Diplomado: Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia

Diplomado: Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia

Descripción del Programa

El Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia ha sido cuidadosamente diseñado para fortalecer las competencias de los profesionales que trabajan en la atención y apoyo de niños, niñas y adolescentes. Este programa pone énfasis en los motivos de consulta más frecuentes en la clínica infanto-juvenil y sus intervenciones, abarcando tanto los trastornos conductuales, ansiedad, depresión y prevención del suicidio, así como otros desafíos del desarrollo, entre otros.

A lo largo del diplomado, los participantes adquirirán herramientas prácticas y conocimientos teóricos actualizados que les permitirán abordar de manera integral las complejidades de la infancia y la adolescencia. Se trabajará bajo un enfoque profundo y holístico, facilitando la comprensión y aplicación de diversas metodologías de intervención, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

El programa se centra en capacitar a los profesionales en la intervención efectiva frente a trastornos conductuales, la identificación, evaluación e intervención en niños y adolescentes dentro del Espectro del Autismo, así como en otros motivos de consulta comunes en la clínica infanto-juvenil, como los trastornos del estado de ánimo, sociales y otros. Al finalizar el diplomado, los participantes estarán preparados para aplicar estas herramientas de manera efectiva, promoviendo el bienestar y desarrollo de sus pacientes.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas clínicas y terapéuticas para el trabajo con Niños, Niñas, y adolescentes, desde la segunda infancia a la adolescencia.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Comprender los principios básicos de la salud mental infanto-adolescente, junto con estrategias de promoción y prevención en esta área.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar y diferenciar condiciones del Espectro del Autismo en niños y adolescentes, así como implementar estrategias de intervención adecuadas para cada etapa del desarrollo.
iconos para las caracteristicas del programa
Adquirir conocimientos teóricos actualizados y atingentes que permitan evaluar de una forma integral el impacto biopsicosocial de los factores de riesgo en la población infanto-juvenil.
iconos para las caracteristicas del programa
Desarrollar habilidades para la evaluación y la intervención en problemas conductuales, incluyendo el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Oposicionista Desafiante.
iconos para las caracteristicas del programa
Manejar técnicas de evaluación e intervención para los trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes, basándose en casos clínicos.
iconos para las caracteristicas del programa
Evaluar el riesgo suicida en niños y adolescentes, desarrollando estrategias para el manejo y análisis de casos clínicos relacionados.
iconos para las caracteristicas del programa
Implementar estrategias de intervención psicoterapéutica, farmacológica y psicoeducativa para abordar problemáticas complejas en niños y adolescentes.
iconos para las caracteristicas del programa
Adquirir herramientas de intervención con enfoque multidisciplinario en las problemáticas infanto-juveniles con mayor prevalencia en este ciclo vital.
iconos para las caracteristicas del programa
Incorporar experiencia a través del estudio de casos clínicos.

Equipo a cargo del programa

Mg. Ps. Jorge Leiva

Magíster en Psicoterapia Cognitivo Post-racionalista. Diplomado de...

Ver perfil

- Psicólogo, Universidad de Talca - Magíster en Psicoterapia Cognitivo Post-racionalista, Universidad de Santiago de Chile, - Diplomado de postítulo en Trastornos Severos de la personalidad, Universidad de Valparaíso - Diplomado en Sexualidad Humana - Terapeuta EMDR ((Eye Movement Desensitization Reprocessing), miembro de la Asociación Chilena de Estrés Traumático. - Ex-Docente del Postítulo de Medicina en Especialidad Médica en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. - Docente invitado Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil Universidad Católica del Maule. - Cuenta con 12 años de experiencia cómo psicólogo en servicio público, 10 años de experiencia en salud pública en centros de atención secundaria Hospital y COSAM. Experiencia en la implementación del programa piloto de Prevención de Suicidio en Adolescentes del Servicio de Salud Maule. - Psicólogo de atención clínica con adolescentes y adultos. Actualmente psicólogo clínico en Centro de Salud Mental Comunitaria de Linares.

Mg (c). Ps. Constanza Cantera Rey

Psicóloga Clínica, Magíster en Clínica relacional con...

Ver perfil

- Psicóloga mención clínica, Universidad de Talca. - Magíster en Clínica relacional con niños, niñas y adolescentes, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomado en Psicoterapia de Juego: "El arte de crear (nos) jugando", Centro Metáfora. - Diplomado "Estrategias de evaluación e intervención de Abuso sexual infantil", CICLOS Consultores. - Diplomado en Psicoterapia Sistémica narrativa infantojuvenil, Universidad de Chile. - Entrenamiento Básico (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), EMDR Institute y EMDR IBA. - Analísta de Desarrollo y Asistencia Técnica, ADRA Chile. - Psicoterapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos en clínica privada.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Autismo, atención temprana...

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Terapeuta Ocupacional líder en Centro de Apoyos a la Neurodivergencia Alianza Inclusiva. - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

Ps. Gerardo Chandía Garrido

Terapeuta Familiar y de Pareja IChTF. Perito...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico Acreditado UCM. - Director Magíster Salud Mental Infanto Juvenil UCM. - Diplomado Especialización en Peritaje Forense UFRO. - Diplomado en Docencia Universitaria UCM. - Diplomado en Educación para las Cs de la Salud UCM. - Terapeuta Familiar y de Pareja IChTF. Perito Externo Tribunal y Fiscalía (acreditado). - Académico Universidad Católica del Maule.

PhD. Mg. Ps. Irma Morales

Psicóloga clínica, Magíster en Psicoterapia, Doctora en...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, mención Trastornos de Personalidad, Universidad del Desarrollo. - Directora Escuela de Psicología UNIACC. - Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). - Directora del Diplomado en Trastornos de la Personalidad, ADIPA. - Su enfoque multidisciplinario y su dedicación a la mejora de la calidad de vida a través de la psicología y la acción social han hecho de Irma una figura respetada y admirada en su campo, tanto en Chile como en el ámbito internacional.

Mg. Ps. Constanza Bravo

Magíster en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista y Psicóloga...

Ver perfil

Magíster en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista. Psicóloga Clínica. Dentro de su formación se ha especializado en infancia, desarrollo, microanálisis de la interacción vincular y trauma complejo en la infancia, además de psicopatología y salud mental en contextos de salud pública y privado. Se ha desempeñado como perito psicóloga en contextos judiciales y red SENAME participando también como psicóloga en contextos educativos y docencia universitaria. Instructora de yoga para niños con especialización en meditación para la educación."

Dr. Sergio Zamora

Médico Psiquiatra, Jefe del servicio de psiquiatría,...

Ver perfil

-Jefe del servicio de psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna - Profesor asociado de Psiquiatría I (psiquiatría del niño y adolescente) Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Profesor adjunto de la Universidad Diego Portales, en programa de formación Especialidad Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia - Premio de la American Society of Hispanic Psychiatry, por sobresaliente contribución en el campo de la psiquiatría infantil, Philadelphia. - Co autor del Libro Psiquiatría del Niño y Adolescente, de los editores Dr. Hernán Montenegro y Dr. Humberto Guajardo - Editor y fundador de Revista Actualización en Neurociencias y Salud, desde el año 2006 al año 2016 - Co Editor de Newsletter de Psicofarmacología. Revista de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica - Editor y coautor libro Psiquiatría de Urgencia del niño y adolescente. Unidad de psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna. 2019. Registro propiedad intelectual: A-303495. -Autor de los siguientes libros con fines educativos para profesionales de salud mental: - Amar mi Adolescencia (1989). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 74.478 - Vivir mi Adolescencia (1990). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 77.456 - Cuidar mi Adolescencia (1991). Coautor. Centro de Adolescencia El Salvador. Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 80.824 - Sexualidad y Adolescencia (1995). Editorial Salvador. Inscripción: Propiedad intelectual: 93.666 - Adolescencia, Alcohol y Drogas. ¿Qué puede hacer la escuela? Coautor. (1995) Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 94.223 - Salud Mental del Niño Escolar. Con colaboración de profesionales servicio de psiquiatría Hospital Exequiel González Cortes. (1994). Editorial Salvador. Propiedad intelectual: 91.164 - La Depresión, una Enfermedad Desconocida (2011).Propiedad intelectual: 205.075 - El Trastorno Bipolar, una Enfermedad del Ánimo. Coautor con Ps. María Teresa Scott.

Ps. Mg. José Ignacio Schilling

Magíster en Psicología Clínica. Psicoanalista. Docente Universitario...

Ver perfil

- Psicoanalista con más de 15 años de experiencia clínica en atención privada de niños, adolescentes y adultos. - Supervisor clínico de psicólogos y psiquiatras en modalidad grupal e individual en formación como psicoterapeutas. - Docente universitario y asesor en instituciones de salud y educación. - Socio fundador y director clínico de Centro de Investigación y Tratamiento de la Infancia, APERTURAS CLÍNICAS. Institución orientada al tratamiento interdisciplinario de niños con trastornos psíquicos severos. www.aperturasclinicas.cl - Autor de artículos en temas relacionados con infancia, cultura y salud mental, publicado en revistas universitarias, chilenas y extranjeras.

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

Ver perfil

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ps. Magdalena Oyanedel

Es Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de...

Ver perfil

Es Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Certificada como terapeuta de Juego y Supervisión en Terapia de Juego, Rocky Mountain Play Therapy Institute (RMPTI, Canadá). Terapeuta familiar y de parejas Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF, Chile). Terapeuta de Juego Centrada en el trauma, Starbright Training Institute for Child and Family Play Therapy, (Virginia, Estados Unidos). Directora de Centro Metáfora, entre los años 2016 a 2019 (Chile) actual miembro activo y docente del mismo centro. Co autora del capítulo “Acknowledging the unexpressed beneath trauma: an encounter of subjectivities through play therapy. (Araya, C., Oyanedel, M. & Jenschke, F. (2018). en Yasenik, L. & Gardner, K. (Eds.) Turning Points in Play Therapy and the Emergence of Self: Applications of the Play Therapy Dimensions Model. London, UK: Jessica Kingsley Publisher.

Ps. Francisca Del Río

Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además...

Ver perfil

Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto Juvenil PUCV, Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. Posee un Post Título en Psicoterapia Sistémica Vincular centrada en el niño/a, el adolescente y su familia. Conducente a la Acreditación como Psicólogo Clínico. Humaniza Santiago. Es Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. USACH, Chile. Diplomada en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson, Chile. Diplomada en Psicoplástica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada “El Arte de crear (nos) Jugando”, Centro Metáfora. Diplomada en Muñeco y Terapia. Puppets in Transit y Fundación Ideas para la Infancia. Diplomada en Psicodrama y Focusing PUCV. Diplomada en Gestalt en grupos, familias y parejas, PUCV. Diplomada en Gestalt en niños y adolescentes, Centro de Gestalt Santiago.

Al terminar el diplomado

Al terminar las 240 horas que se realizarán en formato streaming, recibirás la Certificación del Diplomado Intervenciones Terapéuticas en infancia y adolescencia acreditado por el SENCE,  por otro lado, entregará el certificado online a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente.

El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes. Estos serán cargado en formato digital cumpliendo con las normas de calidad y aprobación en la legislación vigente.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
María de los Angeles Mena

María de los Angeles Mena

María de los Angeles Mena
Me gusta muchisimo las tematicas que imparten, los docentes y las modalidades de acceso a la parrilla formativa. Recomiendo 100% a ADIPA
testimonios
testimonios
Sole T. C.

Sole T. C.

Sole T. C.
He realizado varios cursos y diplomado y la calidad es excelente!
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
María de los Angeles Mena}
Sole T. C.}
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Experiencias
$320.000
$500.000
$320.000 CLP
$500.000 CLP

Valoraciones

5.0
Una muy buena herramienta para fortalecer conocimientos y renovar con nuevas técnicas en la práctica profesional, con técnicas concretas para la aplicación en intervenciones lo que se agradece
Les recomiendo este curso, es muy interesante y completo. Saquen el máximo de provecho a las clases y complementen siempre con el material adicional entregado por los docentes, ya que aportan mucho para seguir ampliando conocimientos.
Es un muy buen diplomado, lo recomiendo. Todos los profesores son muy buenos, pero quiero destacar a la docente Francisca del Rio, muchas gracias por su entrega, aprendí mucho en sus clases.
Es un diplomado super completo y enriquecedor para el trabajo con NNA engloba aspectos teóricos y prácticos abordados de forma bastante clara y se aprecia el alto nivel de conocimiento de los docentes.
Lo recomiendo absolutamente.
Atrévanse, excelente forma de aprender! muy bueno que sea asincrónico y a la vez en vivo permite organizarnos Sobretodo a quienes nos gusta actualizarnos y trabajamos y somos mamas
Disfruten, participen y pregunten !! vean las clases en vivo para que sea mas enriquecedora cada clase :)
Es un diplomado muy completo, integral que permite ayudarnos a identificar si existen áreas que nos llamen más la atención e ir perfeccionando, ya que un buen profesional tiene el deber de ir actualizando sus conocimientos. Por otro lado, los docentes que imparten el diplomado, cuentan con los conocimientos necesarios para realizar clases.
Programa muy completo, ideal para quien quiera comenzar a especializarse en atención clínica a infancia y adolescencia.
Programa útil para quienes comienzan a especializarse en atención clínica a infancia y adolescencia.
Recomendable experiencia, docentes de calidad y flexibilidad horaria conforme el mundo laboral actual.
Disfrutar aprendizaje y enriquecerse con lo que entregan los profesores.
Me pareció un diplomado interesante y completo abordando diversos temas desde la intervención de NNA y ocasionalmente en adultos, aprendí bastante temas relacionados con mi trabajo actual y eso me tiene muy satisfechas.
recomiendo ADIPA

Programas que también te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos