Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Importancia de la autoestima en el trabajo

La autoestima afecta toda nuestra vida de forma transversal, en esta oportunidad te contamos desde el ámbito laboral.

Importancia de la autoestima en el trabajo

La autoestima es la valoración o autoconcepto que una persona tiene sobre sí mismo. Trabajarla puede significar una mejora en la confianza, productividad y eficacia en el ámbito laboral.

La autovaloración es un conjunto de ideas, sentimientos, percepciones y juicios que hemos adquirido a lo largo de toda nuestra vida. Tiene directa relación con lo que aprendemos en el medio en que crecemos y las valoraciones que tuvimos de nuestro comportamiento o en las relaciones pasadas. Y, si bien, las opiniones de otros sobre nosotros no influyen en nuestras acciones, si lo hace la opinión propia, que pudo ser distorsionada por las externas.

La autoestima afecta toda nuestra vida de forma transversal: acciones, relaciones, decisiones, sentimientos, entre muchos otros aspectos. Tener una buena autovaloración nos aporta más confianza y seguridad.

Relación entre el trabajo y autoestima

En el ámbito laboral, la autoestima no tiene que ver con los conocimientos o capacidades que tenemos sobre las labores que desarrollamos. Más bien con la valoración que el entorno hace de nosotros y que nos lleva a formular un sentimiento hacia nuestro trabajo.

La psicóloga Angélica Mera explica que la autoestima es la catalizadora de la creatividad, confianza y felicidad. Por lo que, si una persona tiene una buena autovaloración, resolverá de mejor modo los problemas que se presenten.

Además, tal como recoge el texto “La importancia de la autoestima en el ámbito laboral”, la alta estima a sí mismos puede favorecer a los trabajadores a la independencia, innovación, afrontar nuevos retos con optimismo y a la vez saber qué compromisos asumir, superar miedos, desarrollar proyectos, entre muchos otros.

Problemas por una baja autovaloración

Mera, quien es magíster en Coaching y Liderazgo Personal, indica que las creencias de las personas respecto a la eficacia personal influyen en la elección de tareas o responsabilidad. De la misma forma, el nivel de esfuerzo, perseverancia, adaptabilidad, resistencia al estrés y gestionar las reacciones emocionales orientadas al logro, son decisiones mediadas por la autoestima.

Una baja autoestima lleva a personas inseguras, que desconfían de sus facultades, tienen miedo a equivocarse, se les dificulta tomar decisiones y necesitan el reconocimiento externo. Esto es porque tienen una imagen distorsionada de sí mismos, por lo que desarrollaron sentimientos de inferioridad en sus relaciones y tienen miedo al fracaso y/o abandono.

Sin embargo, también se puede presentar como personas altaneras, atropelladoras o arrogantes, quienes se creen superior a los demás; pero bajo ese comportamiento hay temor a no ser suficientemente buenos o capaces.

Detrás de una baja autoestima siempre hay miedo y sufrimiento. Esto puede repercutir en todos los ámbitos de un ser humano, puesto que sostener una máscara o disfraz en el trabajo y otra en la casa tiene costos emocionales importantes.

¿Cómo se trabaja la autoestima?

Se requiere un proceso principalmente interno, para que este se refleje en el externo.

El proceso interno es el más importante y requiere terapia o coaching, las que buscan aumentar la autoestima. Se recomiendan al menos diez sesiones para lograr un avance.

A nivel externo, algo que las organizaciones pueden hacer es alinear la estrategia a generar confianza en los trabajadores. Es un trabajo arduo, pero es posible. Considerar lineamientos como la satisfacción de los trabajadores, generar un buen clima laboral y dar retroalimentaciones desde el “haber” y no la falta podrían ser acciones que ayuden a generar esa confianza.

Lo anterior, no significa perdonar faltas graves o constantes, pero si reconocer los logros de los trabajadores, fomentando el crecimiento y desarrollo de estos.

Explora el concepto de autoestima y sus alcances

Desde el próximo 7 de junio se impartirá en ADIPA el curso Autoestima y su incidencia en el éxito laboral: Estrategias prácticas. Dirigido por la psicóloga Angélica Mera Garrigó.

La instancia está abierta a toda persona que quiera relacionarse con el concepto de autoestima, los alcances de esta y sus implicancias prácticas. Además, habrá ejercicios para explorar la propia autovaloración con el objetivo de alcanzar el éxito laboral.

Aplausos
0

Escuelas de Psicología

Podcast destacados

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
56544 - adipa

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

52434 - adipa

Test persona bajo la lluvia ¿Qué es? y ¿Cuál es su objetivo?

Este test se aplica en psicología en el área clínica, escolar y también en contextos laborales. En esta última, como parte del proceso de selección o para analizar ciertos aspectos de los colaboradores dentro de una organización.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos