Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trastornos del neurodesarrollo: ¿Cuáles son?

Entre el 5% y el 10% de la población se ve afectada por trastornos del neurodesarrollo, los cuales suelen comenzar en la infancia y antes de la pubertad, cuando el cerebro está en una etapa crucial de desarrollo.

El desarrollo normal del cerebro puede ser interrumpido por diversos factores, lo que puede resultar en un desarrollo neurológico atípico en el individuo.

Trastornos del neurodesarrollo: ¿Cuáles son?

Los trastornos del neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición” (Thapar, Cooper y Rutter, 2016).

Los trastornos del neurodesarrollo son muy diversos, lo cual se manifiesta en que algunas personas afectadas presentan déficits específicos que no les impiden llevar una vida plena e independiente. Un ejemplo de esto son las dificultades para mantener la atención centrada. A pesar de estas dificultades puntuales, estas personas pueden desenvolverse de manera satisfactoria en su día a día.

Por otro lado, existen personas que requerirán asistencia a lo largo de toda su vida para poder garantizar su supervivencia, ya que no logran desarrollar las habilidades fundamentales necesarias para una vida independiente

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social.

Los trastornos del neurodesarrollo pueden ser causados por una variedad de factores que afectan el desarrollo normal del cerebro. Aunque en muchos casos la causa exacta es desconocida, se pueden clasificar en diferentes categorías:

  • Congénitas: Estas causas están presentes desde el nacimiento e incluyen mutaciones genéticas o trastornos metabólicos que pueden afectar el desarrollo cerebral.
  • Prenatales: Factores que ocurren durante el embarazo pueden influir en el desarrollo del cerebro del feto. Ejemplos de causas prenatales incluyen deficiencias nutricionales en la madre o infecciones maternas que pueden afectar al feto en desarrollo.
  • Perinatales: Estos factores se refieren a las condiciones que ocurren durante el parto. Complicaciones durante el parto, como la falta de oxígeno (hipoxia), pueden tener un impacto en el cerebro en desarrollo y contribuir a la aparición de trastornos del neurodesarrollo.
  • Postnatales: Después del nacimiento, diversos factores pueden influir en el desarrollo del cerebro y dar lugar a trastornos del neurodesarrollo. Estos pueden incluir traumatismos craneoencefálicos, infecciones como la meningitis y la exposición a sustancias tóxicas en el entorno.

📰 ¿Quieres profundizar tus conocimientos en este tema? Te recomendamos 👉🏻 noticia sobre qué son los trastornos del neurodesarrollo.

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) es una guía utilizada por profesionales de la salud mental para diagnosticar trastornos.

Según este manual, los trastornos del neurodesarrollo se caracterizan por dificultades en el desarrollo de las funciones cognitivas, motoras, de comunicación y socialización.

Algunos ejemplos de trastornos del neurodesarrollo incluyen el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del desarrollo intelectual (TDAI).

Tipos de trastornos del neurodesarrollo

Existen varios tipos de trastornos del neurodesarrollo, cada uno con características y síntomas específicos. A continuación, exploraremos algunos de los más comunes:

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual se define por la afectación general de los procesos cognitivos, lo cual resulta en una limitación significativa que dificulta a la persona adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas esperadas según su edad. Esto puede incluir la dificultad para alcanzar un dominio adecuado del lenguaje y de las funciones ejecutivas.

Trastorno del espectro del autismo (TEA)

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se define según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción social, junto con patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.

Estas dificultades se presentan en diferentes áreas de funcionamiento, manifestándose en la infancia temprana y teniendo un impacto significativo en el desarrollo y funcionamiento diario de la persona. El TEA abarca un espectro amplio de síntomas y niveles.

Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH se define según el DSM-5 como un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por patrones persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren con el funcionamiento o el desarrollo adecuado de una persona. Estos síntomas suelen manifestarse en múltiples contextos, como en el hogar, la escuela o el entorno laboral

Otros trastornos del neurodesarrollo incluidos en el DSM-5:

  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Trastorno de la comunicación
  • Retraso global del desarrollo
  • Discapacidad intelectual no especificada

📰 En contenido relacionado, te recomendamos 👉🏻 noticia sobre Trastornos del Neurodesarrollo tics y Síndrome de Tourette

Diferencias entre el TGD y TEA

El término TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) ha sido reemplazado por TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en la terminología diagnóstica actual. Esta modificación se realizó principalmente para reflejar una comprensión más precisa y completa de los trastornos del neurodesarrollo que pertenecen a este espectro.

Anteriormente, el término TGD se utilizaba para agrupar varios trastornos del desarrollo, incluido el autismo, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Sin embargo, con la evolución de la investigación y el conocimiento, se ha reconocido que estos trastornos comparten características y se superponen en muchos aspectos, lo que llevó a la adopción del término TEA.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del neurodesarrollo?

El diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo generalmente es realizado por profesionales de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras o neurólogos especializados en el área. El proceso de diagnóstico puede incluir entrevistas clínicas, observaciones directas, evaluaciones cognitivas y pruebas estandarizadas. También se suelen recopilar informes de los padres, maestros u otros cuidadores para obtener una imagen completa del funcionamiento del individuo en diferentes entornos.

¿Quién diagnostica los trastornos trastornos del neurodesarrollo?

Los trastornos del neurodesarrollo suelen ser diagnosticados por un equipo multidisciplinario compuesto por diferentes profesionales de la salud, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas del habla y ocupacionales, y neurólogos. La evaluación y el diagnóstico se realizan mediante una evaluación exhaustiva que puede incluir entrevistas, pruebas psicológicas, observaciones y análisis de la historia del desarrollo y los síntomas presentes.

¿Cómo se tratan los trastornos del neurodesarrollo?

El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo varía dependiendo del tipo de trastorno.

Los enfoques terapéuticos más comunes incluyen la terapia conductual, la terapia ocupacional, la terapia del habla y el lenguaje, y la terapia de apoyo familiar. Estas terapias se centran en mejorar las habilidades de comunicación, las habilidades sociales y el funcionamiento diario de la persona. Además, puede ser necesario el uso de medicamentos en algunos casos para tratar síntomas específicos, como la hiperactividad o la ansiedad.

📰 En contenido relavcionado, te recomendamos 👉🏻 noticia sobre Wisc-5 v y el diagnóstico de Trastornos del Neurodesarrollo Infantil

La farmacología juega un papel importante en el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo.

Las terapias farmacológicas implican el uso de medicamentos específicos diseñados para abordar los síntomas y las dificultades asociadas con los trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la hiperactividad, mejorar la atención, controlar los impulsos y regular el estado de ánimo.

Sin embargo, es importante destacar que las terapias no farmacológicas, como la terapia conductual, la terapia ocupacional y la terapia del habla, también desempeñan un papel crucial en el tratamiento de estos trastornos. Estas terapias no farmacológicas ofrecen una amplia gama de opciones y enfoques individualizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona.

 

Referencias

  • Thapar, A., Cooper, M., & Rutter, M. (2016). Neurodevelopmental disorders. The Lancet Psychiatry.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
21

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

35000
1748023200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos
TO. Valentina Marambio ,
0
12
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos - Adipa

Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias...

Ver detalle + cart
60000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos