicamos qué son los Primeros Auxilios Psicológicos, sus objetivos, por qué son importantes realizarlos en eventos de crisis y quiénes pueden realizar este tipo de intervención.

¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Se denomina Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a la intervención psicológica en el momento de crisis. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.

Este tipo de estrategia de intervención va en ayuda a niñas, niños, adolescentes, adultos y familias en momentos de crisis, desastres naturales, terrorismo, entre otros. Asimismo, consta de diferentes pasos y procedimientos de asistencia para .

“Los PAP están diseñados para reducir el estrés inicial causado por eventos traumáticos y proveer funciones adaptativas a corto y mediano plazo”, aclaró la Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología Infanto-Juvenil , Jennyfer Araya.

Las crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamiento que antes eran adecuadas. A continuación te dejamos las siguientes características que predominan en una crisis:

  • Sentimiento de incapacidad.
  • Agotamiento.
  • Confusión.
  • Síntomas físicos.
  • Ansiedad.
  • Desorganización en el funcionamiento laboral en las actividades sociales y en las relaciones interpersonales.

📚 Si tienes dudas sobre esta temática, te invitamos a revisar qué es una urgencia subjetiva y las distintas manifestaciones que existen de esta.

Objetivos de Primeros Auxilios Psicológicos

Los Primeros Auxilios Psicológicos tienen como meta principal reestablecer el enfrentamiento inmediato. En esa misma línea, el asistente auxilia a las personas para que estos puedan controlar sus sentimientos y comenzar el proceso de solución del problema.

Te dejamos los principales objetivos de los PAP:

  • Promover seguridad emocional.
  • Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas.
  • Brindar alivio emocional inmediato.
  • Facilitar la adaptación.
  • Prevenir el desarrollo de psicopatologías.
  • Empoderar al sobreviviente y pedirle  que tome un rol activo en su recuperación.

Los PAP deben considerar y llevarse a cabo con poblaciones especiales como niños, niñas y adolescente, adultos mayores y personas con discapacidad.

¿Cuáles son las etapas de los Primeros Auxilios Psicológicos?

Los Primeros Auxilios Psicológicos constan de etapas y de distintas técnicas para su correcta asistencia. Es fundamental no saltarse ningún paso ya que podría interferir con el resultado y/o entorpecer la intervención. A continuación te dejamos los pasos a seguir:

Contacto

Observar y mantenerse alerta. Primero observa si hay una necesidad de primeros auxilios psicológicos a través de la apariencia externa (lo que se ve u oye que dice una persona). Si es así,

👀Recomendación: Escuchar de manera cuidadosa, refleja sentimientos y hechos, comunicar aceptación.

Dimensiones del problema.

La indagación se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis. La indagación acerca de la situación presente se requiere saber quién está implicado, qué pasó, cuando, etc. El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son las eventuales dificultades para la persona y su familia.

👀 Recomendación: Plantear preguntas abiertas, pedir a la persona que sea concreta, evaluar la mortalidad.

Posibles soluciones.

Se refiere a identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificadas de manera previa. Esto es llevar a la persona en crisis a generar alternativas, seguido de otras posibilidades.

👀Recomendación: Alentar la lluvia de ideas, trabajar de manera directa por bloques, establecer prioridades.

Acción concreta.

Involucra ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta, el objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación.

👀 Recomendación: Dar un paso cada vez, establecer metas especificas de corto plazo, hacer confrontaciones cuando sea necesario, ser directivo si, y solo si debes hacerlo.

Seguimiento.

Es fundamental que una vez finalizada la asistencia, se entregue el contacto del sobreviviente o agendar una visita presencial para realizar un seguimiento y completar el circuito. Además, realizar este seguimiento permite determinar si se logró o no las metas de los Primeros Auxilios Psicológicos como también si es necesario derivar al sobreviviente a un especialista.

👀 Recomendación: Hacer un convenio para re contactar, evaluar los procesos de acción.

🔍 ¿En búsqueda de profundizar tus conocimientos teóricos y prácticos? Descubre técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos con Adipa.

¿Cómo saber si una persona responde o no a los Primeros Auxilios Psicológicos?

Es esencial comprender que los PAP son para disminuir secuelas a largo plazo y ayudar a dar pasos concretos para resolver la situación de crisis. Sin embargo, algunas personas no acceden a este tipo de primeros auxilios debido a que expresan su negativa a recibir ayuda, o bien, enfrentan una crisis tan grave que requiere ser derivada a servicios de urgencia.

No se puede entregar PAP cuando una persona no está respondiendo a esta contención emocional. Esto puede ser porque está frente a un proceso de desregulación o una crisis tan profunda que requiera de un estado de hospitalización inmediata”, dijo la Psicóloga Clínica y docente de Adipa, Jennyfer Araya.

“En caso de que haya alguna especie de descompensación por crisis de pánico, por ideaciones suicidas, etcétera, es donde nosotros vemos que la contención no está surtiendo efecto, por lo que hay que hacer una derivación para hospitalización y en algunos casos a veces puede ocurrir incluso la hospitalización involuntaria”, afirmó la experta.

¿Por qué son importantes los Primeros Auxilios Psicológicos?

Capacitarse en Primeros Auxilios Psicológicos y realizarlos en situaciones de crisis es fundamental ya que disminuye el impacto de daño a largo plazo. “Se genera una ayuda en el proceso que debe ser inmediato ocurrido a la crisis, o sea, dentro de las primeras 72 horas nosotros debemos hacer el primer acercamiento”, explicó la psicóloga clínica Jennyfer Araya.

“Mientras más cercana sea nuestra intervención, no solamente en términos de cercano al lugar físico y territorial donde ocurre la crisis, sino que inmediato en el tiempo, permitirá que existan mejores resultados”, agregó la experta.

Abordar las reacciones emocionales de manera oportuna, previene o reduce la posterior aparición de problemas de salud mental más graves. A su vez, los Primeros Auxilios Psicológicos ayudan a fortalecer la capacidad de las personas a enfrentarse y adaptarse a situaciones difíciles, promoviendo la resiliencia emocional.

Cabe destacar que los primeros auxilios psicológicos no sustituyen a un acompañamiento terapéutico, pero pueden ser un primer paso crucial para brindar apoyo inmediato a las personas en situaciones de crisis.

¿Quiénes pueden realizar Primeros Auxilios Psicológicos?

Los Primeros Auxilios Psicológicos pueden ser ejecutados por cualquier persona que se capacite en el área. Es decir, no es exclusivamente para profesionales. Sin embargo, como mencionamos con anterioridad, debe ser alguien que tenga conocimientos y cursos en Primeros Auxilios Psicológicos.

Es fundamental que la persona encargada de realizar este tipo de intervención logre establecer una conexión humana y no intrusiva como también, procurar en todo momento que la persona que atraviesa por esta crisis se sienta escuchada, aceptada, entendida y apoyada.

“El profesional que trabaje apoyando a personas desde la salud mental, ya sea en situaciones de emergencia o en situaciones de intervención clínica, debe tener la claridad y la responsabilidad de entender que su propia salud mental es también su principal instrumento de trabajo. Por lo que tener conciencia de autocuidado es fundamental para poder entregar un buen apoyo”, aseguró Jennyfer Araya.

¿Cuál es la diferencia entre Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos?

Existen muchas confusiones entre los conceptos de Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos. Es esencial comprender que el primer proceso de intervención en crisis son los Primeros Auxilios Psicológicos, que como mencionamos con anterioridad, brindan ayuda inmediata.

Una intervención de segunda instancia, sería la Intervención en Crisis, para algunas personas considerada como psicoterapia de emergencia. Esta intervención requiere de más tiempo ya que es una resolución psicológica a la crisis realizada por un profesional del área de la salud mental.

Asimismo, la Intervención en Crisis presenta dos grandes características:

  • Expresión emocional, procesamiento de la información y activación de las redes de soporte.
  • Integración de la crisis a la vida de la persona, en la toma de decisiones y en el restablecimiento de los niveles emocionales, tras la crisis.

Capacítate en Primeros Auxilios Psicológicos

Si estás en búsqueda de cursos de Primeros Auxilios Psicológicos en ADIPA contamos con distintos programas educativos para aprender sobre esta área y así poder asistir a personas que lo requieran. Es esencial tomar cursos de PAP que ofrezcan herramientas prácticas y aplicables en un contexto de emergencia, con el fin de poder otorgar ayuda oportuna, respetuosa y eficiente.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra. https://www.paho.org/es/node/44399

User, S. (s. f.). PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOShttps://integracion-academica.org/25-volumen-5-numero-15-2017/173-primeros-auxilios-psicologicos

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos