Es un aspecto crucial de nuestro bienestar psicológico. Se refiere a la percepción y capacidad de reconocer el propio valor que se tiene de sí mismo, la cual puede ser positiva/negativa.
La autoestima es un aspecto crucial de nuestro bienestar psicológico. Se refiere a la percepción y capacidad de reconocer el propio valor que se tiene de sí mismo, la cual puede ser positiva/negativa. Refleja tanto la autoimagen física de la persona como su visión de logros, capacidades, valores y ´éxito percibido al vivirlos, así como las formas en que otros la perciben y responden.
Cuanto más positiva sea la percepción acumulativa de estas cualidades y características, mayor será la autoestima. Esta consta de varios componentes, tales como el autoconcepto, la autoimagen, la autorrecompensa y la autoeficacia, los cuales desempeñan un papel fundamental en nuestra salud mental, relaciones y bienestar general.
Se define como la lucha interna que experimenta una persona para reconocer su propio valor y sentirse merecedora del amor de los demás.
Una baja autoestima, puede repercutir en el bienestar emocional, al referirse a una percepción negativa de uno mismo, lo cual impide al individuo considerarse valioso, con talento, merecedor de amor y reconocimiento. Una baja autoestima puede llevar a la desmotivación, el nerviosismo, los sentimientos de culpa, la falta de seguridad en uno mismo y dificultades para expresar opiniones por miedo al rechazo. Suele estar relacionada con trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios, las adicciones, las conductas suicidas, entre otros.
La baja autoestima genera angustia, dolor, indecisión, desánimo, vergüenza y un sinfín más de malestares. Esto lleva a la persona a sentirse desvalorada y a compararse constantemente con los demás, convenciéndose de que es incapaz de lograr lo que se proponga.
Efectos en la salud:
La autoestima es vital para el bienestar emocional y tiene el poder de influir en distintos aspectos de la vida, como las relaciones interpersonales, el rendimiento laboral y la salud. Asimismo, fomentar una autoestima saludable en los niños es vital, ya que les otorga fuerza interior y les ayuda a enfrentarse a las adversidades.
Mantener un equilibrio en la autoestima es una acción persistente, ya que puede fluctuar en función de las experiencias y el contexto.
Referencia:
American Psychological Association (2018). APA Dictionary of Psychology. https://dictionary.apa.org/
Enciclopedia Humanidades. (n.d.). (2024), from https://humanidades.com/
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.