🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Selección de personal por competencias: ¿de qué se trata?

En este artículo te explicamos que es la selección de personal por competencias y sus principales características como procesos. Asimismo, ahondamos en qué son los diccionarios de competencias y te entregamos ejemplos de preguntas en esta área.

Selección de personal por competencias: ¿de qué se trata?

En el mundo organizacional, encontrar y retener el talento adecuado se ha convertido en un desafío crucial para las empresas. Asimismo, fortalecer estrategias y planificaciones en esta área, es fundamental para la gestión de equipos.

La selección de personal por competencias surge como una estrategia clave para asegurar que los nuevos miembros del equipo no solo cuenten con la experiencia técnica necesaria, sino que también poseen habilidades blandas y competencias específicas que impulsan el éxito en sus roles y cargos.

En este artículo, ahondamos en qué es y qué implica la selección de personal por competencias, cómo también, la relevancia de un informe en este proceso. Asimismo, te entregamos algunas preguntas claves que se realizan en esta área.

¿De qué se trata la selección de personal por competencias?

Cuando nos referimos a “competencia” en el ámbito laboral, se refiere a la especificación de conocimientos y habilidades y la aplicación de estos a un estándar de rendimiento establecido. De esta forma, la selección por competencias es un proceso avanzado con el objetivo de encontrar personal para puestos claves, basándose en habilidades profesionales específicas para un puesto laboral en una empresa.

“Cuando uno selecciona una persona para una empresa, el cliente lo que necesita es que un psicólogo le dé certeza que la persona que está siendo seleccionada efectivamente va a funcionar bien en el desempeño de las tareas propias del cargo“, explicó el psicólogo y Magíster en Gerencia Pública, Melvin Anabalón.

En esa misma línea agregó que “para un psicólogo es muy importante tener claridad respecto de si esta persona que está postulando tiene las características las habilidades y las destrezas para hacer esa función. Cuando uno realiza una entrevista común y tradicional no nos da esa certeza“, aseguró el experto.

Manual de selección de personal por competencias

Si bien, se ha hablado de un “manual”, el experto Melvin Anabalón, aclaró que más bien se trata de diccionarios de competencias que tiene distintas variaciones respecto al rubro o profesión. “Hay diccionarios que lo que hacen es describir a que se refiere esa competencia y describen una serie de conductas que uno miraría en el postulante y si ese postulante tiene esas conductas, se razona que por lógica tiene esa competencia”, aseguró el Psicólogo de la Universidad de Chile.

Asimismo, estos diccionarios permiten realizar una tipología de cuales son las competencias más comunes que se ocupan en encuestas de trabajo, por ejemplo: tomas de decisiones, capacidad para comunicar de manera efectiva, manejo de discursos, etc.

📚 Si estás interesado/a en profundizar tus conocimientos y obtener un manual sobre esta temática, te invitamos a revisar nuestro ebook gratuito de qué es la selección de personal, donde aprenderás técnicas tipos y procesos.

¡Especialízate!

Profundiza tus conocimientos en competencias laborales

Curso de selección de personal por competencias laborales

Más información

Preguntas para selección de personal por competencias

En la selección de personal por competencias existen diccionarios de preguntas que se pueden realizar para evaluar aspectos como habilidades y conocimientos específicos. En estos casos, se realizan preguntas personales entorno a distintas competencias para conocer al candidato/a y averiguar sus conductas respecto a determinadas circunstancias.

Algunos ejemplos de preguntas son:

  • ¿Cómo has manejado situaciones de alta presión en el pasado?
  • ¿Puedes proporcionar un ejemplo en el que hayas demostrado habilidades de liderazgo y cómo impactó positivamente en tu equipo?
  • Quiero que pienses en el último año una situación problemática que ocurrió en su lugar de trabajo donde tú estuviste presente ¿Qué hiciste al respecto?
  • ¿Cómo te adaptas a los cambios y cómo has liderado o participado en procesos de cambio en tus roles anteriores?

A través de este tipo de preguntas, se evalúa a el o la candidata y se realiza un informe acorde a su perfil y características.

👀 Profundiza tus conocimientos sobre métodos y técnicas de evaluación para selección de personal en este artículo.

¿Qué información tiene el informe de selección de personal por competencias?

El informe de selección de personal por competencias se realiza cuando se consolidan los hallazgos y evaluaciones de cada candidato/a. En este documento se encuentran diversos análisis sobre las competencias, fortalezas como áreas de mejoras de los postulantes seleccionados para el cargo.

Este informe es una herramienta fundamental para tomar decisiones en el proceso de contratación y considerar recomendaciones para el desarrollo del candidato escogido en el puesto laboral.

“Se realiza un informe cuando nosotros tenemos un diccionario de competencia. Por lo que primero, se define la competencia para el cargo y luego a través de los candidatos, se describe si esa competencia y conductas las tienen o no en una escala del 1 al 5, por ejemplo”, explicó Melvin Anabalón.

Es por ello que es fundamental realizar este tipo de informe en el proceso de selección de personal por competencias. “La empresa lo que necesita es tener certeza que la persona que está contratando va a tener un buen desempeño”, aseguró el psicólogo con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la consultoría organizacional.

📹 Revisa nuestro seminario de selección de competencias laborales y modelo STAR para aprender más sobre esta temática.

Diplomado Psicología Laboral: Evaluación y Selección de Personal por Competencias

En el área de la psicología laboral existen distintas teorías, técnicas y métodos. Por ejemplo, en el ámbito de las competencias, “existen tres modelos teóricos muy fuertemente usados y por lo tanto esos modelos teóricos hay que dominarlos muy bien”, afirmó Melvin Anabalón.

Asimismo, existen distintas herramientas, diccionarios, formatos de entrevistas y aplicación de modelos. Si estás en búsqueda de certificarte y especializarte en esta área, te recomendamos nuestro diplomado de psicología laboral: evaluación y selección de personal por competencias.

Este programa tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas y actualizadas a los psicólogos y psicólogas a cargo del proceso de evaluación y selección de personal. Para ello, los estudiantes deberán conocer, comprender y profundizar, la dimensión macro del proceso, contribuyendo al logro de metas organizacionales, a través de la incorporación de personal capacitado, considerando su actuar ético en todo el proceso.

¡Conviértete en un experto/a!

Obtén un diplomado en Reclutamiento y Selección de Personal

Revisa nuestro diplomado de Psicología Laboral

Lee más
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos