Diplomado en Psicología Organizacional

¿A quién está dirigido?

El Diplomado en Psicología Organizacional está dirigido a profesionales titulados de las ciencias sociales, tales como psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros y técnicos en administración de recursos humanos, entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Psicología Organizacional ha sido diseño para fortalecer el quehacer de los profesionales de las ciencias sociales por medio del desarrollo de competencias en los distintos procesos asociados a la gestión de personas, incluyendo su selección, ingreso, desarrollo, fidelización y egreso.

El presente programa tiene por objetivo desarrollar habilidades aplicadas y conocimientos actualizados en psicología organizacional. Los participantes desarrollarán un enfoque integral y profundo sobre los contextos laborales a fin de fortalecer su capacidad de influencia en este ámbito. Se buscará alinear los esfuerzos que llevan a cabo las organizaciones para fortalecer el logro de sus objetivos con aquellos relacionados a la protección y promoción del bienestar y salud laboral, a fin de potenciar la sustentabilidad y competitividad. Para ello, los participantes contarán con una comprensión tanto de la institucionalidad legal a la que se encuentran sujetas las organizaciones, así como identificando indicadores claves de su actuar.

Este programa está diseñado para capacitar a los participantes en el uso de estrategias, técnicas, herramientas y prácticas basadas en evidencia científica en campos como la psicología organizacional, la gestión de personas, la legislación laboral, HR analytics, el reclutamiento y la selección, los procesos de gestión de personas, y la salud y el bienestar organizacional. Se preparará a los participantes para implementar estrategias prácticas que fomenten un ambiente laboral saludable y productivo, asegurando el cumplimiento de la normativa laboral actual y la adaptación a las demandas del mundo laboral contemporáneo.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar las principales teorías, conceptos y procesos mediante los cuales la psicología organizacional aporta a la gestión y desarrollo de las organizaciones.
  • Desarrollar competencias para diagnosticar e intervenir en contextos laborales, considerando las particularidades culturales, estructurales y dinámicas de cada organización.
  • Integrar herramientas y habilidades asociadas a los subsistemas de gestión de personas: ingreso, desarrollo, fidelización y egreso.
  • Promover la capacidad de adaptación organizacional frente a cambios del entorno, favoreciendo la resiliencia, innovación y mejora continua.
  • Aplicar técnicas y estrategias que fortalezcan el vínculo entre la gestión de personas, el cumplimiento de objetivos organizacionales y el bienestar psicosocial de los equipos.
  • Fomentar una práctica profesional basada en la ética y en la evidencia científica, que aporte significativamente al ámbito organizacional.

Temario del Programa

Módulo 1
Lunes 03 de Noviembre - Miércoles 19 de Noviembre18:30 a 20:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Introducción

Clase 1: Introducción al programa y clase magistral.
Horario: Lunes 03 de Noviembre, de 18:30 a 20:00 horas.

Clase 2: Introducción a la psicología organizacional.
Horario: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 3: Principales enfoques teóricos y conceptuales en psicología organizacional.
Horario: Miércoles 19 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Módulo 2
Sábado 22 de Noviembre - Sábado 06 de Diciembre09:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Legislación laboral

Clase 4: Introducción a la legislación laboral y derecho colectivo.
Horario: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 5: Derecho individual.
Horario: Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 6: Derechos fundamentales y Ley 21.643.
Horario: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 3
Miércoles 17 de Diciembre - Sábado 03 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

HR Analytics

Clase 7: Planificación estratégica y gestión de personas.
Horario: Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 8: Relevancia y fundamentos de datos cuantitativos en la gestión de personas.
Horario: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 9: Metodología cuantitativa aplicada al estudio de las organizaciones.
Horario: Lunes 29 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 10: Análisis avanzado de datos cuantitativos.
Horario: Sábado 03 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 4
Sábado 10 de Enero del 2026 - Sábado 31 de Enero del 202609:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Reclutamiento y selección de personas

Clase 11: Perfil de Cargo: elemento central en la gestión de personas.
Horario: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 12: Reclutamiento y Selección de personas: planificación y consideraciones para un proceso exitoso.
Horario: Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 13: Entrevista por competencias: encontrar al candidato con mayor adecuación para un cargo.
Horario: Sábado 17 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 14: Rol de las evaluaciones proyectivas y cuestionarios: Impacto de las características personales en el ámbito organizacional.
Horario: Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 15: Informe psicolaboral: elaboración para la toma de decisión.
Horario: Sábado 31 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 5
Miércoles 04 de Marzo del 2026 - Miércoles 01 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Procesos de gestión de personas

Clase 16: Cultura y clima organizacional.
Horario: Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 17: Liderazgo y trabajo en equipo.
Horario: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 18: Evaluación de desempeño: Orientaciones para la mejora continua individual y organizacional.
Horario: Miércoles 18 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 19: Programas de capacitación.
Horario: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 20: Introducción al coaching ontológico-empresarial.
Horario: Miércoles 01 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Módulo 6
Miércoles 08 de Abril del 2026 - Miércoles 06 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Salud y bienestar organizacional

Clase 21: Entornos laborales saludables para la promoción de la calidad de vida en el trabajo.
Horario: Miércoles 08 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 22: Seguridad basada en la conducta.
Horario: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 23: Gestión de riesgos psicosociales laborales, Parte I.
Horario: Miércoles 22 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 24: Gestión de riesgos psicosociales laborales, Parte II.
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 25: Psicología de la emergencia y primeros auxilios psicológicos.
Horario: Miércoles 06 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Reseñas de este programa

5.0

Francisca Álvarez

Recomiendo Adipa de todas maneras, siempre es necesario para un psicólogo o psicóloga poder actual...

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Anaís Magaña

...

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Marino Zarate

hay que aprovechar las oportunidades para seguir desarrollándose y desafiándose.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Miguel Muñoz Harrison

Psicólogo Organizacional, Magíster en Psicología del Trabajo...

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- Psicólogo Universidad de Valparaíso. - Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Universidad de Valparaíso. - Doctor en Business and Management, Universidad de Nottingham, Reino Unido. - Certificación en Implementación de norma ISO 45003, BSI, UK. - Certificación en "Data science with R", DataCamp. US. - Certificación "Associate Fellowship", Advance Higher Education, University of Nottingham, UK. - Más de 13 años de experiencia en el campo de las organizaciones, salud ocupacional, consultoría y en la academia. - Ha sido asistente de docencia de postgrado, Nottingham University Business School, UK. - Integrante de Panel de Expertos en Riesgos Psicosociales Laborales, Instituto de Salud Pública de Chile - Encargado de Conferencias en la Academia Europea de la Psicología de la Salud Ocupacional. - En la actualidad es Investigador Asociado, Lancaster University, Reino Unido. - Su trabajo actual se centra en el estudio comparado de sistemas internacionales de seguridad y salud laboral, el rol que poseen instrumentos nacionales en la protección y promoción de la salud mental laboral y el desarrollo de protocolos para proteger ambientes psicosociales laborales en el ámbito de la educación. - Presenta una alta actividad en investigaciones, publicaciones y conferencias dentro del área de salud ocupacional, tanto a nivel nacional como internacional.

PhD. Mg. Ps. Viviana Rodríguez

- Psicóloga, Magíster en Gestión y Políticas...

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- Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Pasantía Doctoral en Psicología Social e Industrial, New York University. - Diplomada en Gestión de las Competencias en el Sector Público, Universidad de Santiago. - Docente Universitaria de pre y post grado, Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria en otras importantes Universidades tales como, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Chile. - Presenta alta actividad en Investigaciones relacionadas el ámbito Laboral desde 1999 a la fecha.

Mg. Abgda. Francisca Tapia

Abogada, Magíster en Derecho del Trabajo y...

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- Abogada, Universidad de Chile. - Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Talca. - Cursando el Magíster en leyes "Human Rights", University of Edinburgh. - Desde el 2016 realiza el ejercicio libre de la profesión en consultorías relacionadas con Derecho Individual y Colectivo del Trabajo, Seguridad Social, Derecho Constitucional y protección de derechos fundamentales en el contexto laboral, entre otros.

Mg. Ps. Ismael Alfaro

Psicólogo Organizacional, Magíster Psicología del Trabajo y...

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- Psicólogo Organizacional, Universidad Central de Chile. - Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, mención Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas, Universidad de Valparaíso. - Diplomado en Gestión de Personas, Universidad Adolfo Ibáñez. - Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Universidad Adolfo Ibáñez. - En la actualidad se desempeña como Profesional consultor en la Unidad de Desarrollo de Personas, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud de Chile.

Mg. Ps. Ing. Miguel Iturra

Psicólogo, Ingeniero Industrial y Magíster en Psicología...

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- Licenciado en Psicología, Universidad de Valparaíso. - Ingeniero Industrial, Universidad Andrés Bello. - Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, mención en Psicología de la Salud Ocupacional, Universidad de Valparaíso. - Certificación Internacional en Coaching Ontológico "The Art of Business Coaching", Newfield Consulting. - Certificación Internacional avanzada en Coaching Ontológico "Cuerpo y Movimiento", Newfield Network. - Gerente de Cuidado Organizacional, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). - Se ha desempeñado como Docente Universitario de pre y post grado para la Universidad de Valparaíso, Universidad de las Américas, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Católica del Maule. -Relator en múltiples seminarios y encuentros relacionados con la Salud Mental Ocupacional, factores psicosociales en el trabajo, entre otras. - Experto en guías técnicas e investigaciones a nivel nacional e internacional en las temáticas antes señaladas.

Ps. Daniel Peñafiel

Psicólogo Organizacional, Coach Senior Ontológico y Avanzado....

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Viña del Mar. - Certificación en Coach Senior Ontológico, Newfield Consulting. - Certificación Coach Avanzado, Newfield Netfwork. - Encargado de la Unidad de Relaciones Laborales, CMVM para el Desarrollo Social. - Por casi 6 años se desempeñó como Subgerente de Innovación en Prevención, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). - Docente Universitario de pre grado, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Docente de Diplomado y Magíster en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Consultor independiente con más de 20 años de experiencia. - Sus principales áreas de interés son la consultoría interna y externa, intervenciones y capacitaciones en equipos de alto desempeño y procesos de aprendizaje organizacional.

PhD. Mg. Ps. Gloria Villalobos

Psicóloga, Magíster en Occupational Safety and Health...

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- Psicóloga, Universidad Javeriana, Colombia. - Magíster en Occupational Safety and Health, University of Turin and ILO International Training Centre, Italia. - Doctora en Ciencias de la Salud, Escuela Nacional de Salud Pública e Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. - Estancia postdoctoral investigativa, University of Texas, School of Public Health, Southwest Center for Occupational and Environmental Health (SWCOEH). - Fue directora del Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales, Universidad Javeriana. - Profesora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana. - Actualmente se desempeña como docente Universitaria, consultora y Directora de proyectos de investigación en Salud Mental Laboral, evaluación e intervención de factores psicosociales y diseño de instrumentos de evaluación psicosocial. - Autora de más de 20 publicaciones sobre la evaluación de factores de riesgo psicosocial, estrés laboral, y protocolos de intervención en el trabajo. - Ha liderado y participado activamente en proyectos nacionales dirigidos a la prevención del estrés y la promoción de la salud mental en entornos laborales. - Directora y coautora de diversas publicaciones nacionales e internacionales como Bateria de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, en alianza con Ministerio del Trabajo y Universidad Javeriana en el 2010, y Protocolos de intervención psicosocial, en alianza con Ministerio del Trabajo y Universidad Javeriana en el 2016. - En 2022 recibió la Cruz de Oro San Francisco Javier de la Universidad Javeriana, destacando sus méritos académicos y compromiso institucional.

Certifícate en el Diplomado en Psicología Organizacional

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en psicología organizacional y su aplicación en la gestión de personas, el bienestar psicosocial y el desarrollo estratégico de equipos de trabajo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla tres evaluaciones de selección múltiple, con un intento único por cada una. Todas deben aprobarse con nota mínima 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, contempla 97 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional
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Cursos
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Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma
El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado
Mg. Ps. Natalia Guerrero ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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