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Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes

¿A quién está dirigido?

Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.

Descripción del curso

Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación.

Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense.

Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar modelos psicoanalíticos utilizados en pruebas proyectivas.
  • Revisar modelos neuropsicológicos utilizados en la evaluación de inteligencia y trastornos de aprendizaje en población hispanoparlante.
  • Incorporar técnicas de evaluación psicodinámica y proyectivas tales como: Test de la Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia, Test de Dibujo Casa- Árbol-Persona (HTP), Test de apercepción infantil CAT, TRO y otras técnicas psicodinámicas.
  • Incorporar técnicas de evaluación del contexto familiar y estilos parentales en intervención con NNA.
  • Analizar los preceptos y fundamentos de la evaluación de las dificultades de la adaptación bajo la mirada de la psicoeducación.
  • Analizar la aplicabilidad de las técnicas expuestas en contextos de maltrato, abuso sexual y el ámbito forense.
  • Aplicar la administración, corrección e interpretación de la Escala de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V).
  • Evaluar dificultades en el aprendizaje de la lectura y cálculo.
  • Desarrollar habilidades para la redacción de informes que incluyan las miradas propuestas.

Temario del Programa

Módulo 0

Miércoles 04 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.18:00 a 22:00 horas.

  • Perspectiva del programa.
  • Importancia de la evaluación psicológica en
    población pediátrica.
  • Ponencia invitado internacional.
Módulo 1

Martes 10 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Modelos psicoanalíticos en pruebas proyectivas:
    Revisión de los conceptos básicos de la mirada
    psicoanalítica que se aplican para las técnicas
    proyectivas que se abordarán en el curso.

Jueves 12 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de la Figura Humana y Persona Bajo la Lluvia,
    Parte 1:

    • Origen.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test de la Figura Humana y de la Persona Bajo la Lluvia.
    • Revisión de ejemplos y casos clínicos.

Martes 24 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de la Figura Humana y Persona Bajo la Lluvia, Parte 2:
    • Origen.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test de la Figura Humana y de la Persona Bajo la Lluvia.
    • Revisión de ejemplos y casos clínicos.
Módulo 2

Jueves 26 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Parte 1:
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test HTP.
    • Revisión de casos.

Miércoles 09 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Parte 2:
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test HTP.
    • Revisión de casos.
Módulo 3

Jueves 10 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Genograma y sociograma simbólico.
  • Posibilidades gráficas y multimodales (figuras, cartas con imágenes, cartas con palabras y material inestructurado) para representar las relaciones familiares y sociales desde un modelo ecológico.

Miércoles 23 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Juegos Multimodales semi-directivos de creación de mundos familiares para la evaluación vincular, mapas emocionales multimodales y generación de hipótesis sistémicas.
  • Integración de gráficos, cartas sobre emociones, libros emocionarios, muñecos y material.
Módulo 4

Jueves 24 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de apercepción infantil con animales CAT, Parte 1:
    • Historia del test CAT.
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de caso pedagógico.

Miércoles 06 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de apercepción infantil con animales CAT, Parte 2:
    • Historia del test CAT.
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de caso pedagógico.
Módulo 5

Jueves 07 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de relaciones Objetales de Phillipson, Parte 1:
    • Origen.
    • Aplicación.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de casos.

Miércoles 20 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de relaciones Objetales de Phillipson, Parte 2:
    • Origen, aplicación.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de casos.
Módulo 6

Jueves 21 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • El informe en psicodiagnóstico: Estructura, contenido, lenguaje y conceptos para redactar un informe de psicodiagnóstico.
Módulo 7

Miércoles 03 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación psicosocial de competencias parentales.

Jueves 04 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Instrumentos de evaluación familiar en contexto de diagnóstico de NNA.
Módulo 8

Miércoles 24 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Problemáticas en la adaptación y el modelo de la psicoeducación.

Jueves 25 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación clínica bajo el ángulo de la psicoeducación.
  • Evaluación de la conducta y modelo de intervención.
Módulo 9

Miércoles 08 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Introducción a los trastornos del neurodesarrollo.
  • Diferencias de abordaje entre psicología y neuropsicología.

Jueves 09 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Modelos de neuropsicología y procesos cognitivos.
Módulo 10

Miércoles 22 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel básico, Parte 1.

Jueves 23 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel básico, Parte 2.

Miércoles 05 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel intermedio, Parte 1.

Jueves 06 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel intermedio, Parte 2.

Miércoles 19 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel intermedio, Parte 3.
  • Revisión de casos.

Jueves 21 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel avanzado, Parte 1.

Miércoles 03 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel avanzado, Parte 2.
Módulo 11

Jueves 04 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Lectura: bases neurobiológicas.
  • Dificultades del aprendizaje en lectura y
    evaluación.

Miércoles 17 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Lectura: bases neurobiológicas.
  • Dificultades del aprendizaje en matemáticas y evaluación.
Módulo 12

Jueves 18 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas

  • El informe bajo la perspectiva de una evaluación cognitiva:
    • Estructura.
    • Contenido.
    • Consejos para poder redactar e interpretar
      los resultados de pruebas psicométricas y de evaluación cognitiva.
Módulo 13

Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Trauma, abuso, maltrato y pruebas gráficas, Parte 1.
  • Aplicación de pruebas gráficas en contexto de evaluación y detección de abuso.
  • Revisión de casos.

Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Trauma, abuso, maltrato y pruebas gráficas, Parte 2.
  • Aplicación de pruebas gráficas en contexto de evaluación y detección de abuso.
  • Revisión de casos.

Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Trauma, abuso, maltrato y pruebas gráficas, Parte 3.
  • Aplicación de pruebas en contexto de evaluación y detección de abuso.
  • Revisión de casos.
Módulo 14

Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación infanto-juvenil en el contexto forense.
  • Diferencias entre las distintas perspectivas, Parte 1.

Miércoles 04 de Febrero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación infanto-juvenil en el contexto forense.
  • Diferencias entre las distintas perspectivas, Parte 2.
Módulo 15

Jueves 05 de Febrero del 2026, de 20:00 a 21:00 horas.

  • Cierre del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de Montreal Canadá. - Especialista en Neuropsicología Infantil. - Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. - Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. - Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. - Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. - Docente en ADIPA de WISC-V, WAIS-IV, ABAS-II y otros cursos de relacionados con evaluación neuropsicológica.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

Mg. Ps. Lisseth Salgado

Neuropsicóloga Escolar. Máster en Rehabilitación Neuropsicológica. Psicóloga...

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- Neuropsicóloga Escolar, certificada por la American Board of School Neuropsychology. - Psicóloga Escolar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. - Máster en Rehabilitación Neuropsicológica, Institute Guttmann, Barcelona. - Coordinadora de Investigación, Infant Brain Imaging Study, Departamento de Psiquiatría Washington University in STL- USA. - Docente en Evaluación Psicopedagógica, Dificultades de Aprendizaje e Intervención Escolar, Universidad Hemisferios, Ecuador.

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras

Psicóloga, candidata al grado de magíster en...

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- Psicóloga, Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, México. - Candidata al grado de magíster en Psicoeducación, Universidad de Montreal, Canadá. - Asistente de investigación en la Universidad de Montreal. Líneas de investigación: Migración, descalificación laboral de inmigrantes, adaptación e integración, intervenciones cognitivo-conductuales, salud sexual y deficiencia. - Diplomado en formación para el personal de salud en un modelo cognitivo conductual breve para adicciones

PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti

Doctor en Psicología. Máster en Psicología Clínica,...

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- Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). - Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, España. - Diplomado en Derecho de Familia de la UAH, Facultad de Medicina de la UCH, entre otras. - Psicólogo Forense. - Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense (2011), otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. - Director Científico por Chile de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). - Miembro del Consejo Académico, fundador y docente Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). - Coordinador e Investigador principal del equipo Iberoamericano de Psicología, Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). - Presidente Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). - Past-President y Fundador Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (ACHPSIJU). - Perito Forense en temas penales, civiles, laborales y de familia. - Docente Universitario de forma ininterrumpida desde el año 1993. - Profesor en la Academia Judicial de Chile, Academia de Fiscales.

Ps. Francisca Del Río

Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además...

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Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto Juvenil PUCV, Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. Posee un Post Título en Psicoterapia Sistémica Vincular centrada en el niño/a, el adolescente y su familia. Conducente a la Acreditación como Psicólogo Clínico. Humaniza Santiago. Es Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. USACH, Chile. Diplomada en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson, Chile. Diplomada en Psicoplástica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada “El Arte de crear (nos) Jugando”, Centro Metáfora. Diplomada en Muñeco y Terapia. Puppets in Transit y Fundación Ideas para la Infancia. Diplomada en Psicodrama y Focusing PUCV. Diplomada en Gestalt en grupos, familias y parejas, PUCV. Diplomada en Gestalt en niños y adolescentes, Centro de Gestalt Santiago.

Certifícate en el Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Profundiza en la evaluación psicológica de niños, niñas y adolescentes con técnicas proyectivas, cognitivas y contextuales aplicables en entornos clínicos, educativos y jurídicos.

Valoraciones

5.0
Es una buen aprendizaje para conocer mas sobre los procesos de evaluación psicológica
Aprovechar al máximo todo el material que proporciona Adipas, es útil, vigente y los docentes de excelente calidad y con muy buena disposición para aclarar dudas.
Dentro de la gama de centros de capacitación que hay, ya sea para profesionales o estudiante, adipa ha sido la que siempre ha cumplido con lo que establece y lo mejor, es que cada programa está certificado, lo que me garantiza que mi formación está aceptada por los organismos competentes.
OJALA PUEDAN ESTAR PRESENTES EN LA MAYOR CANTIDAD DE CLASES, YA QUE UNO VA SALIENDO DE DUDAS INMEDIATAMENTE. TAMBIEN COMENTARLES QUE APROVECHEN MUCHO LOS DOCENTES YA QUE SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS A RESPONDER TODO
Mi experiencia en Adipa ha sido desde el día uno muy enriquecedora, cuentan con muy buen material y muy buenos docentes, es un espacio seguro en donde se vela por entregar conocimientos desde la teoría, estudios y experiencias propias
Mi experiencia en Adipa ha sido desde el día uno muy enriquecedora, cuentan con muy buen material y muy buenos docentes, es un espacio seguro en donde se vela por entregar conocimientos desde la teoría, estudios y experiencias propias
Recomiendo mucho este diplomado, me ha servido en mi quehacer profesional.
Muy buena experiencia!
Se adquieren grandes conocimientos, los docentes estan bien preparados y el material complementario es adecuado y de bastante ayuda. Tuve una buena experiencia en el programa. Este fue mi segundo Diplomado y quedé conforme. Muy recomedable.
Es un diplomado que aborda integralmente diversas herramientas útiles y atingentes para el trabajo con población infanto-juvenil. 100% recomendado para seguir añadiendo conocimientos y ampliando las posibilidades de abordaje psicoterapéutico.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 136 horas de clases en vivo y 220 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
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Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
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Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
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Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad - Adipa

Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

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