Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Qué es el Test Evalúa y cómo funciona?

Explora en detalle la Batería Psicopedagógica “Evalúa”, un test diseñado para evaluar funciones cognitivas y competencias escolares. Conoce sus beneficios, áreas de aplicación y cómo puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos educativos.

¿Qué es el Test Evalúa y cómo funciona?

En el ámbito educativo, la evaluación psicopedagógica es esencial para entender y apoyar el desarrollo cognitivo y académico de los estudiantes. En este sentido, con el fin de ofrecer una evaluación exhaustiva y precisa, se desarrolló la Batería Psicopedagógica “Evalúa”, un test diseñado para proporcionar información detallada sobre las funciones cognitivas y las competencias escolares, permitiendo a los educadores adaptar sus estrategias de enseñanza a las necesidades específicas de sus estudiantes.

En esta noticia, exploraremos en profundidad qué es el test “Evalúa”, sus beneficios, qué mide y cómo se aplica en contextos educativos.

¿Qué es el Test “Evalúa”?

El “Evalúa” es una batería psicopedagógica avanzada que ofrece una evaluación completa desde el punto de vista curricular de las funciones cognitivas y las competencias escolares principales. Esta herramienta está diseñada para ser aplicada en un amplio rango de contextos, incluyendo el escolar, socioeducativo y clínico, y está destinada a estudiantes desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

“Evalúa” abarca múltiples dimensiones del aprendizaje y desarrollo, proporcionando información para la detección de dificultades en áreas clave como la lectura, escritura y matemáticas, así como en la adaptación escolar, el clima de convivencia en el aula y las estrategias de estudio.

Esta batería psicopedagógica está compuesta por 11 baterías específicas —con sus respectivas adaptaciones lingüísticas en Colombia, Centroamérica, Chile y México— que permiten evaluar de forma detallada y adaptada al nivel educativo de cada estudiante. Cada una de estas puede ser utilizada como evaluación final de un curso escolar o como evaluación inicial del siguiente, sirviendo como un sistema estandarizado de evaluación que optimiza el desarrollo y aprendizaje de los alumnos​.

¿Qué tipo de tests “Evalúa” existen?

Cada una de las 11 baterías de “Evalúa” incluye un conjunto específico de pruebas que se adaptan al nivel educativo y edad de los estudiantes, así como también su tiempo y ámbito de aplicación respectivo.

A continuación, te las explicamos:

Evalúa 0

  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo de aplicación: 1 hora y media.
  • Ámbito de aplicación: 3º Ed. Infantil (Evaluación final) y 1º Ed. Primaria (Evaluación Inicial).

Evalúa 1

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 1º de Educación Primaria (Evaluación final) y 2º de Educación Primaria (Evaluación Inicial).

Evalúa 2

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 2º de Educación Primaria (Evaluación final) y 3º de Educación Primaria (Evaluación Inicial)​.

Evalúa 3

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 3º de Educación Primaria (Evaluación final) y 4º de Educación Primaria (Evaluación Inicial).

Evalúa 4

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 4º de Educación Primaria (Evaluación final) y 5º de Educación Primaria (Evaluación Inicial).

Evalúa 5

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 5º de Educación Primaria (Evaluación final) y 6º de Educación Primaria (Evaluación Inicial).

Evalúa 6

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 6º de Educación Primaria (Evaluación final) y 1º de la ESO (Evaluación Inicial)​.

Evalúa 7

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas.
  • Ámbito de aplicación: 1º de la ESO (Evaluación final) y 2º de la ESO (Evaluación Inicial)​.

Evalúa 8

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas y media.
  • Ámbito de aplicación: 2º de la ESO.

Evalúa 9

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas y media.
  • Ámbito de aplicación: 3º de la ESO.

Evalúa 10

  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo de aplicación: 3 horas y media.
  • Ámbito de aplicación: 4º de la ESO​.

Cada una de las pruebas de la batería cuenta con un conjunto específico de pruebas integrantes que están cuidadosamente diseñadas para evaluar diferentes competencias cognitivas y académicas, adaptándose al nivel educativo y la edad de los estudiantes.

Por ejemplo, el “Evalúa 0” comprende:

  • Clasificaciones
  • Series
  • Organización perceptiva
  • Letras y números
  • Memoria-Verbal
  • Copia de dibujo
  • Grafomotricidad
  • Palabras y frases
  • Recepción auditiva y articulación
  • Test de la Familia de Corman
  • Test Palográfico
  • Cuestionario para padres

Beneficios para estudiantes y educadores

La batería psicopedagógica, que evalúa las aptitudes cognitivas y la competencia curricular, está diseñada para aportar datos relevantes en la toma de decisiones respecto a los procesos educativos y para detectar posibles dificultades de aprendizaje.

Programa de estudios

Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Media

Descargar

Entre los principales beneficios de aplicar este test, tanto para estudiantes como para educadores, se destacan los siguientes:

  • Detección temprana de dificultades: “Evalúa” es una herramienta poderosa para identificar la dislexia, disgrafía y discalculia, lo que permite ajustar los métodos de enseñanza y ofrecer los apoyos necesarios para que los estudiantes superen sus desafíos.
  • Evaluación integral del aula: La aplicación colectiva no sólo permite evaluar el rendimiento académico individual, sino también obtener una visión global del nivel cognitivo y de competencias de todo el grupo. Esto facilita la identificación de patrones comunes y la adopción de estrategias pedagógicas que beneficien a todo el alumnado.
  • Análisis del bienestar emocional: Además de las competencias académicas, “Evalúa” mide la adaptación y el bienestar emocional de los estudiantes tanto a nivel individual como grupal, evaluando las relaciones dentro del aula y el clima de convivencia. Esto es crucial para crear un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo.
  • Soporte para la toma de decisiones pedagógicas: Con los informes detallados generados a través del servicio de corrección online de “Evalúa”, los educadores cuentan con una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto incluye la identificación de áreas que requieren refuerzo y la personalización de las intervenciones educativas​.

¿Qué mide el Test “Evalúa”?

El “Evalúa” está diseñado para proporcionar información precisa sobre los procesos de aprendizaje a los centros educativos. Esto permite que ajusten la intervención —objetivos, contenidos y metodología— a las necesidades específicas del aula.

Entre los aspectos que evalúa este test, están:

Capacidades generales

  • Bases de razonamiento
  • Memoria
  • Atención
  • Niveles de adaptación (desde infantil hasta los 16 años)

Capacidades específicas

  • Lectura (recepción auditiva y articulación, exactitud, velocidad y comprensión)
  • Escritura (grafomotricidad, grafía, ortografía y expresión escrita)
  • Aprendizajes matemáticos (cálculo, numeración y resolución de problemas, de infantil hasta los 16 años)

¿Cómo aplicar el Test “Evalúa”?

La aplicación del “Evalúa” es en papel y puede realizarse de forma individual o colectiva, según las necesidades del contexto educativo.

Por otro lado, la batería incluye un sistema de corrección online —facilitado por Giunti Psychometrics—que genera informes detallados de acuerdo con el tipo de aplicación (individual o colectiva).

Aplicación individual

  • Hoja de datos (puntuaciones directas y centiles)
  • Hoja de análisis de detección de alumnado con DEA (puntuaciones centiles y típicas)
  • Informe individual DEA.

Aplicación colectiva

  • Sociograma de la clase
  • Informe de aula
  • Informe de curso
  • Estadísticas y porcentajes de alumnado según niveles alcanzados

Esto facilita la gestión de los resultados y proporciona a los educadores información precisa y accesible para la toma de decisiones pedagógicas​. Revisa aquí un ejemplo de un informe “Evalúa”.

Bibliografía

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
33

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos