🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Mejorando la autoestima: técnicas terapéuticas efectivas

La autoestima es una parte relevante de la salud psicológica-emocional, que se entiende como la valoración y aceptación de uno mismo. De acuerdo a ello, actualmente existen varias técnicas y enfoques terapéuticos que proporcionan una ayuda en el área de mejora de autoestima en terapia.

En este artículo de Adipa, te contaremos todo.

Mejorando la autoestima: técnicas terapéuticas efectivas

El concepto de autoestima, viene desde una valoración, sea positiva o negativa, que una persona hace sobre sí mismo en varios ámbitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo describe como “un estado completo de bienestar que tiene en cuenta tanto el aspecto social, como el físico y psicológico, que va más allá de problemas o enfermedades”. En este sentido, tener un autoestima saludable es esencial para la confianza que se tiene a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.

Sin embargo, muchas personas sufren de autoestima baja, lo que lleva a ser un obstáculo para el bienestar emocional y social, lo que puede repercutir en áreas laborales y sentimentales.

Es por esto, que la terapia puede ayudar a tratar estos casos,  a través de la exploración de pensamientos, patrones, conductas y adquisición de herramientas y/o técnicas especiales.

Trabajar en la autoestima

Trabajar el autoestima en terapia es uno de los puntos claves para mejorar varios aspectos emocionales y  psicológico de las personas. No obstante, cada persona es un mundo, por lo que es relevante recordar que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro, por eso que el estudio previo que hace el terapeuta es tan esencial para saber cómo manejar la situación.

Mirada interseccional

El enfoque interseccional es una manera de comenzar a trabajar en lo que puede haber causado un deterioro en la autoestima de una persona.

Este enfoque, nos ayuda a entender qué es lo que provoca esta baja de valor y cómo diferentes experiencias e identidades pueden influir en que el autoestima sea positivo o negativo. Además, toma en cuenta los factores culturales y socio-políticos, que pueden afectar en la formación del autoestima.

Respecto a los datos que se recaudan desde este estudio, podemos determinar cómo abordar el proceso terapéutico para ayudar a las personas a desarrollar una autoestima saludable.

Por ejemplo, si en específico te detienes a observar cómo el paciente se trata físicamente, debes revisar los mandatos sociales asociados al cuerpo de las personas, sobre todo en casos de cuerpos socialmente no aceptados.

Terapias que tratan la autoestima

Hay diferentes terapias que pueden abordar la falta de autoestima, como:

  • Terapia del autoestima: el terapeuta se enfoca en trabajar esta área de la persona, incluyendo técnicas como el refuerzo positivo y la exploración de logros y fortalezas.
  • Terapia cognitivo conductual: se detiene en cómo las creencias, pensamientos y hábitos afectan el autoestima. Ayuda a impulsar pensamientos positivos y realistas.
  • Terapia centrada en la persona: hace que el paciente se sienta comprendido por el terapeuta, lo que lleva a generar una relación positiva entre ambos y así, aumentar su autoestima.
  • Terapia de aceptación y compromiso: el terapeuta se enfoca en que el paciente acepte sus pensamientos negativos, sin luchar contra ellos, lo que hace aceptarse y tomar decisiones que van de la mano con sus valores. Lo que en consecuencia, lleva a aumentar el autoestima y satisfacción personal.

Prácticas efectivas para aumentar la autoestima

Algunas de las prácticas que se utilizan comúnmente a la hora de reforzar la autoestima son:

  1. Trabajar el diálogo interno: las personas que tienen autoestima baja o más bien, negativa, en general tienden a ser muy críticos de sí mismos. Normalmente se hablan mal, tienen pensamientos negativos de su persona, son autoexigentes de manera extrema, y esto hace que la vida se les vuelva cuesta arriba. Es por ello, que es importante visibilizar la manera en que tú te describes a ti mismo y cómo te hablas.
  2. Practicar el autoconocimiento: conocer lo malo y bueno de cada uno llevará a la aceptación y seguridad de la persona.
  3. No compararse con los demás: todos tienen procesos, habilidades y características diferentes, por los que es necesario no comprarse.
  4. Trabaja la resiliencia: la resiliencia es la capacidad de recuperarse de las adversidades que ocurren en la vida. Tener resiliencia puede ayudar a aumentar la autoestima, ya que las personas sienten confianza y seguridad de poder enfrentar futuros desafíos.
  5. Rodearse de personas sanas: tener un entorno positivo y sano, lleva a que las personas se sientan más seguros de sí mismos y por ende, más felices.

Autoestima como factor protector

Gracias a estudios del área, se ha visto que la autoestima es un factor protector respecto a la psicopatología que puedas tener, ya que puede resguardar psicológicamente a una persona frente a desafíos difíciles y dificultades emocionales que se presenten.

Por ejemplo, si estás cruzando un periodo de estrés o estás con un tema emocional importante, la autoestima te puede proteger del impacto que tiene sobre ti.

Además, la autoestima también puede ser un factor protector contra factores externos, como el acoso, burlas o la discriminación. Las personas con una autoestima positivo tienden a defenderse en situaciones que se ven atacados y no dejan que las opiniones negativas de otros les afecten de manera significativa.

Como plataforma dedicada al área de la psicología, los dejamos invitados a reflexionar sobre estos aspectos y a indagar más allá, para aplicar estas técnicas en sus terapias. 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
41

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos