Letter testimonies
Flecha de Adipa

3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente

En este artículo te dejamos 3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (NNA) que te servirán como herramientas para ejemplificar esta realidad. Además de ahondar en qué son los deberes y derechos de NNA, su legislatura como también, la vulneración de los derechos de este grupo.

3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña, y Adolescente

Los Derechos del Niño, Niña y Adolescente son fundamentales en la actualidad. Estos derechos consagra las garantías fundamentales para todos los seres humanos como también específicos y especiales derivados a la condición de este grupo etario.

De esta forma, estos derechos buscan un desarrollo integral de la niñez y adolescencia como también fomentar una sociedad justa y equitativa.

En este artículo te dejamos 3 cuentos sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (NNA) que te servirán como herramientas para ejemplificar esta realidad. Asimismo, entrevistamos a la Jueza Nora Rosati para ahondar en qué son los deberes y derechos de NNA, su legislatura como también, la vulneración de los derechos de este grupo.

Deberes y Derechos del niño y del adolescente

En 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos Del Niño que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia”.

En esta Convención sobre los Derechos del Niño se estableció que los países que la han ratificado deben cumplir y asegurar que los derechos de niños, niñas y adolescentes como también adoptar medidas especiales de protección y asistencia.

Para la Jueza Nora Rosati, los Derechos de NNA, es referirse “al marco o el contexto dentro del cual todos somos responsables de que los niños niñas y adolescentes nazcan, crezcan y se desarrollen con el nivel óptimo que se ha determinado”.

En esa misma línea, explicó que en esta materia es fundamental el interés superior ya que “en cada tema que un Estado o un país deba decidir algo que influya o tenga que ver con niños, niñas y adolescentes, debe ser en el pleno goce de los derechos de estos el parámetro bajo el cual debe decidirse”.

Los derechos tienen estrecha relación con las normativas internacionales y el cumplimiento de estos a través de los adultos, representantes legales y/o cuidadores de los NNA. No obstante, cuando se habla de deberes, este tiene estrecha relación con el rol del Estado de prodigar, propiciar, asegurar y garantizar estos derechos.

Entre los derechos de NNA te dejamos a continuación una lista de los más importantes:

Derecho a la identidad y la familia

Los NNA tienen derecho a la vida, el desarrollo, la participación y la protección. Asimismo, a crecer sanos física, mental y espiritualmente y que el Estado garantice a sus padres como instituciones la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

Derecho a la educación

Los NNA tienen derecho a recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Además, todos los NNA deben tener acceso a la enseñanza secundaria.

Derecho a una vida segura y sana

Los NNA tienen derecho a una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental. Tienen la obligación de vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza y actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras.

Derecho a la protección contra el abuso y la explotación

Los NNA tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, abuso y explotación. Es por ello que el Estado y sus instituciones deben garantizar que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.

Derecho a la no discriminación

Los NNA tienen derecho a no ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

Derecho a expresarse libremente y el acceso a la información

Los NNA a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Revisa este seminario sobre protección de derechos de la infancia.

¿Qué ley protege a los niños en Chile?

Es importante mencionar que Chile ratificó el convenio internacional de los Derechos del Niño el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

“Teníamos muy poca normativa antes pero salió la Ley Marco de la Infancia 21.430 que es una ley que no teníamos y en esta legislatura se establecen con mucho detalle todos los derechos y principios que rodean juridícamente la posición de un niño, niña y adolescente en Chile”, detalló Nora Rosati.

En esta ley no solo se hace referencia a los derechos que se deben garantizar a nivel de Constitución y Convención de Derechos del Niño sino que también existe un énfasis en la participación de NNA en los asuntos que le conciernen en Derecho familia y a nivel de sistema legal y penal, abarcando todo lo que tenga injerencia con este niño o niña adolescente.

Revisa esta noticia sobre protección infanto juvenil para ahondar más en esta temática y en el procedimiento judicial.

3 cuentos sobre los Derechos del niño, niña y adolescente

A continuación te dejamos 3 cuentos interactivos en línea y de acceso gratuito sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para tus clases o intervenciones.

Derecho a ser protegidos

Te dejamos un video interactivo de Los Detectives de Dinosaurios.

Cuentos de derechos contados al oído

Te dejamos una recopilación de alrededor 17 cuentos basados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. Esta colección fue realizada por el Instituto de Desarrollo Profesional ICE, Universitat de Barcelona. Ve el libro completo de Cuentos de derechos contados al oído aquí.

PDF) Cuentos de "derechos" contados al oído

¿Qué es la vulneración de los derechos de los niños?

En nuestro país, la vulneración de derechos del niño se refiere a cualquier situación en la cual se desconocen, ignoran o violan los derechos fundamentales reconocidos a los niños y niñas por la legislación nacional e internacional.

Estas violaciones pueden ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado, y pueden ser cometidas por individuos, instituciones o el propio Estado.

Existen dos formas para evitar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Una de ellas desde el ámbito penal y con los cambios en la Ley 2157, es capacitar a personal, funcionarios y trabajadores que tengan contacto directo con la niñez ya sea en normativas, parámetros legales, protocolos, entre otros.

Desde una perspectiva a nivel de causas de familia, es decir, cuando los adultos y/o cuidadores conllevan a violencia verbal y/o física contra niños , niñas y adolescentes o donde se invisibilizan sus necesidades y derechos, es urgente intervenir y que exista un cambio por parte de los responsables.

“La prevención pasa por que todos conozcan los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes. Que los adultos que cuidan a niños y adolescentes tengan conocimiento sobre estos derechos pero también que todos los que trabajamos en áreas que tienen que ver con infancia, exista una capacitación de alta especialización”, señaló Nora Rosati.

Si te interesa profundizar más en esta temática y en los distintos ejemplos de vulneración de derechos a NNA, te invitamos a leer ¿Qué se entiende por vulneración de los Derechos del Niño?

Bibliografía

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/chile/los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-tienen-derechos

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
500000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
19990
1748975400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del programa: En el escenario actual de la salud mental, se hace cada vez más necesario contar con intervenciones terapéuticas que sean eficaces, breves y centradas en generar cambios sostenibles en el menor tiempo posible. El enfoque estratégico breve surge como una respuesta a esta necesidad, al proponer una metodología de intervención que se distancia de la exploración extensa del pasado, para enfocarse en la solución, el lenguaje, los recursos del consultante y las dinámicas que mantienen el problema en el presente. Desde una perspectiva constructivista, este enfoque considera que las problemáticas no existen como entidades objetivas, sino que se construyen, refuerzan y mantienen a través del lenguaje, la interacción y las soluciones intentadas que, paradójicamente, pueden perpetuar el malestar. En este marco, el terapeuta actúa como un agente de cambio que guía al consultante a través de preguntas estratégicas, técnicas específicas y una planificación clara del proceso, promoviendo un abordaje focalizado y eficaz. Este curso busca brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata para optimizar los procesos terapéuticos, fortaleciendo la capacidad del profesional para intervenir de forma ágil, creativa y orientada a resultados. A través de una mirada práctica, se abordarán elementos claves como la definición de objetivos, la identificación de recursos, el trabajo con creencias limitantes, el uso de preguntas poderosas, el abordaje emocional y las estrategias de cierre, todo enmarcado en la lógica del cambio estratégico.
Desarrollar habilidades para dirigir y facilitar procesos de cambio mediante un enfoque breve y estratégico.
Este curso está orientado para profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros que deseen enriquecer su práctica con herramientas efectivas y de alto impacto en los procesos terapeuticos; a su vez este curso está orientado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica
Mg. Ps. Antonella Longo ,Mg. Ps. Anita Ovalle ,
33
9
-33%
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica - Adipa

Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos