Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicoeducación en pacientes con depresión: ¿Cómo funciona?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en el año 2023, se estima que en el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, aproximadamente 280 millones de personas sufren de este trastorno emocional, y aproximadamente un 50% más frecuente entre mujeres que en hombres.

¿Cuál será el papel de la psicoeducación en estos casos? Descúbrelo en este artículo de Adipa.

Psicoeducación en pacientes con depresión: ¿Cómo funciona?

La depresión es un trastorno que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Ante esto, la OMC (Organización Médica Colegial de España), junto a profesionales del área de la salud, lanzó en el año 2012: “Guía de buena práctica clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión” y “Consejos Psicoeducativos para pacientes con depresión”, dedicados a entregar herramientas para que los profesionales de esta área puedan elegir el mejor tratamiento y diagnóstico para sus pacientes.

El conocimiento sobre la depresión, incluyendo sus síntomas y el tratamiento adecuado, tiene un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Por esta razón, la psicoeducación desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo de esta patología.

Al brindar información específica sobre la enfermedad y su tratamiento, la psicoeducación permite a los pacientes y sus familias comprender mejor la depresión y tomar medidas efectivas para mejorar su bienestar y calidad de vida

¿Qué es la psicoeducación?

La psicoeducación se puede definir como un enfoque terapéutico que implica proporcionar información detallada sobre la enfermedad a los pacientes y sus familias. Esta información se desarrolla en base a la enfermedad, tratamiento y pronóstico.

El término “psicoeducación” surgió en 1972, gracias al trabajo del investigador y psiquiatra británico, George Brown, quien se dedicó al estudio de familias de personas diagnosticadas con esquizofrenia. Brown observó que cuanto más sobreinvolucrados, intolerantes, hostiles y críticos eran los familiares, mayor era la frecuencia de recaídas en los pacientes.

De acuerdo a este descubrimiento, se desarrolló el concepto de psicoeducación, una aproximación terapéutica en la cual se proporciona al paciente y su familia información específica acerca del trastorno, tratamiento recomendado y pronóstico asociado. El objetivo principal de la psicoeducación es mejorar la comprensión y el conocimiento de los individuos afectados y sus seres queridos sobre la condición de salud mental en particular.

¿Cómo funciona la psicoeducación para las personas con depresión?

La psicoeducación es reconocida como una parte esencial del tratamiento de los pacientes con depresión, ya que ha probado su eficacia en la disminución de las recaídas de los episodios depresivos.

Consiste en proporcionar información y educación específica sobre la depresión, sus síntomas, causas y estrategias de manejo, tanto para el paciente como para su familia.

Gracias a la psicoeducación, la familia y el paciente se sienten empoderados para enfrentar la depresión, ya que manejan herramientas para participar activamente en el tratamiento. En este sentido, la adhesión al tratamiento es mayor, ya que el paciente comprende mejor la relevancia de seguir las recomendaciones médicas.

¿Qué son las actividades psicoeducativas?

Las actividades psicoeducativas son intervenciones que integran componentes terapéuticos y educativos para proporcionar información, recursos y enseñanzas a las personas, con el objetivo de mejorar su bienestar y salud mental.

Estas actividades buscan facilitar la adaptación tanto del paciente como de su familia a la enfermedad, brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que esta conlleva.

Al fomentar la comprensión y promover estrategias de autogestión, las actividades psicoeducativas contribuyen a fortalecer la capacidad de afrontamiento y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Cuáles son las actividades psicoeducativas para personas con depresión?

Se pueden encontrar una amplia gama de actividades psicoeducativas que se adaptan a las situación que esté viviendo cada paciente, algunos ejemplos son:

  • Manejo de síntomas: Técnicas y habilidades específicas para lidiar con los síntomas depresivos, como ejercicios de respiración.
  • Información educativa: Se proporciona al paciente información clara y comprensible sobre la depresión, sus síntomas, causas y posibles factores desencadenantes.
  • Apoyo social: Se fomenta la conexión con el círculo cercano.
  • Promoción del autocuidado: Pautas para mantener una rutina de bienestar y salud, como hacer deporte, recuperar un hobby, dormir cierta cantidad de horas, entre otras.
  • Prevención de recaídas: el paciente ya conoce qué es lo que le provoca la reacaída, es por esto, que ahora cuenta con las herramientas y apoyo para salir de la situación.

La idea de realizar actividades con el paciente que sufre depresión es ayudar a potenciar la autonomía y promover el autocuidado de él/ella, reforzando que la persona mantenga un papel activo en su tratamiento y recuperación, dotándole tanto de conocimientos como de habilidades para manejar sus síntomas y adquirir un compromiso en el proceso terapéutico. Este tipo de actividades se recomiendan siempre, tanto en atención primaria de salud, como en atención en una consulta privada.

¿Cuándo se realiza una intervención con psicoeducación?

Dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada paciente se va a realizar una intervención con psicoeducación. Puede ser:

  • Después de un diagnóstico: Después de que una persona recibe un diagnóstico se puede realizar una intervención para brindar información sobre la condición, sus síntomas, opciones de tratamiento y estrategias de manejo.
  • En el inicio del tratamiento: Al comenzar un tratamiento terapéutico o farmacológico, se puede realizar una intervención con psicoeducación para ayudar a la persona a comprender el propósito y los beneficios del tratamiento.
  • En situaciones de crisis o transición: Durante momentos de crisis emocional o transiciones importantes en la vida, como pérdidas o problemas familiares, la psicoeducación puede proporcionar orientación y apoyo para manejar estas situaciones de manera efectiva.
  • Durante la terapia: Se brindan conocimientos y recursos específicos relacionados con el trastorno o problema de salud mental que se está abordando. Esto ayuda a las personas a comprender mejor su condición y a desarrollar habilidades de afrontamiento y autogestión.
  • Como parte del cuidado preventivo: La psicoeducación también puede realizarse como parte del cuidado preventivo, brindando información sobre estrategias de bienestar mental, manejo del estrés y promoción de la salud emocional.

¿Cómo funciona la psicoeducación en personas mayores?

Es importante cuidar a las personas de la tercera edad, ya que a medida que envejecen, experimentan cambios en sus capacidades mentales, biológicas, físicas y emocionales, que impactan en su calidad de vida y salud mental.

Esto puede llevar a las personas al aislamiento y a sentirse inútiles, por lo que, la actividad psicoeducativa ayudará a cambiar esta perspectiva, a través de enseñanzas de técnicas, la provisión de asistencia y rehabilitación.

Al brindarles herramientas y estrategias psicoeducativas, se les ayuda a mantener su autonomía, independencia y bienestar emocional. Estas pueden incluir ejercicios cognitivos para estimular la mente, programas de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades, actividades recreativas que promuevan la interacción social y terapias que aborden las dificultades emocionales que puedan surgir.

¿Cómo funciona la psicoeducación en adolescentes?

La adolescencia es un período caracterizado por los cambios hormonales, la construcción de identidad y desarrollo de habilidades sociales. En este sentido, la psicoeducación desempeña un papel esencial, proporcionándoles información relevante y estrategias saludables para gestionar y comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos.

En el caso de intervenir en adolescentes, las actividades pueden ser con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y emocionales que los ayuden en el proceso de desarrollo y formación de su carácter.

Si deseas especializarte en esta área de la pscioeducación, te invitamos a inscribirte al programa:

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  • Revista Médica Clínica las Condes. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300195
  • Médicos y Pacientes. Guía de buena práctica clínica en psicoeducación en pacientes con depresión. https://www.medicosypacientes.com/articulo/se-presenta-la-guia-de-buena-practica-clinica-en-psicoeducacion-en-pacientes-con-depresion
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
9

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
0
8
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
35000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
0
12
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart
500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos