Letter testimonies
Flecha de Adipa

ICAP: ¿Qué es y cómo se aplica la prueba?

El ICAP tiene por objetivo valorar la funcionalidad, conducta adaptativa, problemas de conductas y servicios de personas en situación de discapacidad

ICAP: ¿Qué es y cómo se aplica la prueba?

¿Qué es la prueba ICAP?

El Inventario para la planificación de Servicios y Programación individual conocido como ICAP es una herramienta que recoge información sobre la conducta adaptativa y problemas de conductas en personas con discapacidad psíquica.

Este test ofrece un registro de diagnóstico o diagnósticos de la persona, así como limitaciones funcionales y los niveles de conducta adaptativa en relación a destrezas básicas para desenvolverse por sí solo en el entorno que le rodea.

Se puede utilizar en centros muy diversos, además dispone de un programa informático que facilita la corrección, permite ofrecer informes y explotar los datos de un gran número de personas.

¿Quiénes aplican el ICAP?

El ICAP es un test psicológico que debe ser aplicado por profesionales debidamente capacitados en el área de la psicología y con experiencia en la evaluación de habilidades y conductas de aprendizaje. En general, los psicólogos clínicos, educativos y neuropsicólogos suelen ser los profesionales encargados de aplicar el ICAP. Sin embargo, es importante destacar que el uso y aplicación del test está sujeto a las regulaciones y requisitos específicos de cada país y región.

Debido a que la conducta adaptativa debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinario, los profesionales que realicen esta prueba deben contar con formación en la observación del comportamiento y en la aplicación de los instrumentos utilizados para su medición, además de preparación y experiencia en el campo de los servicios humanos. La información que sea reunida por el profesional, permitirá determinar la existencia de limitaciones en la conducta adaptativa.

Si te interesa realizar cursos de psicología y certificarte en este y otros instrumentos, te invitamos a chequear nuestras certificaciones en Adipa.

¿Por qué evaluar la conducta adaptativa?

Evaluar la conducta adaptativa es importante para comprender los factores que afectan el desempeño y el bienestar, así como para identificar y abordar los problemas de adaptación que se presentan en el desarrollo de la vida de una persona. Esto puede ayudar a los profesionales de la salud a desarrollar planes de tratamiento efectivos para mejorar la adaptación en una variedad de entornos. Además, la evaluación de la conducta adaptativa contribuye a la comprensión de los procesos de desarrollo que ocurren en una persona a lo largo de su vida.

La dimensión Conducta Adaptativa, hace alusión “al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson et al, 2002, p.73), tales como:

  • Habilidades conceptuales: lenguaje (expresivo y receptivo), lectura y escritura, conceptos de dinero, auto dirección.
  • Habilidades sociales: habilidades interpersonales, responsabilidad, autoestima, credulidad (probabilidades de ser engañado o manipulado), ingenuidad, sigue las reglas, obedece las leyes, evita la victimización.
  • Habilidades prácticas: actividades de la vida diaria (comida, transferencia/movilidad, aseo, vestido); actividades instrumentales de la vida diaria (preparación de comidas, mantenimiento de la casa, transporte, toma de medicinas, manejo del dinero, uso del teléfono); habilidades ocupacionales, mantiene entornos seguros.

¿Cómo se aplica el test ICAP?

La administración del ICAP se lleva a cabo mediante un cuestionario que contiene 77 ítems o preguntas. El tiempo necesario para completar el test se estima en aproximadamente entre 20 y 40 minutos. Una vez finalizado el cuestionario, los resultados son evaluados y procesados con un software especializado. El informe final del ICAP proporciona una descripción detallada de las fortalezas y debilidades en cada una de las áreas evaluadas, así como recomendaciones específicas para mejorar las habilidades de aprendizaje.

La psicóloga clínica y magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya, al respecto, nos comentó las orientaciones de aplicación en Chile.

“La versión del ICAP en nuestro país, tiene una orientación educativa, la cual considera registros de datos sociodemográficos del estudiante atendido, destrezas motoras, destrezas sociales y comunicativas, tanto de lenguaje expresivo como receptivo; así como destrezas para la vida personal”.

En cambio, en el contexto español test es empleado de manera más trasversal, no obstante, según explica Araya, es importante manejar los conocimientos base del español al ser el original.

La académica señaló que, “es importante tener siempre en consideración que quién debe responder puede ser el propio evaluado o cualquier tutor, cuidador, docente o profesional que conozca al niño o adolescente al menos 3 meses”.

Según indica la profesional, esta prueba además permite complementar respuestas de cuidadores o profesionales que se relacionen de manera estrecha con los menores.

¡No te lo pierdas!

Curso: Aplicación, tabulación y confección de informes: ICAP versión española y chilena.

La Certificación brinda herramientas actualizadas para evaluar conductas adaptativas en la escuela. Incluye revisión de casos clínicos y enseñanza de informes precisos.

Descargar

ICAP: Lo que si o si hay que saber

En Adipa, siempre contamos con cursos de especialización, como ICAP, en nuestra Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil podrás conocer los objetivos específicos de este programa.

A rasgos generales, lo que se aborda es la revisión de las diferentes tablas, el entendimiento de complementación de puntajes, las estrategias para obtener los resultados y finalmente el reconocimiento de interpretaciones.

Es beneficioso que el profesional o el estudiante que va a tomar la certificación con ADIPA, pueda conocer amabas versiones porque les permitirá poder decidir con conocimiento de causa cuál es la opción que le conviene utilizar en cada caso”.

Este programa se encuentra estructurado por cuatro diferentes módulos, los que trabajaran diferentes aspectos de este test:

  1. Revisión de condiciones de aplicación.
  2. Codificación de datos.
  3. Ejercicios prácticos.
  4. Elaboración de informes.

Finalmente, este curso a quien lo realice le permitirá actualizar sus conocimientos en protocolos, tabulaciones, planillas y en la ejecución de informes. Al terminar las 16 horas, los participantes recibirán manuales, tablas y software de corrección, y otras pruebas complementarias.

Además de la Certificación del curso Aplicación, tabulación y confección de informes: ICAP versión española y chilena acreditado por el SENCE.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
181

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart
500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
19990
1748975400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del programa: En el escenario actual de la salud mental, se hace cada vez más necesario contar con intervenciones terapéuticas que sean eficaces, breves y centradas en generar cambios sostenibles en el menor tiempo posible. El enfoque estratégico breve surge como una respuesta a esta necesidad, al proponer una metodología de intervención que se distancia de la exploración extensa del pasado, para enfocarse en la solución, el lenguaje, los recursos del consultante y las dinámicas que mantienen el problema en el presente. Desde una perspectiva constructivista, este enfoque considera que las problemáticas no existen como entidades objetivas, sino que se construyen, refuerzan y mantienen a través del lenguaje, la interacción y las soluciones intentadas que, paradójicamente, pueden perpetuar el malestar. En este marco, el terapeuta actúa como un agente de cambio que guía al consultante a través de preguntas estratégicas, técnicas específicas y una planificación clara del proceso, promoviendo un abordaje focalizado y eficaz. Este curso busca brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata para optimizar los procesos terapéuticos, fortaleciendo la capacidad del profesional para intervenir de forma ágil, creativa y orientada a resultados. A través de una mirada práctica, se abordarán elementos claves como la definición de objetivos, la identificación de recursos, el trabajo con creencias limitantes, el uso de preguntas poderosas, el abordaje emocional y las estrategias de cierre, todo enmarcado en la lógica del cambio estratégico.
Desarrollar habilidades para dirigir y facilitar procesos de cambio mediante un enfoque breve y estratégico.
Este curso está orientado para profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros que deseen enriquecer su práctica con herramientas efectivas y de alto impacto en los procesos terapeuticos; a su vez este curso está orientado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica
Mg. Ps. Antonella Longo ,Mg. Ps. Anita Ovalle ,
33
9
-33%
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica - Adipa

Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos