Letter testimonies
Flecha de Adipa

Cambios psicológicos en la adolescencia: ¿cuáles son?

El periodo de la adolescencia es uno de los momentos más caóticos a nivel emocional y mental de la vida. Los adolescentes empiezan a formular preguntas profundas sobre quiénes son y cuál es su lugar en el mundo. Al mismo tiempo, están expuestos a nuevas responsabilidades y desafíos como la presión de los pares, la experimentación con la sexualidad y la necesidad de tomar decisiones que podrían afectar el resto de sus vidas.

Es crucial que tanto las personas que rodean al adolescente y los profesionales que se dedican a la salud mental estén bien informados sobre los cambios psicológicos comunes que ocurren durante ese tiempo.

Cambios psicológicos en la adolescencia: ¿cuáles son?

El ciclo vital está compuesto por diferentes etapas, cada una con sus propios desafíos y retos a nivel psicológico y físico. Sin embargo, la etapa de la adolescencia suele percibirse como unos años desafiantes debido a las intensas emociones y el comportamiento impulsivo que la caracterizan.

Dentro de las etapas que se perciben encontramos la adolescencia temprana, desde los 10 a los 13 años; la adolescencia media, desde los 14 y 16 años; y finalmente la adolescencia tardía, entre los 17 y 19 años.

Las características psicológicas que definen la adolescencia incluyen el egocentrismo y la percepción de invulnerabilidad, que puede dar lugar a comportamientos arriesgados e impulsivos. Además, durante ese período, los jóvenes comienzan a utilizar el pensamiento formal para expresar sus pensamientos y expanden su mundo a través de intereses propios.

De este modo, comienza una fase de desarrollo de valores, relaciones independientes, separación/individualización o búsqueda de autonomía y opiniones propias.

A pesar de estas tendencias generales, es importante reconocer que no existe una correlación directa y absoluta de causa y efecto, puesto que siempre se debe tener en cuenta las diferencias individuales y el contexto socio-cultural que puede tener cada persona.

¿Cuáles son los cambios psicológicos que se dan en la adolescencia?

La adolescencia es una de las etapas en donde ocurren la mayor cantidad de cambios en una persona. Estos cambios pueden hacer que la adolescencia se sienta más difícil que otros periodos de la vida. Dentro de los cambios fundamentales que se desarrollan, está:

  • La consolidación de la personalidad: es el momento cuando los jóvenes comienzan a formular sus opiniones e intereses y aspectos claves que destacarán en su personalidad.
  • La orientación sexual: los adolescentes empiezan a reconocer y a entender su propia orientación sexual.
  • El desarrollo de la identidad: en esta etapa los jóvenes se preguntan ¿quién soy? ¿qué quiero?
  • El desarrollo moral y ético: un periodo en donde se cuestionan las normas y valores que los rodean.

Respecto a ello, a rasgos generales podemos identificar dos cambios fundamentales que influyen de manera significativa en el desarrollo de los aspectos que hemos mencionado.

Inmadurez del cerebro

Durante la adolescencia, el cerebro experimenta una reestructuración intensa, caracterizada por cambios tanto estructurales como funcionales, que se concentran en áreas específicas del cerebro, como el desarrollo de la corteza prefrontal. Esta corteza permite moderar las respuestas emocionales y se encarga de entregar claridad a la hora de tomar decisiones desde una perspectiva racional y moral.

Durante este período de transformación cerebral, el órgano está particularmente susceptible y su desarrollo aún está en curso, lo que significa que ciertos comportamientos de riesgo pueden tener un impacto potencial en su evolución.

Entonces, en esta etapa las decisiones tomadas por los adolescentes suelen estar más influenciadas por las emociones y las sensaciones que por el razonamiento lógico. Este patrón de comportamiento puede propiciar una tendencia a la impulsividad y una subestimación de los riesgos y consecuencias posibles.

Maduración sexual

Otro de los cambios más significativos en la adolescencia tiene que ver con la maduración sexual. Este periodo, si bien está marcado de cambios fisiológicos, también es el momento  en donde la sexualidad cobra más relevancia.

Junto a la aparición de la pubertad, los adolescentes comienzan a desarrollar comportamientos que están influenciados por su emergente sexualidad. Este factor no sólo provoca transformaciones físicas, sino que también impulsa cambios a nivel hormonal y neuroendocrino.

Estos cambios que señalamos, pueden provocar que los adolescentes sean más susceptibles a comportamientos impulsivos, en los que la sexualidad se presenta como una prominencia creciente.

Ejemplos de cambios psicológicos en la adolescencia

Dentro de las emociones y vivencias que comúnmente se experimentan durante esta etapa de la vida, está:

  • El egocentrismo: el adolescente se centra en lo que pasa con él mismo.
  • Confusión en las emociones: suelen ser temperamentales e impulsivos ya que experimentan diversas emociones.
  • Incomprensión: están en un periodo en donde sienten que nadie los comprende.
  • Deseo sexual: las hormonas juegan en papel esencial y guían otros comportamientos .
  • Identidad: los adolescentes comienzan la búsqueda de su nuevo yo.
  • Necesidad de intimidad: necesitan de su espacio propio.
  • Agresividad: ya que en esta etapa son más impulsivos y temperamentales, en algunas ocasiones pasan los límites y es lo que más preocupa a los padres.

De acuerdo a esto, debemos decir que cada adolescente puede desarrollar emociones y situaciones diferentes, ya que cada uno tiene una historia propia que dependerá del contexto, el círculo familiar, acceso a recursos, la cultura, etc.

Cambio psicológico en la adolescencia en mujeres

Si bien existen ciertas características típicamente asociadas a mujeres y hombres, no podemos afirmar que estas siempre se presenten y que dependen de muchos factores, por lo cual no se puede generalizar ni posicionar roles fijos asociados a lo que significa la masculinidad o femineidad. Como mencionamos anteriormente, la manifestación de estas características va a depender en gran medida de su contexto y entorno en el que el adolescente se desenvuelve.

En el caso de las mujeres adolescentes, existen cambios psicológicos notables que se deben considerar. A menudo, las jóvenes pueden ser más sensibles debido a los cambios hormonales que experimentan durante esta etapa. Esto puede hacer que sean más susceptibles a los cambios emocionales y a sentirse afectadas por las situaciones que les rodean.

Asimismo, se comienza a formar una preocupación por la apariencia física, lo que puede incluir preocupaciones de su ropa, cabello, peso, y en general, como son percibidas por sus pares.

Cambio psicológico en la adolescencia en hombres

En el caso de los hombres adolescentes, también experimentan cambios psicológicos gracias a las hormonas, sin embargo, es más común que lo manifiesten a través de conductas más impulsivas.

Al igual que en las mujeres, los hombres adolescentes también pueden desarrollar preocupaciones en torno a su apariencia física, aunque estas se vinculan más a la conformidad con los ideales de masculinidad. Pueden preocuparse por su complexión física, fuerza y capacidad para cumplir con las expectativas tradicionales de lo que significa ser “masculino”.

Situaciones de riesgo durante la adolescencia

Los cambios psicológicos pueden afectar drásticamente a la cotidianeidad de los adolescentes, por lo que es crucial fomentar estrategias de prevención y educación para resguardarlos de algunas situaciones de riesgo que pueden terminar influyendo de manera profunda en la vida de esa persona y su entorno.

En primera instancia, pueden volverse particularmente vulnerables al consumo de sustancias. Es preciso destacar que los jóvenes son más susceptibles que los adultos a los efectos neurotóxicos del alcohol, por lo que pueden alterar el desarrollo cerebral que están teniendo. Esto puede, a su vez, mermar capacidades cognitivas como la empatía, la toma de decisiones, lo que puede llevar a consecuencias desafortunadas.

Entre estas situaciones de riesgo se incluyen:

  • Consumo recreativo de alcohol y drogas.
  • Prácticas sexuales de riesgo.
  • Accidentes de tráfico por conducir en estado de ebriedad o a alta velocidad.
  • Autolesiones o intentos de suicidio.

El desafío radica en cómo prevenir este tipo de conductas, dada la particular vulnerabilidad de la adolescencia. Como sociedad, debemos esforzarnos por prevenir situaciones que expongan a los adolescentes a estos eventos potencialmente dañinos.

¿Cómo pueden afectar los cambios psicológicos a las emociones de los adolescentes?

Los cambios psicológicos que tienen lugar durante la adolescencia afectan directamente las emociones de los individuos en esta etapa. Es común que los adolescentes experimenten una inestabilidad emocional significativa, que puede manifestarse en cambios de humor abruptos y repentinos.

La inestabilidad emocional se caracteriza por un torbellino de emociones y sentimientos que pueden parecer desordenados. Las causas de esta inestabilidad pueden ser variadas y no necesariamente están vinculadas únicamente a los cambios psicológicos; pueden estar relacionadas con problemas en su entorno, conflictos familiares, desafíos en las relaciones de amistad, entre otros.

Dicha inestabilidad emocional puede estar asociada con trastornos del desarrollo de la personalidad. Aunque es natural experimentar cambios emocionales durante esta etapa de la vida, aquellos asociados a esta inestabilidad pueden ser más intensos. Por lo que habría que consultar a un especialista si estos cambios exceden lo esperado.

Entre las posibles consecuencias negativas de la inestabilidad emocional se incluyen las relaciones personales turbulentas y pensamientos polarizados o extremos. Los adolescentes con baja autoestima e inseguridades son más propensos a experimentar esta inestabilidad emocional.

Es vital promover que los jóvenes busquen apoyo en la medicina de la adolescencia y en la psicología si estos cambios emocionales están afectando su calidad de vida de manera significativa.

¡Si deseas estudiar sobre psicología en la adolescencia, te invitamos a revisar estos recursos que tenemos en Adipa:

Referencias:

  • Awen Psicología. (2021) Cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos y sociales. https://awenpsicologia.com/cambios-psicologicos-en-la-adolescencia/
  • Mejor con salud. (2022) ¿Cuáles son los cambios psicológicos durante la adolescencia? https://mejorconsalud.as.com/cuales-los-cambios-psicologicos-la-adolescencia/
  • Recoletas Red Hospitalaria. (2021) Cambios psicológicos y emocionales durante la adolescencia. https://www.gruporecoletas.com/noticias/cambios-psicologicos-durante-la-adolescencia/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
22

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
35000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
0
12
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart
355000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
29
240
-29%
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos