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Acreditación Oficial Baterías Pedagógicas EVALEC y EVAMAT 4.0

¿A quién está dirigido?

Esta Acreditación está dirigida a profesionales y estudiantes de último año de carreras como Psicopedagogía, Psicología, Educación Diferencial, Pedagogía, Educación de Párvulos, Asesor Técnico Pedagógico y Técnico en Educación Especial, así como a otros actores del ámbito educativo y psicosocial que deseen incorporar el uso de las baterías EVALEC y EVAMAT 4.0 para apoyar a niños y niñas en contextos escolares.

Descripción del curso

La Acreditación Oficial en las Baterías EVALEC y EVAMAT 4.0, creada en alianza con Giunti Psychometrics, constituye una instancia formativa orientada a profundizar en el uso de dos instrumentos clave para la evaluación de la competencia lectora y matemática en el ámbito escolar. El programa entrega una comprensión integral de las baterías, abordando sus fundamentos, aplicaciones y potencial para la identificación temprana de dificultades específicas de aprendizaje.
A diferencia de certificaciones más restringidas, esta acreditación abre el espectro de profesionales que pueden acceder a ella, favoreciendo que distintos actores vinculados al ámbito educativo y psicosocial conozcan en detalle herramientas que contribuyen directamente al acompañamiento y apoyo de niños y niñas en contextos escolares. De esta forma, los participantes logran enriquecer su práctica profesional con criterios más claros para la toma de decisiones pedagógicas y el diseño de intervenciones ajustadas a las necesidades detectadas.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y la estructura de las baterías EVALEC y EVAMAT 4.0, reconociendo sus niveles, características y criterios de uso.
  • Desarrollar habilidades prácticas para la aplicación de las pruebas, asegurando la adecuada entrega de instrucciones y el registro de respuestas según protocolos establecidos.
  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las evaluaciones, diferenciando entre los distintos niveles de desempeño y sus implicancias en el aprendizaje escolar.
  • Profundizar en la evaluación de la competencia lectora y matemática, identificando procesos de bajo y alto nivel, así como estrategias de comprensión y resolución de problemas.
  • Utilizar herramientas digitales de corrección e informes, favoreciendo la interpretación de la información y la priorización de apoyos para la elaboración de planes de intervención ajustados a las necesidades detectadas.

Temario del Programa

Módulo I

Unidad 1. Evaluación y diagnóstico.
Contenidos:
Diferencias entre Dificultades de Aprendizaje (DA) y Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA).
Proceso de evaluación.
Información cualitativa y cuantitativa.
Puntuaciones presentes en las Baterías.

Unidad 2. Sustento teórico de las Baterías Evalec y Evamat.
Contenidos:
Niveles y competencias evaluadas.
Características de las instrucciones y el evaluador.
El estudio chileno (metodología, participación y estandarización).

Módulo II

Unidad 3. Evaluación de la Competencia Lectora.
Contenidos:
Niveles de competencia.
Procesos de bajo y alto nivel.
Baterías Evalec: Escalas, pruebas e índices.
Vías de acceso al léxico.

Módulo III

Unidad 4. Evaluación de la Competencia Matemática.
Contenidos:
Niveles y competencias.
Baterías Evamat: Escalas, pruebas e índices.
Conceptualización de numeración, geometría y resolución de problemas.
Matematización horizontal y vertical.

Módulo IV

Unidad 5: Plataforma web, informes, interpretación de la información y priorización criterial para la elaboración de planes de intervención.
Contenidos:
Eduportal (plataforma digital).
Adecuado uso de la herramienta informática.
Descarga de informes y sus diversas aplicaciones.
Análisis e Interpretación de la información normativa y criterial (talleres).
Modelos de planes de intervención, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Psicp. Ignacio Castillo

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster...

Ver perfil

- Psicopedagogo y Profesor de Educación General Básica. - Magíster en Integración Social y Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. - Máster en Coaching, PNL e Inteligencia Emocional. - Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. - Docente Universitario, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. - Se desempeñó por cerca de 7 años como Asesor Académico, Instituto de Evaluación Psicopedagógica EOS.

Certíficate en la Acreditación Oficial en Baterías EVALEC y EVAMAT 4.0

Adquiere una acreditación oficial avalada por ADIPA y Giunti Psychometrics para aplicar, corregir e interpretar las Baterías EVALEC y EVAMAT 4.0 en contextos escolares.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu lugar.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado oficial emitido por ADIPA y Giunti Psychometrics.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y quedan grabadas para revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi acreditación?

Accede a https://adipa.cl/, haz clic en "Iniciar sesión", ingresa con tu correo y contraseña, y entra a tu programa desde "Mi Aula".

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El programa contempla 12 horas de clases online en 5 jornadas obligatorias con 100% de asistencia.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Para aprobar debes rendir una evaluación integradora con nota mínima de 5.5 en la escala de 1.0 a 7.0. Solo se permite una oportunidad de respuesta.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

$40.000 CLP
$80.000 CLP

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El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
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Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
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En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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