¿De qué trata la Selección por Competencias Laborales y Modelo Star?

08/03/2022
7:00 pm

Valor predictivo

[7:10] “¿Por qué darle valor al modelo de Selección por Competencias Laborales? Si bien este análisis que hace Smith y Boyleen el año 1988 es un poco antiguo, lograron determinar cuáles eran las principales herramientas para obtener información de las competencias de una persona.  Ahí descubrieron que el método que tiene mayor validez predictiva son los “Assessment Center” que son estos grupos de entrevista donde evaluamos herramientas laborales, a través de ejercicios que se van tabulando. En segundo lugar tenemos la entrevista focalizada que es la entrevista por competencias laborales propiamente tal”.

[8:45] “Dentro del valor predictivo se entiende por competencia desarrollada como la capacidad de enfrentar el contexto laboral del cual será parte y que cada vez es más desafiante. Hoy en día las organizaciones están requiriendo cada vez más competencias desarrolladas en los postulantes para lograr el éxito. A mayor competencia desarrollada, mayor es el éxito laboral, esa es la relación que se establece al menos en el modelo de competencias laborales”.

Competencia y Modelo Star

[9:16]  “Una competencia es una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con el estándar de efectividad que esta persona puede tener. A mayor desarrollo de competencias, mayor efectividad en sus labores. Subyacente tiene que ver con la personalidad. Por lo tanto, esto nos permite predecir el comportamiento de una persona en base a las competencias que tiene previamente desarrolladas. Causalmente es que la competencia origina el comportamiento óptimo o no, en el desempeño. El estándar de efectividad refiere que podemos tener una relación con indicadores de desempeño laboral”.

[10:27] “Dentro del valor predictivo de las competencias, tenemos las destrezas y conocimientos visibles, pero a la vez tenemos aspectos invisibles. Aspectos que la persona conoce o no conoce de sí misma, dependiendo del desarrollo socio emocional de la persona y de la madurez que tenga esa persona respecto de sí misma. Es como la pregunta que nosotros los psicólogos nos hacemos  ¿Quiénes somos? ¿Realmente me conozco? Entonces en esa entrevista podemos tener una persona que entrega información visible, porque la conoce e invisible porque no la conoce. Mientras menos se conozca va a haber más información invisible en esa entrevista y es ahí donde la experticia del entrevistador se hace absolutamente relevante”.

[11:32] “Tenemos que tener ojo con algunas cosas y que es que cada postulante está cada vez más preparado para las entrevistas, de hecho, el modelo STAR también sirve de guía para los candidatos.  El modelo Star está dirigido a los candidatos para que puedan dar respuestas cada vez más coherentes y eficientes respecto a las preguntas que se le realizan. Entonces, ahí es donde la exigencia de preparación y desarrollo personal del entrevistador cobra relevancia”.

Proceso de selección

[13:26] “Entonces, tenemos una alta importancia en estructurar el proceso de selección por etapas, tenemos la revisión curricular, la entrevista técnica o gerencial, la entrevista psicolaboral, en la que participamos como psicólogos, y el comité final de selección. En esa instancia buscamos en una persona si sabe hacer lo que necesitamos, tiene los conocimientos suficientes, si es que puede hacerlo, si tiene las habilidades para hacer lo que estamos buscando y también si quiere hacerlo, si tiene la actitud de hacerlo”.

[14:24] “La competencia laboral está conformada por saber los conocimientos que tengo, el saber qué son las actitudes que tengo, el saber hacer, que son las habilidades que he ido desarrollando con la experiencia laboral  y con mi crecimiento personal, y el saber entender que es la comprensión que tengo del medio y de lo que está ocurriendo”.

Entrevista

[20:25] “Es importante que nosotros vayamos haciendo un trabajo previo en que reunirse con algún representante de la organización de ser posible. Esto para ver aspectos que vayan más allá de la descripción del puesto de trabajo como la cultura organizacional, las labores características de la jefatura y del candidato a elegir por ejemplo.

En algunas ocasiones cuando ya tienen personas ocupando los puestos y estamos buscando otras personas paralelas, en el mismo cargo, pido entrevistar a un trabajador que ellos consideren como un trabajador moderno, que sea buen trabajador, que tenga competencias desarrolladas y que ellos consideren que es un trabajador que quisieran replicar dentro de la organización y eso me da una mirada de lo que ellos están valorando en los trabajadores”.

[24:19] “La entrevista por competencias utiliza la estrategia básica de exploración de las competencias del modelo o perfil que están presentes en el candidato. Está diseñada para identificar y determinar la presencia de las competencial del perfil en las personas y el nivel en que las manifiesta. La estructura de la entrevista es crítica para poder minimizar las evaluaciones subjetivas y los prejuicios que inevitablemente existen cuando se hacen entrevistas de evaluación”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1758830400
Primer acercamiento a las investigaciones internas según la Ley Karin - Adipa

Primer acercamiento a las investigaciones internas según la Ley Karin

Por PhD. Mg. Abgda. Fabiola Morales

Inscribete Aquí
1758823200
Calificación de patologías mentales de origen laboral en Chile: Avances y desafíos desde la experiencia internacional comparada - Adipa

Calificación de patologías mentales de origen laboral en Chile: Avances...

Por PhD. Mg. Ps. Miguel Muñoz Harrison

Inscribete Aquí
1758736800
Promoción del trabajo decente en Chile: Principales desafíos y contribuciones desde la psicología organizacional - Adipa

Promoción del trabajo decente en Chile: Principales desafíos y contribuciones...

Por PhD. Mg. Ps. Miguel Muñoz Harrison

Inscribete Aquí
1757448000
Potenciando la evaluación laboral con el Test de Zulliger - Adipa

Potenciando la evaluación laboral con el Test de Zulliger

Por Mg. Ps. Jennyfer Araya

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

1200000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
0
99
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart
190000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Brindar a los participantes las competencias necesarias para aplicar de manera efectiva la Terapia Sistémica Breve en el abordaje de problemáticas como el duelo, la depresión, la ansiedad y el pánico, integrando estrategias terapéuticas focalizadas, principios éticos y una comprensión contextual que favorezca su aplicación en la práctica profesional.
Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Terapia Breve
PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
21
120
-21%
Especialización en Terapia Breve - Adipa

Especialización en Terapia Breve

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
11
140
-11%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos