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Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.

Descripción del curso

El trauma psicológico impacta mente y cuerpo, dejando a las personas atrapadas en ciclos de dolor, desconexión y desesperanza. Superarlo requiere enfoques clínicos innovadores que integren lo somático, lo neurocientífico y lo relacional.

En esta Sesión Magistral, Bessel van der Kolk, autor de El cuerpo lleva la cuenta, comparte cómo el trauma se instala en el cerebro y el organismo, y cómo su recuperación exige intervenciones que incorporen el cuerpo al proceso terapéutico. A su vez, Peter Levine, creador de Somatic Experiencing®, muestra técnicas clínicas como la pendulación, la titulación y la descarga energética para liberar al sistema nervioso de la fijación traumática.

A lo largo de cinco sesiones clínicas efectivas, el programa ofrece a los participantes una visión integral y práctica: cómo se instala el trauma, cómo limita la vida de las personas y cómo puede resolverse combinando investigación neurocientífica y abordajes somáticos.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender cómo el trauma impacta en el cuerpo, las emociones y la memoria, limitando la capacidad de regulación y de conexión vital.
  • Observar técnicas somáticas aplicadas en sesiones clínicas, tales como pendulación, titulación y descarga energética.
  • Relacionar la evidencia neurocientífica con la práctica terapéutica, identificando recursos que favorezcan la integración de experiencias traumáticas.
  • Reflexionar sobre el valor de combinar perspectivas neurobiológicas y somáticas en la construcción de intervenciones más efectivas y humanas.

Temario del Programa

Módulo 1 – Bessel van der Kolk: Comprendiendo el Trauma
  • Entrevista íntima donde Van der Kolk comparte su visión clínica y neurocientífica sobre el trauma psicológico.
  • El trauma como fenómeno que paraliza la evolución personal y deja a los pacientes atrapados en frustración, aislamiento y desesperanza.
  • Reflexión sobre las limitaciones de los tratamientos tradicionales y la necesidad de nuevos enfoques más allá de lo puramente verbal.
  • El trauma no es sólo la narración de lo ocurrido, sino la integración de fragmentos sensoriales y emocionales en una experiencia vital coherente.
  • Invitación a los terapeutas a incorporar o derivar hacia terapias somáticas para ampliar las posibilidades de recuperación.
  • Impacto del trauma en el cerebro: inhibición de las áreas necesarias para el uso de la lógica, el lenguaje y la autorregulación.
  • Enfoque clínico orientado a la resiliencia y la esperanza, superando la identidad de víctima hacia una vida más libre y plena.
Módulo 2 – Peter Levine: Resolviendo el trauma en psicoterapia desde el enfoque somático
  • Fundamentos de Somatic Experiencing®: comprensión del trauma como fijación del sistema nervioso y la terapia como vía de liberación.
  • Trabajo terapéutico integral: incorporar dolor, placer y estados corporales positivos como recursos clínicos.
  • Rol del terapeuta y conciencia corporal:
    • Embodiment como recurso esencial.
    • Resonancia somática o empatía corporal.
    • Presencia clínica como regalo para el paciente.
  • Técnicas simples aplicables:
    • Movimiento corporal (yoga, tai chi, deporte).
    • Respiración profunda focalizada.
    • Observación conjunta de sensaciones y pensamientos.
    • Ejercicios de curiosidad corporal.
  • Técnicas específicas para el trauma:
    • Pendulación y titulación.
    • Descarga energética.
    • Desacople de miedo e inmovilidad.
    • Restauración de defensas adaptativas y autorregulación.
  • Entorno terapéutico seguro: exploración gradual de sensaciones.
  • Teoría polivagal: base neurofisiológica del enfoque.
  • Resultados clínicos: reducción de síntomas físicos, mayor regulación emocional y recuperación de vitalidad.

Dr. Bessel van der Kolk

Renombrado psiquiatra e investigador en el campo...

Ver perfil

- Fue instructor clínico en Psiquiatría en Harvard Medical School, donde comenzó su trayectoria docente y de investigación en el ámbito de la salud mental. - Es profesor de Psiquiatría en la Boston University School of Medicine, cargo en el que ha formado a generaciones de profesionales y consolidado su rol como referente en el estudio del trauma. - Fundó y dirigió el Trauma Center en Brookline, MA, institución que evolucionó hasta convertirse en la Trauma Research Foundation, donde actualmente sigue impulsando programas de investigación, formación y tratamiento. - Ha sido creador y líder en redes de trauma infantil y en el desarrollo de tratamientos innovadores, como la National Child Traumatic Stress Network, y actualmente preside la Trauma Research Foundation, supervisando investigaciones sobre EMDR, yoga, neurofeedback y psicodélicos.

PhD. Ps. Peter Levine

Reconocido psicoterapeuta y creador de Somatic Experiencing®,...

Ver perfil

Psicólogo y terapeuta que ha revolucionado el abordaje del trauma al desarrollar Somatic Experiencing® (SE™), una terapia centrada en la experiencia corporal y el sistema nervioso. Con una formación interdisciplinaria en biofísica y psicología, encontró un punto de encuentro entre la ciencia y el cuerpo humano, y descubrió cómo el trauma se manifiesta y se almacena físicamente, no sólo cognitivamente. Su método parte de la observación de animales que restablecen naturalmente su equilibrio tras amenazas extremas, y pone en práctica técnicas como titración (exposición gradual), descarga somática y pendulación entre activación y regulación simplificada como vías para liberar energía atrapada en el cuerpo. Levine fundó el Ergos Institute y Somatic Experiencing International, donde ha formado a miles de terapeutas alrededor del mundo, extendiendo este enfoque innovador en más de 42 países. Ha sido consultor en contextos exigentes como la NASA y autor de libros emblemáticos como Waking the Tiger, In an Unspoken Voice y Trauma and Memory, que han sido traducidos a múltiples idiomas.

Accede a la Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico

Descripción: Obtén certificación internacional exclusiva ADIPA y Psychotherapy.net, observando sesiones clínicas y entrevistas con dos de los mayores referentes mundiales en el estudio y tratamiento del trauma. Enriquece tu práctica profesional con estrategias neurocientíficas y somáticas aplicables a la salud mental.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede inscribirse?

Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.

¿Qué es Psychotherapy.net?

Psychotherapy.net es la mayor plataforma audiovisual en psicoterapia, fundada en 1995 por el Dr. Victor Yalom. Reúne sesiones clínicas, demostraciones y entrevistas con figuras como Aaron Beck, Marsha Linehan, Carl Rogers, Irvin Yalom, entre otros. Es un archivo único que permite aprender observando directamente a los grandes maestros de la psicología moderna.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio de la próxima cohorte, siempre que queden cupos disponibles. El acceso a la Sesión Magistral se habilita junto con tu cohorte de ingreso y tendrás 6 meses para revisarlo desde esa fecha.

¿Qué modalidad tiene la Sesión Magistral?

La modalidad es asincrónica (grabada), con acceso a las sesiones subtituladas en español durante 6 meses, para que estudies a tu propio ritmo.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye el acceso completo al material audiovisual subtitulado, recursos complementarios en el aula virtual y la certificación internacional emitida por ADIPA y Psychotherapy.net.

¿Cómo ingreso a mi programa?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona la Sesión Magistral desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el programa?

La Sesión Magistral tiene una duración total de 8 horas certificadas, con acceso habilitado por 6 meses.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás una doble certificación:

Certificado internacional emitido por Psychotherapy.net.

Certificado de aprobación otorgado por ADIPA, acreditado por SENCE en Chile.

¿Cuál es la evaluación requerida?

Debes rendir una evaluación final de selección múltiple en el aula virtual. La aprobación requiere nota mínima de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez aprobada la evaluación, podrás descargar tu certificado directamente desde el Aula Virtual de ADIPA, en la sección Documentos o Certificaciones.

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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
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La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
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Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
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Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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