Letter testimonies
Flecha de Adipa

El rol de la Escritura Creativa Terapéutica en niños, niñas y adolescentes

La escritura creativa nace como una manera de expresarse libremente, fomentando la imaginación, la autoexpresión y el pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo en niños, niñas y adolescentes. En este artículo, podrás conocer acerca de esta práctica y su importancia en el área psicológica.

El rol de la Escritura Creativa Terapéutica en niños, niñas y adolescentes

Practicar la escritura creativa terapéutica conlleva una serie de beneficios psicológicos significativos para las personas. Sin embargo, surge la interrogante sobre su aplicación específica en niños, niñas y adolescentes, así como su relación con la educación. Para abordar estas preguntas, es fundamental comprender en qué consiste.

¿Qué es la Escritura Creativa?

La escritura creativa es una forma de expresión literaria que se basa en la libertad, la espontaneidad y la imaginación. Su objetivo es estimular la memoria y la creatividad para generar escritos originales e innovadores.

La escritura creativa no implica solamente enfrentarse a una hoja en blanco, sino que, se pueden utilizar diferentes métodos y formatos para organizar y focalizar las ideas, y crear relatos nuevos.

Beneficios de la Escritura Creativa

La escritura creativa es un proceso proyectivo que comunica, favoreciendo el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Al conectar con la memoria, facilita el desarrollo de algunas habilidades como:

  • La expresión y canalización de las emociones.
  • Amplía el vocabulario y la comprensión del lenguaje.
  • Estimula la reflexión mediante el pensamiento crítico.

Al fomentar la imaginación y la creatividad, la escritura creativa potencia el autoestima y la autoconfianza, y desarrolla competencias para resolver problemas y tomar decisiones, lo que es transversal a desarrollar en procesos de psicoterapia y educación.

Además, la escritura creativa promueve el interés por la lectura, creando un ecosistema diverso que permite leer el mundo desde diferentes perspectivas.

¿Cómo se relaciona la Escritura Creativa con la educación y la psicología?

Uno de los objetivos transversales para establecer una alianza tanto con el terapeuta como con la persona educadora, es crear un espacio seguro donde expresar el mundo interno y así poder acompañar los procesos de pensamiento, emociones y organización de nuevas formas de relacionarse con uno mismo y con el entorno.

En este sentido, el juego, y en particular “el juego con las palabras” en el contexto de la escritura creativa, ofrece una distancia segura y un canal de expresión que facilitan el trabajo de los objetivos dentro del ámbito de la psicología y la educación. Por eso, el desarrollo de diversas actividades que estimulen la escritura desde diferentes formatos y soportes literarios, favorece el tratamiento de temáticas clínicas.

¿Existen técnicas específicas para inspirar la creatividad en niños y niñas?

Sí, existen técnicas específicas que pueden inspirar la creatividad en niños y niñas. Sin embargo, durante la psicoterapia o bien, cuando los profesionales están actuando como mediadores educativos, no se trata de aplicar una técnica de escritura creativa por aplicarla. Es fundamental tener claros los objetivos de trabajo y adaptar la estimulación de la escritura mediante consignas y un camino estratégico adaptado al contexto, que permita desarrollar competencias reflexivas.

Es por ello que, no es recomendable nombrar técnicas porque sí, ya que estamos hablando de mediación en un contexto de construcción, no de un taller literario directivo.

“El diplomado junto a Adipa precisamente es para hacer una crítica a la estandarización y uso de las técnicas sin un sustento teórico y epistemológico de base. Por lo tanto, el programa se aborda: cómo inspirar la creatividad orientada al desarrollo de los objetivos profesionales de personas en el área humanista que trabajan con NNA (niños, niñas y adolescentes)”, agrega la psicóloga Francisca del Río Zúñiga.

Literatura para aprender sobre Escritura Creativa Terapéutica

Existen diversos libros y escritores en donde puedes aprender sobre la escritura creativa terapéutica.

Para leer y practicar primero con uno mismo, antes de intervenir con otros, y valorar la importancia de la escritura creativa en el desarrollo humano, la profesional Ps. Francisca del Río Zúñiga recomienda bibliografías como:

  • Michelle Petit: ha investigado los beneficios de la literatura desde una perspectiva de derechos y una visión política que parte del concepto de infancia.
  • Mar Benegas: profundiza en una postura crítica de la literatura infantil y los estilos de mediación que favorecen el vínculo y los procesos de aprendizaje significativos para la vida.
  • Gianni Rodari: tiene libros como “Gramática de la Fantasía”, en donde presenta una propuesta lúdica para jugar con las palabras.

Michèle Petit - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLMMar Benegas: “Las pantallas están reemplazando la narración que el niño necesita para comprender la vida” | EL PAÍS ChileGianni Rodari: el gran gurú de la creatividad moderna

Estas lecturas iniciales ofrecen un abanico de posibilidades comprensivas y prácticas con una perspectiva no adultocéntrica, enfocada en el desarrollo, un enfoque activo de la infancia en la construcción de sus propios significados y  una postura clara sobre el rol del mediador.

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa

El Diplomado realizado en Adipa, aporta e integra al campo de la psicología y de la educación las adaptaciones para la aplicación de estas prácticas de juego terapéutico mediante la lectura y escritura creativa.

“Profesionales de diversas áreas humanistas que trabajen o quieran trabajar con niñas, niños y adolescentes pueden encontrar en esta formación una visión y postura crítica del concepto de infancia y las prácticas éticas para el trabajo en diferentes contextos desde el juego terapéutico con la literatura y la escritura. En cada clase, enlazaremos la teoría con ejercicios prácticos, mostrando la experiencia de cada una de las docentes, quienes desde sus diversos trabajos y experticias les podrán dar una panorámica actualizada del estado de la literatura en el desarrollo mundial y los pasos que se están dando en la actualidad desde una perspectiva evolutiva”, finaliza la docente, quien lidera el programa, Ps. Francisca del Río Zúñiga.

¡Amplía tus conocimientos!

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa.

Descargar
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
5

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
19990
1748975400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del programa: En el escenario actual de la salud mental, se hace cada vez más necesario contar con intervenciones terapéuticas que sean eficaces, breves y centradas en generar cambios sostenibles en el menor tiempo posible. El enfoque estratégico breve surge como una respuesta a esta necesidad, al proponer una metodología de intervención que se distancia de la exploración extensa del pasado, para enfocarse en la solución, el lenguaje, los recursos del consultante y las dinámicas que mantienen el problema en el presente. Desde una perspectiva constructivista, este enfoque considera que las problemáticas no existen como entidades objetivas, sino que se construyen, refuerzan y mantienen a través del lenguaje, la interacción y las soluciones intentadas que, paradójicamente, pueden perpetuar el malestar. En este marco, el terapeuta actúa como un agente de cambio que guía al consultante a través de preguntas estratégicas, técnicas específicas y una planificación clara del proceso, promoviendo un abordaje focalizado y eficaz. Este curso busca brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata para optimizar los procesos terapéuticos, fortaleciendo la capacidad del profesional para intervenir de forma ágil, creativa y orientada a resultados. A través de una mirada práctica, se abordarán elementos claves como la definición de objetivos, la identificación de recursos, el trabajo con creencias limitantes, el uso de preguntas poderosas, el abordaje emocional y las estrategias de cierre, todo enmarcado en la lógica del cambio estratégico.
Desarrollar habilidades para dirigir y facilitar procesos de cambio mediante un enfoque breve y estratégico.
Este curso está orientado para profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros que deseen enriquecer su práctica con herramientas efectivas y de alto impacto en los procesos terapeuticos; a su vez este curso está orientado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica
Mg. Ps. Antonella Longo ,Mg. Ps. Anita Ovalle ,
33
9
-33%
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica - Adipa

Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica

Ver detalle + cart
500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos