🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa

Descripción del Programa

El Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico está diseñado para profesionales del área de la salud y la educación que trabajan con niños, niñas y adolescentes, y desean potenciar sus habilidades prácticas en la mediación de literatura infantil y juvenil, el juego terapéutico, la escritura creativa y la aplicación de estos recursos en contextos educativos y terapéuticos.

El programa tiene un fuerte componente en la aplicación de estrategias psicoterapéuticas, y se basa en la experiencia del equipo docente, y la sólida evidencia que respalda la eficacia de estas técnicas en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de último año de carreras afines.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Aplicar métodos de selección y mediación de cuentos clásicos y contemporáneos, desde las conversaciones literarias, la escritura creativa y el juego, los cuales faciliten el diálogo, la reflexión, la imaginación y la construcción de sentido.
iconos para las caracteristicas del programa
Integrar la literatura y la escritura creativa como juego y recurso de acompañamiento emocional, cognitivo, expresivo y creativo de las infancias y adolescencias, a través de distintos soportes y modalidades de textos, que integren lo verbal, lo visual y lo corporal.
iconos para las caracteristicas del programa
Contextualizar la literatura infantil y juvenil, sus referentes, tendencias y desafíos, desde una perspectiva crítica y participativa que considere la construcción social de la infancia, la diversidad de formas de leer, los temas tabúes y la censura.

Equipo a cargo del programa

Ps. Francisca Del Río
Ps. Francisca Del Río

Psicóloga Clínica.

Leer más
Post Título en Psicoterapia Sistémica Vincular centrada en el niño/a, el adolescente y su familia. Diplomados en: Literatura Infantil y Juvenil. Universidad de Santiago, Chile, en Psicoplástica, Pontificia Universidad Católica de Chile, en Muñeco y Terapia, Puppets in Transit y Fundación Ideas Para la Infancia, Santiago, en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson, Santiago, en Terapia Narrativa. Pranas Chile, Santiago. Formación en “Narrativa Terapéutica” Jordi Amenós, Buenos Aires, en Terapia de Juego “El Arte de crear (nos) Jugando”, Centro Metáfora, Santiago, en “Hipnosis Terapéutica Psicológica”. Sociedad Chilena de Hipnosis e Hipnoterapia, Santiago, en “Hipnoterapia Pediátrica”. Sociedad Chilena de Hipnosis e Hipnoterapia, Santiago, en “Gestalt con niños y adolescentes”. Centro de Psicoterapia Gestalt Santiago, en “Psicodrama clínico y Focusing en el trabajo con grupos, familias y parejas”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en  Gestalt y técnicas de trabajo grupal. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicología Clínica y Terapia Sistémico Familiar. Conducente a la Acreditación como Psicólogo Clínico. Iniciación en Constelaciones Sistémicas Estructurales. Insa Sparrer y Matthias Varga Von Kibed. Syst Institud, Alemania. Entrenamiento en Hipnosis Eriksoniana, PNL y Salud. Miriele Blan, Santiago.
Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla
Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla

Máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles

Leer más
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza, España. Diplomada en Mediación lectora y creatividad, Fundación Entrelíneas, Santiago de Chile. Diplomada en Literatura infantil y juvenil: teoría, creación y edición, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicoterapia de juego: El arte de crear(nos) jugando, Centro Metáfora, Santiago de Chile. Diplomada en Intervenciones terapéuticas en la infancia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Abordaje clínico con niños y adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Promoción del buen trato y abordaje de la violencia en la escuela, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Influencia de los vínculos tempranos en el  desarrollo y la salud mental, Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Ejercicio Profesional como Psicóloga en establecimientos educacionales y práctica clínica Infanto-juvenil. Mediadora de lectura y miembro del Comité Lector de Ibby Chile.
Mg. Ed. Giovanna Lanzarini Garrido
Mg. Ed. Giovanna Lanzarini Garrido

Magíster en Literatura en la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación

Leer más
Magíster en Literatura en la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación gracias a una beca ANID (Conicyt). Máster en Promoción de la lectura y la literatura infantil en CEPLI de la CDLM, España. Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Historia con mención en Ciencias Políticas otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Licenciada en Educación otorgado por la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Taller de teatro Universidad Técnica Federico Santa María bajo la dirección de la actriz Sra. Ivonne Maureira. Presenté la ponencia “Libro, juego e imaginación. Experiencia de mediación de la lectura en niños y niñas del colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén” en el 1° Congreso de Infancias y Juventudes Universidad de Aysén, organizado por el Núcleo de Infancias y Juventudes. Presenté la ponencia “Lee-arte en Aysén para una mediación cultural de la lectura” en el Congreso 100 de Aysén, organizado por la editorial Ñire Negro.  Presentación en el 25° Congreso bienal de la Sociedad Internacional de Investigación en Literatura Infantil con la ponencia “La Neo-subversión en las obras Niños de María José Ferrada y La Composición de Antonio Skármeta: Violencia política y memoria”. Presenté la ponencia “La neo-subversión en la literatura infantil y juvenil: Memoria, Dignidad y Violencia en la obra “Niños” de María José Ferrada”, en el XXIII Congreso SOCHEL 2020 “Literatura y enseñanza en América Latina: reflexiones en torno a la equidad y la justicia”. Fundadora de la Biblioteca itinerante Patiperra, iniciativa que busca fomentar y mediar la lectura a través de talleres para mediadores y mediadoras y las infancias. Nuestro proyecto es autogestionado y financiado a través de los Fondo de Cultura del MINCAP.
Mg. Com. Tamara Reyes Palacios
Mg. Com. Tamara Reyes Palacios

Máster Literatura Infantil y Juvenil, Universidad de Zaragoza

Leer más
Máster Literatura Infantil y Juvenil, Universidad de Zaragoza. Diplomado en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Edición y Publicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Minor en Estética del Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile. Minor en Dramaturgia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en comunicaciones con mención en Dirección Audiovisual, Pontificia Universidad Católica de Chile. Bachiller Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente taller de kamishibai para mediadores y académicos, Corporación Cultural de Las Condes. Docente II nivel curso Mustakis, clase sobre Patrimonio Inmaterial y Mediación.
Mg (c). Ed. Valeria Vásquez Droguett
Mg (c). Ed. Valeria Vásquez Droguett

Máster (c) en promoción de la lectura y literatura infantil

Leer más
Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Literatura y Licenciada en Educación. Máster (c) en promoción de la lectura y literatura infantil, Universidad Castilla-La Mancha. Diplomado en Mediación lectora y creatividad, Fundación Entre Líneas. Diplomado en Literatura infantil y juvenil: Teoría, creación y edición, Instituto IDEA USACH, Universidad Santiago de Chile. Diplomado en Nuevas prácticas lectoras: Enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Pedagogía en Lenguaje y Literatura, Universidad de Viña del Mar. Mediadora de lectura en Club de lectura “Lectura y memoria”, destinada a personas mayores, Oficina de Personas mayores, Municipalidad de Valparaíso. Cofundadora de Kúrkuma Librería, Librería especializada en Literatura infantil y juvenil, vía online, Valparaíso.

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 280 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Camila Paineñanco

Camila Paineñanco

Camila Paineñanco
Buenas experiencia. Buena plataforma, actualizada en la ocupación de recursos, con temas atingentes a los que le interesa la salud mental.
testimonios
testimonios
Maryluz Lopez

Maryluz Lopez

Maryluz Lopez
Cada curso y formación que he hecho en esta plataforma ha cumplido con mis expectativas, información de calidad y mucho profesionalismo en las y los facilitadores.
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
Camila Paineñanco}
Maryluz Lopez}
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Experiencias
$500.000
$500.000

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

Ver Cursos
Sincrónicos Asincrónicos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos