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Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.

Descripción del curso

Las Sesiones Magistrales son programas asincrónicos que reúnen grabaciones exclusivas de psicoterapia en vivo, entrevistas y reflexiones de los grandes maestros de la psicología moderna. En esta edición, podrás acceder al trabajo de Steven Hayes, reconocido internacionalmente como creador de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y cofundador de la Teoría del Marco Relacional (RFT).

La ACT se centra en desarrollar flexibilidad psicológica, entendida como la capacidad de aceptar la experiencia interna, soltar la lucha contra el dolor y comprometerse con acciones alineadas con los valores personales. A lo largo de seis sesiones clínicas efectivas distribuidas en seis módulos, Hayes muestra cómo aplicar los procesos centrales de la ACT —aceptación, defusión cognitiva, atención plena, yo como contexto, valores y acción comprometida— a través de ejercicios, demostraciones y análisis clínicos.

Este programa constituye una experiencia transformadora: observar a Hayes en acción, comprender cómo integra ciencia y humanidad en la psicoterapia, y enriquecer tu práctica profesional con herramientas aplicables en múltiples contextos de la salud mental.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar los fundamentos conceptuales y clínicos que sustentan la ACT como terapia contextual conductual.
  • Observar la aplicación práctica de los seis procesos centrales de la ACT en sesiones con pacientes.
  • Analizar el rol del terapeuta en la promoción de la flexibilidad psicológica y la conexión con los valores personales.
  • Valorar la utilidad de la ACT como recurso clínico para enriquecer la práctica profesional en distintos contextos de salud mental.

Temario del Programa

Módulo 1 – Afrontando la adversidad
  • Introducción a la teoría y principios centrales de la ACT.
  • Comprensión del proceso de esperanza creativa y su rol en la terapia.
  • Identificación de cómo los intentos de controlar o evitar las emociones difíciles pueden limitar la vida del paciente.
  • Estrategias para integrar el estilo personal del terapeuta en las fases iniciales de la intervención.
Módulo 2 - Control y Aceptación
  • Abordaje de pensamientos desordenados y emociones no deseadas.
  • Técnicas para ayudar a los pacientes a aceptar su experiencia interna sin intentar eliminarla.
  • Introducción a la defusión cognitiva y métodos prácticos para aplicarla.
  • Integración de ejercicios experienciales (eyes-closed techniques) con impacto te
Módulo 3 – Defusión Cognitiva
  • Fundamentos y objetivos del proceso de defusión cognitiva en ACT.
  • Observación de distintas técnicas para explicar e implementar la defusión.
  • Dificultades frecuentes en la aplicación y estrategias para resolverlas.
  • Desarrollo de habilidades clínicas para acompañar a los pacientes en la separación de pensamientos y acciones.
Módulo 4 – Mindfulness, el Yo y el Contacto con el Presente
  • Prácticas de Mindfulness aplicables directamente en sesión.
  • Ejercicios con ojos cerrados para favorecer el contacto con el presente.
  • Desarrollo de confianza clínica en el uso de mindfulness.
  • Comprensión y facilitación de la experiencia del yo observador en los pacientes.
Módulo 5 – Valores y Acción
  • Diferencias entre valores y metas en el marco de ACT.
  • Comprensión del concepto de Conexión Dolor-Valores y su relevancia clínica.
  • Estrategias para incorporar valores en la terapia como guía de acción comprometida.
  • Adaptaciones de las técnicas de ACT para trabajar eficazmente con adolescentes.
Módulo 6 – Flexibilidad Psicológica
  • Concepto de flexibilidad psicológica como proceso central de la ACT.
  • Estrategias de adaptación de ACT en contextos de terapia breve.
  • Uso de la exposición dentro del marco de la ACT y su beneficio clínico.
  • Integración del trabajo relacional en la práctica terapéutica.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Steven Hayes

Renombrado psicólogo clínico creador de la Terapia...

Ver perfil

Renombrado psicólogo clínico que ha transformado la psicoterapia contemporánea a través de la creación de marcos teóricos y terapéuticos innovadores. Su trabajo en el estudio del lenguaje y la cognición humana dio origen a la Teoría del Marco Relacional (RFT), una propuesta que explica cómo las personas aprenden a establecer vínculos simbólicos y a construir significado. A partir de esta base científica desarrolló la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), un enfoque de tercera generación que promueve la flexibilidad psicológica mediante la aceptación de experiencias internas, la práctica de la atención plena y el compromiso con los valores personales. ACT es hoy una de las intervenciones más investigadas y aplicadas en el mundo, con cientos de ensayos clínicos y reconocimiento de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Como profesor en la Universidad de Nevada, Reno, Hayes ha formado a generaciones de terapeutas y ha sido un impulsor clave de la Ciencia Conductual Contextual (CBS) y de la Terapia Basada en Procesos (PBT), enfoques que buscan una psicoterapia más personalizada y fundamentada en la evidencia. Autor de más de 47 libros y alrededor de 700 artículos científicos, sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y lo han posicionado entre los psicólogos vivos más citados del mundo. Además, ha ejercido un liderazgo activo en asociaciones profesionales internacionales, consolidando su rol como referente académico y clínico de alcance global.

Accede a la Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Descripción: Obtén certificación internacional exclusiva ADIPA y Psychotherapy.net, accediendo a sesiones clínicas y demostraciones con Steven C. Hayes. Aprende directamente del creador de la ACT y adquiere herramientas prácticas para enriquecer tu ejercicio profesional desde el enfoque contextual.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede inscribirse?

Profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la ACT, observando directamente a su creador en acción.

¿Qué es Psychotherapy.net?

Psychotherapy.net es la mayor plataforma audiovisual en psicoterapia, fundada en 1995 por el Dr. Victor Yalom. Reúne sesiones clínicas, demostraciones y entrevistas con figuras como Aaron Beck, Marsha Linehan, Carl Rogers, Irvin Yalom, entre otros. Es un archivo único que permite aprender observando directamente a los grandes maestros de la psicología moderna.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio de la próxima cohorte, siempre que queden cupos disponibles. El acceso a la Sesión Magistral se habilita junto con tu cohorte de ingreso y tendrás 6 meses para revisarlo desde esa fecha.

¿Qué modalidad tiene la Sesión Magistral?

La modalidad es asincrónica (grabada), con acceso a las sesiones subtituladas en español durante 6 meses, para que estudies a tu propio ritmo.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye el acceso completo al material audiovisual subtitulado, recursos complementarios en el aula virtual y la certificación internacional emitida por ADIPA y Psychotherapy.net.

¿Cómo ingreso a mi programa?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona la Sesión Magistral desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el programa?

La Sesión Magistral tiene una duración total de 12 horas certificadas, con acceso habilitado por 6 meses.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás una doble certificación:

Certificado internacional emitido por Psychotherapy.net.

Certificado de aprobación otorgado por ADIPA, acreditado por SENCE en Chile.

¿Cuál es la evaluación requerida?

Debes rendir una evaluación final de selección múltiple en el aula virtual. La aprobación requiere nota mínima de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez aprobada la evaluación, podrás descargar tu certificado directamente desde el Aula Virtual de ADIPA, en la sección Documentos o Certificaciones.

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La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
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Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
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Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
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Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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