Postítulo de Especialización en Trauma Complejo La Complejidad del Trauma Complejo a través de las trayectorias vitales: Un modelo de complejidad integral de comprensión, evaluación e intervención.

¿A quién está dirigido?

 Este Postítulo está dirigido a profesionales del área de Salud Mental, tales como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros. Profesionales de la Salud, tales como médicos familiares, pediatras, entre otros. Profesionales de la Educación que trabajen o tengan el interés de trabajar en diversos contextos relacionados a la complejidad del trauma complejo. A su vez, este postítulo es recomendado para estudiantes de último año de carreras afines.

Descripción del curso

Este programa de especialización entrega una formación actualizada, activa e integral sobre un modelo de complejidad para la explicación, evaluación e intervención en la dinámica temporal traumática (trayectorias vitales).

Este modelo integra la formación de la metodología A.M.A.R. aplicada al trauma complejo, así como el Modelo de Apego Complejidad (MAC), para lograr una comprensión e intervención profunda de la experiencia traumática a través de todo el ciclo vital. El programa en cuestión contempla cinco ejes:

Primer eje: “Un modelo de complejidad para la explicación de la experiencia traumática”: En la primera parte se abordan los principios y aplicaciones de una revolución de la psicología/psiquiatría /educación sobre las bases de los sistemas complejos, la biología, la filosofía y la antropología. Todo lo anterior se articula para entregar una nueva visión de la complejidad del trauma complejo.
Segundo eje: “La micro-observación y la coherencia narrativa en la comprensión del Trauma”: En la segunda parte se analizan una serie de metodologías de evaluación del trauma a través del ciclo vital. Estas metodologías contemplan la capacidad de micro observación, así como la evaluación de la coherencia narrativa.
Tercer eje: “La metodología A.M.A.R para la intervención en trauma complejo”: Este eje tiene como propósito entrenar al/la estudiante en un programa de trauma basado en la metodología A.M.A.R.
Cuarto eje: “Modelo de apego & complejidad para la intervención en trauma complejo”: Esta cuarta parte tiene el objetivo de enseñar al participante los principios, explicaciones y estrategias de cambio provenientes del Modelo de Apego & Complejidad (MAC).
Quinto eje: “Formas de sobrevivencia al sufrimiento crónico”: En la quinta parte, se articulan las evidencias y propuestas de las experiencias traumáticas más urgentes y peligrosas en la actualidad, a saber, la experiencia suicida y la experiencia adictiva.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer una propuesta diferente en trauma complejo, sobre todo en la dinámica temporal de la experiencia traumática compleja a través de una visión transdisciplinar e integral.
  • Desarrollar la capacidad de atender, micro observar e identificar conductas y coherencia narrativa en los infantes y sus cuidadores.
  • Desarrollar los conocimientos y ámbitos prácticos para la implementación de un programa A.M.A.R aplicado a la experiencia traumática (0 a 18 años).
  • Aplicar una serie de capacidades clínicas para el trabajo en infancia y sus cuidadores significativos (Modelo de Apego & Complejidad aplicado a la experiencia traumática).
  • Aplicar los modelos de evaluación, observación e intervención, a través de la revisión de casos clínicos reales.

Temario del Programa

Primer eje

Un modelo de complejidad para la explicación de la experiencia traumática.

Clase 1
Principios y parámetros para el desarrollo de un espacio genuinamente respetuoso del sufrimiento.
Jueves 28 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 2
La neurobiología del Trauma Complejo.
Martes 02 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 3
La complejidad del Trauma Complejo: Evidencias y fundamentos.
Jueves 04 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 4
Las estrategias de sobrevivencia del sufrimiento, Parte I.
Jueves 11 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 5
Las estrategias de sobrevivencia del sufrimiento, Parte II.
Jueves 25 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas

Segundo eje

Un modelo de complejidad para la explicación de la experiencia traumática.

Clase 6
Trauma Perinatal.
Jueves 02 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 7
Conductas desorganizadas de apego en la organización traumática de 0 a 6 años.
Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 8
Micro-observación del cuidado desorganizante, Parte I.
Jueves 16 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 9
Micro-observación del cuidado desorganizante, Parte II.
Jueves 23 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 10
Narrativa y desorganización en la edad escolar y adolescencia.
Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 11
Función reflexiva en la organización traumática.
Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Tercer eje

La metodología A.M.A.R. para la intervención en Trauma Complejo.

Clase 12
La metodología A.M.A.R y el Cuidado Respetuoso Emocionalmente Seguro (C.R.E.S.E.): Principios y evidencias.
Jueves 20 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 13
El programa A.M.A.R-Trauma para infantes de 0 a 6 años.
Jueves 27 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 14
El programa A.M.A.R-Trauma para niños/as de 6 a 18 años.
Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas

Cuarto eje

Modelo de Apego & Complejidad para la intervención en Trauma Complejo.

Clase 15
Fundamentos explicativos del Modelo de Apego & Complejidad (MAC).
Jueves 11 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 16
La aplicación del Modelo de Apego & Complejidad (MAC) a la infancia: Procesos, elementos y estrategias.
Jueves 18 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 17
La aplicación del Modelo de Apego & Complejidad (MAC) a la infancia: Procesos, elementos y estrategias.
Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 18
Herramientas Heurísticas del Modelo de Apego & Complejidad, Parte I.
Jueves 15 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 19
Herramientas Heurísticas del Modelo de Apego & Complejidad, Parte II.
Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 20
La experiencia adictiva desde el Modelo de Apego & Complejidad.
Jueves 29 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 21
El suicidio desde el Modelo de Apego & Complejidad.
Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Quinto eje

Formas de sobrevivencia al sufrimiento crónico.

Clase 22
Supervisión Clínica, Parte I.
Jueves 12 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 23
Supervisión Clínica, Parte II.
Jueves 19 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 24
Supervisión Clínica, Parte III.
Jueves 26 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 25
Supervisión Clínica, Parte IV.
Jueves 02 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 26
Supervisión Clínica, Parte V.
Jueves 09 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 27
Supervisión Clínica, Parte VI.
Jueves 16 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 28
Supervisión Clínica, Parte VII.
Jueves 23 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Reseñas de este programa

5.0

Germán Valdebenito

El diplomado es definitivamente una herramienta contundente para el ejercicio de la profesión en el...

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Bárbara Cid

Esta experiencia me ha llevado a elevar mis conocimientos de una manera accesible y con un cuerpo Do...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Mg. Ps. Daniela Ibacache

Psicóloga Clínica, Terapeuta certificada en MBT-C, egresada...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Terapeuta certificada en MBT-C, Anna Freud Center, Londres. - Egresada del Magíster en Etnopsicología, PUCV. - En la actualidad se encuentra cursando el Magíster en Clínica Relacional de Niños y Adolescentes, Universidad Alberto Hurtado - Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar y en Clínica, Estructura y Prevención, University of Toronto, Canada. - Miembro permanente de la Mesa de Manejo de Conducta Suicida, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota . - Parte del Equipo Sociedad Complejidad & Sufrimiento dirigido por Felipe Lecannelier.

Ps. Paula Arellano

Psicóloga Clínica, Postítulo en Trauma Psiquico. Durante...

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- Psicóloga Clínica. - Postítulo en Trauma Psíquico. Universidad de Chile. - Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil con Orientación Vincular, Escuela para Padres Multifamiliar, Argentina. - Diplomada en Salud Mental del Infante desde las perspectivas del apego y la intervención temprana, Universidad del Desarrollo, Chile. - Diplomado en el ejercicio clínico de la mentalización con especialización en Apego y Trauma Complejo del Desarrollo Infantil, Fundación Chilena del Apego. - Especialización en Neurociencias y Mindfulness Infantil. - Durante años trabajó en Programas de reparación en maltrato grave y en Programa especializado en explotación sexual comercial infantil, ejerciendo además la docencia universitaria en la Región de Tarapacá. - Actualmente se desempeña en la clínica particular y es Asesora Técnica Externa en Programas de Reparación en Maltrato Grave, pertenecientes a la red SENAME. - Facilitadora certificada Programa A.M.A.R-Cuidadores.

Mg. Ps. Victor Ojeda

Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en...

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- Psicólogo. - Magister en Ciencias Biológicas con Mención en Neurociencias. Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. - Diplomado Clínico “Modelo A.M.A.R. para la evaluación e intervención en la infancia”. ONG CoIncide. - Diplomado: Formación en Teoría del Apego de la International Attachment Network, Reino Unido. - Diplomado en Pedagogía en Educación Superior. - Diplomado en Metodologías de la Investigación, Universidad Santo Tomás. - Certificación en Neurofeedback, programa acreditado por la Biofeedback Certification International Alliance. - Formación en supervisión clínica, Organización Panamericana de la Salud. - Coordinador Nacional de línea neuropsicológica de la Universidad Santo Tomás.

Mg. Ps. Fernanda Flores

Magíster en Psicología Clínica, Diplomado en Estrategias...

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Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica. Diplomados en “Estrategias de Intervención Temprana en Salud Mental Infantil”; La Influencia de los Vínculos Tempranos en el Desarrollo y la Salud Mental; y “Apego, Trauma Complejo y Desorganización en la Infancia. Formación en Salud Mental Perinatal en el Instituto Europeo de Salud Mental. Consejera en Lactancia Materna. Miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación (ASMI WAIMH-España), Sociedad Marce Española de Salud Mental Perinatal (MARES), de la Alianza Hispanohablante en Salud Mental Perinatal (Conecta Perinatal), Red Iberoamericana de Apego (RIA) y Red Chilena de Salud Mental Perinatal. (RCHSMP). Acreditada como psicóloga clínica y supervisora, por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile (CONAPC).

Dr. Martin Maldonado

Psiquiatra Infantil, de adolescentes y terapeuta familiar....

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- Psiquiatra Infantil y Adolescente y Terapeuta familiar. - Actualmente trabaja como profesor asociado y miembro senior, en el Departamento de Psiquiatría Menninger, en el Baylor College of Medicine. - Asesor de la Clínica de Alta Complejidad, en el Texas Children's Hospital. - Profesor adjunto de psicopatología infantil en la Kansas State University, y profesor clínico en la Kansas University School of Medicine. Fue investigador en el Child and Family Center de la Menninger Clinic, por varios años. - Fue el editor del libro Infant and Toddler Mental Health, publicado por la American Psychiatric Press. Es co-editor del Handbook of Transcultural Infant Mental Health, publicado por Springer (2019). Ha sido coeditor de 5 libros en español sobre temas de infancia y salud mental. El Dr. Maldonado ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre desarrollo y psicopatología infantil en diversos países.

Certifícate en el Postítulo de Especialización en Trauma Complejo.

Obtén la certificación nacional emitida por ADIPA y la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento (SCS), con validez SENCE, en evaluación e intervención del trauma complejo del desarrollo. Aprende a aplicar modelos clínicos basados en la teoría de la complejidad, aplicables en contextos clínicos, educativos, comunitarios y de salud mental.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Recomendamos realizar la inscripción anticipadamente para asegurar tu cupo y acceder a descuentos promocionales.

¿Cuál es la modalidad del postítulo?

100% online. Las clases se desarrollan en vivo vía Zoom, y también puedes acceder a las grabaciones en nuestra aula virtual.

¿Debo asistir en vivo a todas las clases?

Se solicita un mínimo de asistencia del 70% a las sesiones sincrónicas para aprobar el programa.

¿Qué ocurre si no puedo asistir a una clase en vivo?

Debes contar con al menos un 70% de asistencia a las clases en vivo para aprobar el programa. Las sesiones prácticas y de supervisión son obligatorias. Si tienes una inasistencia justificada, puedes escribir a nuestro equipo de atención: [email protected].

¿Las clases quedan grabadas?

Sí. Todas las clases quedan grabadas y disponibles en la plataforma durante la duración completa del postítulo.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificación y acompañamiento académico permanente.

¿Cómo ingreso a mi postítulo?

Accede a https://adipa.cl/
, haz clic en “Iniciar sesión” e ingresa con tu correo y contraseña. Luego selecciona el postítulo desde “Mi Aula”.

¿Cuánto dura el postítulo y cuántas horas certifica?

Este programa tiene una duración aproximada de 9 meses y certifica un total de 300 horas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA y la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento, con validez ante SENCE.

¿Cómo se aprueba el programa?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada eje del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0.

¿Hay acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con soporte académico, foros de consulta, ayuda técnica y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar el certificado en línea?

Sí. Una vez que apruebes el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$1.200.000 CLP

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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Cursos
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En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
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NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

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Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
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Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
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Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

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1767031200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
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Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

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