Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tablero de anticipación en Autismo: ¿Qué es y para qué sirve?

El tablero de anticipación es una herramienta útil para personas autistas. Revisa en este artículo donde te explicamos sus principales características, ejemplos y beneficios en el ámbito de la comunicación y la rutina.

Tablero de anticipación en Autismo: ¿Qué es y para qué sirve?

El Autismo, reconocido desde una perspectiva médica por el DSM-5  (Asociación Americana de Psiquiatría) y por la CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)  como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y como Condición del Espectro Autista (CEA) desde una perspectiva psicosocial, es un término que identifica a un neurotipo especifico, con un  amplio rango de manifestaciones  entre las que destacan las dificultades en la comunicación social y la presencia de intereses y/o comportamientos repetitivos.

Dentro de este espectro, existen distintos niveles de apoyos como también diversas necesidades específicas. Por ejemplo, una de las más comunes, es la ansiedad que manifiestan personas en el espectro autista cuando surgen actividades no previstas o experiencias novedosas que implican un mayor desafío social y ejecutivo.

Las personas con una condición dentro del Espectro del Autismo manifiestan importantes fortalezas en su desarrollo, entre ellas el buen procesamiento de la información visual; son reconocidas sus habilidades de memoria y retención de detalles visoespaciales. Sin embargo, esas importantes fortalezas suelen coexistir con necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de sus funciones ejecutivas, en especial  de anticipación y ajuste ante cambios no previstos.

En estos casos, las herramientas visuales juegan un papel crucial en la promoción de la autonomía, una comunicación efectiva  y la organización cotidiana, tales como el tablero de anticipación; que es un recurso que permite estructurar, organizar y anticipar las actividades, tareas y experiencias novedosas, siendo el tablero de anticipación un recurso muy útil para personas autistas .

En este artículo te explicamos qué es un tablero de anticipación, su aporte en el ámbito de la comunicación y la anticipación para personas autistas, en especial para aquellas que no han accedido a un lenguaje verbal efectivo, o que manifiestan mayores necesidades de apoyo a sus funciones ejecutivas.

¿Qué es un tablero de anticipación?

Un tablero de anticipación, es una herramienta que ayuda a estructurar y predecir actividades. Estos tableros organizan las actividades y las experiencias, igual que lo haría una agenda digital, además de permitir hacer un análisis de una tarea o desafío,  desglosando los pasos que conforman dicha actividad mediante pictogramas y/o texto escrito. Su  principal aporte es mitigar la ansiedad ante el cambio y de esta forma contribuir al bienestar  de las personas autistas que requieran de este apoyo.

Los niños, niñas y adolescentes autistas pueden presentar a lo largo de su desarrollo  necesidades de apoyo a nivel de su comunicación social y también respecto de sus funciones ejecutivas, lo que tiene relación con la adaptación a los cambios no previstos, experiencias novedosas o desafiantes y a la organización del tiempo”, explica la Educadora Diferencial y Docente de ADIPA, Marcela Villegas Otárola.

En este sentido podemos decir que “los soportes visuales han sido descritos, y la evidencia práctica lo  confirma, que son un tremendo aporte para mejorar el nivel de autonomía y funcionamiento de la persona autista, tanto en su comunicación social como la organización y relación con su entorno”,  asegura la integrante del Equipo de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, Marcela Villegas.

Asimismo señala que “este tipo de apoyo se fundamenta en las destrezas, habilidades y fortalezas que tiene el niño o niña autista respecto a todo lo que implica los estímulos visuales, ya sea: logos, señaléticas, memoria visual, entre otros. Por lo tanto, es un recurso que se crea a partir de las potencialidades y no de las debilidades autistas”.

¿Qué información  aporta el tablero como recurso de apoyo?

Los tableros de anticipación, también llamados paneles de anticipación, contienen diversos tipos de información visual, cruciales para la organización y planificación de una persona. Estos pueden ser calendarios, indicaciones visuales, pictogramas, agendas digitales o físicas, entre otros.

Por ejemplo, este tipo de recurso puede incluir información tal como:

  • Horarios y rutina diaria.
  • Secuencias de actividades.
  • Eventos especiales.
  • Recordatorios.
  • Refuerzos.
  • Actividades de ocio y descanso.

Para Marcela, en el ámbito de la comunicación es esencial que la persona autista pueda acceder a distintos dispositivos , medios o recursos para comunicarse, concretando su derecho  a la comunicación y a contar en sus espacios de participación de alternativas o soportes a su expresión y comprensión del entorno, principalmente cuando el lenguaje hablado no es del todo efectivo, o aún no se ha desarrollado suficientemente, posibilitando a la persona ser un comunicador efectivo.

Asimismo Marcela, especialista en Autismo y Educación Inclusiva,  agregó que “el soporte visual en el ámbito de la anticipación, le permite a la persona comprender su entorno, tener marcos de referencia compartidos con los otros y de esa manera alcanzar un funcionamiento adaptativo, considerando una autonomía progresiva.

🔍 Si te interesa leer más sobre esta área, te invitamos a leer el artículo Trastorno del Espectro Autista: ¿Cómo es un adulto autista?

Inscríbete hoy

Diplomado en Espectro del Autismo: Abordaje Multidisciplinario en la Infancia y Adolescencia desde una perspectiva biopsicosocial

Más información

Ejemplos tableros de anticipación

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de tableros de anticipación y recursos visuales que se pueden utilizar.

Ejemplo de rutina

copia de rutina tablero de anticipacion en autismo ¿que es y para que sirve

Ejemplo de secuencias

 

copia de secuencias tablero de anticipacion en autismo ¿que es y para que sirve 300x300 1

Ejemplo de calendario

copia de calendario tablero de anticipacion en autismo ¿que es y para que sirve 300x258 1

¿Cuándo se debe utilizar el tablero de anticipación?

El tablero de anticipación para niñas, niños y adolescentes autistas es un recurso que funciona como un apoyo esencial a su bienestar, el que puede ser utilizado en diversas situaciones.

“Es fundamental destacar que este tablero sirve principalmente cuando hay una comunicación hablante aún en desarrollo, y también para apoyar la comprensión y adaptación a las rutinas escolares, familiares y/o cotidianas. Los soportes visuales vienen a ser un recurso de apoyo que se fundamenta en las destrezas, las habilidades y fortalezas que tienen las y los estudiantes autistas”, afirmó Marcela.

En ese mismo sentido, para la educadora diferencial, no basta con hacer un tablero de comunicación universal, sino que hay que diseñarlo en función de las características, intereses y posibilidades de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, e incluso, adultos.

En definitiva, este tablero de anticipación siempre dependerá de las necesidades de él o la consultante y se puede utilizar:

  • Al iniciar el día, con rutinas claras y actividades específicas.
  • Transiciones entre las actividades, para guiar a la persona y minimizar el estrés.
  • Enseñar nuevas actividades, tareas o eventos desafiantes.
  • Ante situaciones de alta ansiedad, y así explicar detalladamente lo que sucede para entregar seguridad y estructura.
  • Desarrollo de habilidades para una autonomía progresiva, y desarrollar actividades de manera autónoma.
  • Generar reforzamiento positivo a su autonomía.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
34

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
40000
1760637600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adir , ados , infanto Juvenil , psicologia Escolar , sensorial
Descripción del programa: El autismo es una condición neurobiológica compleja que afecta la forma en que una persona percibe el mundo, procesa la información y se relaciona con los demás. Es crucial que los profesionales de la salud mental, educadores y profesionales del ámbito educativo comprendan las características específicas del autismo y estén preparados para proporcionar una evaluación integral, y el apoyo necesario a las personas en el espectro. Este curso se fundamenta en la necesidad de una formación integral que aborde no solo los aspectos teóricos del autismo, sino también su aplicación práctica en el contexto clínico, y educativo. Reconoce la importancia de adoptar un enfoque individualizado y centrado en la persona, que tenga en cuenta las fortalezas y desafíos únicos de cada estudiante autista. Y a su vez, comprender cómo incorporar la participación de las familias en el proceso evaluativo. En este curso aprenderás cómo enfrentar el proceso de evaluación en autismo de una manera integral, de tal manera de que sea un aporte a la calidad de vida de la persona. Asimismo aprenderás a poner especial atención en las necesidades de apoyo de la persona que presenta la condición, y a valorar el funcionamiento de la persona en su contexto, siendo este una fuente muy significativa de información naturalista. Conocerás la utilidad y complementariedad de diversos procedimientos evaluativos, como pautas CDC, CARS, IDEA, AQC y por supuesto el valor de la experiencia evaluativa a través del Test ADOS-2 y ADI-R. De esta forma, se busca que el profesional adquiera una visión integral, desde una perspectiva funcional y contextual, orientada a la identificación de requerimientos de apoyo.
Analizar el proceso evaluativo en Espectro del Autismo desde una perspectiva integral, funcional y contextual, orientada a la identificación de requerimientos de apoyo. 
Profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores y psicopedagogos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Batería evaluativa en Espectro del Autismo desde una perspectiva psicoeducativa y curricular
Ps. Alejandra González Cavieres ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
15
Curso: Batería evaluativa en Espectro del Autismo desde una perspectiva psicoeducativa y curricular - Adipa

Curso: Batería evaluativa en Espectro del Autismo desde una perspectiva psicoeducativa y...

Ver detalle + cart
30000
1761588000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo
TO. Catalina Pincheira Astete ,
0
8
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo - Adipa

Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo

Ver detalle + cart
90000
1762192800
Acreditaciones , cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental
La Certificación Oficial en la Batería Psicopedagógica Evalúa 4.0 se desarrolla en modalidad online sincrónica a través de Zoom a lo largo de 5 días, con acceso complementario al Aula Virtual de ADIPA, donde los participantes dispondrán de material de estudio previo a cada sesión. La metodología del programa combina clases en vivo impartidas por especialistas en evaluación psicopedagógica, junto con actividades prácticas orientadas a la aplicación y corrección manual de pruebas, permitiendo a los participantes desarrollar competencias esenciales en el uso de la batería. Además, se llevará a cabo la formación en el manejo de la plataforma PIBE WEB 4.0, herramienta fundamental para la corrección automatizada y la generación de informes diagnósticos. Dada la aprobación de la institución creadora del instrumento, este programa será grabado, permitiendo a los profesionales acceder a las sesiones y revisarlas por un periodo de 8 semanas posteriores a la finalización del curso. Como requisito para la certificación, los participantes deberán aprobar un trabajo final en el que aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la interpretación de casos y la elaboración de diagnósticos psicopedagógicos. Una vez finalizado el programa, serán incorporados en el registro oficial de profesionales certificados en EVALÚA, el cual se actualizará de manera permanente y servirá como referencia para instituciones y profesionales que requieran especialistas capacitados en el uso de este instrumento de evaluación.
Desarrollar y certificar las competencias necesarias para aplicar la Batería Psicopedagógica Evalúa 4.0 y su plataforma PIBE WEB 4.0, fortaleciendo la evaluación y el análisis psicopedagógico para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la identificación de necesidades educativas.
Esta certificación oficial está dirigida a Psicopedagogos, Educadores Diferenciales y Psicólogos que cuenten con expertise en el ámbito de Programas de Integración Escolar o sean Coordinadores de dichos Programas. A su vez estudiantes de último año de las carreras de Psicopedagogía y Educación Diferencial
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Batería Psicopedagógica EVALÚA 4.0
PhD. Mg. Psicp. Ignacio Castillo ,
40
20
-40%
Acreditación Oficial Batería Psicopedagógica EVALÚA 4.0 - Adipa

Acreditación Oficial Batería Psicopedagógica EVALÚA 4.0

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas