Diplomado: Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas clínicas y terapéuticas para el trabajo con Niños, Niñas, y adolescentes, desde la segunda infancia a la adolescencia.

Descripción del curso

El Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia ha sido diseñado para responder a los desafíos más frecuentes y complejos en la atención clínica infantojuvenil. A lo largo del programa se abordan los principales motivos de consulta —trastornos conductuales, ansiedad, depresión, suicidabilidad, trauma y problemáticas del neurodesarrollo—, entregando herramientas prácticas y conocimientos actualizados para una intervención efectiva.

La formación combina un sólido sustento teórico con la aplicación práctica en casos clínicos, integrando metodologías contemporáneas que permiten a los profesionales adaptarse a las diversas realidades de niños, niñas y adolescentes. El enfoque del diplomado es interdisciplinario y considera tanto la dimensión individual como el rol de la familia, los cuidadores y el contexto educativo.

De esta manera, el programa busca fortalecer las competencias clínicas de los participantes, potenciando su capacidad de evaluación, diseño de estrategias de intervención y acompañamiento terapéutico. Todo ello con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo integral de la segunda infancia y la adolescencia desde una mirada ética, actualizada y basada en evidencia científica.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los principios fundamentales de la salud mental infanto-juvenil, incorporando estrategias de promoción y prevención.
  • Identificar y diferenciar condiciones del Espectro Autista y otros trastornos del neurodesarrollo, aplicando estrategias de evaluación e intervención acordes a cada etapa.
  • Analizar el impacto biopsicosocial de los principales factores de riesgo en la infancia y adolescencia, integrando criterios de evaluación clínica.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación y abordaje de trastornos conductuales (TDAH, Trastorno Oposicionista Desafiante y conductas disruptivas).
  • Implementar técnicas de evaluación e intervención para trastornos de ansiedad y depresión en población infanto-juvenil, apoyadas en la revisión de casos clínicos.
  • Evaluar el riesgo suicida en niños y adolescentes, diseñando estrategias de manejo clínico y acompañamiento en situaciones de crisis.
  • Aplicar estrategias terapéuticas psicoterapéuticas, psicoeducativas y farmacológicas para problemáticas de alta prevalencia en esta etapa del ciclo vital.
  • Integrar herramientas de intervención multidisciplinaria en casos complejos, considerando el trabajo con familias, cuidadores y contextos educativos.
  • Incorporar experiencias de análisis y resolución de casos clínicos como instancia formativa aplicada.

Temario del Programa

Módulo 1: Introducción a la Salud Mental Infanto Adolescente
Sábado 10 de Enero09:00 a 13:00 horas.

Clase 1 Inauguración del Diplomado
Horario: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Saludo de bienvenida.
Presentación del programa.
Salud Mental Infanto Adolescente.
Promoción y prevención en salud mental infanto adolescente.
Redes de derivación y niveles de intervención.

Módulo 2: Intervención en Trastornos Conductuales
Miércoles 21 y Jueves 22 de Enero18:00 - 22:00 Horas.

Clase 2
Horario: Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades de los trastornos conductuales.
Evaluación de los trastornos conductuales.
Intervención en Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.
Evaluación de los trastornos conductuales.
Intervención en Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.

Clase 3
Horario: Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención en Trastorno Conductual.
Intervención en Trastorno Oposicionista Desafiante.

Módulo 3: Intervención en Competencias Parentales
Miércoles 04 y Jueves 05 de Marzo18:00 a 22:00 horas.

Clase 4
Horario: Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Evaluación de competencias parentales.
Parentalidad positiva.
Estilos de crianza.

Clase 5
Horario: Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención en competencias parentales y sistemas de cuidados.

Módulo 4: Identificación, evaluación e intervención en el Espectro del Autismo
Martes 17, Viernes 20 y Sábado 21 de Marzo18:00 a 22:00 hrs / 09:00 a 13:00 hrs.

Clase 6
Horario: Martes 17 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades del Espectro del Autismo.
Espectro del Autismo como neurodivergencia.
Relación y diferenciación con otras condiciones del neurodesarrollo (Trastornos de Integración Sensorial, TDAH, Altas Capacidades, DI).

Clase 7
Horario: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Indicadores de alerta en NNA.
Diferenciación en la identificación en la niñez y en la adolescencia.
Derivaciones pertinentes.
Proceso evaluativo.
Pautas e instrumentos de evaluación.

Clase 8
Horario: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Proceso de intervención, apoyo multidisciplinario.
Diferencias en el proceso de intervención en la niñez y la adolescencia.
Apoyo contextual: Familia, cuidadores, escuelas como parte fundamental del proceso terapéutico.
Estrategias, adecuaciones y modificaciones ambientales

Módulo 5: Trastornos Alimentarios en NNA
Viernes 10, Sábado 11 y Miércoles 15 de Abril18:00 a 22:00 hrs / 09:00 a 13:00 hrs.

Clase 9
Horario: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Conducta Alimentaria.
Regulación de la conducta alimentaria.
Prácticas de alimentación.
Malnutrición.
Obesidad
Configuración de identidad.
Estigma internalizado: el impacto en la autoimagen, la autoestima y la identidad.
Estigma del peso: sesgo por peso y su impacto en la configuración de la personalidad.
Teoría de la autocosificación: el impacto que tiene el estigma del peso en niños, niñas y adolescentes.

Clase 10
Horario: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia.
Alteraciones en la identidad y desarrollo de trastornos de la personalidad en la adolescencia.
Consideraciones clínicas en el abordaje psicoterapéutico.

Clase 11
Horario: Miércoles 15 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Revisión de casos clínicos.
Trastornos de la Conducta Alimentaria en NNA.

Módulo 6: Ansiedad y Depresión en NNA
Jueves 23 y Sábado 25 de Abril / Jueves 07 de Mayo18:00 a 22:00 hrs / 09:00 a 13:00 hrs.

Clase 12
Horario: Jueves 23 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades de la depresión.
Aspectos clínicos de la depresión en NNA.
Evaluación y manejo de la depresión en NNA.

Clase 13
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Generalidades de los trastornos de ansiedad.
Aspectos clínicos de los trastornos de ansiedad en NNA.
Evaluación y manejo de los trastornos de ansiedad en NNA.

Clase 14
Horario: Jueves 07 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Revisión de casos clínicos de trastornos de ansiedad y depresión en NNA.

Módulo 7: Suicidabilidad en NNA
Viernes 29 y Sábado 30 de Mayo18:00 a 22:00 hrs / 09:00 a 13:00 hrs.

Clase 15
Horario: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades del suicidio.
Factores de riesgo y protectores.
Evaluación del riesgo suicida.

Clase 16
Horario: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Manejo del riesgo suicida.
Análisis de casos clínicos.

Módulo 8: Indicadores psicopatológicos en infancia y adolescencia
Sábado 13 y Sábado 20 de junio 09:00 a 13:00 horas

Clase 17
Horario: Sábado 13 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Fundamentos metapsicológicos para la comprensión psicoanalítica de las Psicosis.
Psicoterapia y psicosis.
Definición de psicosis en la infancia y sus características fundamentales.
Criterios clínicos para diagnóstico diferencial entre psicosis precoces y autismo.

Clase 18
Horario: Sábado 20 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Estados Mentales de Alto Riesgo.
Evaluación y manejo del primer brote de esquizofrenia.
Estrategias de intervención en psicosis.

Módulo 9: Intervención Infantil en contextos de trauma
Jueves 2, Viernes 3 y Viernes 10 de Julio18:00 a 22:00 horas.

Clase 19
Horario: Jueves 02 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Conceptos básicos de trauma según diversos autores.
Trauma e infancia.
Contexto de la intervención psico-legal.

Clase 20
Horario: Viernes 03 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Maltrato grave como trauma.
Abuso sexual infantil como trauma complejo en infancia.
Teorías básicas sobre abuso sexual infantil.

Clase 21
Horario: Viernes 10 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.
La intervención clínica en trauma.
Técnicas de intervención en psicoterapia individual.

Módulo 10: Técnicas y estrategias de intervención: El lugar del juego en la clínica psicoanalítica con niños
Sábado 25 de Julio09:00 a 13:00 horas

Clase 22
Horario: Sábado 25 de Julio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Definición de juego y su relación con la actividad psíquica.
El juego como alternativa diagnóstica.
El juego como técnica terapéutica.

Módulo 11: Técnicas narrativas y multimodales en niñez y adolescencia
Viernes 7, Sábado 08, Viernes 21 y Sábado 22 de agosto18:00 a 22:00 hrs / 09:00 a 13:00 hrs.

Clase 23
Horario: Viernes 07 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Construcción de Metáforas en Terapia de Juego.
Distancias Metafóricas en el contexto de la Terapia de Juego.
Ampliación de la metáfora en el contexto de la Terapia de Juego.
Superposición de contextos en el abordaje metafórico.

Clase 24
Horario: Sábado 08 de Agosto del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Funciones de la Imagen y el Símbolo en el abordaje proyectivo.
Cartas con imágenes y cuentos para las intervenciones psicoterapéuticas.
Intertextualidad para las intervenciones desde la Terapia de Juego.
Tallos Narrativos para la creación de narrativas proyectivas.

Clase 25
Horario: Viernes 21 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Rol del Terapeuta en la mediación de cuentos terapéuticos.
Tipos de libros infantiles para abordar objetivos terapéuticos.
Leer entre líneas y detrás de las líneas en contextos psicoterapéuticos.
Multimodalidad en la intervención de Terapia de Juego.

Clase 26
Horario: Sábado 22 de Agosto del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Posibilidades del abordaje terapéutico mediante el nombre propio.
Autorretrato metafórico en intervenciones de Terapia de Juego.
Cuentos asociativos en la proyección de roles “Si yo fuera…”.
Abordaje de la metáfora de la “Maleta o Mochila” para el desarrollo de habilidades
y el fortalecimiento del autoestima.

Módulo 12: Intervención psiquiátrica y farmacológica en los principales cuadros de NNA
Miércoles 02 y Sábado 05 de Septiembre18:00 a 22:00 horas / 09:00 a 13:00 horas

Clase 27
Horario: Miércoles 02 de Septiembre del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Manejo psiquiátrico y farmacológico de los principales cuadros presentes en NNA (TDAH, TOD, Depresión, TEA, Psicosis, TCA), Parte I.

Clase 28
Horario: Sábado 05 de Septiembre del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Manejo psiquiátrico y farmacológico de los principales cuadros presentes en NNA (TDAH, TOD, Depresión, TEA, Psicosis, TCA), Parte II.

Reseñas de este programa

5.0

Paulina González

Una muy buena herramienta para fortalecer conocimientos y renovar con nuevas técnicas en la prácti...

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Macarena JimÉnez

Les recomiendo este curso, es muy interesante y completo. Saquen el máximo de provecho a las clases...

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Andrea Cid

Es un muy buen diplomado, lo recomiendo. Todos los profesores son muy buenos, pero quiero destacar a...

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Nicole Podestá

Es un diplomado super completo y enriquecedor para el trabajo con NNA engloba aspectos teóricos y p...

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Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Jorge Leiva

Magíster en Psicoterapia Cognitivo Post-racionalista. Diplomado de...

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- Psicólogo, Universidad de Talca - Magíster en Psicoterapia Cognitivo Post-racionalista, Universidad de Santiago de Chile, - Diplomado de postítulo en Trastornos Severos de la personalidad, Universidad de Valparaíso - Diplomado en Sexualidad Humana, Centro de Estudios de la Sexualidad Chile CESCH. - Diplomado en Intervenciones en Problemas de Pareja, Universidad Autónoma de Chile - Entrenamiento como Terapeuta EMDR ( , Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares). - Ex- Miembro de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET). - Ex-Docente del Postítulo de Medicina en Especialidad Médica en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. - Docente invitado Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil, Universidad Católica del Maule. - Cuenta con 15 años de experiencia cómo psicólogo en servicio público. - 13 años de experiencia en salud pública en centros de atención secundaria Hospital y Centro de Salud Mental Comuniatria (ex - COSAM). - Experiencia en la implementación del programa piloto de Prevención de Suicidio, Adolescentes del Servicio de Salud Maule. - Psicólogo de atención clínica con adolescentes y adultos. Actualmente Asesor del Servicio Salud Maule.

Mg (c). Ps. Constanza Cantera Rey

Psicóloga Clínica, Magíster en Clínica relacional con...

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- Psicóloga mención clínica, Universidad de Talca. - Magíster en Clínica relacional con niños, niñas y adolescentes, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomado en Psicoterapia de Juego: "El arte de crear (nos) jugando", Centro Metáfora. - Diplomado "Estrategias de evaluación e intervención de Abuso sexual infantil", CICLOS Consultores. - Diplomado en Psicoterapia Sistémica narrativa infantojuvenil, Universidad de Chile. - Entrenamiento Básico (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), EMDR Institute y EMDR IBA. - Analísta de Desarrollo y Asistencia Técnica, ADRA Chile. - Psicoterapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos en clínica privada.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...

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- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

PhD. Mg. Ps. Irma Morales

Psicóloga clínica, Magíster en Psicoterapia, Doctora en...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, mención Trastornos de Personalidad, Universidad del Desarrollo. - Directora Escuela de Psicología UNIACC. - Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). - Directora del Diplomado en Trastornos de la Personalidad, ADIPA. - Su enfoque multidisciplinario y su dedicación a la mejora de la calidad de vida a través de la psicología y la acción social han hecho de Irma una figura respetada y admirada en su campo, tanto en Chile como en el ámbito internacional.

Mg. Ps. Constanza Bravo

Magíster en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista y Psicóloga...

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Magíster en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista. Psicóloga Clínica. Dentro de su formación se ha especializado en infancia, desarrollo, microanálisis de la interacción vincular y trauma complejo en la infancia, además de psicopatología y salud mental en contextos de salud pública y privado. Se ha desempeñado como perito psicóloga en contextos judiciales y red SENAME participando también como psicóloga en contextos educativos y docencia universitaria. Instructora de yoga para niños con especialización en meditación para la educación."

Dr. Sergio Zamora

Médico Psiquiatra, Jefe del servicio de psiquiatría,...

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-Jefe del servicio de psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna - Profesor asociado de Psiquiatría I (psiquiatría del niño y adolescente) Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Profesor adjunto de la Universidad Diego Portales, en programa de formación Especialidad Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia - Premio de la American Society of Hispanic Psychiatry, por sobresaliente contribución en el campo de la psiquiatría infantil, Philadelphia. - Co autor del Libro Psiquiatría del Niño y Adolescente, de los editores Dr. Hernán Montenegro y Dr. Humberto Guajardo - Editor y fundador de Revista Actualización en Neurociencias y Salud, desde el año 2006 al año 2016 - Co Editor de Newsletter de Psicofarmacología. Revista de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica - Editor y coautor libro Psiquiatría de Urgencia del niño y adolescente. Unidad de psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna. 2019. Registro propiedad intelectual: A-303495. -Autor de los siguientes libros con fines educativos para profesionales de salud mental: - Amar mi Adolescencia (1989). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 74.478 - Vivir mi Adolescencia (1990). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 77.456 - Cuidar mi Adolescencia (1991). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 80.824 - Sexualidad y Adolescencia (1995). Editorial Salvador. Inscripción: Propiedad intelectual: 93.666 - Adolescencia, Alcohol y Drogas. ¿Qué puede hacer la escuela? Coautor. (1995) Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 94.223 - Salud Mental del Niño Escolar. Con colaboración de profesionales servicio de psiquiatría Hospital Exequiel González Cortes. (1994). Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 91.164 - La Depresión, una Enfermedad Desconocida (2011).Propiedad intelectual: 205.075 - El Trastorno Bipolar, una Enfermedad del Ánimo. Coautor con Ps. María Teresa Scott.

Ps. Mg. José Ignacio Schilling

Magíster en Psicología Clínica. Psicoanalista. Docente Universitario...

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- Psicoanalista con más de 15 años de experiencia clínica en atención privada de niños, adolescentes y adultos. - Supervisor clínico de psicólogos y psiquiatras en modalidad grupal e individual en formación como psicoterapeutas. - Docente universitario y asesor en instituciones de salud y educación. - Socio fundador y director clínico de Centro de Investigación y Tratamiento de la Infancia, APERTURAS CLÍNICAS. Institución orientada al tratamiento interdisciplinario de niños con trastornos psíquicos severos. www.aperturasclinicas.cl - Autor de artículos en temas relacionados con infancia, cultura y salud mental, publicado en revistas universitarias, chilenas y extranjeras.

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ps. Francisca Del Río

Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además...

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Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto Juvenil PUCV, Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. Posee un Post Título en Psicoterapia Sistémica Vincular centrada en el niño/a, el adolescente y su familia. Conducente a la Acreditación como Psicólogo Clínico. Humaniza Santiago. Es Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. USACH, Chile. Diplomada en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson, Chile. Diplomada en Psicoplástica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada “El Arte de crear (nos) Jugando”, Centro Metáfora. Diplomada en Muñeco y Terapia. Puppets in Transit y Fundación Ideas para la Infancia. Diplomada en Psicodrama y Focusing PUCV. Diplomada en Gestalt en grupos, familias y parejas, PUCV. Diplomada en Gestalt en niños y adolescentes, Centro de Gestalt Santiago.

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Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y acreditada ante SENCE, que fortalece tus competencias clínicas para abordar problemáticas frecuentes en la segunda infancia y adolescencia desde un enfoque integral, actualizado y respetuoso.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Recomendamos hacerlo con anticipación para acceder al precio de lanzamiento.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones en línea y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Todas las clases se realizan en vivo vía Zoom y quedan grabadas para que las puedas revisar cuando lo necesites.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, selecciona “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y entra al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Se rinde una evaluación por cada uno de los 14 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea desde el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 10 meses, contempla 140 horas de clases en vivo y entrega una certificación de 240 horas totales.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$419.000 CLP
$500.000 CLP
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Comprender los principios, estrategias y decisiones clínicas fundamentales de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) a partir de la observación directa del trabajo terapéutico de Marsha M. Linehan con personas que presentan desregulación emocional, riesgo suicida y conductas autolesivas.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
PhD. Ps. Marsha Linehan ,
49
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) - Adipa

Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
42
240

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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud - Adipa

Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
29
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes:...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

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