Ps. Valeria Hernández
Psicóloga. Formación en Criminología y experiencia en...
La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento.
La regulación emocional (RE) es el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social (Eisenberg & Spinrad, 2004; Gross, 1998; Robinson, 2014; Thompson, 1994).
En los últimos años ha habido un gran interés en el constructo porque se asocia con el bienestar, la salud, el desarrollo psicológico y el desempeño tanto académico como laboral de las personas.
Por esto, como Academia Didigital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), nos preocupamos de poder ofrecer herramientas teóricas y prácticas en este tema.
Para comprender el fenómeno de la regulación emocional es necesario definir el término emoción:
Las emociones son complejas colecciones de respuestas químicas y neuronales, que regulan al organismo para actuar frente a un fenómeno determinado. Se desencadenan de forma automática y son fundamentales para la supervivencia. (Damasio, 2000)
Independiente de la perspectiva desde la que se aborde el concepto, la emoción es considerada como una de las variables psicológicas de más impacto en la vida de los individuos, ya que determina el comportamiento en gran medida.
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Para muchos autores la regulación emocional designa los procesos que tienen la función de modificar, atenuar, fortalecer y, en su caso, transformar, tanto la experiencia subjetiva como la expresión exterior de cualquier emoción, agradable o desagradable.
Así, el concepto de regulación emocional significa que las personas no sólo tienen emociones, también las manejan. Se posicionan ante sus emociones y las consecuencias de las mismas y actúan en consecuencia.
Regañar, dar una mala respuesta, falta de compresión de otra persona, un impulso inapropiado, ignorar lo que me ha dicho el otro/a: estos son algunos ejemplos de cómo nuestros problemas cotidianos pueden estar afectados por tener dificultades con la regulación emocional.
Por lo que, el desafío es avanzar hacia la compresión de que las emociones tienen un rol relevante en cómo vivimos las cosas, es decir, en que el estado de ánimo afecta las decisiones que tomamos, el orden que le entregamos a nuestras prioridades e inclusive la manera en que recordamos las cosas.
La mayor parte de los trabajos de educación de esta materia han sido dirigidos a niños, niñas y adolescentes, producto de la importancia vital de estas etapas evolutivas en el afianzamiento de las estructuras de funcionamiento psicosocial, así como en la prevención de problemas psicológicos futuros.
Pero, ¿qué pasa en el caso de los adultos/as? ¿Podemos aprender a regularnos emocionalmente en esta etapa de la vida?
Los estudios realizados en esta materia, recomiendan la necesidad de considerar las emociones y su regulación de cara a comprender el comportamiento de las personas y su adaptación a lo largo del ciclo vital.
Inclusive, la importancia de la experiencia emocional y su regulación están validadas por investigaciones que manifiestan que las emociones influyen tanto sobre procesos cognitivos como la toma de decisiones como sobre el funcionamiento de sistemas orgánicos como el cardiovascular o el inmune.
Entonces, si entendemos la regulación emocional como la habilidad de monitorear y controlar los propios pensamientos, emociones y la conducta esto nos conduce a pensar en una capacidad para ejercer un control sobre las formas de expresarnos socialmente, clave en el proceso adaptativo.
Antes de intervenir, es necesario que la/el profesional, se pregunte:
Estas preguntas tienen el rol de fomentar y guiar al adulto consultante, para psicoeducarlo/la, lo que le permitirá:
La técnica conocida como parada de pensamiento es una técnica congnitvo-conductual que consiste en detener los pensamientos negativos, que nos generan malestar emocional, para sustituirlos por otros mejores y más adaptativos.
S | T | O | P |
Sin reaccionar
Detente! Tus emociones trataran de hacerte actuar sin pensarlo. |
Tomar Distancia
Date un Descanso, haz una respiración profunda No dejes que tus emociones te hagan actuar impulsivamente. |
Observar Presta atención a lo que está ocurriendo fuera y dentro de ti. ¿Qué están diciendo las demás personas? ¿Qué está ocurriendo a tu alrededor? ¿Qué estoy pensando? |
Procede con conciencia plena Actúa con conciencia.
Considera tus pensamientos y sentimientos, así como la de los demás, considera la situación. |
Beneficios de esta práctica:
Referencias
Eisenberg, N., & Spinrad, T. L. (2004). Emotion related regu- lation: Sharpening the definition.
Robinson, D. (2014). The role of cultural meanings and situated interaction in shaping emotion.
Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition.
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