🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Autoestima

Es un aspecto crucial de nuestro bienestar psicológico. Se refiere a la percepción y capacidad de reconocer el propio valor que se tiene de sí mismo, la cual puede ser positiva/negativa.

Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un aspecto crucial de nuestro bienestar psicológico. Se refiere a la percepción y capacidad de reconocer el propio valor que se tiene de sí mismo, la cual puede ser positiva/negativa. Refleja tanto la autoimagen física de la persona como su visión de logros, capacidades, valores y ´éxito percibido al vivirlos, así como las formas en que otros la perciben y responden.

Cuanto más positiva sea la percepción acumulativa de estas cualidades y características, mayor será la autoestima. Esta consta de varios componentes, tales como el autoconcepto, la autoimagen, la autorrecompensa y la autoeficacia, los cuales desempeñan un papel fundamental en nuestra salud mental, relaciones y bienestar general.

¿Qué es la baja autoestima?

Se define como la lucha interna que experimenta una persona para reconocer su propio valor y sentirse merecedora del amor de los demás.

Una baja autoestima, puede repercutir en el bienestar emocional, al referirse a una percepción negativa de uno mismo, lo cual impide al individuo considerarse valioso, con talento, merecedor de amor y reconocimiento. Una baja autoestima puede llevar a la desmotivación, el nerviosismo, los sentimientos de culpa, la falta de seguridad en uno mismo y dificultades para expresar opiniones por miedo al rechazo. Suele estar relacionada con trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios, las adicciones, las conductas suicidas, entre otros.

Consecuencias de una baja autoestima

La baja autoestima genera angustia, dolor, indecisión, desánimo, vergüenza y un sinfín más de malestares. Esto lleva a la persona a sentirse desvalorada y a compararse constantemente con los demás, convenciéndose de que es incapaz de lograr lo que se proponga.

Efectos en la salud:

  • Problemas para conciliar el sueño: La frustración y la sensación de no ser competentes ni valiosos en la vida son una fuente de dificultades a la hora de dormir.
  • Hipertensión: La hipertensión puede ser causada por diversos factores, como la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional. En el caso de la baja autoestima, el pesimismo vital que genera puede reducir las actividades al mínimo, lo que contribuye a aumentar la presión arterial.
  • Depresión: Tener baja autoestima y sentir que no somos capaces de hacer nada, incluso que no merecemos ser felices, conduce a la depresión.
  • Trastornos alimentarios: la baja autoestima puede llevar a la obsesión por cambiar el aspecto estético, lo cual puede resultar en trastornos alimentarios, especialmente en aquellos que sufren bullying relacionado con su físico.
  • Suicidio: el riesgo es alto para quienes tienen baja autoestima y se sienten desvalorados, sin amor y atrapados en el pesimismo.

Importancia de la autoestima

La autoestima es vital para el bienestar emocional y tiene el poder de influir en distintos aspectos de la vida, como las relaciones interpersonales, el rendimiento laboral y la salud. Asimismo, fomentar una autoestima saludable en los niños es vital, ya que les otorga fuerza interior y les ayuda a enfrentarse a las adversidades.

Mantener un equilibrio en la autoestima es una acción persistente, ya que puede fluctuar en función de las experiencias y el contexto.

¿Cómo mejorar tu autoestima?

  • Elimina las críticas negativas que te haces a ti mismo. La principal causante de la baja autoestima es esa voz interior que te autosabotea.
  • Haz deporte, así podrás liberar endorfinas y sentirte mejor.
  • Relaciónate con personas optimistas, ellas te brindarán apoyo emocional, te ayudarán, te divertirán y aprenderás de ellas.
  • Crea un registro de tus éxitos, para recordarte constantemente de tu capacidad para alcanzar tus metas.
  • No te compares, tú eres una persona única. Céntrate en ti mismo y en tu propio camino de vida.
  • Acepta quién eres y perdónate por tus errores, enfócate en las cosas positivas que te ha traído el día.

Referencia:

American Psychological Association (2018). APA Dictionary of Psychology. https://dictionary.apa.org/

Enciclopedia Humanidades. (n.d.). (2024), from https://humanidades.com/

Aplausos
2

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Abstracción
La abstracción es un proceso mental que consiste en separar un concepto de sus características concretas y particulares para entenderlo de manera más general y abstracta.
Ansiedad Social
Miedo a las situaciones sociales en las que puede ocurrir vergüenza. Por ejemplo, entablar una conversación, encontrarse con extraños, tener citas, etc.
Apego
El vínculo emocional entre un bebé humano o un animal no humano joven y su figura materna, paterna o cuidador; se desarrolla como un paso para establecer un sentimiento de seguridad.
Asexual o Asexualidad
La asexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por no sentir atracción sexual hacia otras personas.
Ansiedad
Los trastornos de ansiedad pueden interferir en las actividades cotidianas y, en algunos casos, requieren tratamiento con psicoterapia y, ocasionalmente, medicación como antidepresivos y benzodiacepinas.
Autoestima
Es un aspecto crucial de nuestro bienestar psicológico. Se refiere a la percepción y capacidad de reconocer el propio valor que se tiene de sí mismo, la cual puede ser positiva/negativa.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos