Letter testimonies
Flecha de Adipa

El rol de la Escritura Creativa Terapéutica en niños, niñas y adolescentes

La escritura creativa nace como una manera de expresarse libremente, fomentando la imaginación, la autoexpresión y el pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo en niños, niñas y adolescentes. En este artículo, podrás conocer acerca de esta práctica y su importancia en el área psicológica.

El rol de la Escritura Creativa Terapéutica en niños, niñas y adolescentes

Practicar la escritura creativa terapéutica conlleva una serie de beneficios psicológicos significativos para las personas. Sin embargo, surge la interrogante sobre su aplicación específica en niños, niñas y adolescentes, así como su relación con la educación. Para abordar estas preguntas, es fundamental comprender en qué consiste.

¿Qué es la Escritura Creativa?

La escritura creativa es una forma de expresión literaria que se basa en la libertad, la espontaneidad y la imaginación. Su objetivo es estimular la memoria y la creatividad para generar escritos originales e innovadores.

La escritura creativa no implica solamente enfrentarse a una hoja en blanco, sino que, se pueden utilizar diferentes métodos y formatos para organizar y focalizar las ideas, y crear relatos nuevos.

Beneficios de la Escritura Creativa

La escritura creativa es un proceso proyectivo que comunica, favoreciendo el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Al conectar con la memoria, facilita el desarrollo de algunas habilidades como:

  • La expresión y canalización de las emociones.
  • Amplía el vocabulario y la comprensión del lenguaje.
  • Estimula la reflexión mediante el pensamiento crítico.

Al fomentar la imaginación y la creatividad, la escritura creativa potencia el autoestima y la autoconfianza, y desarrolla competencias para resolver problemas y tomar decisiones, lo que es transversal a desarrollar en procesos de psicoterapia y educación.

Además, la escritura creativa promueve el interés por la lectura, creando un ecosistema diverso que permite leer el mundo desde diferentes perspectivas.

¿Cómo se relaciona la Escritura Creativa con la educación y la psicología?

Uno de los objetivos transversales para establecer una alianza tanto con el terapeuta como con la persona educadora, es crear un espacio seguro donde expresar el mundo interno y así poder acompañar los procesos de pensamiento, emociones y organización de nuevas formas de relacionarse con uno mismo y con el entorno.

En este sentido, el juego, y en particular “el juego con las palabras” en el contexto de la escritura creativa, ofrece una distancia segura y un canal de expresión que facilitan el trabajo de los objetivos dentro del ámbito de la psicología y la educación. Por eso, el desarrollo de diversas actividades que estimulen la escritura desde diferentes formatos y soportes literarios, favorece el tratamiento de temáticas clínicas.

¿Existen técnicas específicas para inspirar la creatividad en niños y niñas?

Sí, existen técnicas específicas que pueden inspirar la creatividad en niños y niñas. Sin embargo, durante la psicoterapia o bien, cuando los profesionales están actuando como mediadores educativos, no se trata de aplicar una técnica de escritura creativa por aplicarla. Es fundamental tener claros los objetivos de trabajo y adaptar la estimulación de la escritura mediante consignas y un camino estratégico adaptado al contexto, que permita desarrollar competencias reflexivas.

Es por ello que, no es recomendable nombrar técnicas porque sí, ya que estamos hablando de mediación en un contexto de construcción, no de un taller literario directivo.

“El diplomado junto a Adipa precisamente es para hacer una crítica a la estandarización y uso de las técnicas sin un sustento teórico y epistemológico de base. Por lo tanto, el programa se aborda: cómo inspirar la creatividad orientada al desarrollo de los objetivos profesionales de personas en el área humanista que trabajan con NNA (niños, niñas y adolescentes)”, agrega la psicóloga Francisca del Río Zúñiga.

Literatura para aprender sobre Escritura Creativa Terapéutica

Existen diversos libros y escritores en donde puedes aprender sobre la escritura creativa terapéutica.

Para leer y practicar primero con uno mismo, antes de intervenir con otros, y valorar la importancia de la escritura creativa en el desarrollo humano, la profesional Ps. Francisca del Río Zúñiga recomienda bibliografías como:

  • Michelle Petit: ha investigado los beneficios de la literatura desde una perspectiva de derechos y una visión política que parte del concepto de infancia.
  • Mar Benegas: profundiza en una postura crítica de la literatura infantil y los estilos de mediación que favorecen el vínculo y los procesos de aprendizaje significativos para la vida.
  • Gianni Rodari: tiene libros como “Gramática de la Fantasía”, en donde presenta una propuesta lúdica para jugar con las palabras.

Michèle Petit - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLMMar Benegas: “Las pantallas están reemplazando la narración que el niño necesita para comprender la vida” | EL PAÍS ChileGianni Rodari: el gran gurú de la creatividad moderna

Estas lecturas iniciales ofrecen un abanico de posibilidades comprensivas y prácticas con una perspectiva no adultocéntrica, enfocada en el desarrollo, un enfoque activo de la infancia en la construcción de sus propios significados y  una postura clara sobre el rol del mediador.

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa

El Diplomado realizado en Adipa, aporta e integra al campo de la psicología y de la educación las adaptaciones para la aplicación de estas prácticas de juego terapéutico mediante la lectura y escritura creativa.

“Profesionales de diversas áreas humanistas que trabajen o quieran trabajar con niñas, niños y adolescentes pueden encontrar en esta formación una visión y postura crítica del concepto de infancia y las prácticas éticas para el trabajo en diferentes contextos desde el juego terapéutico con la literatura y la escritura. En cada clase, enlazaremos la teoría con ejercicios prácticos, mostrando la experiencia de cada una de las docentes, quienes desde sus diversos trabajos y experticias les podrán dar una panorámica actualizada del estado de la literatura en el desarrollo mundial y los pasos que se están dando en la actualidad desde una perspectiva evolutiva”, finaliza la docente, quien lidera el programa, Ps. Francisca del Río Zúñiga.

¡Amplía tus conocimientos!

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa.

Descargar
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
5

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart
30000
1749578400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar , tdah
Descripción del programa: En el contexto escolar, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades en la autorregulación atencional, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad motriz, lo que puede afectar significativamente el desempeño académico y la adaptación al entorno escolar (Barkley, 2015). Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades para mantener la atención en tareas específicas, así como una mayor cantidad de pensamientos espontáneos e ideas creativas que, si bien pueden ser valiosas en ciertos contextos, a menudo los desvían del foco de la actividad pedagógica (Brown, 2013). Uno de los principales desafíos que enfrentan estos estudiantes es la dificultad para sostener la concentración y perseverar en la ejecución de tareas, lo que puede impactar negativamente en su aprendizaje y en su capacidad para completar actividades de manera autónoma (DuPaul & Stoner, 2014). Además, la interferencia de estímulos externos y la dificultad para regular la atención pueden generar frustración, afectar la autoestima y derivar en problemas de conducta dentro del aula (Miranda et al., 2020). A pesar de los avances en la comprensión del TDAH, sigue siendo un desafío en el contexto educativo diseñar estrategias de intervención que permitan responder a sus necesidades específicas. En este sentido, la implementación de adaptaciones metodológicas, el uso de refuerzos positivos y el fomento de un ambiente estructurado han demostrado ser herramientas clave para facilitar su integración y potenciar su rendimiento académico (Pfiffner et al., 2018). No obstante, es fundamental seguir promoviendo la capacitación docente y la sensibilización en torno a esta condición, con el fin de garantizar un abordaje inclusivo y eficaz dentro de la comunidad escolar.
Comprender el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva teórico-práctica, considerando la normativa legal vigente en nuestro país, su conceptualización y el proceso de atención en el contexto escolar.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y la Educación, tales como Psicólogos, Profesores, Educadores Diferenciales, asistentes de aula y equipos de apoyo multidisciplinario como Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos entre otros.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Déficit Atencional (TDAH) en ambientes educativos: adaptaciones y estrategias de intervención al interior del aula
Mg. Ed. Natalia Tapia ,
0
8
Curso: Déficit Atencional (TDAH) en ambientes educativos: adaptaciones y estrategias de intervención al interior del aula - Adipa

Curso: Déficit Atencional (TDAH) en ambientes educativos: adaptaciones...

Ver detalle + cart
40000
1749664800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Aplicar conocimientos avanzados y habilidades prácticas en la aplicación de técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en diversos contextos de psicoterapia.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos