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¿Cómo funciona la regulación emocional en adultos?: una mirada psicoterapéutica

La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento.

¿Cómo funciona la regulación emocional en adultos?: una mirada psicoterapéutica

La regulación emocional (RE) es el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social (Eisenberg & Spinrad, 2004; Gross, 1998; Robinson, 2014; Thompson, 1994).

En los últimos años ha habido un gran interés en el constructo porque se asocia con el bienestar, la salud, el desarrollo psicológico y el desempeño tanto académico como laboral de las personas.

Por esto, como Academia Didigital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), nos preocupamos de poder ofrecer herramientas teóricas y prácticas en este tema.

Definición de emoción

Para comprender el fenómeno de la regulación emocional es necesario definir el término emoción:

Las emociones son complejas colecciones de respuestas químicas y neuronales, que regulan al organismo para actuar frente a un fenómeno determinado. Se desencadenan de forma automática y son fundamentales para la supervivencia. (Damasio, 2000)

Independiente de la perspectiva desde la que se aborde el concepto, la emoción es considerada como una de las variables psicológicas de más impacto en la vida de los individuos, ya que determina el comportamiento en gran medida.

💬 En este curso de actualización de Adipa, aprenderás en profundidad sobre regulación emocional: Técnicas psicoterapéuticas para la regulación emocional en adultos

Las emociones y su relación con la regulación emocional

Para muchos autores la regulación emocional designa los procesos que tienen la función de modi­ficar, atenuar, fortalecer y, en su caso, transformar, tanto la experiencia subjetiva como la expresión exterior de cualquier emoción, agradable o desagradable.

Así, el concepto de regulación emocional significa que las personas no sólo tienen emociones, también las manejan. Se posicionan ante sus emociones y las consecuencias de las mismas y actúan en consecuencia.

Regañar, dar una mala respuesta, falta de compresión de otra persona, un impulso inapropiado, ignorar lo que me ha dicho el otro/a: estos son algunos ejemplos de cómo nuestros problemas cotidianos pueden estar afectados por tener dificultades con la regulación emocional.

Por lo que, el desafío es avanzar hacia la compresión de que las emociones tienen un rol relevante en cómo vivimos las cosas, es decir, en que el estado de ánimo afecta las decisiones que tomamos, el orden que le entregamos a nuestras prioridades e inclusive la manera en que recordamos las cosas.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para gestionar nuestras emociones? La respuesta está en la regulación emocional.

La mayor parte de los trabajos de educación de esta materia han sido dirigidos a niños, niñas y adolescentes, producto de la importancia vital de estas etapas evolutivas en el afianzamiento de las estructuras de funcionamiento psicosocial, así como en la prevención de problemas psicológicos futuros.

Pero, ¿qué pasa en el caso de los adultos/as? ¿Podemos aprender a regularnos emocionalmente en esta etapa de la vida?

Regulación emocional en la Adultez

Los estudios realizados en esta materia, recomiendan la necesidad de considerar las emociones y su regulación de cara a comprender el comportamiento de las personas y su adaptación a lo largo del ciclo vital.

regulación emocional 2

Inclusive, la importancia de la experiencia emocional y su regulación están validadas por investigaciones que manifiestan que las emociones influyen tanto sobre procesos cognitivos como la toma de decisiones como sobre el funcionamiento de sistemas orgánicos como el cardiovascular o el inmune.

Entonces, si entendemos la regulación emocional como la habilidad de monitorear y controlar los propios pensamientos, emociones y la conducta esto nos conduce a pensar en una capacidad para ejercer un control sobre las formas de expresarnos socialmente, clave en el proceso adaptativo.

Consideraciones antes de trabajar la regulación emocional

Antes de intervenir, es necesario que la/el profesional, se pregunte:

  • ¿Qué técnicas son las más adecuadas en este caso?
  • Que características tiene esta técnica para la emoción y/o temáticas que se va a intervenir?
  • ¿Cómo puedo adaptar esta técnica a las características del paciente o al momento en el cual se encuentra?

Estas preguntas tienen el rol de fomentar y guiar al adulto consultante, para psicoeducarlo/la, lo que le permitirá:

  1.  Desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.
  2. El autoconocimiento permite desarrollar conciencia de los estados emocionales y permite el manejo más efectivo.

Técnicas para trabajar la regulación emocional

Técnica STOP

La técnica conocida como parada de pensamiento es una técnica congnitvo-conductual que consiste en detener los pensamientos negativos, que nos generan malestar emocional, para sustituirlos por otros mejores y más adaptativos.

           S           T         O        P
Sin reaccionar

Detente!

Tus emociones trataran de hacerte actuar sin pensarlo.

Tomar Distancia

Date un Descanso, haz una respiración profunda

No dejes que tus emociones te hagan actuar impulsivamente.

 

 

Observar

Presta atención a lo que está ocurriendo fuera y dentro de ti.

¿Qué están diciendo las demás personas?

¿Qué está ocurriendo a tu alrededor?

¿Qué estoy pensando?

Procede con conciencia plena Actúa con conciencia.

 

Considera tus pensamientos y sentimientos, así como la de los demás, considera la situación.

Experimentar las emociones: Arteterapia

  • Técnica útil principalmente para aquellos que tienen dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos verbalmente.
  • Se centra en la relación y en el desarrollo de sí mismo al promover la autoexpresión, reflexión y relación de lo interno con lo externo
  • No se requiere de habilidades o capacidades artísticas ni experiencia previa.

Mindfulness

Beneficios de esta práctica:

  • La disminución notable del estrés
  • Mejoras en la reducción y sensación de fatiga
  • Aumento significativo en el estado del humor y mayor tolerancia al dolor.
  • Eficaz en el tratamiento de personas con alexitimia (ausencia de palabras para expresar las propias emociones) y habilidades sociales.

Referencias

Eisenberg, N., & Spinrad, T. L. (2004). Emotion related regu- lation: Sharpening the definition.

Robinson, D. (2014). The role of cultural meanings and situated interaction in shaping emotion.

Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition.

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