Diplomado en Estrategias Terapéuticas Avanzadas en Terapia Cognitiva Conductual (TCC)

¿A quién va dirigido?

Este diplomado está dirigido a Psicólogas/os, Psiquiatras, Orientadores Familiares, entre otros profesionales del área de la Salud Mental. A su vez, estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar sus conocimientos clínicos en torno a esta temática.

Descripción del curso

El Diplomado en Estrategias Terapéuticas Avanzadas en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación avanzada en técnicas de TCC de tercera y cuarta generación. Este programa busca ampliar las competencias clínicas de los participantes, equipándolos con herramientas prácticas basadas en la evidencia para el tratamiento de diversos problemas de salud mental.

Este diplomado se estructura en módulos temáticos que abordan diversas técnicas avanzadas en TCC, tales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Conductual Dialéctica (DBT), la Terapia Centrada en Esquemas (SFT), la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP), la Terapia Metacognitiva (MCT), la Terapia de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR), la Terapia de Activación Conductual (BA), y la Terapia de Compasión Focalizada (CFT). Cada módulo proporciona una combinación de fundamentos teóricos, evaluación clínica, estrategias de intervención y aplicaciones clínicas, permitiendo a los participantes desarrollar competencias avanzadas para enfrentar los desafíos clínicos contemporáneos.

Al finalizar el programa, los profesionales estarán equipados con las herramientas necesarias para ejecutar evaluaciones e intervenciones de manera efectiva, y basadas en la evidencia, mejorando así su práctica clínica, y contribuyendo al bienestar de sus pacientes.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar distintas estrategias avanzadas de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
  • Comprender las bases teóricas y prácticas de técnicas avanzadas de TCC.
  • Desarrollar habilidades específicas para la evaluación y el tratamiento de diversos problemas de salud mental, utilizando técnicas avanzadas de TCC.
  • Promover la práctica basada en evidencia mediante el uso de técnicas y herramientas actualizadas según los últimos avances en la investigación de TCC.

Temario del Programa

Modulo 1
Viernes 03 de Octubre - Sábado 04 de Octubre18:00 a 22:00 horas. - 10:00 a 14:00 horas.

Introducción a las Técnicas Cognitiva-Conductual (TCC) Avanzadas.

  • Clase 1: Fundamentos y Técnicas Avanzadas en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
    • Fecha: Viernes 03 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 2: Fundamentos generales de las Técnicas Avanzadas en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
    • Fecha: Sábado 04 de Octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
Modulo 2
Viernes 17 de Octubre - Viernes 24 de Octubre18:00 a 22:00 horas. - 10:00 a 14:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

  • Clase 3: Fundamentos y Principios de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
    • Fecha: Viernes 17 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 4: Técnicas y Estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en la Práctica Clínica.
    • Fecha: Sábado 18 de Octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase 5: Aplicaciones Clínicas y Avances en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
    • Fecha: Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
Modulo 3
Sábado 25 de Octubre - Sábado 08 de Noviembre10:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT).

  • Clase 6: Fundamentos y componentes principales de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT).
    • Fecha: Sábado 25 de Octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase 7: Técnicas Avanzadas y aplicaciones clínicas de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT).
    • Fecha: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 8: Aplicaciones clínicas y avances en Terapia Conductual Dialéctica (DBT).
    • Fecha: Sábado 08 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Modulo 4
Viernes 21 de Noviembre - Viernes 28 de Noviembre18:00 a 22:00 horas. - 10:00 a 14:00 horas

Técnicas y Estrategias de la Terapia Centrada en Esquemas (SFT).

  • Clase 9: Fundamentos y componentes de la Terapia Centrada en Esquemas (SFT).
    • Fecha: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 10: Intervenciones y Técnicas de la Terapia Centrada en Esquemas (SFT).
    • Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas
  • Clase 11: Fundamentos y componentes de la Terapia Centrada en Esquemas (SFT).
    • Fecha: Viernes 28 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Modulo 5
Sábado 29 de Noviembre - Sábado 13 de Diciembre10:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT).

  • Clase 12: Fundamentos y principios de la Teoría Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT).
    • Fecha: Sábado 29 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase: 13: Intervenciones y técnicas en la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT).
    • Fecha: Viernes 12 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase: 14: Aplicaciones clínicas y avances en la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT).
    • Fecha: Sábado 13 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Modulo 6
Viernes 19 de Diciembre - Viernes 26 de Diciembre18:00 a 22:00 horas. - 10:00 a 14:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP).

  • Clase 15: Fundamentos y Principios de la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP).
    • Fecha: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 16: Intervenciones y técnicas en la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP).
    • Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase 17: Aplicaciones clínicas y avances en la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP).
    • Fecha: Viernes 26 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Modulo 7
Viernes 09 de Enero del 2026 - Viernes 16 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 10:00 a 14:00 horas

Técnicas y Estrategias de la Terapia Metacognitiva (MCT).

  • Clase 18: Fundamentos y principios de la Terapia Metacognitiva (MCT).
    • Fecha: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 19: Intervenciones y Técnicas en la Terapia Metacognitiva (MCT).
    • Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas
  • Clase 20: Aplicaciones clínicas y avances en la Terapia Metacognitiva (MCT).
    • Fecha: Viernes 16 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Modulo 8
Sábado 17 de Enero del 2026 - Sábado 24 de Enero del 202610:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Terapia Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR)

  • Clase 21: Fundamentos y principios de la Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR).
    • Fecha: Sábado 17 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase 22: Intervenciones y Técnicas en la Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR).
    • Fecha: Viernes 23 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 23: Aplicaciones clínicas y avances en la Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR).
    • Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.
Modulo 9
Viernes 06 de Marzo del 2026 - Viernes 20 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas. - 10:00 a 14:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Terapia de Activación Conductual (BA).

  • Clase 24: Fundamentos y principios de la Terapia de Activación Conductual (BA).
    • Fecha: Viernes 06 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 25: Intervenciones y Técnicas en la Terapia de Activación Conductual (BA).
    • Fecha: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase 26: Aplicaciones clínicas y avances en la Terapia de Activación Conductual (BA).
    • Fecha: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Módulo 10
Sábado 21 de Marzo del 2026 - Sábado 28 de Marzo del 202610:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Técnicas y Estrategias de la Terapia de Compasión Focalizada (CFT).

  • Clase 27: Fundamentos y principios de la Terapia de Compasión Focalizada (CFT).
    • Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Clase 28: Intervenciones y Técnicas en la Terapia de Compasión Focalizada (CFT).
    • Fecha: Viernes 27 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Clase 29: Aplicaciones clínicas y avances en la Terapia de Compasión Focalizada (CFT).
    • Fecha: Sábado 28 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Doctor en Psicología Clínica y de la...

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- Psicólogo. - Magíster en Gestión Educativa, UNAB. - Magíster en RRHH y Habilidades Directivas, UNAB. - Máster en Gestión Académica, Universidad Europea. - Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. - Postítulos en Psicoterapia Adultos. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Diplomado en Psicología Laboral Organizacional. - Diplomado en Habilidades Directivas. - Diplomado en Evaluación Psicológica. - Certificado en Enseñanza Superior. - Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital. - Docente de Universitario de Pre y Posgrado. - Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Director grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional (GIESE), UNAB. - Par evaluador de Acreditación Institucional en Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación. - Psicólogo Senior Asesor, Poder Judicial de Chile. - Docente y Director de Diplomados, ADIPA.

PhD. Mg. Ps. Oriana Figueroa

Doctora especialista en Psicoterapia TCC en adicciones....

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- Psicóloga Clínica, USACH. - Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. - Magister y Doctora en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo. - Especialista en psicoterapia cognitivo conductual de adultos tanto en el ámbito público y privado. - Formación en Psicoterapia Cognitivo Conductual y especialista en el tratamiento de Adicciones, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile. - Cuenta con experiencia en gestión técnica de la política pública de drogas ya que fue asesora del área de tratamiento regional de SENDA (Servicio Nacional de Rehabilitación de Drogas y Alcohol. - Investigadora postdoctoral, Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH), Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS). - Docente Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo. - Académica investigadora, Universidad de las Américas.

PhD. Ps. Guadalupe Rosales

Doctora en Psicología Clínica, Especialista en Psicología...

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- Psicóloga. - Doctora en Psicología Clínica, Universidad de Buenos Aires, UBA. - Especialista en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva Conductual, Universidad de Buenos Aires, UBA. - Fundadora y Directora de la Asociación Santé, Psicología de la Salud basada en evidencia. - Docente de la Carrera de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual, UBA. - Atención clínica particular desde el modelo cognitivo-conductual por más de 15 años. - Profesora Asociada en la Cátedra de Psicología Clínica, Universidad de Congreso, Mendoza. - Secretaria de Actas, Comisión Directiva de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED). - Integrante de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE). - Miembro de la International Association for the Study of Pain (IASP). - Co-autora de los libros "Fibriomialgia: Cómo pensarla, abordarla y tratarla", "Fibriomialgia: ¿Qué es?", "Bases para el Manejo del Dolor", "Tareas intersesiones y cotidianidad en terapia cognitivo conductual" y "Terapia Cognitivo-Conductual y Psicofarmacología". - Terapeuta Cognitiva certificada, Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. - Supervisora Cognitivo-Conductual y docente en residencias de Salud Mental, GCBA. - Coordinadora de grupo de supervisión en habilidades técnicas del modelo Cognitivo-Conductual.

PhD. Mg. Ps. Johana Cabrera

Doctora en Psicología, Docente e Investigadora en...

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- Psicóloga. - Máster en Psicología Clínica, Usach. - Doctora en Psicología, Usach. - Docente e Investigadora, Escuela de Psicología y Facultad de Ingeniería, Usach. - Formación en Terapia Cognitivo-Conductual, Beck Institute de Filadelfia, impartidos por la Dra. Judith Beck y Aaron Beck. - Su investigación doctoral se centró en el diseño de Intervenciones ciberpsicológicas basadas en evidencia. - Ha explorado activamente campos interdisciplinarios que intersecan la Salud Mental, la innovación tecnológica, las prácticas basadas en la evidencia, migraciones y género, contribuyendo al avance de estos ámbitos.

PhD. Mg. Ps. María José Lami

Psicóloga clínica, Master en Diseño de Investigación...

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- Psicóloga clínica. - Master Internacional en Psicología clínica y de la salud, AEPC (Asociación Española de Psicología Conductual). - Master en Diseño de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, Universidad de Granada. - Doctora en Psicología, Universidad de Granada. - Especialista en Terapias Cognitivo-Conductuales y Contextuales. - Dirige el Instituto de Psicoterapia Conductual Contextual (IPsiCCo). - Docente adjunta Universitaria, Universidad Católica de Santiago del Estero. - Amplia creación de material científico relación a investigaciones sobre terapias de tercera generación. - Fue presidenta del Capítulo Argentino de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

PhD. Ps. Soledad Cordero

Psicóloga clínica, Doctora en Psicología. Amplia trayectoria...

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- Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. - Doctora en Psicología, Universität Osnabrück, Alemania. - Entrenamiento en Terapia Cognitiva de los Trastornos de la Personalidad, Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, USA. - Formación como Terapeuta Cognitivo-Conductual, SUAMOC. - Formación en Terapia de Esquemas, Mindfulness, EMDR y DBT, EMDR Uruguay. - Docente Universitaria de pre y postgrado. - Amplia experiencia en el trabajo con pacientes con Trastornos de la Personalidad, con énfasis en TLP. - Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Mg. Ps. Paulina Sarmiento

Psicóloga clínica, Magíster en Salud Mental Infantil...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Central. - Magíster en Salud Mental Infantil e Intervención Temprana, Universidad del Desarrollo. - Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo de Formación terapéutica, desde lo conductual, cognitivo y afectivo, Instituto Ikastola. - Certificación de formación y entrenamiento en EMDR, CINECIA. - Co-autora "Manual de implementación para el fomento del apego y el desarrollo socio-emocional en la infancia temprana (0 - 24 meses) A.M.A.R Cuidadores, Centro de apego y regulación emocional, Universidad del Desarrollo. - Supervisora clínica de prácticas profesionales y profesor guía de seminarios de habilitación profesional, Universidad del Desarrollo. - Docente Universitaria de pre y postgrado . - Más de 24 años de experiencia en la atención clínica infanto-juvenil.

Mg. Ps. Nicole Maldavsky

Psicóloga clínica, Máster en Terapias Psicológicas de...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. - Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, Universidad Internacional de Valencia. - Diplomada en Mindfulness y Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Formación intensiva en DBT, DBT Iberoamérica & Behavioral Tech. - Especialista en Terapia Dialéctica-Conductual (DBT) para adolescentes y adultos. - En la actualidad ejerce como terapeuta DBT en Centro clínico Mente Sana Psicología y en consulta particular. - Amplia experiencia en el ámbito clínico tanto en contextos públicos y de consulta privada. - Ha implementado programas de Terapia Cognitiva Basada en Minfulness (MBCT) para mujeres con depresión. - Ha trabado en unidades de trastornos de personalidad, adicciones y atención policlínica, Hospital Clínico Universidad de Chile.

PhD (c). Ps. Marcela Soto Martínez

Licenciada en Psicología, Candidata al grado de...

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- Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. - Diplomada en Intervenciones terapéuticas y preventivas en Agresión Sexual, Universidad de Chile. - Postítulo en Terapia Breve, Centro MIP. - Candidata al grado de Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente Universitaria en múltiples casas de estudio tales como: Universidad de los Andes, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile

Certifícate en el Diplomado en Estrategias Terapéuticas Avanzadas en Terapia Cognitivo-Conductual

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en técnicas de TCC de tercera y cuarta generación. Este diplomado entrega formación avanzada y práctica en ACT, DBT, MBCT, SFT, MBSR, FAP, CFT, BA y MCT para la intervención clínica en salud mental.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla tres evaluaciones en línea, correspondientes a los tres grupos de módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 5 meses, contempla 116 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

$399.000 CLP
$600.000 CLP
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El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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240
-36%
Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

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449000
1760778000
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
24
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
16
8
-16%
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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24990
1760032800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
17
9
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Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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