🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Qué es y cómo se realiza el psicodiagnóstico infanto juvenil?

El psicodiagnóstico a niñas, niños y adolescentes es una herramienta fundamental en el área de la psicología. Es por ello que aquí te explicamos las principales características y fundamentos del psicodiagnóstico infanto juvenil como también, las diversas técnicas y evaluaciones que existen.

¿Qué es y cómo se realiza el psicodiagnóstico infanto juvenil?

El psicodiagnóstico es una herramienta fundamental dentro de la psicología y el área clínica. Este tipo de proceso tiene como objetivo definir un diagnóstico del estado de salud mental de la persona que lo realiza para así recibir un tratamiento adecuado.

En el caso del psicodiagnóstico infanto-juvenil, este es esencial para diagnosticar síndromes, trastornos y alteraciones mentales en niños, niñas y adolescentes.

En este artículo te explicamos qué es el psicodiagnóstico infanto-juvenil y cómo se realizan este tipo de procedimientos. Asimismo, profundizamos en los distintos tipos de psicodiagnósticos que existen y lo importante que es especializarse en esta área.

¿Qué es el psicodiagnóstico infanto juvenil?

El psicodiagnóstico infanto juvenil es un proceso sistemático y completo de evaluación psicológica diseñado específicamente para niños y adolescentes. Su objetivo principal es que a través de distintas técnicas y pruebas se identifica si existen afecciones, trastornos, síndromes y alteraciones de índole mental en el o la paciente.

Asimismo, este tipo de herramienta, que consta de distintos procesos, entrevistas y pasos, sirve para recolectar información, fortalezas y debilidades, que culminarán con un diagnóstico como tratamiento personalizado acorde a los resultados obtenidos.

El psicodiagnóstico genera un acercamiento al sujeto de investigación para tener una visión más dinámica del examinado

Es por ello que el psicodiagnóstico “genera un acercamiento al sujeto de investigación para tener una visión más dinámica del examinado, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y describir al examinado en algún aspecto específico acorde a su capacidad intelectual, personalidad, habilidades, entre otras”, explicó el diplomado en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica, Hermann Thomas Ehrenfeld.

¿Cómo se realiza un psicodiagnóstico infanto- juvenil?

Un psicodiagnóstico infanto juvenil consta de distintas etapas como herramientas. Algunas de ellas son:

Entrevista

Se realiza una entrevista con el motivo de consulta, recopilar información como también, generar un espacio de diálogo. Asimismo, se realiza una observación clínica donde se mira el comportamiento, actitud y estado de ánimo de el o la paciente.

Evaluación psicométrica

Este tipo de evaluación se realiza a través de pruebas cognitivas donde se puede evaluar las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, comunicativas, verbales, numéricas y de comportamiento de algún individuo.

Evaluación proyectiva

Este tipo de prueba son instrumentos que realizan profesionales del área de la salud mental para conocer rasgos de la personalidad como aspectos emocionales.

Evaluación neuropsicológica

Este tipo de evaluación consta de diversas pruebas que miden habilidades cognitivas para elaborar un perfil de fortalezas y debilidades cognitivas.

¡Aprende técnicas y evaluaciones!

Diplomado en psicodiagnóstico infanto juvenil

Profundiza tus conocimientos con ADIPA

Más información

Técnicas de psicodiagnósticos infanto juvenil

Tras conocer los distintos pasos y evaluaciones psicodiagnósticas, es importante también conocer las técnicas que suelen utilizarse en el campo infanto juvenil.

Según el psicólogo y especialista en neuropsicología infantil, Hermann Thomas, es importante que dentro de los instrumentos de evaluación, estas sean bajo dos paradigmas: evaluación proyectiva y la evaluación cognitiva y de la conducta.

Dentro de la evaluación proyectiva, existen por ejemplo, técnicas como los test proyectivos y pruebas gráficales, tales como el HTP, hombre bajo la lluvia, CAT, técnicas de evaluación centrada en el juego y el uso de la Bandeja de Arena, según el enfoque de SandPlay, entre otras.

En el caso de la evaluación cognitiva, se encuentran pruebas como el WISC-V. “En breves palabras, la Escala de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V) es uno de los test de inteligencia más actualizados y utilizados a lo largo del mundo. En Chile; y muy pronto en otros países de Latinoamérica tales como Ecuador, Colombia y México, es y será el Gold Estándar para la evaluación de las habilidades cognitivas generales en niños, niñas y adolescentes”, explicó Hermann Thomas.

Si te interesa esta temática puedes leer la noticia sobre la interpretación del WISC-V .

Estos paradigmas y técnicas, serán explicados en profundidad en el diplomado Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes que dirige el experto Hermann Thomas.

Diplomado en psicodiagnóstico infanto juvenil

El diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes iniciará sus clases el 1 de noviembre de forma sincrónica y 100% online.  El objetivo es entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental.

“El profesional va a poder cimentar bases teóricas necesarias para comprender en mayor profundidad los instrumentos que se enseñarán. Esto es esencial, ya que va a transformar lo que la gente llama el “pasar test” a lo que debería ser la evaluación de personas”, explicó el Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld.

Asimismo, el experto agregó que “somos una propuesta vanguardista e innovadora y queremos brindar herramientas útiles, costo-efectivas y eficaces para una gran parte de los desafíos que se observan en la infancia y adolescencia. Queremos generar una ayuda en la formación de nuestros colegas, lo cual, sin duda, podrá responder a los desafíos que tenemos como sociedad en cuanto al bienestar psicosocial y la salud mental”.

Al terminar el programa, al estudiante se le otorgará la certificación del curso que está acreditada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Bibliografía

Macías, Y. C. (2007). Psicodiagnóstico, una mirada a su historiaRedalyc.orghttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020205014

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
8

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos