Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la intervención en crisis y prevención del suicidio

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Terapeutas, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.

Descripción del curso

En un contexto donde las crisis emocionales y el riesgo suicida son desafíos cada vez más presentes, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita responder de manera eficaz y basado en la evidencia. Este diplomado ofrece un enfoque integral para la evaluación, intervención y prevención en situaciones de crisis y suicidios, brindando herramientas avanzadas para el abordaje terapéutico en distintos contextos.

A lo largo de diez módulos, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para trabajar con personas en riesgo suicida, intervenciones en crisis agudas, manejo del trauma, estrategias de contención y primeros auxilios psicológicos. Con un enfoque interdisciplinario y centrado en el modelo de atención en crisis, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la detección temprana, la intervención efectiva y el acompañamiento terapéutico, preparando a los profesionales para enfrentar con competencia los desafíos actuales en el trauma, la prevención del suicidio y la gestión de crisis emocionales.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos teóricos y modelos explicativos de las crisis emocionales, del trauma, y suicidio, comprendiendo el rol del psicólogo en la intervención y prevención de estos problemas.
  • Aplicar estrategias de evaluación del riesgo suicida, utilizando herramientas clínicas, identificación de factores de riesgo y protección, y elaboración de informes para distintos contextos.
  • Desarrollar e implementar intervenciones en crisis emocionales y suicidas, incorporando primeros auxilios psicológicos, protocolos de actuación y trabajo con redes de apoyo.
  • Integrar enfoques terapéuticos basados en evidencia en el abordaje de crisis emocionales y suicidas, incluyendo la Terapia Breve Sistémica y la Terapia Dialéctico-Conductual, con adaptaciones según recursos disponibles.
  • Diseñar estrategias de prevención e intervención en poblaciones de riesgo, considerando factores socioculturales, consumo problemático de sustancias, violencia y otros determinantes contextuales.
  • Explorar innovaciones y desafíos en la prevención del suicidio, incluyendo avances en investigación, desarrollo de programas comunitarios y el uso de herramientas innovadoras para el seguimiento y apoyo.

Temario del Programa

Módulo 1

Introducción a la intervención en crisis y prevención del suicidio

Horarios:

  • Martes 22 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Martes 29 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.

Temas:

  • Definiciones clave: Crisis, intervención en crisis y conducta suicida.
  • Teorías y modelos explicativos del suicidio: Modelo interpersonal, estrés-diátesis, entre otros.
  • Rol del psicólogo en la prevención e intervención.
Módulo 2

Evaluación integral del riesgo suicida

Horarios:

  • Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Herramientas para la evaluación del riesgo suicida.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Aplicación de entrevistas clínicas estructuradas y semiestructuradas.
  • Elaboración de informes de riesgo suicida para el uso clínico y legal.
Módulo 3

Estrategias de intervención en crisis

Horarios:

  • Viernes 22 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Protocolo de intervención en crisis: evaluación inicial, contención y seguimiento.
  • Técnicas de Primero Auxilios Psicológicos (PAP).
  • Trabajo con familiares y redes de apoyo del paciente.
  • Análisis de casos clínicos.
Módulo 4

Psicoterapia y abordaje psiquiátrico en crisis suicida

Horarios:

  • Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • El abordaje psiquiátrico de la crisis suicida.
  • Terapia Dialéctico-Conductual y su aplicación en crisis suicidas.
  • Adaptación a contextos clínicos con limitaciones de recursos.
Módulo 5

Intervención en crisis asociadas a consumo problemático de sustancias

Horarios:

  • Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Relación entre consumo de sustancias y conducta suicida.
  • Evaluación del riesgo suicida en pacientes con trastornos por uso de sustancias.
  • Estrategias de abordaje para pacientes en crisis con comorbilidad adictiva.
  • Trabajo con familias afectadas por el consumo problemático y el riesgo suicida.
Módulo 6

Manejo de factores contextuales asociados a la crisis suicida

Horarios:

  • Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Abordaje en contextos de violencia intrafamiliar, trauma y abuso.
  • Intervención en crisis suicida en poblaciones vulnerables: niños, niñas, adolescentes, y adultos mayores.
  • Atención intercultural e inclusión en contextos migratorios.
Módulo 7

Trabajo con grupos de riesgo y prevención comunitaria

Horarios:

  • Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Programas de prevención del suicidio a nivel comunitario.
  • Intervenciones grupales en comunidades escolares, laborales y sociales.
  • Diseño y evaluación de programas de prevención aplicados a la realidad chilena y latinoamericana.
  • Casos exitosos en prevención y reducción de conductas suicidas.
Módulo 8

Intervención en crisis suicidas en niños, niñas y adolescentes

Horarios:

  • Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Particularidades del riesgo suicida en niños, niñas y adolescentes.
  • Herramientas de evaluación específica para esta población.
  • Estrategias de intervención y prevención en contextos educativos y familiares.
  • Trabajo con los padres y cuidadores: orientaciones para el manejo del riesgo.
Módulo 9

Implementación de protocolos en centros de Salud Pública

Horarios:

  • Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Diseño e implementación de protocolos de prevención y atención del suicidio.
  • Adaptación de estrategias clínicas a la realidad de centros de salud pública.
  • Trabajo multidisciplinario en la atención de crisis suicidas.
  • Seguimiento y derivación en sistemas de salud pública.
Módulo 10

Intervenciones innovadoras y avances en tratamientos

Horarios:

  • Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Avances en tratamientos y enfoques clínicos para la prevención del suicidio.
  • Uso de herramientas tecnológicas para el seguimiento y apoyo al paciente.
  • Investigaciones actuales sobre la prevención del suicidio en poblaciones específicas.
  • Reflexiones éticas y prácticas en la atención clínica del riesgos suicida.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD (c). Ps. Juan Alberto Cerda

Psicólogo cursando el Doctorado en Psicología. Director...

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- Psicólogo, Universidad Santo Tomás. - Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral. - Cursando el Doctorado en Psicología, Universidad de Granada, España. - Psicólogo clínico que ejerce de manera independiente en consulta privada desde el 2023. - Docente del Centro Latinoamericano de Estudios Científicos, República Dominicana. - Director de proyecto Familia de Acogida Especializada (FAE) de Puerto Natales.

Ps. Manuel Castaño

Psicólogo oncológico pediátrico.

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- Psicólogo, Universidad Mayor. - Diplomado en Psicooncología, Universidad Austral. - Postítulo de Especialidad en Psicoterapia Breve, CESIST. - Psicólogo clínico, CSINTEGRALIS, Centro de Atención Psicológica. - Psicólogo oncológico, Hospital Hernan Henríquez Aravena. - Relator en diversas jornadas relacionadas con cuidados paliativos, duelo y autocuidado.

Dra. Feiruz Chamy

Psiquiatra de adultos. Docente Universitaria.

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- Medico Cirujana, Universidad de Chile. - Psiquiatra de Adultos, Universidad de Concepción. - Diplomada en Psicofarmacología, Universidad Católica. - Diplomada en Trastornos de Personalidad Grave, Universidad de Valparaíso. - Trabajo en Comunidad terapéutica de Rehabilitación en drogas, Centros Penitenciarios (CCP Bio-Bio) - Docente Universitaria en materia de Psicopatología general y Psiquiatría Adulto. - Trabajo en equipo interdisciplinario en hospital público psiquiátrico.

Ps. Nicole Martínez Bizama

Psicóloga Clínica. Candidata al grado académico de...

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- Psicóloga Clínica. - Candidata al grado académico de Magister en Terapias de Tercera Generación, Universidad de la Rioja, España. - Diplomado en Terapia sistémica breve para la infancia. - Diplomado en Terapia de la Mentalización. - Postítulo en trastornos severos de la personalidad Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Psicoterapeuta con especialidad en trastornos graves de la personalidad, desde el modelo de Terapia Dialéctica Conductual (DBT). - Docente y conferencista en Congresos Internacionales.

Ps. Natalia Pozo Caballero

Psicóloga Clínica. Ex Encargada del programa de...

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- Psicóloga Clínica. - Ex Encargada del programa de salud mental y psiquiatría en Cesfam Dr. Pedro Pulgar - Diplomada en salud mental y psiquiatría comunitaria, Universidad de Chile. - Terapeuta familiar y de pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. - Diplomada en mediación, familia e infancia, Universidad Central. - 12 años de experiencia en la red pública de salud mental (APS y COSAM). - Ex Encargada del programa infarto/adolescente de Cosam Dr. Enrique Paris.

Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo

Magíster en Drogodependencias

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Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones para Población General, Universidad de Chile. Experiencia profesional de 11 años vinculada a programas de tratamiento de drogas, desempeñándose como monitor en programa para adolescentes infractores de ley en modalidad ambulatoria y residencial en la comuna de Rauco. Encargado del área social en programa residencial para hombres adultos en la comuna de Talca. Director técnico del programa ambulatorio intensivo para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas y otros trastornos de la salud mental en la comuna de Cauquenes.

Mg. Ps. Pablo Jaramillo

Psicólogo. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas....

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- Psicólogo clínico, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. - Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Bernardo O'Higgins. - Diplomado en Habilidades Directivas en Administración Pública, Universidad bernardo O'Higgins. - Psicólogo clínico que ejerce de manera independiente en consulta privada desde el 2014. - Atención como psicólogo en Programa Promesas Chile y Programa Crecer en Movimiento. - Se desempeñó como Coordinador de Programa, Oficina de Protección de Derechos (OPD) Manos Unidas.

PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas

Doctor (c) en Psicología. Magíster en Psicología...

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- Doctorando en Psicología Universidad de Flores (UFLO) Buenos Aires - Magíster en Psicología Clínica, mención Terapia Sistémica - Diplomado de Hipnosis Clínica y Certificación de la asociación panamericana Caribeña de Hipnosis Terapéutica. - Diplomado en diseño universal de aprendizaje desde el aula inclusiva. - Diplomado en detección y tratamiento en abuso sexual infantil.

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

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Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

Certifícate en el Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la Intervención en Crisis y Prevención del Suicidio

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA, CESIST y SENCE en intervención en crisis y prevención del suicidio, con enfoque sistémico breve, estrategias aplicadas y competencias clínicas para contextos diversos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El diplomado contempla 10 evaluaciones, una por módulo, que deben ser aprobadas con nota mínima 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, incluye 80 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

$500.000 CLP

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Escuela En Salud Mental Adultos
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La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual...

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

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Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
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Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

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Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
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