Letter testimonies
Flecha de Adipa

Dr. Felipe Lecannelier: “En el trauma complejo el sufrimiento se vuelve lo cotidiano”

En el marco del Primer Congreso de Psicología Clínica: Trauma Complejo, entrevistamos al Dr. Felipe Lecannelier, experto en la materia, para profundizar en el trauma complejo y resaltar la importancia de que los profesionales de la salud mental se especialicen en este campo.

Dr. Felipe Lecannelier: “En el trauma complejo el sufrimiento se vuelve lo cotidiano”

El pasado sábado 15 de junio, la Plataforma de Psicología y Salud Mental (ADIPA), llevó a cabo el “Primer Congreso de Psicología Clínica: Trauma Complejo”, el evento de salud mental más grande de Chile. Esta jornada contó con la participación de más de 1600 profesionales, en modalidad presencial y online. En este contexto, entrevistamos al Dr. Felipe Lecannelier, uno de los speakers del congreso y también, pionero en el estudio del trauma complejo en Chile.

Según el Monitor Global de Salud 2023, dos de cada tres personas indican a la salud mental como principal problema de salud en Chile. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

Frente a estas problemáticas, este congreso marcó un hito en nuestro país, pues no solo contribuyó con el propósito de ADIPA de mejorar la salud mental del mundo, sino que también destacó la importancia del abordaje del trauma complejo, desde distintos enfoques y áreas, para llevar a cabo intervenciones clínicas más efectivas y respetuosas para las y los consultantes.

En esa misma línea, el Doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, expresó su grata sorpresa respecto la exitosa convocatoria de este evento. “Hace 14 años hubiéramos hecho este mismo evento y hubieran llegado 20 personas. La buena noticia es que el trauma se está convirtiendo en una preocupación de muchos profesionales y que ojalá que siga creciendo este movimiento en pro de la sensibilidad del sufrimiento de las personas”, afirmó el Dr. Felipe Lecannelier.

Trauma Complejo: Explorando su magnitud y consecuencias

El trauma como las experiencias traumáticas, tienen un fuerte impacto en la vida de una persona pues provocan graves consecuencias a nivel físico y/o psicológico en el corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, cuando hablamos de trauma complejo, el término “trauma” por sí solo no puede definir la magnitud ni la complejidad de este fenómeno.

En el libro “El trauma oculto en la infancia” (2018) escrito por el Dr. Felipe Lecannelier, explica que el trauma es un evento y experiencia que amenaza la integridad física y psicológica de la persona, dejándolo en un estado de alta vulnerabilidad. Este tipo de vivencia puede o no, desencadenar en un Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Sin embargo, el trauma complejo no es un sinónimo de trauma. Este es un concepto más específico que tiene estrecha relación con el sistema vincular, el estilo de apego que se generó como el rol y respuesta de las y los cuidadores principales ante situaciones traumáticas que experimentó un niño o niña a temprana edad.

En definitiva y según las palabras del Dr. Felipe Lecannelier, el trauma complejo más que un evento traumático, es la experiencia repetitiva y crónica de diferentes tipo de traumas, a través del desarrollo. Dependiendo de su severidad, edad de ocurrencia y cronicidad, el trauma complejo genera graves consecuencias a nivel físico, emocional, psicológico y social de una persona tanto en su niñez, adolescencia y adultez.

“Es verdad que todos sufrimos pero en el trauma complejo lo que ocurre es que el sufrimiento se vuelve como lo cotidiano, lo esperable, lo predecible en la vida de las personas. Es decir, en las personas con trauma complejo el sufrimiento es prácticamente lo único que conocen porque siempre han vivido de esa manera”, aseguró en esta entrevista, el creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC), Felipe Lecannelier.

En su libro asegura que experimentar traumas durante los primeros tres años de vida puede desencadenar efectos de alto riesgo tales como abuso de sustancias (alcohol o drogas) y comportamientos de riesgo como violencia, bullying, autolesiones, etc. Además, la acumulación de cuatro o más traumas durante esos primeros años puede ser más perjudicial que enfermedades graves como el cáncer y enfermedades cardiacas.

Una intervención desde la comprensión y el respeto absoluto

Profundizar en experiencias traumáticas y el dolor infantil, requiere de diversos desafíos para las y los profesionales del área de la salud mental. Según el Dr. Felipe Lecannelier es esencial llevar a cabo una intervención que sea cuidadosa, respetuosa y libre de etiquetas hacia él o la consultante.

El trauma complejo no hay que diagnosticarlo ni etiquetarlo: hay que comprenderlo y explicarlo

“Lo ideal es que el trauma complejo no lo diagnosticamos como si fuera un trastorno o una patología. El trauma complejo no hay que diagnosticarlo ni etiquetarlo: hay que comprenderlo y explicarlo. Tenemos que tratar de entender por qué las personas sufren como sufren, por qué hacen las cosas que hacen y por qué son como son”, afirmó Felipe Lecannelier.

En esa misma línea, se refiere a la metodología AMAR o el Modelo de Apego & Complejidad (MAC) como herramientas útiles en esta área y que analizan el trauma complejo más allá del diagnóstico y la etiqueta. “Lo que trata de comprender es cómo se ha organizado, a través del tiempo y a través de la vida, el sufrimiento, que desgraciadamente es una experiencia cotidiana en las personas con trauma complejo”, detalló el experto.

Respecto a cómo las y los profesionales pueden restaurar el sentido de seguridad en un consultante con trauma complejo, se le preguntó al Dr. Felipe Lecannelier sobre esto y fue enfático en responder que no existen técnicas o estrategias únicas.

“Lo primero es que hay que sacarlos de ese estado de sobrevivencia y desconfianza. Aquí es súper importante aclarar que no hay una técnica, no hay una estrategia, no hay un medicamento que permita eso. La única manera es que esa persona sienta por primera vez en su vida que existen relaciones que sean continuas, estables, predecibles, sensibles”.

Asimismo agregó que la efectividad del tratamiento del trauma complejo “no pasa necesariamente por una psicoterapia, una estrategia o una técnica. El cambio pasa porque uno se muestra lo más humano, conectado, compasivo y respetuoso del sufrimiento del otro, para que esa persona empiece a sentir que no todo es sufrimiento y desconfianza, sino que puede empezar a aceptar que hay estados de bienestar y conexión con los otros”,

La necesidad de especializarse en trauma

Promover una intervención y concienciación respetuosa sobre el trauma complejo ayuda a desmitificar falsas creencias sobre esta temática. Según el Dr. Felipe Lecannelier, algunos de estos mitos es la caracterización de las personas con trauma complejo como “desadaptadas” o “anormales”, así como la idea errónea de que afecta únicamente a un tipo específico de individuo, cuando en realidad es un problema que atraviesa todas las clases sociales, culturas, nacionalidades, etc.

“El sobre-diagnóstico y la sobre-estigmatización genera más sufrimiento en las personas con traumas. En vez de ayudarlos y acompañarlos, se termina sobre-estigmatizando y entregando el mensaje erróneo de que ellos son un error“, aseguró Lecannelier.

Asimismo, es crucial que las y los profesionales de la salud se especialicen en el abordaje del trauma complejo para prevenir pero también psicoeducar a la población. Felipe Lecannelier subraya que la especialización entorno al trauma complejo no será simplemente una opción, sino una obligación en un futuro próximo.

“Todas las recomendaciones mundiales que se están haciendo actualmente plantean que aquí a diez años más todos los profesionales que trabajan en educación, salud mental y salud en general, van a estar obligados a estar especializados en trauma complejo“, explicó el también Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR y Aprendizaje socioemocional.

“Se hace fundamental que los alumnos de pregrado sean formados en esta materia como también, áreas como la psiquiatría, la psicología, la educación, inserten el trauma complejo dentro de sus parámetros de aprendizaje. Yo hago la invitación de que el trauma complejo es por ahora el modelo más respetuoso que tenemos para probar el sufrimiento de las personas”, concluyó Felipe Lecannelier.

Ve la entrevista completa aquí

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
11

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart
30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
439000
1749232800
Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Peritaje , salud Mental
Descripción del Programa Este diplomado entrega las herramientas prácticas en psicología criminal, para el uso y la valoración de instrumentos que permiten pronosticar la reincidencia criminal motivada por psicopatía, riesgos asociados a la violencia ejercida contra la pareja, reiteración de delincuencia violenta y agresiones sexuales. Se integra el uso de la información social, policial, penitenciaria, individual, relacional e histórica de quienes han cometido un delito, lo que resulta de utilidad para psicólogos, criminólogos, peritos criminalísticos, policías, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales que desempeñen funciones en prevención y el tratamiento de infractores de ley. De la misma forma otorga herramientas prácticas para el ejercicio de funciones forenses de evaluación, apoyo o ejecución de investigaciones desarrolladas por los órganos que participan en la persecución penal, responsables políticos y otros actores relacionados con la aplicación de estrategias de investigación, tratamiento o intervención. El diplomado desarrolla habilidades prácticas y aplicadas, sustentadas en sólida evidencia científica que respalda el uso de instrumentos de evaluación de riesgo. Este entrenamiento permite acceder a competencias y técnicas concretas utilizadas para evaluar y gestionar el riesgo de reincidencia.
Aplicar herramientas y técnicas para la evaluación del riesgo de reincidencia en el sistema penitenciario chileno, proporcionando conocimientos prácticos para la predicción de reincidencia en casos de psicopatía, violencia de pareja, delincuencia violenta y agresiones sexuales.
Este programa de diplomado está dirigido a profesionales del área de PsicoSocioJurídica tales como psicólogos, licenciados en derecho, abogados/as, gendarmes y personal del medio penitenciario, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, peritos forenses, funcionarios municipales, operadores del sistema de justicia, trabajadores sociales, educadores u otros profesionales de las ciencias sociales. A su vez este diplomado es recomendado para estudiantes de último año interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicología Criminal y Análisis del comportamiento delictivo
Mg. Ps. Felipe Reyes ,Mg. Ps. Roberto Marín ,Mg. Ps. Marcela Dölz ,Mg. Ps. Andrea Rodríguez ,Mg. Ps. Katherine Alvear ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
12
-12%
Diplomado en Psicología Criminal y Análisis del comportamiento delictivo - Adipa

Diplomado en Psicología Criminal y Análisis del comportamiento...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos