Mg. Ps. Ana María Solís
Psicoanalista, Magíster en Psicología Clínica. Docente Universitaria.
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
Una urgencia subjetiva es una manifestación de una desestabilización a nivel subjetivo en un paciente, en donde aparece la idea de “ya no poder más” y con ello, la necesidad de obtener una solución rápida para terminar con el malestar.
Estas situaciones provocan muchas veces la ruptura de los lazos laborales, amorosos, familiares que sostenía el paciente antes de la irrupción, e inclusive los lazos que tenía con su propio cuerpo.
Existen tipos de urgencia, dentro de la cual están las urgencias subjetivas. Cuando hablamos de ellas nos referimos a un momento en que el sufrimiento traspasa lo soportable para el paciente, por lo que tiene efectos en diversos ámbitos de su vida, como las relaciones personales, laborales e inclusive consigo mismo.
Las manifestaciones varían y son particulares en cada caso y sujeto. Entre ellas podemos observar:
Estas manifestaciones traen cierta perplejidad, ya que existe la certeza de que algo está ocurriendo, pero no se sabe qué significa. Hay un efecto de sinsentido de lo que ocurre.
La idea principal que se tiene en estos casos de urgencia subjetiva, es el pensamiento de no poder más del paciente y con ello, la necesidad desesperada de requerir una solución rápida a lo que sienten. Esto, además, marcado por la atemporalidad de la angustia.
Las respuestas habituales del sujeto se detienen y los intentos de tramitación y elaboración de lo ocurrido fracasan, llevando al sujeto a un estado de desestabilización difícil de manejar.
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, lo describe como una situación que viene desde lo traumático. “Es un estado de dependencia, donde el lactante se halla impotente de realizar una acción específica y poner fin a una tensión interna, el desvalimiento o desamparo se constituye en el estado originario de la situación traumática”.
Además, Freud destaca que es necesario que un tercero intervenga en estos casos y que se haga de manera pacífica e inmediata, para conseguir resultados de esas características.
Lo relevante en estos casos es la manifestación subjetiva del malestar, más allá del acontecimiento gatillante. Para esto, es necesario diferenciar lo traumático de lo dramático.
Actualmente, la ciencia fomenta la causalidad pre programada y cualquier cosa que la eluda puede ser un trauma complejo.
No obstante, según una clínica de la urgencia subjetiva, lo traumático no necesariamente coincide con lo dramático.
Lo que tiene ese valor de trauma nos despierta implacablemente y puede ser algo, o casi nada, que nos toca, y a partir de allí irrumpe insoportablemente.
En estos casos, lo relevante es subjetivar la urgencia a las palabras, ya que simplemente entrar en un discurso analítico puede tener efectos terapéuticos. Como reducir el estrés, preocupación, desesperación, pánico y retrasar acciones.
Se debe trabajar bajo una temporalidad subjetiva.
No se trabaja con estándares respecto de la duración de una crisis o definición de la misma. La temporalidad no se define por algo externo, sino que lo importante es la temporalidad subjetiva puesta en juego.
Se oferta un tiempo de pausa en que se aloje al sujeto, que le permita captar la causa, fuera del apuro a una solución. Esta detención es un momento para comprender y subjetivar la urgencia.
Es un tiempo que se espera que surja una decisión del sujeto respecto de lo que pasó. Puede ser elaborativa o limitar lo ocurrido.
Se debe llegar a enmarcar la urgencia y preguntarse lo siguiente.
Lo que se debe abordar clínicamente.
Fuente: Urgencias subjetivas, un modo de psicoanálisis aplicado a la salud mental, Correa L., Sanchez J.
Si estás interesado en aprender sobre los tipos de urgencia subjetiva, inscríbete a nuestro curso: Abordaje psicoanalítico para la clínica de las urgencias subjetivas, guiado por la PS. ANA MARÍA SOLÍS.
Psicoanalista, Magíster en Psicología Clínica. Docente Universitaria.
Desde hoy, los estudiantes de Adipa tienen acceso a una ventaja exclusiva que marcará la...
El neurodesarrollo en personas con trastorno del espectro autista (TEA) presenta diferencias fundamentales respecto al...
Las funciones ejecutivas corresponden a procesos mentales complejos, que generalmente tendemos a comparar con unos...
Valoraciones