Una muy buena herramienta para fortalecer conocimientos y renovar con nuevas técnicas en la prácti...
Ver másPaulina González
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
El diplomado está destinado a profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas clínicas y terapéuticas para el trabajo con Niños, Niñas, y adolescentes, desde la segunda infancia a la adolescencia.
El Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia ha sido diseñado para responder a los desafíos más frecuentes y complejos en la atención clínica infantojuvenil. A lo largo del programa se abordan los principales motivos de consulta —trastornos conductuales, ansiedad, depresión, suicidabilidad, trauma y problemáticas del neurodesarrollo—, entregando herramientas prácticas y conocimientos actualizados para una intervención efectiva.
La formación combina un sólido sustento teórico con la aplicación práctica en casos clínicos, integrando metodologías contemporáneas que permiten a los profesionales adaptarse a las diversas realidades de niños, niñas y adolescentes. El enfoque del diplomado es interdisciplinario y considera tanto la dimensión individual como el rol de la familia, los cuidadores y el contexto educativo.
De esta manera, el programa busca fortalecer las competencias clínicas de los participantes, potenciando su capacidad de evaluación, diseño de estrategias de intervención y acompañamiento terapéutico. Todo ello con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo integral de la segunda infancia y la adolescencia desde una mirada ética, actualizada y basada en evidencia científica.
Clase 1 Inauguración del Diplomado
Horario: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Saludo de bienvenida.
Presentación del programa.
Salud Mental Infanto Adolescente.
Promoción y prevención en salud mental infanto adolescente.
Redes de derivación y niveles de intervención.
Clase 2
Horario: Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades de los trastornos conductuales.
Evaluación de los trastornos conductuales.
Intervención en Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.
Evaluación de los trastornos conductuales.
Intervención en Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.
Clase 3
Horario: Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención en Trastorno Conductual.
Intervención en Trastorno Oposicionista Desafiante.
Clase 4
Horario: Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Evaluación de competencias parentales.
Parentalidad positiva.
Estilos de crianza.
Clase 5
Horario: Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención en competencias parentales y sistemas de cuidados.
Clase 6
Horario: Martes 17 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades del Espectro del Autismo.
Espectro del Autismo como neurodivergencia.
Relación y diferenciación con otras condiciones del neurodesarrollo (Trastornos de Integración Sensorial, TDAH, Altas Capacidades, DI).
Clase 7
Horario: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Indicadores de alerta en NNA.
Diferenciación en la identificación en la niñez y en la adolescencia.
Derivaciones pertinentes.
Proceso evaluativo.
Pautas e instrumentos de evaluación.
Clase 8
Horario: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Proceso de intervención, apoyo multidisciplinario.
Diferencias en el proceso de intervención en la niñez y la adolescencia.
Apoyo contextual: Familia, cuidadores, escuelas como parte fundamental del proceso terapéutico.
Estrategias, adecuaciones y modificaciones ambientales
Clase 9
Horario: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Conducta Alimentaria.
Regulación de la conducta alimentaria.
Prácticas de alimentación.
Malnutrición.
Obesidad
Configuración de identidad.
Estigma internalizado: el impacto en la autoimagen, la autoestima y la identidad.
Estigma del peso: sesgo por peso y su impacto en la configuración de la personalidad.
Teoría de la autocosificación: el impacto que tiene el estigma del peso en niños, niñas y adolescentes.
Clase 10
Horario: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia.
Alteraciones en la identidad y desarrollo de trastornos de la personalidad en la adolescencia.
Consideraciones clínicas en el abordaje psicoterapéutico.
Clase 11
Horario: Miércoles 15 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Revisión de casos clínicos.
Trastornos de la Conducta Alimentaria en NNA.
Clase 12
Horario: Jueves 23 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades de la depresión.
Aspectos clínicos de la depresión en NNA.
Evaluación y manejo de la depresión en NNA.
Clase 13
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Generalidades de los trastornos de ansiedad.
Aspectos clínicos de los trastornos de ansiedad en NNA.
Evaluación y manejo de los trastornos de ansiedad en NNA.
Clase 14
Horario: Jueves 07 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Revisión de casos clínicos de trastornos de ansiedad y depresión en NNA.
Clase 15
Horario: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Generalidades del suicidio.
Factores de riesgo y protectores.
Evaluación del riesgo suicida.
Clase 16
Horario: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Manejo del riesgo suicida.
Análisis de casos clínicos.
Clase 17
Horario: Sábado 13 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Fundamentos metapsicológicos para la comprensión psicoanalítica de las Psicosis.
Psicoterapia y psicosis.
Definición de psicosis en la infancia y sus características fundamentales.
Criterios clínicos para diagnóstico diferencial entre psicosis precoces y autismo.
Clase 18
Horario: Sábado 20 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Estados Mentales de Alto Riesgo.
Evaluación y manejo del primer brote de esquizofrenia.
Estrategias de intervención en psicosis.
Clase 19
Horario: Jueves 02 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Conceptos básicos de trauma según diversos autores.
Trauma e infancia.
Contexto de la intervención psico-legal.
Clase 20
Horario: Viernes 03 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Maltrato grave como trauma.
Abuso sexual infantil como trauma complejo en infancia.
Teorías básicas sobre abuso sexual infantil.
Clase 21
Horario: Viernes 10 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.
La intervención clínica en trauma.
Técnicas de intervención en psicoterapia individual.
Clase 22
Horario: Sábado 25 de Julio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Definición de juego y su relación con la actividad psíquica.
El juego como alternativa diagnóstica.
El juego como técnica terapéutica.
Clase 23
Horario: Viernes 07 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Construcción de Metáforas en Terapia de Juego.
Distancias Metafóricas en el contexto de la Terapia de Juego.
Ampliación de la metáfora en el contexto de la Terapia de Juego.
Superposición de contextos en el abordaje metafórico.
Clase 24
Horario: Sábado 08 de Agosto del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Funciones de la Imagen y el Símbolo en el abordaje proyectivo.
Cartas con imágenes y cuentos para las intervenciones psicoterapéuticas.
Intertextualidad para las intervenciones desde la Terapia de Juego.
Tallos Narrativos para la creación de narrativas proyectivas.
Clase 25
Horario: Viernes 21 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Rol del Terapeuta en la mediación de cuentos terapéuticos.
Tipos de libros infantiles para abordar objetivos terapéuticos.
Leer entre líneas y detrás de las líneas en contextos psicoterapéuticos.
Multimodalidad en la intervención de Terapia de Juego.
Clase 26
Horario: Sábado 22 de Agosto del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Posibilidades del abordaje terapéutico mediante el nombre propio.
Autorretrato metafórico en intervenciones de Terapia de Juego.
Cuentos asociativos en la proyección de roles “Si yo fuera…”.
Abordaje de la metáfora de la “Maleta o Mochila” para el desarrollo de habilidades
y el fortalecimiento del autoestima.
Clase 27
Horario: Miércoles 02 de Septiembre del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Manejo psiquiátrico y farmacológico de los principales cuadros presentes en NNA (TDAH, TOD, Depresión, TEA, Psicosis, TCA), Parte I.
Clase 28
Horario: Sábado 05 de Septiembre del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Manejo psiquiátrico y farmacológico de los principales cuadros presentes en NNA (TDAH, TOD, Depresión, TEA, Psicosis, TCA), Parte II.
5.0
Paulina González
Una muy buena herramienta para fortalecer conocimientos y renovar con nuevas técnicas en la prácti...
Ver másMacarena JimÉnez
Les recomiendo este curso, es muy interesante y completo. Saquen el máximo de provecho a las clases...
Ver másAndrea Cid
Es un muy buen diplomado, lo recomiendo. Todos los profesores son muy buenos, pero quiero destacar a...
Ver másNicole Podestá
Es un diplomado super completo y enriquecedor para el trabajo con NNA engloba aspectos teóricos y p...
Ver másMagíster en Psicoterapia Cognitivo Post-racionalista. Diplomado de...
- Psicólogo, Universidad de Talca - Magíster en Psicoterapia Cognitivo Post-racionalista, Universidad de Santiago de Chile, - Diplomado de postítulo en Trastornos Severos de la personalidad, Universidad de Valparaíso - Diplomado en Sexualidad Humana, Centro de Estudios de la Sexualidad Chile CESCH. - Diplomado en Intervenciones en Problemas de Pareja, Universidad Autónoma de Chile - Entrenamiento como Terapeuta EMDR ( , Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares). - Ex- Miembro de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET). - Ex-Docente del Postítulo de Medicina en Especialidad Médica en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. - Docente invitado Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil, Universidad Católica del Maule. - Cuenta con 15 años de experiencia cómo psicólogo en servicio público. - 13 años de experiencia en salud pública en centros de atención secundaria Hospital y Centro de Salud Mental Comuniatria (ex - COSAM). - Experiencia en la implementación del programa piloto de Prevención de Suicidio, Adolescentes del Servicio de Salud Maule. - Psicólogo de atención clínica con adolescentes y adultos. Actualmente Asesor del Servicio Salud Maule.
Psicóloga Clínica, Magíster en Clínica relacional con...
- Psicóloga mención clínica, Universidad de Talca. - Magíster en Clínica relacional con niños, niñas y adolescentes, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomado en Psicoterapia de Juego: "El arte de crear (nos) jugando", Centro Metáfora. - Diplomado "Estrategias de evaluación e intervención de Abuso sexual infantil", CICLOS Consultores. - Diplomado en Psicoterapia Sistémica narrativa infantojuvenil, Universidad de Chile. - Entrenamiento Básico (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), EMDR Institute y EMDR IBA. - Analísta de Desarrollo y Asistencia Técnica, ADRA Chile. - Psicoterapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos en clínica privada.
Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...
- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.
Psicóloga clínica, Magíster en Psicoterapia, Doctora en...
- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, mención Trastornos de Personalidad, Universidad del Desarrollo. - Directora Escuela de Psicología UNIACC. - Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). - Directora del Diplomado en Trastornos de la Personalidad, ADIPA. - Su enfoque multidisciplinario y su dedicación a la mejora de la calidad de vida a través de la psicología y la acción social han hecho de Irma una figura respetada y admirada en su campo, tanto en Chile como en el ámbito internacional.
Magíster en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista y Psicóloga...
Magíster en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista. Psicóloga Clínica. Dentro de su formación se ha especializado en infancia, desarrollo, microanálisis de la interacción vincular y trauma complejo en la infancia, además de psicopatología y salud mental en contextos de salud pública y privado. Se ha desempeñado como perito psicóloga en contextos judiciales y red SENAME participando también como psicóloga en contextos educativos y docencia universitaria. Instructora de yoga para niños con especialización en meditación para la educación."
Médico Psiquiatra, Jefe del servicio de psiquiatría,...
-Jefe del servicio de psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna - Profesor asociado de Psiquiatría I (psiquiatría del niño y adolescente) Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Profesor adjunto de la Universidad Diego Portales, en programa de formación Especialidad Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia - Premio de la American Society of Hispanic Psychiatry, por sobresaliente contribución en el campo de la psiquiatría infantil, Philadelphia. - Co autor del Libro Psiquiatría del Niño y Adolescente, de los editores Dr. Hernán Montenegro y Dr. Humberto Guajardo - Editor y fundador de Revista Actualización en Neurociencias y Salud, desde el año 2006 al año 2016 - Co Editor de Newsletter de Psicofarmacología. Revista de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica - Editor y coautor libro Psiquiatría de Urgencia del niño y adolescente. Unidad de psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna. 2019. Registro propiedad intelectual: A-303495. -Autor de los siguientes libros con fines educativos para profesionales de salud mental: - Amar mi Adolescencia (1989). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 74.478 - Vivir mi Adolescencia (1990). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 77.456 - Cuidar mi Adolescencia (1991). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 80.824 - Sexualidad y Adolescencia (1995). Editorial Salvador. Inscripción: Propiedad intelectual: 93.666 - Adolescencia, Alcohol y Drogas. ¿Qué puede hacer la escuela? Coautor. (1995) Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 94.223 - Salud Mental del Niño Escolar. Con colaboración de profesionales servicio de psiquiatría Hospital Exequiel González Cortes. (1994). Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 91.164 - La Depresión, una Enfermedad Desconocida (2011).Propiedad intelectual: 205.075 - El Trastorno Bipolar, una Enfermedad del Ánimo. Coautor con Ps. María Teresa Scott.
Magíster en Psicología Clínica. Psicoanalista. Docente Universitario...
- Psicoanalista con más de 15 años de experiencia clínica en atención privada de niños, adolescentes y adultos. - Supervisor clínico de psicólogos y psiquiatras en modalidad grupal e individual en formación como psicoterapeutas. - Docente universitario y asesor en instituciones de salud y educación. - Socio fundador y director clínico de Centro de Investigación y Tratamiento de la Infancia, APERTURAS CLÍNICAS. Institución orientada al tratamiento interdisciplinario de niños con trastornos psíquicos severos. www.aperturasclinicas.cl - Autor de artículos en temas relacionados con infancia, cultura y salud mental, publicado en revistas universitarias, chilenas y extranjeras.
Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...
Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.
Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además...
Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto Juvenil PUCV, Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. Posee un Post Título en Psicoterapia Sistémica Vincular centrada en el niño/a, el adolescente y su familia. Conducente a la Acreditación como Psicólogo Clínico. Humaniza Santiago. Es Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. USACH, Chile. Diplomada en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson, Chile. Diplomada en Psicoplástica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada “El Arte de crear (nos) Jugando”, Centro Metáfora. Diplomada en Muñeco y Terapia. Puppets in Transit y Fundación Ideas para la Infancia. Diplomada en Psicodrama y Focusing PUCV. Diplomada en Gestalt en grupos, familias y parejas, PUCV. Diplomada en Gestalt en niños y adolescentes, Centro de Gestalt Santiago.
Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y acreditada ante SENCE, que fortalece tus competencias clínicas para abordar problemáticas frecuentes en la segunda infancia y adolescencia desde un enfoque integral, actualizado y respetuoso.
Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Recomendamos hacerlo con anticipación para acceder al precio de lanzamiento.
Incluye matrícula, clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones en línea y certificado de aprobación.
Sí. Todas las clases se realizan en vivo vía Zoom y quedan grabadas para que las puedas revisar cuando lo necesites.
Ingresa a https://adipa.cl/, selecciona “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y entra al diplomado desde el menú “Mi Aula”.
Sí. Se rinde una evaluación por cada uno de los 14 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea desde el aula virtual.
Tiene una duración de 10 meses, contempla 140 horas de clases en vivo y entrega una certificación de 240 horas totales.
Una vez aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.
Hasta 12 cuotas sin interésInformación del programa |
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10 Ene. 2026 |
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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