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Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Descripción del Diplomado

Este programa ofrece formación desde un enfoque integrador, que permita que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de forma interdisciplinario, contribuyendo a equipos en el que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales. El presente diplomado pretende satisfacer la demanda de muchos profesionales que trabajan con infancias y adolescencias en que exista una vulneración de sus derechos y que requieren incorporar conocimientos, herramientas y destrezas para su abordaje, de forma de prevenir, intervenir y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente, ya que trae consigo consecuencias en su desarrollo físico y su salud mental. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. Esto implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos, deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente, considerando que deberán trabajar en equipos interdisciplinarios.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos.

¿Qué aprenderás?

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Conocer la normativa legal a nivel internacional y nacional sobre derechos de la infancia y adolescencia, de forma de aplicarla en el trabajo concreto con vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
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Comprender los contextos jurídicos de la justicia de familia y la justicia penal, con el fin de interactuar con estos sistemas y contar con las estrategias para abordar las situaciones de vulneración y a la protección de niños, niñas y adolescentes.
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Comprender los aspectos centrales de la fenomenología de las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.
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Analizar aspectos metodológicos relevantes de las pericias psicológicas y sociales relacionadas con vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
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Incorporar enfoques relevantes en la intervención con población infantojuvenil, en relación a niñez institucionalizada, discapacidad, diversidad sexual y pueblos originarios.
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Comprender la forma de participación tanto de profesionales como de los niños, niñas y adolescentes en los sistemas de justicia de familia y penal.

Equipo a cargo del programa

Mg. Ps. Alicia Fuentes
Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense

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Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños, por la Universidad de Griffith, Australia. Diplomada en derechos de la infancia y adolescencia, Universidad de Talca. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, de la Universidad de Chile. Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos, Universidad de La Frontera. Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. Actualmente, cursando el Magíster en Investigación en Psicología, de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, se desempeña como Instructora de la Unidad de Desarrollo de la Academia Judicial de Chile, para la formación de juezas y jueces en ámbitos relacionados con infancia y adolescencia.
Ps. Vinka Jackson
Ps. Vinka Jackson

Psicóloga Universidad de Chile, discípula de Carol Gilligan (Psicóloga Social, Harvard- NYU), pionera en la...

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Psicóloga Universidad de Chile, además destacada discípula de Carol Gilligan (Psicóloga Social, Harvard- NYU), pionera en la ética del cuidado. Vinka Jackson se ha dedicado y especializado –desde el marco provisto por la teoría ética del cuidado y sus herramientas de trabajo- en la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil (ASI). Paralelamente, desarrolla actividades de orientación y educación en afectividad/sexualidad y relaciones humanas en comunidades educativas (estudiantes, docentes y familias), con más de una década de trabajo, además, en la esfera de la diversidad sexual e infancia. Durante más de veinte años de trabajo vinculada a niños, niñas, adolescentes de diversas culturas (como psicóloga, y también como profesora de Español, Prek-8vo en EEUU) y, a partir de su propio trabajo en los “lenguajes del cuidado ético” (terapia narrativa, junto a sobrevivientes ASI), el cruce de caminos con la literatura se dio de forma casi natural.
Abga. Nora Rosati
Abga. Nora Rosati

Abogada

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Abogada, Universidad de Chile. Jueza del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago diplomada en materia de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica y participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.
Ed. Andrés Rivera
Ed. Andrés Rivera

Educador de Párvulo.

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Educador de Párvulo. Defensor de los derechos de las personas trans (transexuales, transgéneras, travestis e intersexuales). Dirigente en la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD). Consultor DDHH e Identidad de Género. Ha impulsado cambios en protocolos de atención de diversos organismos públicos y modificaciones legales contra la discriminación, además de visibilizar la transexualidad masculina.
PhD. Ps. Marcela Tenorio
PhD. Ps. Marcela Tenorio

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Psicóloga de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellow post-doctoral con financiamiento Fondecyt y apoyo de British Academy. Profesora Asociada Ordinaria de la Universidad de los Andes y Directora Alterna del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE). Sus líneas de investigación giran en torno a temas de acceso y desarrollo de la autonomía y la ciudadanía en personas con discapacidad intelectual y otras condiciones del desarrollo.
Ps. Carolina Duque
Ps. Carolina Duque

Psicóloga con especializaciones en psicología forense

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Psicóloga, con especializaciones en psicología forense y diversos estudios en materias de infancia, de larga trayectoria como perito y jefatura de la Unidad de Peritajes de Carabineros de Chile. Instructora de Carabineros de Chile en la técnica de entrevista investigativa videograbada y materias de la Ley, e integrante de la Subcomisión de Implementación de la Ley 21.057 como representante de Carabineros de Chile hasta agosto de este año.
Mg. Ps. Vania Saavedra
Mg. Ps. Vania Saavedra

Magíster y especialidad en psicología jurídico forense

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Psicóloga con Magíster y especialidad en psicología jurídico forense de la Universidad de la Frontera, Chile. Diplomado en Niñez y políticas públicas y postítulo en psicología forense aplicada a la investigación criminal de la Universidad de Chile. Curso de especialización en neurociencias aplicadas a la psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Experiencia en dirección y  coordinación de proyectos en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Evaluación pericial psicológica testimonial y de daño en ámbito penal y familia (Instituto de Criminología, Policía de Investigaciones).
Mg. TS. Ignacia Humenyi
Mg. TS. Ignacia Humenyi

Magíster en Trabajo Social y Organizaciones

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Trabajadora social, con Magíster en Trabajo Social y Organizaciones en la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Criminología P. Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Especialización en Fundamentos de la Protección de la Niñez y la Adolescencia: Derechos del Niño en la teoría y la práctica, Pontificia Universidad Católica. Experiencia en implementación de entrevistas videograbadas (ley 21.057). Intervención individual y familiar a personas en contextos de vulnerabilidad y victimización delictual, así como con jóvenes infractores de ley. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos e intervenciones sociales, así como diversas actividades de capacitación-formación.
Mg. TS. Waleska Abah-Sahada
Mg. TS. Waleska Abah-Sahada

Magíster en Trabajo Social y Coordinadora

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Trabajadora social, con Magíster en Trabajo Social y Coordinadora de la Sede Regional de Valparaíso de la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Abogada de la Universidad de los Andes, Diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Diplomada en psicoanálisis y discurso social de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, y Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha trabajado en el ámbito público coordinando mesas intersectoriales en temáticas migratorias, tales como apatridia, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Además, integró la delegación del Estado de Chile en el Grupo de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio de Alianza del Pacífico.
Ps. Sofía Stutzin
Ps. Sofía Stutzin

Magíster en Estudios Internacionales de Infancia

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Psicóloga de la Unidad de visitas de la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y Magíster en Estudios Internacionales de Infancia por King's College London (Reino Unido). Además, cuenta con diplomados de postítulo en Estudios de Género por la Universidad de Chile y en Psicoterapia Infanto-Juvenil por la Universidad Católica de Chile. Posee experiencia en diversos temas relacionados a los derechos de infancia y su bienestar integral, tanto en actividades académicas de investigación y docencia, como en el trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias en intervenciones psicosociales vinculadas a la prevención de vulneraciones y la sensibilización, promoción, protección y restitución de derechos. Esto, con especial interés en género, multiculturalidad y trabajo interdisciplinario.
PhD. Isaac Ravetllat
PhD. Isaac Ravetllat

Doctor en Derecho

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Doctor en Derecho, Master en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de Planta Regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA). Subcoordinador General de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile e integrante del Observatorio de la Infancia del Departament de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña (España).
Abogada Giannina Mondino
Abogada Giannina Mondino

Directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría...

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Directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez. Abogada de la Universidad Central. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del ámbito público. En el ámbito académico ha sido profesora e investigadora en temas de familia y derecho procesal.
Mg. Danilo Andueza
Mg. Danilo Andueza

Máster en Género de la Universidad de Jaén

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Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; Máster en Género de la Universidad de Jaén; Máster en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada; Magíster (c) en Derecho Penal Universidad de Talca; Diplomado en Psicología Jurídica en Juicios de Familia del Instituto de Estudios Judiciales, Diplomado en Argumentación Jurídica y Razonamiento Probatorio del Instituto de Estudios Judiciales; Juez Titular del Juzgado de Familia de San Antonio. Juez del Juzgado de Familia de San Antonio.
Mg. Carlos Iturra
Mg. Carlos Iturra

Magíster en derecho penal

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Juez del 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, magíster en derecho penal, integrante del grupo impulsor del Proyecto Sala Especial del Poder Judicial -antecesor de la Ley 21.057- y miembro subrogante del equipo técnico de implementación de la Ley 21.057 en el Poder Judicial. Juez monitor y docente de la Academia Judicial en cursos básicos y especializados para jueces y ministros sobre la Ley 21.057 e intermediación.
Mg©. Felipe Vergara
Mg©. Felipe Vergara

Diplomado en Formación de Mediadores en Conflictos Familiares

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Abogado de la Universidad de Talca. Se desempeña actualmente en el Programa Mi Abogado, de la Corporación de Asistencia Judicial y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Anteriormente se desempeñó como Coordinador del Programa de Apoyo a Víctimas de Curicó, perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Diplomado en Formación de Mediadores en Conflictos Familiares, por la Universidad Bernardo O’Higgins. Diplomado en Prevención del Delito y la Violencia en Jóvenes, por la Universidad de Chile. Diplomado en Igualdad y no Discriminación, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Diplomado en Fortalecimiento y judicialización del delito de trata de personas, por la Universidad de La Sabana, Colombia. Diplomado: Migrantes y Protección de Refugiados, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente cursando el Magister en Derecho Procesal, en la Universidad Central de Chile.
Mg. Leonel Torres
Mg. Leonel Torres

Magister en Derecho Procesal

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Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. Abogado, Licenciado en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción. Magister en Derecho Procesal, Universidad Libre de Colombia, Sede Bogotá. Magíster en Derecho Privado, Universidad Católica de la Ssma. Concepción/ Fundación Universidad de Salamanca, España (2015-2016). Magíster en Derecho Penal y Criminología, Universidad Católica de la Ssma. Concepción (2008-2009). Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Temuco.
Mg. Elizabeth Mardones
Mg. Elizabeth Mardones

Magister en Derecho Privado UCSC

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Abogada, U. Católica de la Ssma. Concepción. Magister en Derecho Privado UCSC, Fundación U. de Salamanca España. Docente Titular, cátedras de Derecho Procesal U. Católica de Temuco. Docente en el módulo de familia.
Felipe Pulgar Bravo
Felipe Pulgar Bravo

Magíster en Derecho

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Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena. Abogado de la Universidad de Valparaíso. Anteriormente se desempeñó como Juez de Familia de Viña del Mar. Magíster en Derecho por la Universidad de Valparaíso. Máster Internacional Infancia y Género por la Universidad de Jaén. Máster Internacional Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid. Certificado como entrevistador internacional por el Centre for Investigative Interviewing (Australia).

Al terminar El Programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren. El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes. Estos serán cargado en formato digital cumpliendo con las normas de calidad y aprobación en la legislación vigente.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Experiencias de usuario en ADIPA

Jessica Salazar

Psicóloga
Muy satisfecha, muchas gracias por todo el trabajo del equipo Mentores y en especial a Felipe por su material teórico y la visión diferente que nos aporta a la psicología actual.
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María Echeverría

Psicóloga
Excelente equipo docente, programa ajustado a la realidad para la formación para quienes trabajamos en infancia con herramientas prácticas. Me ha servido mucho para tener una comprensión diferente en mi trabajo.
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Alejandra Cortés

Psicóloga
Agradecida del apoyo otorgado, la dedicación de cada docente traspasó la modalidad virtual, lo que hizo sentir cercanía, confianza. Conocimientos entregados acorde a lo esperado. Muchas gracias!!!
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Juana Martínez

Educadora diferencial y psicomotricista
Rescatar la calidez humana de ambos expertos. La experiencia en el conocimiento del tema permitió una apertura a los temas y dudas que surgieron y no desde la imposición sino que desde una mirada humanizadora.
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