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Especialización en Psicología Educacional: Enfoque en Convivencia Escolar

¿A quién va dirigido?

Esta especialización está dirigida a profesionales del área de la educación y la salud, así como a estudiantes de último año de estas disciplinas. Incluye a psicólogos, docentes, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, equipos directivos, directores y sostenedores, junto con otros profesionales afines que deseen fortalecer sus competencias en el ámbito de la convivencia escolar y la salud mental en contextos educativos.

Descripción del curso

Actualmente, los establecimientos educativos enfrentan desafíos crecientes vinculados a la convivencia escolar, tales como el bullying, la desregulación emocional, la inclusión de estudiantes neurodivergentes y la diversidad cultural. Estos fenómenos impactan directamente en el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes, así como en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Psicología Educacional, en este contexto, se convierte en una herramienta fundamental para analizar, comprender y gestionar las dinámicas escolares, favoreciendo la construcción de climas inclusivos, seguros y respetuosos. Contar con formación especializada en esta área permite a los profesionales implementar planes y protocolos de convivencia efectivos, en concordancia con la normativa nacional vigente y las tendencias internacionales.

En este programa de ADIPA podrás profundizar en los principales ámbitos de la convivencia escolar, incluyendo el diseño de planes institucionales, la prevención y abordaje del bullying, la aplicación de primeros auxilios psicológicos, la orientación vocacional, la inclusión e interculturalidad, y el acompañamiento a estudiantes en el marco de la Ley de Autismo. A través de un enfoque teórico-práctico, se entrega una formación integral para fortalecer las competencias profesionales en el ámbito educativo y psicosocial.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar el rol de la Psicología Educacional en el sistema escolar chileno, su marco normativo y los aportes de la disciplina en la promoción de la convivencia educativa.
  • Diseñar planes de convivencia escolar articulados con la normativa vigente, incorporando estrategias de gestión, participación y evaluación institucional.
  • Examinar los factores de riesgo y las características del bullying en educación básica, para elaborar estrategias de detección y abordaje integral.
  • Evaluar las manifestaciones de acoso y ciberacoso en educación media, identificando protocolos y estrategias pedagógicas de prevención y respuesta.
  • Implementar protocolos de acompañamiento emocional y de respuesta a la desregulación conductual en contextos escolares, considerando un enfoque inclusivo y preventivo.
  • Aplicar principios y procedimientos de los Primeros Auxilios Psicológicos en el ámbito educativo, como herramienta inicial de contención y derivación.
  • Integrar estrategias de orientación vocacional en la práctica educativa y clínica, favoreciendo la toma de decisiones informadas en estudiantes y sus familias.
  • Promover prácticas inclusivas e interculturales que valoren la diversidad en los espacios educativos, en coherencia con el marco legal vigente.
  • Diseñar apoyos educativos y socioemocionales para estudiantes en el espectro autista, en concordancia con la Ley 21.545 y el paradigma de calidad de vida.

Temario del Programa

Módulo 1 Introducción a las escuelas: Políticas Educativas chilenas y el rol del Psicólogo en el ámbito educativo

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Introducción.
  • ¿Qué es la psicología Educacional?
  • Breve reseña histórica de la psicología educacional chilena.
  • Importancia de la psicología educativa en el contexto educativo actual.
  • Factores Macro.
  • Factores Meso.
  • Factores Micro.

Capítulo 2: Normativa Educativa Vigente

  • Política educacional – Normativas y decretos.
  • LGE.
  • SAC.
  • Estándares Indicativos de Desempeño (EID), Parte I.
  • Estándares Indicativos de Desempeño (EID), Parte II.
  • Estándares Indicativos de Desempeño (EID), Parte III.
  • Estándares Indicativos de Desempeño (EID), Parte IV.
  • Ley de Inclusión Escolar (Ley N° 20.845).

Capítulo 3: Psicología Educacional en el marco de la Ley, Parte I

  • Aportes de la Psicología Educacional en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en Chile.
  • Decreto 170 y Programas de Inclusión Escolar (PIE), Parte I.
  • Decreto 170 y Programas de Inclusión Escolar (PIE), Parte II.
  • Decreto 170 y Programas de Inclusión Escolar (PIE), Parte III.
  • Fases de la intervención Psicoeducativa: Fase 1 Evaluación y diagnóstico.
  • Fase 2: Intervención Psicoeducativa y Generación de Conocimientos, Parte I.
  • Fase 2: Intervención Psicoeducativa y Generación de Conocimientos, Parte II.

Capítulo 4: Psicología Educacional en el marco de la Ley, Parte II

  • La Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, Parte I.
  • La Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, Parte II.
  • La Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, Parte III.
  • La Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, Parte IV.
  • La Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, Parte V.
  • Aportes de la Psicología Educacional a la Ley de Convivencia, Parte I.
  • Aportes de la Psicología Educacional a la Ley de Convivencia, Parte II.
  • PEI.
  • Plan de reactivación Educativa, Parte I.
  • Plan de reactivación Educativa, Parte II.
  • Otros marcos.

Capítulo 5: Psicología Educacional en el campo educativo

  • Objetivos de la psicología educativa aplicada.
  • Principales modelos de aprendizaje utilizados en la escuela, Parte I.
  • Principales modelos de aprendizaje utilizados en la escuela, Parte II.
  • Principales modelos de aprendizaje utilizados en la escuela, Parte III.
  • La motivación en el proceso de aprendizaje, Parte I.
  • La motivación en el proceso de aprendizaje, Parte II.
  • La Psicología Educacional en el proceso evaluativo.
  • El aprendizaje y las Inteligencias Múltiples de Gardner.
  • El aprendizaje y las Inteligencias Múltiples de Gardner, Parte I.
  • El aprendizaje y las Inteligencias Múltiples de Gardner, Parte II.
  • El aprendizaje y las Inteligencias Múltiples de Gardner, Parte III.

Capítulo 6: Desafíos y tendencias

  • Desafíos y tendencias actuales, Parte I.
  • Desafíos y tendencias actuales, Parte II.
  • Reflexión sobre los desafíos de la psicología educativa, Parte I.
  • Reflexión sobre los desafíos de la psicología educativa, Parte II.
Módulo 2 Diseño y Gestión del Plan de Convivencia Educativa

Capítulo 1: Marco normativo del plan de convivencia educativa

  • Bienvenida.
  • Ley General de Educación (LGE).
  • Interrelación entre LGE y Ley de Inclusión.
  • Fundamentos de la Ley SEP.
  • Vinculación SEP y Convivencia Escolar.
  • Ley N° 20.536 (Ley sobre Violencia Escolar).
  • Rol del MINEDUC, Parte I.
  • Rol del MINEDUC, Parte II.
  • Decreto n°67.
  • Articulación con políticas públicas: PEI, PME, protocolos y normativa interna.

Capítulo 2: Estructura del plan de convivencia educativa

  • Presentación general del Plan: objetivos y funciones.
  • Componentes exigidos por MINEDUC.
  • Diagnóstico participativo: enfoques y técnicas.
  • Redacción de objetivos, acciones y metas.
  • Metodología SMART para la formulación de objetivos.
  • Indicadores, seguimiento y evaluación del Plan.
  • Reglamento Interno de Convivencia Educativa (RICE), Parte I.
  • Reglamento Interno de Convivencia Educativa (RICE), Parte II.
  • Relación entre el Plan de Convivencia y el Reglamento Interno.

Capítulo 3: Estamentos escolares y participación en la convivencia

  • El rol del comité de convivencia educativa.
  • Participación del consejo escolar y el centro de estudiantes.
  • Familias y apoderados: participación activa.
  • Rol docente y asistentes de la educación.
  • Liderazgo del equipo directivo en la gestión del plan.

Capítulo 4: Diseño estratégico y operativo del plan

  • Diagnóstico participativo de convivencia educativa.
  • Definición de objetivos, metas y acciones concretas.
  • Calendarización y recursos para la implementación.
  • Indicadores de seguimiento y evaluación.
  • Elaboración de anexos y protocolos internos.
  • Socialización y validación del plan en la comunidad.
  • Cómo elaborar un Plan de Convivencia Escolar (PGCE), Parte I.
  • Cómo elaborar un Plan de Convivencia Escolar (PGCE), Parte II.

Capítulo 5: PNCE y Modelo Escuela Total Multinivel

  • Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030, Parte I.
  • Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030, Parte II.
  • Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030, Parte III.
  • Modelo Escuela Total Multinivel, Parte I.
  • Modelo Escuela Total Multinivel, Parte II.
  • Modelo Escuela Total Multinivel, Parte III.
Módulo 3 Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Básica

Capítulo 1: Contexto social y factores de riesgo

  • Bienvenida.
  • Contexto social, Parte I.
  • Contexto social, Parte II.
  • Contexto social, Parte III.
  • Contexto social, Parte IV.
  • Contexto social, Parte V.
  • Contexto social, Parte VI.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en educación básica.

Capítulo 2: Características del acoso escolar

  • Calidad de la gestión de la convivencia a nivel institucional y de aula.
  • Características y condiciones para detectar el acoso escolar.
  • Características de los involucrados en el acoso escolar, Parte I.
  • Características de los involucrados en el acoso escolar, Parte II.
  • Cómo se expresa el ciberacoso escolar.

Capítulo 3: Estrategias de detección

  • Estrategias para detectar el acoso y ciberacoso escolar, Parte I.
  • Estrategias para detectar el acoso y ciberacoso escolar, Parte II.
  • Presentación de caso de acoso y ciberacoso escolar, Parte I.
  • Presentación de caso de acoso y ciberacoso escolar, Parte II.

Capítulo 4: Abordaje de acoso escolar

  • Introducción.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte I.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte II.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte III.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte IV.

Capítulo 5: Estrategias de abordaje

  • Abordaje a nivel pedagógico del acoso escolar.
  • Buen trato, inclusión y factores protectores en educación básica, Parte I.
  • Buen trato, inclusión y factores protectores en educación básica, Parte II.
  • Estrategias para abordar el acoso desde el eje formativo.
  • Estrategias para abordar el acoso desde el eje remedial.
  • Prevención de la conducta suicida en adolescentes.
  • Abordaje normativo del acoso escolar.
  • Activación del Protocolo de Actuación.
Módulo 4 Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Media

Capítulo 1: Estrategias para Detectar el Bullying en Educación Media, Parte I

  • Bienvenida.
  • Introducción.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte I.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte II.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte III.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte IV.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte V.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte VI.
  • Factores de riesgo que provocan el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, Parte VII.
  • Características y condiciones del bullying y ciberbullying, Parte I.
  • Características y condiciones del bullying y ciberbullying, Parte II.

Capítulo 2: Estrategias para Detectar el Bullying en Educación Media, Parte II

  • Características de los involucrados en Educación Media, Parte I.
  • Características de los involucrados en Educación Media, Parte II.
  • Diferencias entre el acoso y ciberacoso escolar, Parte I.
  • Diferencias entre el acoso y ciberacoso escolar, Parte II.
  • Estrategias para detectar el acoso y ciberacoso, Parte I.
  • Estrategias para detectar el acoso y ciberacoso, Parte II.
  • Estrategias para detectar el acoso y ciberacoso, Parte III.
  • Presentación de caso de acoso y ciberacoso, Parte I.
  • Presentación de caso de acoso y ciberacoso, Parte II.
  • Presentación de caso de acoso y ciberacoso, Parte III.

Capítulo 3: Estrategias para el Abordaje del Acoso a Nivel Institucional y Pedagógico

  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte I.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte II.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte III.
  • Niveles de abordaje del acoso escolar, Parte IV.
  • Abordaje a nivel pedagógico del acoso escolar, Parte I.
  • Abordaje a nivel pedagógico del acoso escolar, Parte II.
  • Abordaje a nivel pedagógico del acoso escolar, Parte III.
  • Buen trato, inclusión, factores protectores en adolescentes y jóvenes, Parte I.
  • Buen trato, inclusión, factores protectores en adolescentes y jóvenes, Parte II.
  • Estrategias para abordar el acoso desde el eje formativo y remedial.
  • Prevención de la conducta suicida en adolescentes.
  • Abordaje normativo del acoso escolar.
  • Activación del protocolo de actuación.
Módulo 5: Acompañamiento emocional, protocolos de respuesta a la desregulación y situaciones emocionalmente desafiantes en el contexto educativo

Capítulo 1: Educación y Acompañamiento Emocional en el Contexto Educativo, Parte I

  • Bienvenida.
  • Introducción.
  • Abordaje del desarrollo emocional en el contexto educativo nacional, Parte I.
  • Abordaje del desarrollo emocional en el contexto educativo nacional, Parte II.
  • Identificación de necesidades de apoyo socioemocional de NNA desde un paradigma de neurodiversidad, Parte I.
  • Identificación de necesidades de apoyo socioemocional de NNA desde un paradigma de neurodiversidad, Parte II.
  • Relevancia de factores contextuales para el diseño de apoyos emocionales, Parte I.
  • Relevancia de factores contextuales para el diseño de apoyos emocionales, Parte II.
  • Familia y comunidad educativa en la provisión de apoyos emocionales de NNA, Parte I.
  • Familia y comunidad educativa en la provisión de apoyos emocionales de NNA, Parte II.

Capítulo 2: Educación y Acompañamiento Emocional en el Contexto Educativo, Parte II

  • Lineamientos psicoeducativos y normativos para el acompañamiento emocional de NNA de acompañamiento (PAEC), Parte I.
  • Lineamientos psicoeducativos y normativos para el acompañamiento emocional de NNA planes de acompañamiento (PAEC), Parte II.
  • Lineamientos psicoeducativos y normativos para el acompañamiento emocional de NNA planes de acompañamiento (PAEC), Parte III.
  • Lineamientos psicoeducativos y normativos para el acompañamiento emocional de NNA planes de acompañamiento (PAEC), Parte IV.
  • Protocolo de respuesta ante situaciones emocionalmente desafiantes, Parte I.
  • Protocolo de respuesta ante situaciones emocionalmente desafiantes, Parte II.
  • Protocolo de respuesta ante situaciones emocionalmente desafiantes, Parte III.
  • Protocolo de respuesta ante situaciones emocionalmente desafiantes, Parte IV.
  • Protocolo de respuesta ante situaciones emocionalmente desafiantes, Parte V.

Capítulo 3: Desarrollo Emocional, Oportunidades Preventivas y Reactivas ante Situaciones Desafiantes en el Contexto Educativo, Parte I

  • ¿Qué son las emociones? Parte I.
  • ¿Qué son las emociones? Parte II.
  • Desarrollo emocional típico y neurodivergente, Parte I.
  • Desarrollo emocional típico y neurodivergente, Parte II.
  • Desarrollo emocional típico y neurodivergente, Parte III.
  • Desarrollo emocional típico y neurodivergente, Parte IV.
  • Desarrollo emocional típico y neurodivergente, Parte V.
  • ¿Qué es conducta?, y ¿qué es conducta desafiante? Parte I.
  • ¿Qué es conducta?, y ¿qué es conducta desafiante? Parte II.
  • ¿Qué es conducta?, y ¿qué es conducta desafiante? Parte III.
  • ¿Qué es conducta?, y ¿qué es conducta desafiante? Parte IV.

Capítulo 4: Desarrollo Emocional, Oportunidades Preventivas y Reactivas ante Situaciones Desafiantes en el Contexto Educativo, Parte II

  • Estrategias generales de acompañamiento, Parte I.
  • Estrategias generales de acompañamiento, Parte II.
  • Estrategias generales de acompañamiento, Parte III.
  • Estrategias generales de acompañamiento, Parte IV.
  • Rol profesional en la prevención.
  • Apoyo conductual positivo, Parte I.
  • Apoyo conductual positivo, Parte II.
  • Apoyo conductual positivo, Parte III.
  • Desregulación emocional.
  • Estrategias para la desregulación emocional, Parte I.
  • Estrategias para la desregulación emocional, Parte II.
  • Estrategias para la desregulación emocional, Parte III.
  • Estrategias para la desregulación emocional, Parte IV.
  • Estrategias para la desregulación emocional, Parte V.
Módulo 6 Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo

Capítulo 1: Introducción general a los PAP

  • Bienvenida.
  • Presentación del curso.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte I.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte II.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte III.
  • Definición y objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Fundamentación de los PAP en contextos educativos.
  • Límites, alcances y consideraciones éticas.
  • Preparación para la intervención.

Capítulo 2: Principios de los PAP en contextos educativos

  • Principios de actuación.
  • Primer paso: Observar.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte I.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte II.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte III.
  • Tercer paso: Conectar, Parte I.
  • Tercer paso: Conectar, Parte II.
  • Finalización de los PAP.
  • Otros modelos de Primera Ayuda Psicológica.

Capítulo 3: Aplicación de los PAP en contextos educativos

  • Afrontamiento de situaciones críticas en distintas etapas del ciclo vital, Parte I.
  • Afrontamiento de situaciones críticas en distintas etapas del ciclo vital, Parte II.
  • Qué no hacer cuando se prestan PAP.
  • Derivación y conexión con redes externa, Parte II.
  • Casos y simulaciones, Parte I.
  • Casos y simulaciones, Parte II.
  • Casos y simulaciones, Parte III.
  • Casos y simulaciones, Parte IV.
  • Casos y simulaciones, Parte V.
  • Recursos y material de apoyo.
Módulo 7 Orientación Vocacional aplicada a Educación y Práctica Clínica

Capítulo 1: Conceptos de la orientación vocacional

  • Bienvenida.
  • ¿Qué me motiva para aprender orientación vocacional?
  • ¿Qué es la orientación vocacional?
  • Algunas estadísticas y mirada histórica de la orientación vocacional.
  • Identidad y proyecto de vida.
  • Madurez vocacional.
  • Intereses, habilidades y valores.
  • Proceso de toma de decisión.
  • Oferta de la Educación Superior en Chile y credencialismo.

Capítulo 2: Proceso de la orientación vocacional

  • Perfil del orientador, posicionamiento y manejo de expectativas.
  • Importancia del trabajo con apoderados.
  • Genograma ocupacional, Parte I.
  • Genograma ocupacional, Parte II.
  • Caso práctico.
  • Una propuesta para el trabajo individual, Parte I.
  • Una propuesta para el trabajo individual, Parte II.

Capítulo 3: Test vocacionales y caso práctico

  • Uso de test vocacionales: Test de Holland, Parte I.
  • Uso de test vocacionales: Test de Holland, Parte II.
  • Uso de test vocacionales: Test de Tracey y otros.
  • Aplicación del uso de test en un caso.

Capítulo 4: Cierre y conclusiones

  • Análisis de una malla.
  • Empleabilidad, Parte I.
  • Empleabilidad, Parte II.
  • Manejo de casos complejos.
  • Adaptación a contextos escolares.
  • Ikigai.
  • Conclusiones y referencias.
Módulo 8 Educación inclusiva e intercultural, valorando la diversidad cultural en el espacio educativo

Capítulo 1: Introducción

  • Bienvenida.
  • Problemática.
  • Integración escolar e Inclusión educativa.

Capítulo 2: Aprendizaje Multidimensional

  • Explicación.
  • Aprendizaje Cognitivo, Parte I.
  • Aprendizaje Cognitivo, Parte II.
  • Aprendizaje Cognitivo, Parte III.
  • Aprendizaje Social y Contextual, Parte I.
  • Aprendizaje Social y Contextual, Parte II.
  • Aprendizaje Emocional, Parte I.
  • Aprendizaje Emocional, Parte II.
  • Aprendizaje Emocional, Parte III.
  • Aprendizaje Emocional, Parte IV.

Capítulo 3: Marco Legal para la Educación Inclusiva e Intercultural

  • Ley General de Educación 20.370, Parte I.
  • Ley General de Educación 20.370, Parte II.
  • Ley de Inclusión Escolar 20.845.
  • Marco Legal para la Inclusión.
  • Marco Legal para la Inclusión de Estudiantes Migrantes.

Capítulo 4: Teorización y Propuesta Didáctica

  • Inclusión Educativa.
  • Interculturalidad, Parte I.
  • Interculturalidad, Parte II.
  • Interculturalidad, Parte III.
  • Interculturalidad, Parte IV.
  • Propuesta Didáctica, Parte I.
  • Propuesta Didáctica, Parte II.
  • Propuesta Didáctica, Parte III.
  • Propuesta Didáctica, Parte IV.
Módulo 9 Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo

Capítulo 1: Autismo: comprensión y análisis desde una perspectiva psicopedagógica y curricular

  • Bienvenida.
  • Introducción a la Ley 21.545.
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia, Parte I.
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia, Parte II.
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia, Parte III.
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia, Parte IV.
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje, Parte I.
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje, Parte II.
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje, Parte III.
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje, Parte IV.
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista, Parte I.
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista, Parte II.
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular, Parte I.
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular, Parte II.
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular, Parte III.

Capítulo 2: Autismo y marco normativo: certezas y desafíos educativos

  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile, Parte I.
  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile, Parte II.
  • Ley 21.545 como ley marco.
  • Ley 21.545 en educación, Parte I.
  • Ley 21.545 en educación, Parte II.
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación, Parte I.
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación, Parte II.

Capítulo 3: Autismo: educación y acompañamiento emocional

  • Introducción a la educación y acompañamiento emocional.
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social, Parte I.
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social, Parte II.
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social, Parte III.
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social, Parte IV.
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos, Parte I.
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos, Parte II.
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos, Parte III.
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos, Parte IV.
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos, Parte V.
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos, Parte VI.
  • Análisis funcional de la conducta, Parte I.
  • Análisis funcional de la conducta, Parte II.
  • Apoyo conductual positivo, Parte I.
  • Apoyo conductual positivo, Parte II.

Capítulo 4: Autismo: planificación de apoyos desde un paradigma de calidad de vida en los espacios educativos

  • Introducción a la planificación de apoyo.
  • Modelo ecológico funcional para la planificación de apoyos.
  • Paradigma de calidad de vida, Parte I.
  • Paradigma de calidad de vida, Parte II.
  • Planificación de apoyos centrada en la persona, Parte I.
  • Planificación de apoyos centrada en la persona, Parte II.
  • Planificación de apoyos centrada en la familia, Parte I.
  • Planificación de apoyos centrada en la familia, Parte II.

Equipo a cargo del curso

PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional, Máster en...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. - Magister en Psicología Educacional. - Máster en Mindfulness. - Sus líneas investigativas están asociadas con la convivencia social saludable y colaborativa en diversos contextos. - Trayectoria investigativa en el estudio de los factores promotores de climas escolares positivos, libres de violencia y Bullying, al igual que la promoción de habilidades prosociales en el espacio escolar.

Mg. Ps. Alaín Juliá

Psicólogo Educacional, Magíster en Psicología Educacional. Especialista...

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- Psicólogo Educacional. - Magíster en Psicología Educacional. - Especialista en Gestión de Convivencia Escolar y Acompañamiento Docente. - Consultor en estrategias de innovación en gestión de aula y acompañamiento en el diseño de instrumentos de apoyo al Proyecto Educativo Institucional, como los reglamentos de Convivencia Escolar y los procesos de diseño de los Planes de Mejoramiento Escolar-PME.

Mg. Ed. Sebastián Santana

Profesor de Educación Física y Salud, Magíster...

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- Profesor de Educación Física y Salud, Licenciado en Educación, UNAB. - Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Coordinador Académico y de Vinculación con el medio del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Profesional de Gestión Territorial en el servicio local de educación pública, Lincancabur. - Profesional de programas de convivencia y apoyo psicosocial en el servicio local de educación pública, Costa Central. - Más de 11 años de experiencia en educación como docente, encargado de Convivencia Escolar y Directivo.

Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán

Docente, Magister en Ciencias de la Educación...

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- Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor. - Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Administración, Universidad Mayor. - Licenciatura en Educación, Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Austral de Chile. - Diplomado en Mediación de Conflictos en Familia y Especialista en Mediación Educativa. - Diplomado en Ciudadanía y Didáctica en Valores, Universidad Finis Terrae. - Asesora Técnico Pedagógico en Convivencia, Liderazgo, Orientación y mediación de conflictos para Fundaciones, Corporaciones y ATE. - Perteneciente al Registro de Mediadores Escolares de la Superintendencia de Educación. - Integrante del Colegio de Mediadores de Chile y del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, FIMEP Chile. - Creadora y Directora del programa educativo "Paz e Inclusión en la Convivencia y Ciudadanía en la Primera Infancia", basado en valores y mediación de conflictos. - Colaboradora en área de Convivencia Escolar en Fundaciones y Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, CCPS.

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

Ps. Josefina Hernández

Es Psicóloga, Universidad Católica de Chile y...

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Es Psicóloga, Universidad Católica de Chile y Diplomada en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado Posee experiencia realizando orientación vocacional a estudiantes y adultos jóvenes.

PhD. Mg. EDI. David Román

Doctor en Educación. Investigador de Educación, Inclusión...

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- Licenciatura en Educación y profesor de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. - Master of Arts en Ciencias Sociales, Trabajo social y Políticas Sociales, Université de Fribourg, Suiza. - Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. - Académico, facultad de Educación, UMCE. - Académico carrera de Educación Diferencial, Universidad Católica Silva Henríquez. - Docente facultad de Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano. - Investigador con alta actividad en temáticas de Educación, Inclusión e Interculturalidad, desde el 2015 a la fecha. - Coautor de libros y capítulos de libros relacionados con la Educación. - Miembro de la RED Iberoamericana de Estudios Interculturales e Iberoamericanos. - Coordinador Académico en "Fundación Súmate por la Inclusión".

Preguntas Frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Psicología Educacional: Enfoque en Convivencia Escolar?

La modalidad de estudio es 100% online asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases y materiales estarán disponibles en nuestra plataforma virtual, para que avances cuando te resulte más conveniente, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Psicología Educacional: Enfoque en Convivencia Escolar?

El programa tiene una duración de 140 horas certificadas, con un plazo de 6 meses a partir de la compra para completar todos los módulos y evaluaciones

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa de Especialización en Psicología Educacional?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected]l o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa?

Al finalizar la especialización contarás con una formación integral que te permitirá diseñar, implementar y evaluar planes y protocolos de convivencia escolar, así como aplicar estrategias de prevención, acompañamiento emocional e inclusión educativa. Esto te otorgará un perfil altamente especializado, con respaldo oficial, ampliando tus oportunidades laborales en contextos educativos y psicosociales.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa de Especialización en Psicología Educacional?

Recibirás un certificado oficial de Especialización en Psicología Educacional: Enfoque en Convivencia Escolar, emitido por ADIPA y acreditado por SENCE (Chile). Este certificado incluirá la duración total en horas cursadas y validará los conocimientos adquiridos

¿Por cuánto tiempo estarán disponibles las evaluaciones del programa?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Psicología Educacional?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Psicología Educacional?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

-Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

-Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

-Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

-En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

-Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
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La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
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Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
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Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
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Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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