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Diplomado en Mediación Familiar

¿A quién está dirigido?

Este programa está destinado a profesionales del ámbito de las ciencias sociales tales como: Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, Educadores, Sociólogos, Terapeutas Ocupacionales, u otros profesionales interesados en especializarse en mediación familiar. A su vez este Diplomado está dirigido a todo profesional que haya cursado una carrera de 8 semestres

Requisitos de Ingreso:

Certificado de Título Profesional: Presentar un certificado que acredite la obtención de un título universitario, con un mínimo de 8 semestres, otorgado por una institución reconocida por el Estado.

Carta de Compromiso: Presentar una carta firmada en la que se comprometa a asistir a todas las clases sincrónicas prácticas que forman parte del diplomado.

 

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación integral que articula el marco normativo chileno, las competencias técnicas para facilitar acuerdos y las herramientas necesarias para manejar conflictos familiares en escenarios de alta sensibilidad. Al integrar las perspectivas judiciales, éticas y competencias blandas, el programa permite a los profesionales intervenir de manera efectiva, promoviendo resoluciones que no solo cumplen con los requerimientos legales, sino que también favorecen la cohesión familiar y el bienestar de sus integrantes.

Este programa contará con un máximo de 27 participantes por periodo, para garantizar la experiencia formativa de alta calidad, la atención personalizada en el módulo sincrónico y el acompañamiento cercano por parte de los docentes, lo que contribuirá a un aprendizaje significativo y enriquecedor en el participante.

La metodología híbrida del Diplomado en Mediación Familiar está diseñada para ofrecer una formación completa y flexible, combinando el aprendizaje teórico con experiencias prácticas que aseguran el desarrollo de competencias integrales en los participantes. Este enfoque permite a los estudiantes abordar tanto los fundamentos conceptuales como la aplicación práctica, adaptándose a sus necesidades y tiempos.

El componente teórico del programa se desarrolla a través de 180 horas de clases asincrónicas distribuidas en cápsulas educativas y actividades de lecturas complementarias. Estas actividades están cuidadosamente diseñadas para proporcionar una base sólida en los aspectos legales, psicológicos y éticos de la mediación, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo mientras adquieren conocimientos claves.

A su vez, el diplomado incorpora 40 horas prácticas en vivo, lideradas por una docente experta en mediación familiar. Estas sesiones prácticas están enfocadas en el desarrollo de habilidades esenciales para el ejercicio profesional, incluyendo técnicas de comunicación efectiva, manejo de conflictos y la aplicación de estrategias de mediación en escenarios simulados con casos efectivos. Este componente práctico asegura que los participantes no solo comprendan los fundamentos teóricos, sino que también estén preparados para enfrentarse a situaciones complejas en su ejercicio profesional. Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación.

Gracias a esta combinación de modalidades, los estudiantes no solo podrán capacitarse y adquirir las competencias necesarias, sino que también estarán en condiciones de certificarse como mediadores familiares, asegurando un nivel de preparación acorde a las demandas actuales del ámbito judicial y social.
La dirección del programa está a cargo de Mg. TS. Carol Bettiz, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en mediación, acreditada en los registros de mediación familiar, salud, comercial y penal. Su formación incluye un grado de magíster, dos diplomados especializados en mediación y una amplia gama de capacitaciones relacionadas con conflictos familiares y mediación. Esta trayectoria le ha permitido liderar más de 300 casos de mediación familiar, supervisar más de 30 prácticas profesionales y asesorar a más de 50 mediadores en la actualización y perfeccionamiento de sus competencias.
En su rol como mediadora familiar acreditada por el Ministerio de Justicia, la directora del programa podrá supervisar y validar el componente práctico que los participantes desarrollen en ADIPA, asegurando que su formación cumpla con los estándares requeridos para el ejercicio profesional ético y competente en el ámbito de la mediación.

Importante:
El Diplomado en Mediación Familiar certifica a los participantes como mediadores al término del programa, acreditando las competencias necesarias para el ejercicio de este rol. Sin embargo, es responsabilidad de cada participante gestionar de manera personal el trámite para el ingreso al registro oficial como mediador familiar ante el organismo correspondiente, según lo establecido en la normativa vigente.
Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación.

¿Qué aprenderás?

  • Aplicar modelos de mediación en la resolución de conflictos, adaptándolos a las características de cada caso.
  • Fortalecer la ética profesional del mediador para promover un ejercicio colaborativo y respetuoso en la mediación.
  • Integrar la legislación chilena en la planificación y desarrollo del proceso de mediación, asegurando su correcta implementación.
  • Promover los principios fundamentales de la mediación, asegurando su adherencia en el ejercicio profesional.
  • Desarrollar habilidades prácticas de comunicación efectiva y manejo de conflictos para su aplicación en contextos de mediación familiar y de salud.
  • Diseñar estrategias de mediación adaptadas a diversos escenarios, promoviendo la solución alternativa de conflictos.
  • Aprender los aspectos administrativos del proceso de mediación, incluyendo la documentación requerida y el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la normativa vigente.

Temario del Programa

Módulo 1
Teórico - Asincrónico

Mediación

  • La resolución alternativa de los conflictos.
  • Antecedentes básicos del proceso de mediación.
  • La mediación familiar y de salud en Chile.
  • El sistema público-licitado y privado de mediación.
  • Los principios de la mediación.
  • Revisión del Sistema informático de Mediación
  • Familiar (SIMEF).
  • Revisión de actas.
  • Revisión de la Oficina Judicial Virtual (OJV) para el mediador.
  • Revisión de los principales escritos del mediador.
Módulo 2
Teórico - Asincrónico

Derecho

  • Capítulo V Ley 19.968.
  • Marco legal que interviene en el proceso de mediación.
  • Revisión de los requisitos legales para ser mediador.
  • Materias obligatorias, voluntarias y prohibidas
  • Actualización en materias de mediación.
Módulo 3
Teórico - Asincrónico

Rol del Mediador

  • Revisión de los tres modelos de mediación.
  • Revisión de técnicas específicas.
  • Cómo ser mediador hoy en Chile.
  • Honorarios y aranceles.
Módulo 4
Práctico - En vivo

Clase 1:

Fecha: Viernes 17 de Abril del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

Revisión del Sistema de Mediación Familiar – SIMEF.

  • Cómo subir los datos de los mediados.
  • Cómo enviar el acta de mediación acuerdo.
  • Cómo es el portal del mediador.

 

Clase 2:

Fecha: Sábado 18 de Abril del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

Revisión de actas:

  • Cómo se construye un acta de acuerdo a las materias obligatorias.
  • Cómo se redactan las materias voluntarias en acta de mediación.
  • Cómo se redacta un acta de mediación frustrada.

 

 Clase 3:

Fecha: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 1 de contenidos prácticos: Discurso Inicial.

 

Clase 4:

Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

Revisión para el mediador de la Oficina Judicial Virtual – OJV.

  • Cómo enviar escritos.
  • Cómo revisar la causa en la OJV.
  • Cómo firman los mediados los acuerdos.

 

Clase 5:

Fecha: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Revisión de escritos para la OJV.

 

Clase 6:

Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 2 de contenidos prácticos: Técnicas de Mediación.

 

Clase 7:

Fecha: Viernes 15 de Mayo del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Revisión de actas efectivas con casos clínicos.

 

Clase 8:

Fecha: Sábado 16 de Mayo del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

  • Simulación de mediación de los estudiantes.

 

Clase 9:

Fecha: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 3 de contenidos prácticos: Sobre el acta de acuerdo.

 

Clase 10:

Fecha: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

  • Simulación de mediación de los estudiantes

 

Clase 11:

Fecha: Viernes 05 de Junio del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 4 de contenidos prácticos: Evaluación final de sesión de rol como mediador.

 

Clase 12:

Fecha: Sábado 06 de Junio del 2026, de 09:00 a 10:30 horas.

Contenidos:

  • Cierre del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

Ver perfil

Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

Abgdo. Mauricio Campos

Abogado. Fundador y Director "El Papá Abogado"...

Ver perfil

- Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad de Aconcagua. - Abogado, Corte Suprema. - Fundador y Director "El Papá Abogado" Servicios Jurídicos Online. - Socio Fundador de Estudio Jurídico - Asesoría legal integral en derecho inmobiliario. - Asesor jurídico y Director estratégico "Inmobiliaria e inversiones Costaterra". - Ejecuta en sus funciones asesorías y representación en materias complejas relacionadas con Derecho Familiar. - Amplia experiencia en tribunales de primera instancia y Corte de Apelaciones.

Certifícate en el Diplomado en Mediación Familiar

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA en alianza con el Instituto Profesional Valle Central (IPVC), con validez SENCE. Este diplomado entrega una formación integral en mediación familiar, combinando teoría, práctica guiada y herramientas comunicacionales, con posibilidad de postular al Registro Nacional de Mediadores.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la modalidad del programa?

El diplomado es de modalidad mixta. Combina cápsulas asincrónicas, lecturas, evaluaciones en línea y sesiones prácticas en vivo a través de Zoom, que favorecen el aprendizaje activo y aplicado.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado emitido por el Instituto Profesional Valle Central y ADIPA, válido ante SENCE, que acredita tu formación como mediador/a familiar. Esta certificación permite postular al Registro Nacional de Mediadores, cumpliendo con los estándares exigidos.

¿Las clases prácticas quedan grabadas?

No. Las sesiones prácticas en vivo no quedan grabadas, ya que se desarrollan mediante metodologías activas y confidenciales, que requieren participación directa.

¿Existen prerequisitos para ingresar a este Diplomado?

Sí. Para postular al programa, es necesario contar con un título profesional de al menos 8 semestres, otorgado por una institución reconocida por el Estado. Además, se debe presentar una carta de compromiso firmada, en la que la persona postulante asegure su participación en las clases sincrónicas prácticas incluidas en el diplomado.

¿Qué requisitos debo cumplir para aprobar el diplomado?

Se requiere aprobar las evaluaciones del módulo teórico y contar con participación activa en las sesiones prácticas sincrónicas. La nota mínima de aprobación es 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Cuánto dura el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, con 220 horas certificadas. Incluye actividades asincrónicas, clases prácticas sincrónicas y acompañamiento académico continuo.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web de https://adipa.cl/ , haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
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Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
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En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
TO. Javiera Farías ,
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