Mg. Ps. Victor Ojeda
Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en...
El trauma complejo es la manera de llamarle a eventos intensos que marcan un antes y un después en la vida de una persona.
El trauma complejo emerge de diversas formas, cuando nos vemos expuestos a eventos traumáticos de alta intensidad y no son bien manejados, ya sea por nosotros mismos, o cuando sucede en niños y no es adecuadamente manejado por los padres o cuidadores.
Ocurre cuando minimizamos la relevancia y el impacto de la situación traumática, nos despreocupamos de la situación y persiste el malestar en niños. O, no adoptamos medidas adecuadas para la protección de los niños, quienes se exponen a nuevos eventos traumáticos.
Esto también ocurre cuando nos vemos sometidos a situaciones traumáticas y no podemos tomar control de la situación. En este sentido la violencia infantil y de género son las primeras causas del trauma complejo.
Cabe destacar que el trauma complejo lleva este nombre porque la sintomatología asociada puede tener diversas configuraciones o patrones con diversas intensidades, por lo cual es complejo desde el punto de vista semiológico.
Sobre esto y más, conversamos en el seminario de la escuela en Salud Mental Adultos, Neurociencias del trauma complejo, junto a Ps.Mg.Víctor Ojeda.
En estas circunstancias ocurren dos cosas importantes, por una parte, la necesidad de supervivencia y por lo tanto de afrontamiento al evento traumático es vital y se activan mecanismos adaptativos que permiten “sobrellevar el evento de mejor manera”.
En este sentido pueden desprenderse desde comportamientos violentos como respuesta a la situación traumática, como freezing, disociaciones, etc. Esto último, implica un funcionamiento inusual de las áreas involucradas en cada una de estas respuestas, lo cual se mantiene en el tiempo, en la medida que las situaciones traumáticas persistan (Lanius, Bluhm, & Frewen, 2011).
Otro factor importante es la edad en la que ocurren estos eventos, especialmente en los niños quienes pueden tener consecuencias de mayor envergadura, pues hay que considerar que durante el desarrollo cerebral existen periodos críticos, que parecen ser particularmente sensibles ante eventos asociados a trauma complejo, como el maltrato y los abusos.
Para comprender cómo se afecta el comportamiento de los niños es relevante que abordemos la Neurociencia y sus aportes en la psicología clínica. Que también estuvimos hablando con MG.PS.Víctor Ojeda.
Sin embargo, existe la posibilidad de reversibilidad de algunos de estos efectos (Weder y Kaufman, 2011). Lo que abre el espacio a la realización de procesos terapéuticos que pueden ayudar a enfrentar las dificultades que se desprenden del trauma complejo.
Uno de los modelos terapéuticos que aborda el Trauma Complejo es el Modelo de Apego y Complejidad (Lecannelier, 2021), que considera muy relevantes las experiencias tempranas que se asocian a la formación del trauma complejo, cuyas consecuencias se proyectan hacia la adultez.
Si te interesa saber más de este modelo, escucha la edición especial que tuvimos junto a PhD.Felipe Lecannelier en nuestro programa Adipados ,
“La posibilidad de cambio está, pero es altamente necesario que en lo posible detengamos el avance del trauma complejo cuando anida en la infancia, y le dediquemos tiempo a su tratamiento en la adultez, pues es importante darnos la oportunidad de vivir una vida plena y de bienestar”, finaliza el psicólogo y académico Víctor Ojeda.
El experto explicó que el concepto central del libro se basa en el SER de...
La salud mental ha sido, históricamente, un tema postergado, envuelto en tabúes y estigmas que...
Esta primera edición del concurso literario Salud Mental en Tus Palabras ha dejado una huella...
Valoraciones