🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicoeducación en pacientes con depresión: ¿Cómo funciona?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en el año 2023, se estima que en el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, aproximadamente 280 millones de personas sufren de este trastorno emocional, y aproximadamente un 50% más frecuente entre mujeres que en hombres.

¿Cuál será el papel de la psicoeducación en estos casos? Descúbrelo en este artículo de Adipa.

Psicoeducación en pacientes con depresión: ¿Cómo funciona?

La depresión es un trastorno que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Ante esto, la OMC (Organización Médica Colegial de España), junto a profesionales del área de la salud, lanzó en el año 2012: “Guía de buena práctica clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión” y “Consejos Psicoeducativos para pacientes con depresión”, dedicados a entregar herramientas para que los profesionales de esta área puedan elegir el mejor tratamiento y diagnóstico para sus pacientes.

El conocimiento sobre la depresión, incluyendo sus síntomas y el tratamiento adecuado, tiene un impacto significativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Por esta razón, la psicoeducación desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo de esta patología.

Al brindar información específica sobre la enfermedad y su tratamiento, la psicoeducación permite a los pacientes y sus familias comprender mejor la depresión y tomar medidas efectivas para mejorar su bienestar y calidad de vida

¿Qué es la psicoeducación?

La psicoeducación se puede definir como un enfoque terapéutico que implica proporcionar información detallada sobre la enfermedad a los pacientes y sus familias. Esta información se desarrolla en base a la enfermedad, tratamiento y pronóstico.

El término “psicoeducación” surgió en 1972, gracias al trabajo del investigador y psiquiatra británico, George Brown, quien se dedicó al estudio de familias de personas diagnosticadas con esquizofrenia. Brown observó que cuanto más sobreinvolucrados, intolerantes, hostiles y críticos eran los familiares, mayor era la frecuencia de recaídas en los pacientes.

De acuerdo a este descubrimiento, se desarrolló el concepto de psicoeducación, una aproximación terapéutica en la cual se proporciona al paciente y su familia información específica acerca del trastorno, tratamiento recomendado y pronóstico asociado. El objetivo principal de la psicoeducación es mejorar la comprensión y el conocimiento de los individuos afectados y sus seres queridos sobre la condición de salud mental en particular.

¿Cómo funciona la psicoeducación para las personas con depresión?

La psicoeducación es reconocida como una parte esencial del tratamiento de los pacientes con depresión, ya que ha probado su eficacia en la disminución de las recaídas de los episodios depresivos.

Consiste en proporcionar información y educación específica sobre la depresión, sus síntomas, causas y estrategias de manejo, tanto para el paciente como para su familia.

Gracias a la psicoeducación, la familia y el paciente se sienten empoderados para enfrentar la depresión, ya que manejan herramientas para participar activamente en el tratamiento. En este sentido, la adhesión al tratamiento es mayor, ya que el paciente comprende mejor la relevancia de seguir las recomendaciones médicas.

¿Qué son las actividades psicoeducativas?

Las actividades psicoeducativas son intervenciones que integran componentes terapéuticos y educativos para proporcionar información, recursos y enseñanzas a las personas, con el objetivo de mejorar su bienestar y salud mental.

Estas actividades buscan facilitar la adaptación tanto del paciente como de su familia a la enfermedad, brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que esta conlleva.

Al fomentar la comprensión y promover estrategias de autogestión, las actividades psicoeducativas contribuyen a fortalecer la capacidad de afrontamiento y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Cuáles son las actividades psicoeducativas para personas con depresión?

Se pueden encontrar una amplia gama de actividades psicoeducativas que se adaptan a las situación que esté viviendo cada paciente, algunos ejemplos son:

  • Manejo de síntomas: Técnicas y habilidades específicas para lidiar con los síntomas depresivos, como ejercicios de respiración.
  • Información educativa: Se proporciona al paciente información clara y comprensible sobre la depresión, sus síntomas, causas y posibles factores desencadenantes.
  • Apoyo social: Se fomenta la conexión con el círculo cercano.
  • Promoción del autocuidado: Pautas para mantener una rutina de bienestar y salud, como hacer deporte, recuperar un hobby, dormir cierta cantidad de horas, entre otras.
  • Prevención de recaídas: el paciente ya conoce qué es lo que le provoca la reacaída, es por esto, que ahora cuenta con las herramientas y apoyo para salir de la situación.

La idea de realizar actividades con el paciente que sufre depresión es ayudar a potenciar la autonomía y promover el autocuidado de él/ella, reforzando que la persona mantenga un papel activo en su tratamiento y recuperación, dotándole tanto de conocimientos como de habilidades para manejar sus síntomas y adquirir un compromiso en el proceso terapéutico. Este tipo de actividades se recomiendan siempre, tanto en atención primaria de salud, como en atención en una consulta privada.

¿Cuándo se realiza una intervención con psicoeducación?

Dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada paciente se va a realizar una intervención con psicoeducación. Puede ser:

  • Después de un diagnóstico: Después de que una persona recibe un diagnóstico se puede realizar una intervención para brindar información sobre la condición, sus síntomas, opciones de tratamiento y estrategias de manejo.
  • En el inicio del tratamiento: Al comenzar un tratamiento terapéutico o farmacológico, se puede realizar una intervención con psicoeducación para ayudar a la persona a comprender el propósito y los beneficios del tratamiento.
  • En situaciones de crisis o transición: Durante momentos de crisis emocional o transiciones importantes en la vida, como pérdidas o problemas familiares, la psicoeducación puede proporcionar orientación y apoyo para manejar estas situaciones de manera efectiva.
  • Durante la terapia: Se brindan conocimientos y recursos específicos relacionados con el trastorno o problema de salud mental que se está abordando. Esto ayuda a las personas a comprender mejor su condición y a desarrollar habilidades de afrontamiento y autogestión.
  • Como parte del cuidado preventivo: La psicoeducación también puede realizarse como parte del cuidado preventivo, brindando información sobre estrategias de bienestar mental, manejo del estrés y promoción de la salud emocional.

¿Cómo funciona la psicoeducación en personas mayores?

Es importante cuidar a las personas de la tercera edad, ya que a medida que envejecen, experimentan cambios en sus capacidades mentales, biológicas, físicas y emocionales, que impactan en su calidad de vida y salud mental.

Esto puede llevar a las personas al aislamiento y a sentirse inútiles, por lo que, la actividad psicoeducativa ayudará a cambiar esta perspectiva, a través de enseñanzas de técnicas, la provisión de asistencia y rehabilitación.

Al brindarles herramientas y estrategias psicoeducativas, se les ayuda a mantener su autonomía, independencia y bienestar emocional. Estas pueden incluir ejercicios cognitivos para estimular la mente, programas de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades, actividades recreativas que promuevan la interacción social y terapias que aborden las dificultades emocionales que puedan surgir.

¿Cómo funciona la psicoeducación en adolescentes?

La adolescencia es un período caracterizado por los cambios hormonales, la construcción de identidad y desarrollo de habilidades sociales. En este sentido, la psicoeducación desempeña un papel esencial, proporcionándoles información relevante y estrategias saludables para gestionar y comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos.

En el caso de intervenir en adolescentes, las actividades pueden ser con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y emocionales que los ayuden en el proceso de desarrollo y formación de su carácter.

Si deseas especializarte en esta área de la pscioeducación, te invitamos a inscribirte al programa:

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  • Revista Médica Clínica las Condes. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300195
  • Médicos y Pacientes. Guía de buena práctica clínica en psicoeducación en pacientes con depresión. https://www.medicosypacientes.com/articulo/se-presenta-la-guia-de-buena-practica-clinica-en-psicoeducacion-en-pacientes-con-depresion
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos