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Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas: Un cambio procesal y sistémico”. – Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21.057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley.

Sobre mi

– Abogada, Universidad de Chile.
– Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
– Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica.
– Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales.
– Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial.
– Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley.
– Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER.
– Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

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Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
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Descripción del Programa Este programa ofrece un proceso de formación que integran las diferentes aristas del derecho de niños, niñas y adolescentes, entregando conocimientos jurídicos y psicosociales de forma sistemática, y con sustento técnico, para todos aquellos profesionales que trabajan con niñeces y adolescencias, tanto en su intervención, como en la elaboración y ejecución de proyectos sociales, y políticas públicas para este sector de la población. El objetivo final de este diplomado es contribuir al bienestar de la infancia y la adolescencia, a partir de la formación de profesionales calificados y actualizados en el enfoque de derecho para el abordaje de su práctica laboral, desde la perspectiva del marco internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Desarrollar en los profesionales del ámbito psicosocial y jurídico herramientas técnicas y prácticas, relacionadas con el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes, desde una mirada integrativa.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores, y otros profesionales que tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infantojuvenil desde un enfoque de derechos. Estudiantes de último año de carreras afines, que interactúen con niños, niñas y adolescentes, de forma de incorporar el enfoque de derechos en su quehacer profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PhD. Ps. Lorena Contreras Taibo ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Ps. Paz Rey Ramírez ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Ts. Lorena Carmona ,PhD. Ps. Josep Ramón Juárez López ,Mg. Abgda. Patricia Alegria ,PhD. Mg. Ps. Christian Spuler ,TS. Víctor Valenzuela Carileo ,PhD. Mg. A.S. Olaya Grau Rengifo ,PhD. Ps. Irene Salvo Agoglia ,Mg. Abg. Maurizio Sovino ,PhD. Ps. Manuela García Quiroga ,Cientista Política Romina Novoa Ocares ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,PhD. Mg. Ps. Carolina Villagra ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Abg. Francisco Estrada ,Jueza Abgda. Verónica Vymazal ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Edu. Francis Valverde Mosquera ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
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Diplomado en Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: ¿Conoces la Ley 21.057? Esta normativa regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Al establecer lineamientos claros para su ejecución, es posible llevar a cabo una entrevista investigativa videograbada y la declaración judicial procurando prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de este tipo de delitos. Al prevenir la victimización secundaria se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juicio. ¿Quiénes deben conocer esta Ley? Aquellos profesionales que estén insertos, o les interese adentrarse en el Sistema Judicial chileno, como abogados, psicólogos, trabajadores sociales o profesionales de las ciencias sociales en general. Su importancia radica, principalmente, en el hecho de que esta norma contribuye directamente al resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, velando por su interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria y resguardo de su dignidad. En este curso online en modalidad asincrónica, podrás capacitarte para incorporar las prácticas estipuladas en la ley 21.057, y asegurar un proceso legal que garantice los derechos de la infancia.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para aplicar de manera efectiva las disposiciones de la ley 21.057 en su trabajo profesional, promoviendo la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y mejorando su experiencia dentro del sistema de justicia penal.
Abogados, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, la prevención de la victimización secundaria y las técnicas de entrevista investigativa y la intermediación de la declaración en juicio oral.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Ley 21057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,
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Ley 21057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal - Adipa

Ley 21057: Prevención de la victimización secundaria y...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
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Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
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Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

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Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Peritaje , trabajo Social , tribunales De Familia
Descripción del Programa El Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia proporciona herramientas prácticas a profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. A través de diferentes instrumentos, técnicas y metodologías, se capacita a los participantes en el diseño y ejecución de investigaciones periciales, evaluaciones psicosociales en el ámbito penal y familiar, elaboración de informes periciales psicológicos y sociales, y defensa del informe pericial en instancias judiciales. El programa se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, integrando la experiencia de profesionales del ámbito psicosocial-jurídico, lo que permite comprender de manera interconectada las dinámicas familiares y judiciales. Los participantes actualizarán sus conocimientos científicos, sociales y jurídicos para abordar de forma práctica los distintos procesos de intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.
Aplicar herramientas prácticas, para la intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.
El diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica, tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados u otros profesionales interesados en el área pericial en materias de familia y penal. Asimismo, estudiantes de último año de las mismas disciplinas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia
Mg. Abgda. Paulina Cabrera ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,Ts. Lorena Carmona ,
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Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia - Adipa

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Online: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal
Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
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Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
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Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del Programa La importancia de abordar el aumento de denuncias relacionadas con delitos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el año 2022 se basa en datos alarmantes proporcionados por la Fundación Amparo y Justicia, respaldados por información del Ministerio Público. Estos datos muestran un incremento significativo en el número de denuncias por delitos de esta naturaleza, alcanzando niveles sin precedentes en los últimos 16 años. Esto subraya la urgente necesidad de capacitar a los profesionales y funcionarios involucrados en el sistema de justicia penal para abordar esta problemática de manera adecuada y efectiva. La Ley Nº21.057, promulgada en 2018 en Chile, busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos sexuales y violentos. Esta normativa ha generado cambios sustanciales en las instituciones, los procedimientos y, sobre todo, en la capacitación y especialización requerida para garantizar un trato adecuado a este grupo vulnerable. El curso se fundamenta en la necesidad de proporcionar a los profesionales herramientas y conocimientos actualizados en consonancia con esta ley, permitiéndoles brindar un enfoque basado en derechos y un trato sensible hacia la niñez y adolescencia en situaciones legales y judiciales.
Comprender los principales cambios normativos, procedimentales y de abordaje que están relacionados con la Ley Nº21.057 sobre la prevención de la victimización secundaria.
Psicólogos/as, trabajadores sociales, abogados/as, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con infancia y adolescencia y el abordaje de temáticas relacionadas con el abuso sexual infantil en el ámbito penal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal
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Curso: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Descripción del programa: El Tercer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil la definió como “una violación a los derechos fundamentales de los niños. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto y una remuneración para el niño o para un tercero. El niño es tratado como un objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes constituye una forma de coerción y de violencia contra los niños, que puede equipararse al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud”. En nuestro país, la Explotación Sexual Comercial Infantil fue recientemente tipificada como delito en nuestra normativa legal, a partir de la promulgación de la Ley 21522, en diciembre del año 2022. Lo anterior, viene a llenar un vacío en la regulación de este tipo de transgresiones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, constituyendo un avance legislativo, acorde a lo que mandata la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas. En este curso, podrás comprender la nueva normativa legal y los aspectos fenomenológicos de la Explotación Comercial Sexual Infantil.
Comprender la nueva normativa legal y los aspectos fenomenológicos de la Explotación Comercial Sexual Infantil (ESCNNA).
Abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de estas profesiones, interesados en estas temáticas y en actualizar sus conocimientos y herramientas prácticas
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y análisis del fenómeno psicosocial
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,
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Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y análisis del fenómeno psicosocial - Adipa

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Seminario en los que participa.

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