🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trastornos de neurodesarrollo: Tics y Síndrome de Tourette

Los trastornos por tics son un grupo de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por la presencia de tics motoros y/o vocales repetitivos, involuntarios y repentinos. Estos tics pueden varias desde pequeños movimientos corporales, como parpadear, hasta movimientos más intensos como mover la cabeza o cierto tipo de movimientos bruscos.

Trastornos de neurodesarrollo: Tics y Síndrome de Tourette

Los trastornos por tics a menudo comienzan en la infancia y pueden variar de severidad a lo largo de la vida. Aquí exploraremos las implicancias de los TS, sus síntomas, factores desencadenantes y tipos de tratamientos.

En este sentido, los profesionales de la salud para diagnosticar, se apoyan en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), y es ahí, donde se establecen tres tipos de trastornos por tics:

Trastorno de Tourette o Síndrome de Tourette
  • Tener dos o más tics motores (por ejemplo, parpadear y encogerse de hombros) y al menos un tic vocal (por ejemplo, tararear, aclararse la garganta o gritar una palabra o una frase), aunque es posible que no todos ocurran al mismo tiempo.
  • Haber tenido tics durante al menos un año. Los tics pueden ocurrir muchas veces al día (por lo general en ataques), casi todos los días, o de vez en cuando.
  • Tener tics que hayan comenzado antes de los 18 años.
  • Tener síntomas que no se deban al consumo de medicamentos u otras drogas ni a otra afección (por ejemplo, convulsiones, enfermedad de Huntington o encefalitis posviral).
Trastorno de Tic persistente (también llamado crónico) motor o vocal
  • Tener uno o más tics motores (por ejemplo, parpadear y encogerse de hombros) o tics vocales (por ejemplo, tararear, aclararse la garganta o gritar una palabra o una frase), pero no de ambas clases.
  • Tener tics que ocurran muchas veces al día casi todos los días o de vez en cuando por un periodo mayor a un año.
  • Tener tics que hayan comenzado antes de los 18 años.
  • Tener síntomas que no se deban al consumo de medicamentos u otras drogas ni debido a una afección que pueda causar tics (por ejemplo, convulsiones, enfermedad de Huntington o encefalitis posviral).
  • No haber recibido un diagnóstico del ST.
Trastorno de Tic transitorio
  • Tener uno o más tics motores (por ejemplo, parpadear y encogerse de hombros) o tics vocales (por ejemplo, tararear, aclararse la garganta o gritar una palabra o una frase).
  • Haber tenido los tics por no más de 12 meses seguidos.
  • Tener tics que hayan comenzado antes de los 18 años.
  • Tener síntomas que no se deban al consumo de medicamentos u otras drogas ni a una afección que pueda causar tics (por ejemplo, enfermedad de Huntington o encefalitis posviral).
  • No haber recibido el diagnóstico del ST o del trastorno de tic persistente motor o vocal.

Síndrome de Tourette

Para ahondar en este tipo de trastorno, conversamos con la psicóloga María Belén Prieto, experta en la materia. Fue así como, la académica recalcó que el síndrome de Tourette (ST) es una condición del neurodesarollo, parte del espectro de trastornos por tics y se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales, es decir, movimientos y sonidos involuntarios de curso fluctuante.

Bajo este marco, también mencionó que el “ST y otros trastornos de tics no son raros. Se estima que actualmente el 1% de la población mundial presenta ST u otros trastornos por tics”.

Al ser consultada respecto a las principales problemáticas que suelen enfrentar las personas que viven con este trastorno, Ma.Belén Prieto, explico que el ST tiene un aspecto bien amplio, en el cual para ciertas personas los tics pueden generar algunos deficit en su calidad de vida.

“Sin embargo, los tics son solo “la punta del iceberg” ya que el 90% de las personas con ST presentan comorbilidades, siendo las más comunes los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc”.

¿Cómo se trabaja el ST en terapia?

Según menciona la académica, hay que tener claro que el ST es una condición crónica y por lo tanto no tiene cura. Sin embargo, tiene tratamiento. Por un lado, contamos con abordaje de tipo farmacológico y, por otra parte, a lo largo de los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de nuevos abordajes con validez empírica de eficacia para el manejo de sus síntomas que arrojan resultados muy promisorios.

En las últimas décadas la terapia CBIT (Comprehensive Behavioral Intervention Treatment o Intervención global del comportamiento) surge como alternativa o complemento, de acuerdo al caso y criterio profesional, al tratamiento con fármacos.

¿Qué es la terapia CBIT?

La terapia CBIT es una técnica valiosa, que ha demostrado reducir la severidad de los tics en más del 50% de la población que la implementa. Es un abordaje conductual, en el cual se entrena al paciente en el manejo de técnicas basadas en conductas competitivas que lo ayudan a gestionar mejor sus tics.

María Belén Prieto señala, “que un tratamiento de comportamiento ayude a reducir la severidad de los tics es un paso adelante que refleja el entendimiento moderno de cómo el cerebro puede ser moldeado por el aprendizaje y el medioambiente”.

Seminarios Gratuitos

Síndrome de Tourette: Diagnóstico e intervención psicoterapéutica

Participa en esta instancia de aprendizaje, la cual será dictada por la psicóloga María Belén Prieto.

Ver

CBIT puede ser impartida por cualquier profesional de la salud mental que se entrene en la técnica. Es una herramienta altamente estructurada que responde a un protocolo y que suele tener una duración aproximada de 8-12 semanas o más de acuerdo al caso.

Creencias más comunes respecto al Sindrome de Tourette

  • Las personas con el síndrome de Tourette no siempre emiten obscenidades de manera involuntaria.

La realidad es que la mayoría de las personas con el síndrome de Tourette no usa lenguaje inapropiado de manera excesiva o descontrolada. Conocido como coprolalia, esto afecta solamente a aproximadamente 1 de cada 10 personas con el síndrome de Tourette

  • El hecho de presentar un tic no significa que usted tenga el síndrome de Tourette

Tener el síndrome de Tourette significa que las personas presentan por lo menos dos tics motores diferentes y por lo menos un tic vocal, y que han tenido los tics por más de un año.

  •  Las personas con el síndrome de Tourette no pueden controlar sus tics (movimientos o sonidos) aunque quieran hacerlo.

Tener un tic es difícil de controlar. Los tics motores y vocales del síndrome de Tourette son involuntarios, lo cual significa que las personas no los hacen a propósito. Aunque la causa exacta de los tics todavía no se conoce, muchas personas comparan la sensación de tener un tic con tener picazón o tener que estornudar. Se puede tratar de detener la sensación, pero finalmente es probable que las personas se rasquen o estornuden y se sientan un poco mejor hasta que vuelva el deseo. Cuando las personas tratan de controlar sus tics, esto les causa estrés y el tic podría emperorar.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
18

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos