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Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a profesionales titulados en el área de la salud mental y educación, tales como Profesores/as de Educación Diferencial, Psicólogos/as, Fonoaudiólogos/as, Psicopedagogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos y Equipos Directivos. A su vez, a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) ha sido diseñado para fortalecer el trabajo de los profesionales que trabajan en PIE a nivel nacional, especialmente para aquellos que lideran y gestionan la coordinación. El programa busca brindar herramientas para una gestión inclusiva, abarcando tanto los procesos como la planificación estratégica. Los participantes adquirirán un enfoque integral en la gestión administrativa y técnico-pedagógica de la Coordinación PIE, con énfasis en la inclusión educativa y la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). También se abordarán los antecedentes históricos de la Educación Especial en Chile, las leyes y decretos que la norman, así como la capacitación en educación inclusiva, diagnóstico, evaluación, intervención de NEE, trabajo colaborativo y co-enseñanza. Además, se preparará a los participantes para implementar estrategias prácticas en la planificación y gestión de procesos, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los antecedentes de la Educación Especial en Chile, mediante un recorrido histórico.
  • Identificar las principales leyes y decretos que norman la Discapacidad y la Educación Especial en el sistema educativo chileno.
  • Desarrollar competencias profesionales en el correcto abordaje de la Educación Inclusiva y las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Desarrollar habilidades y competencias, necesarias para el cargo de Coordinador de Programas de Integración Escolar (PIE), relacionadas con la planificación estratégica, la gestión administrativa y técnico-pedagógica e implementación.
  • Analizar los criterios y las orientaciones para los procesos de diagnóstico, evaluación e intervención integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Articular de manera efectiva el trabajo colaborativo y la co-enseñanza entre docentes y profesionales del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Aplicar estrategias inclusivas según lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con la finalidad de dar respuesta a la diversidad.

Temario del Programa

Módulo 1

Evolución de la Educación Especial en Chile y normativa vigente que establece disposiciones relacionadas con la Discapacidad y la Educación Especial en el sistema educativo chileno.

Horarios:

  • Clase 1: Miércoles 15 de Enero del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Jueves 16 de Enero de 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Jueves 16 de Enero de 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 3: Miércoles 22 de Enero de 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 4: Jueves 23 de Enero de 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Antecedentes históricos, presente y futuro de la Educación Especial en Chile
  • Leyes y Decretos actuales que norman la Discapacidad y la Educación Especial en el sistema educativo chileno.
  • Educación Inclusiva.
  • Conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Módulo 2

Gestión Administrativa y Técnico-Pedagógica, Implementación y Coordinación de un Programa de Integración Escolar (PIE).

Horarios:

  • Clase 5: Miércoles 05 de Febrero del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 6: Jueves 06 de Febrero del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 7: Miércoles 19 de Febrero del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 8: Miércoles 22 de Enero de 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 9: Jueves 20 de Febrero del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Planificación Estratégica, Gestión e Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Continuación Planificación Estratégica, Gestión e Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Continuación Planificación Estratégica, Gestión e Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Orientaciones para la Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Módulo 3

Criterios y Orientaciones para los procesos de Diagnóstico y Evaluación Integral e Intervención de los diversos Profesionales que conforman el Equipo Multidisciplinario de un Programa de Integración Escolar (PIE).

Horarios:

  • Clase 9: Miércoles 05 de Marzo del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 10: Jueves 06 de Marzo del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 11: Miércoles 19 de Marzo del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 12: Jueves 20 de Marzo del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 13: Viernes 21 de Marzo del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 14: Miércoles 02 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 15: Jueves 03 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 16: Viernes 04 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Psicólogo.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Psicólogo.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Fonoaudiólogo, Parte I.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Fonoaudiólogo, Parte II.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Terapeuta Ocupacional.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesional Kinesiólogo.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesor de Educación Diferencial.
  • Proceso de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Profesor de Educación Diferencial.
Módulo 4

Orientaciones para el Trabajo Colaborativo y la Co-enseñanza en el Programa de Integración Escolar (PIE).

Horarios:

  • Clase 17: Martes 15 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 18: Miércoles 16 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 19: Lunes 28 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 20: Martes 29 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 21: Miércoles 30 de Abril del 2025, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Trabajo Colaborativo.
  • Co-enseñanza.
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el aula escolar.
  • Diversificación de la Enseñanza a partir del Decreto N°83/2015.
  • Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación, según el Decreto N°83/2015

Equipo a cargo del curso

Mg (c). EDI. Ps. Priscilla Rojas Deik

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Psicóloga...

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- Educadora Diferencial, Universidad Católica del Maule (UCM) - Psicóloga Educacional, UNIACC - Cursando Magíster Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, UNAB. - Docente Diplomado Neuropsicología Infanto-Adolescente, Universidad Católica del Maule (UCM) - Profesora de Educación Especial y Diferenciada, “Escuela Deidamia Paredes Bello, Mariposas”. San Clemente, Región del Maule. - Más de 15 años de experiencia Coordinadora Programa de Integración Escolar en diferentes Establecimientos Educacionales de la Región del Maule.

PhD. Mg. EDI. Grawen Ojeda Urra

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Magíster...

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- Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Universidad Católica del Maule. - Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. - Magíster en Educación con Mención en Dirección y Liderazgo Educacional, Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile - Doctora en Educación, Universidad Católica del Maule. - Profesora Universitaria, Universidad Católica del Maule

Abg. Yanina Marín

Abogada especialista en Derecho de Familia e...

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- Abogada especialista en Derecho de Familia e infancia. - Certificación por Sernameg como agente preventivo en violencia con enfoque de género. - Presidenta de la Corporación Abogadas Líderes. - Diplomada en Derecho de Familia, certificada por la Asociación de Abogados de Chile

Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz

Magíster en Política y Gestión Educacional. Psicólogo...

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Magíster en Política y Gestión Educacional, UTALCA. Diplomado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicogerontología Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Educacional, Universidad Católica del Maule. Docente de educación superior. Relator WISC-V de nivel avanzado acreditado por CEDETi-UC. Coordinador Programa de Integración Escolar. Áreas de especialización: Psicología Cognitiva, Psicología Educacional, Inclusión Escolar, Convivencia Escolar, Diseño de Proyectos Educativos.

Mg. Flga. Paz Sepúlveda Poblete

Fonoaudióloga, Universidad de Talca. Magíster en docencia...

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- Fonoaudióloga, Universidad de Talca. - Magíster en docencia para la Educación Superior, Universidad Católica del Maule. - Docente Catedrático en Escuela de Educación Especial, Universidad Católica del Maule

Mg. TO. Carol Hermosilla Pinto

Terapeuta Ocupacional, Magíster Salud Mental Infanto Juvenil....

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- Terapeuta Ocupacional Universidad Autonóma de Chile. - Magister Salud Mental Infanto Juvenil Universidad Católica del Maule. - Diplomada en Evaluación y Retroalimentación Universitaria. - Diplomada en Salud Familiar y comunitaria APS. - Diplomada en Motricidad Infantil. - Docente Universitaria. - 5 años de experiencia en PIE (Programa e Integración Escolar).

Knslgo. Francisco Javier Rojas

Kinesiólogo, Diplomado en Educación para Ciencias de...

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- Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule. - Diplomado en Educación para Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule. - Kinesiólogo Programa de Integración Escolar, Escuela Carlos Salinas Talca.

Certifícate en el Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

Adquiere una certificación nacional emitida por ADIPA, con validez SENCE, que te permitirá liderar y coordinar Programas de Integración Escolar desde un enfoque inclusivo, con herramientas administrativas, pedagógicas y normativas actualizadas.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar el precio de lanzamiento y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom, y también podrás acceder a las grabaciones en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual sin afectar tu certificación. Aun así, se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificado de aprobación y acompañamiento académico permanente.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Accede a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, ingresa con tu correo y contraseña y selecciona tu programa desde “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

El programa dura 4 meses, con 84 horas de clases en vivo y un total de 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Se rinde una evaluación por cada módulo. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se realizan en línea, desde el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el diplomado?

Sí. Contarás con soporte académico, foros de consulta, mesa de ayuda y atención técnica personalizada durante todo el programa.

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado desde la sección “Documentos” o “Certificaciones” en el aula virtual.

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Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
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