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Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y A.M.A.R.-E

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área de la educación (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores, etc.), que necesiten actualizar y potenciar sus competencias como profesionales, en el ámbito de la psicología en contexto educacional.

Descripción del curso

A lo largo de este Diplomado, el estudiante explorará los enfoques actuales más relevantes en el ejercicio del Psicólogo en contextos educacionales. Se realizará un análisis integral de las principales áreas de desempeño escolar, con una actualización del marco legal que respalda programas nacionales clave, como el Programa de Integración Escolar (PIE), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (CE), y los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo aquellos con discapacidad y personas trans. Además, se abordará la Ley de Inclusión como parte de este contexto normativo.

El programa también incluirá una revisión detallada del ciclo vital, desde la educación parvularia hasta la adolescencia, incorporando una perspectiva integral que contemple temas fundamentales como el trauma complejo y sus implicancias en el desarrollo y el aprendizaje.

Se revisarán las principales características de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), los lineamientos para la Convivencia Escolar, y el modelo de Atención-Mentalización-Automentalización-Regulación (A.M.A.R.) aplicado en el ámbito educativo. Asimismo, se abordarán estrategias de promoción de la salud mental, herramientas de prevención del consumo de sustancias y bullying, modelos de intervención centrados en el estudiante, y factores que influyen en el aprendizaje. Además, se explorarán conceptos clave como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la Escala de Evaluación de Conductas Adaptativas (ABAS-II) y el Inventario de Comportamientos Adaptativos y de Participación (ICAP).

Nuestro cuerpo docente está compuesto por profesionales altamente especializados en sus respectivas áreas, conformando un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, abogados, profesores en educación diferencial y consultores en Derechos Humanos. Todos cuentan con formación sólida y experiencia en diversos contextos, lo que les permite transmitir conocimientos teóricos de manera eficiente. No obstante a lo anterior, uno de los aspectos más destacados de este programa es la capacidad del equipo docente para aportar conocimientos prácticos y aplicados, basados tanto en la evidencia científica como en su experiencia profesional. Esta combinación asegura un enfoque integral y enriquecedor, que constituye una de las principales cualidades diferenciadoras de este programa.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer el contexto socio-escolar, y marco legal que regula el quehacer del psicólogo en contexto educacional.
  • Revisar las etapas del desarrollo desde la edad del párvulo hasta la adolescencia, con una visión integral.
  • Comprender el trauma en contexto escolar, desde una mirada del apego y la complejidad.
  • Psicólogo en Programa de Integración Escolar (PIE): Conocer en detalle las necesidades educativas especiales, orígenes, evolución y tratamientos, a partir de un equipo multidisciplinario.
  • Aplicar e interpretar el ICAP, versión española y chilena, como herramienta de evaluación de conducta adaptatica.
  • Psicólogo en Convivencia Escolar (CE): Conocer los lineamientos para la construcción de un programa de convivencia escolar, enfatizando el modelo A.M.A.R.
  • Analizar técnicas aplicativas para la promoción de salud mental, y prevención de conflictos en todos los actores involucrados dentro del contexto escolar.
  • Adquirir herramientas prácticas para el abordaje e intervención integral del estudiante, en diversos casos.
  • Adquirir herramientas para desarrollar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en equipo multidiscplinario.
  • Aplicar e interpretar el ABAS II como herramienta de evaluación de conducta adaptativa.

Temario del Programa

Módulo 1

Introducción: Psicología en contexto escolar

Horarios:

  • Sesión 1: Jueves 10 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas. (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Viernes 11 de Abril, de 18:00 a 22:.00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Jueves 24 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Viernes 25 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Los diversos roles del psicólogo en distintos departamentos dentro de la escuela.
  • Marco legal y las normas que regulan la ley de discapacidad en Chile.
  • Perspectiva de género conceptos Cir. N°0812 Ministerio de Educación y Cir. N°5 Ministerio de Salud, intervención.
  • Bullying y suicidio trans. Ley 21.120, reconocimiento de identidad de género.
Módulo 2

Etapas del desarrollo, una visión integral del niño(a) y adolescente

Horarios:

  • Sesión 5: Jueves 08 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Viernes 09 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Jueves 22 de Mayo de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Los años del Párvulo.
  • Los niños y niñas en etapa escolar.
  • Los cambios en la Adolescencia.
Módulo 3

Escuelas sensibles al trauma y modelo AMAR-E

Horarios:

  • Sesión 8: Viernes 28 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Viernes 06 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Jueves 12 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Escuelas sensibles al trauma. Parte I.
  • Escuelas sensibles al trauma. Parte II.
  • Modelo A.M.A.R Educacional. Parte I.
  • Modelo A.M.A.R Educacional. Parte II.
Módulo 4

Psicólogo en convivencia escolar: Lineamientos para la construcción para un programa de convivencia escolar

  • Sesión 12: Jueves 26 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 13: Viernes 27 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Jueves 10 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Viernes 11 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Jueves 24 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 17: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Elaboración de plan de convivencia escolar. Parte 1.
  • Elaboración de plan de convivencia escolar. Parte 2.
  • Estrategias de prevención del bullying.
  • Estrategias de intervención de bullying y cyberbullying.
  • Buen trato, comunicación asertiva y eficaz.
  • Promoción y prevención del consumo de sustancias.
Módulo 5

Psicólogos en PIE en equipo multidisciplinario.

Horarios:

  • Sesión 18: Jueves 07 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Jueves 21 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Viernes 22 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Integración v/s Inclusión.
  • Necesidades educativas Transitorias y Necesidades educativas Permanentes: Diagnóstico y abordaje, Parte I.
  • Necesidades educativas Transitorias y Necesidades educativas Permanentes: Diagnóstico y abordaje, Parte II.
  • Diagnóstico en Espectro del Autismo.
Módulo 6

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Horarios:

  • Sesión 22: Jueves 04 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 23: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué es DUA? Cómo se implementa, factores y planificación.
  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: Teorías y tipos de aprendizaje
Módulo 7

Abordaje de intervención integral del estudiante.

Horarios:

  • Sesión 24: Jueves 25 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Miércoles 08 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 27: Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Miércoles 22 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Jueves 23 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Estrategias de estimulación cognitivo- conductuales en el aula.
  • Herramientas apoyo pedagógico para las familias.
  • Desarrollo de inteligencia emocional & emoción aprendizaje.
  • Modelos de intervención socioemocional.
  • Presentación de casos clínicos.
  • Supervisión de casos clínicos proporcionados por estudiantes (opcional el envío de casos).
Módulo 8

Test de conducta adaptativa ICAP y otras pruebas complementarias.

Horarios:

  • Sesión 30: Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 31: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 32: Jueves 20 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 33: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Presentación y descripción ICAP versión española y chilena.
  • Aplicación del inventario.
  • Revisión y tabulación.
  • Interpretación de ICAP, informe. Y otras pruebas complementarias.
Módulo 9

ABAS II

Temas:

  • Sesión 34: Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 35: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 36: Jueves 18 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 37: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 38: Jueves 08 de Enero 2026, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 39: Jueves 15 de Enero 2026, de 20:00 a 21:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Presentación y Descripción.
  • Aplicación.
  • Revisión y Tabulación.
  • Interpretación.
  • Informe.
  • Cierre diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz

Magíster en Política y Gestión Educacional. Psicólogo...

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Magíster en Política y Gestión Educacional, UTALCA. Diplomado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicogerontología Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Educacional, Universidad Católica del Maule. Docente de educación superior. Relator WISC-V de nivel avanzado acreditado por CEDETi-UC. Coordinador Programa de Integración Escolar. Áreas de especialización: Psicología Cognitiva, Psicología Educacional, Inclusión Escolar, Convivencia Escolar, Diseño de Proyectos Educativos.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

PhD. Mg. Ps. Cecilia Banz

Doctora en Psicología. Magíster en Educación Especial....

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Doctora en Psicología Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Habilidades para la Convivencia Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, título otorgado por la Universidad de Chile, con distinción máxima. Licenciada en Psicología.

Ed. Andrés Rivera Duarte

Profesor, Investigador y consultor en Derechos Humanos...

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- Profesor. - Investigador y consultor en Derechos Humanos e Identidad de Género. - Diplomado Internacional en Derechos Humanos. - Docente Cátedra “Educación en Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales. - Integrante Consejo Coordinadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia REDLAD. - Ex Integrante Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta abril 2022. - Docente Diplomado en Derechos de la Infancia y la adolescencia, desafíos actuales, de la Universidad de Talca. - Docente Invitado en el Diplomado de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Chile. - Conferencista internacional con una amplia trayectoria, en Europa, África, EEUU y Latinoamérica.

Mg. Ed. Natalia Tapia

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...

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- Profesora de Educación Diferencial. - Magíster en Educación, mención dificultades del aprendizaje PUC. - Postítulo Trastorno específico del Lenguaje y del habla en el niño. - Certificada Internacional en Disciplina Positiva en la Familia. Positive Discipline Association (PDA). Diplomatura en Educación "Emocional, Planificación en el aprendizaje". Diplomado en "Educación Emocional y Coaching para el desarrollo integral".

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Mg. Abgdo. Rodrigo Arancibia

Abogado y Magíster en Derecho Público. Abogado...

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- Abogado, Universidad de Talca. - Magíster en Derecho Público, Universidad Central de Chile. - Diplomado en Función Pública, Universidad Central de Chile. - Diplomado en Derecho Constitucional, Universidad Central de Chile. - Diplomado Internacional Público , Universidad Central de Chile. - Diplomado Educación en Derechos Humanos, Universidad de Atacama. - Diplomado Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Ha sido Abogado del 2° Juzgado de Letras de Talca. - Se ha desempeñado como Abogado Litigante. - Fue Abogado IM San Clemente. - En la actualidad se desempeña como Abogado del Departamento Jurídico, Universidad Católica del Maule.

Certifícate en el Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia Escolar, Gestión Integral de Aulas Inclusivas y A.M.A.R.-E.

Certifícate con ADIPA con validez SENCE en intervención educativa con enfoque ético, inclusivo y basado en evidencia.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 10 meses, con 152 horas de clases en vivo y 280 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$550.000 CLP

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Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una aproximación práctica y fundamentada a la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el trabajo clínico con trauma, integrando teoría y herramientas aplicadas para el abordaje de esta compleja problemática. A lo largo de las sesiones, las y los participantes conocerán los principios filosóficos que sustentan ACT y el modelo del Hexaflex, aprendiendo a adaptar procesos nucleares como la aceptación, la defusión, el mindfulness y el yo como contexto a escenarios de trauma. Asimismo, se explorará la relevancia de los valores como brújula para la reconstrucción de sentido y la elaboración de proyectos vitales post-trauma. El programa busca fortalecer tanto las habilidades técnicas como la postura terapéutica de los profesionales, promoviendo intervenciones seguras, compasivas y orientadas a la flexibilidad psicológica de los consultantes. Cuenta con un componente práctico que incluye ejemplos clínicos, materiales de aplicación y ejercicios guiados que facilitan la integración autónoma de los aprendizajes en la práctica clínica. De este modo, se constituye en una herramienta formativa integral para quienes deseen profundizar en la aplicación de ACT al tratamiento del trauma
Desarrollar competencias clínicas para aplicar los fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el tratamiento del trauma, integrando procesos nucleares de la terapia y adaptándolos a las necesidades y seguridad de los pacientes, con el fin de favorecer la flexibilidad psicológica y la reconstrucción de una vida con sentido.
Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, profesionales de la salud mental y estudiantes de últimos años de carreras afines que busquen profundizar en estrategias basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) aplicadas a la intervención en trauma.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , duelo , salud Mental
Descripción del programa: Los profesionales de diversas áreas se enfrentan cada vez más a situaciones de crisis, emergencias y desastres en sus entornos diversos. Estas situaciones pueden generar un impacto significativo en la salud mental y emocional de las personas involucradas, ya sean niños, adolescentes o adultos. Por lo tanto, es esencial que los profesionales estén preparados para brindar apoyo psicosocial efectivo en estos momentos críticos. Aquí radica la importancia de tomar el programa “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos”. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) tienen por objetivo brindar alivio emocional inmediato, vincular a los afectados con los dispositivos de ayuda necesarios, y prevenir el desarrollo de complicaciones de largo plazo. Por lo tanto, este programa ofrece a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para abordar situaciones de crisis de manera adecuada y proporcionar apoyo emocional a quienes lo necesitan. Los primeros auxilios psicológicos son fundamentales en la atención integral de las personas en momentos de dificultad, ya que ayudan a reducir el estrés, prevenir posibles secuelas psicológicas y promover la resiliencia. Además, este programa se adapta a diversos contextos y poblaciones, incluyendo niños, adolescentes, y adultos, lo que lo convierte en un programa esencial para profesionales de la psicología, salud, educación, trabajo social, entre otros campos.
Proporcionar herramientas conceptuales, prácticas y de intervención para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas en eventos potencialmente traumáticos, con el fin de brindar alivio inmediato y prevenir secuelas a largo plazo.
Profesionales que deseen prestar apoyo psicosocial a personas, trabajar en equipo, y dar respuesta efectiva ante situaciones de crisis, emergencias o desastres.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental , tdah
Descripción del programa: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Espectro Autista (EA) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan tanto a niños como a adultos. Aunque pueden presentarse de manera diferente en la adultez, su identificación es esencial para proporcionar el apoyo necesario y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. La importancia de identificar los rasgos de TDAH y autismo en la población adulta también se sustenta desde el paradigma de la neurodiversidad. Este enfoque reconoce que la variabilidad neurológica es una parte natural de la diversidad humana y promueve la valoración de las diferencias individuales en el funcionamiento cerebral. Desde esta perspectiva, la detección temprana y el apoyo adaptado a las necesidades específicas de cada individuo son fundamentales para fomentar la inclusión y el bienestar de las personas autistas y TDAH en la sociedad.
Proporcionar herramientas y conocimientos a profesionales para identificar y comprender rasgos del Espectro Autista y TDAH en adultos desde el paradigma de la neurodiversidad.
Este curso está dirigido a profesionales de carreras del área de la Salud Mental, Salud, o Educación; tales como psicólogas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, psicopedagogos, educadores, entre otros profesionales interesados en al temática. Estudiantes de últimos años de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del Programa Este programa representa una invaluable oportunidad de enriquecimiento profesional para quienes se dedican a la salud mental. Al cursarlo, los participantes no solo estarán ampliamente preparados para enfrentar los desafíos asociados al trabajo con pacientes que presentan trastornos de la personalidad, sino que también adquirirán una perspectiva más integradora y exhaustiva. Este conocimiento aplicativo abarcará el estado del arte en terapias basadas en evidencias, permitiendo una comprensión profunda de sus aplicaciones prácticas en diversos contextos. Así, el diplomado se configura como una experiencia transformadora, preparando a los profesionales para brindar un abordaje más efectivo y empático, alineado con las más recientes innovaciones en el campo de la salud mental.
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, diagnosticar e intervenir de manera multidimensional y basada en la evidencia en los trastornos de la personalidad, integrando conocimientos teóricos, clínicos y terapéuticos que permitan un abordaje actualizado, ético y eficaz.
El programa está dirigido a profesionales de la salud mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y otros profesionales afines interesados en el abordaje de los trastornos de la personalidad. También está abierto a estudiantes de último año de carreras relacionadas que deseen adquirir herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en esta área o que tengan interés en esta área de la salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia
Mg. Dra. Juana Villarroel ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,TS. Juan Pablo Tagle ,Ps. Carolina Moraga ,Mg. Hist. Tomás Figueroa ,PhD. Mg. Ps. Ana María Gallardo ,PhD (c). Mg. Ps. Sanndy Infante Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniel Espinosa ,PhD. Mg. Ps. Diana Gómez ,PhD. Ps. Pamela Foelsch ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,
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Descripción del Programa Este diplomado ofrece una formación avanzada y práctica en el campo de la neuropsicología clínica, diseñada para profesionales interesados en profundizar en la evaluación neuropsicológica de adultos. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes desarrollarán competencias para comprender las bases disciplinares y neurobiológicas de los procesos cognitivos, así como para aplicar técnicas especializadas en la identificación y análisis de perfiles neuropsicológicos asociados a diversas neuropatologías. El programa abarca desde los fundamentos de la neuropsicología clínica hasta la aplicación de modelos de evaluación que integran procesos cognitivos y socioemocionales. Además, proporciona herramientas para realizar evaluaciones semiológicas y psicométricas que permiten valorar alteraciones cognitivas derivadas de daños cerebrales adquiridos, optimizando así la interpretación de resultados para la creación de informes significativos para el posterior tratamiento de los pacientes.
Fortalecer las competencias profesionales para realizar procesos de evaluación neuropsicológica en adultos, integrando fundamentos teóricos, procedimientos clínicos, semiológicos y psicométricos, con el fin de interpretar alteraciones cognitivas y elaborar perfiles asociados a distintas neuropatologías.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y neurólogos interesados en profundizar sus conocimientos en evaluación neuropsicológica en adultos. Asimismo, pueden participar estudiantes de último año de estas disciplinas que busquen adquirir una formación especializada y aplicada en el ámbito clínico, semiológico y psicométrico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría
PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez ,Mg. Ps. Loreto Olavarría ,PhD. Mg. Ps. Marcio Soto Añari ,Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,Mg. Ps. Carmen Olbrich ,Mg. Ps. Ámbar Soto ,PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz ,Mg. Ps. Claudia Dechent Rivera ,Mg. Ps. Gada Musa ,PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede ,PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría - Adipa

Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos:...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , trauma , trauma Complejo
En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos, abordaje y herramientas aplicadas
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
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Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos, abordaje y herramientas aplicadas - Adipa

Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos,...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , terapia Cognitivo Conductual
Este curso ofrece una formación especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A lo largo del programa, se revisarán los fundamentos conceptuales y empíricos del modelo, así como las técnicas específicas aplicadas a distintos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Mediante clases teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos, se busca que los y las participantes desarrollen competencias clínicas para la evaluación, formulación de casos e intervención terapéutica basada en la evidencia..
Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad en Adultos
Mg. Ps. José Luis Rossi ,
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad en Adultos - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad...

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