Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
La abstracción es un proceso cognitivo mediante el cual las personas identifican elementos comunes entre distintas experiencias y forman ideas generales a partir de ellas.
La abstracción es una habilidad mental clave que permite pensar más allá de lo concreto, comprender ideas complejas y establecer conexiones entre conceptos. Exploramos qué es, cómo se manifiesta en distintas ramas de la psicología y de qué manera puede estimularse o verse afectada.
La abstracción es un proceso cognitivo mediante el cual las personas identifican elementos comunes entre distintas experiencias y forman ideas generales a partir de ellas. Al centrarse en las características esenciales, permite dejar de lado los detalles particulares y construir conceptos más amplios. Por ejemplo, al observar varios animales, una persona puede formar el concepto general de “animal” sin referirse a una especie específica. En psicología, se considera una capacidad clave para el pensamiento complejo, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.
Según el American Psychological Association (2022), este proceso incluye:
Aunque su función es central en la cognición, los mecanismos específicos que la hacen posible aún se estudian desde la psicología cognitiva y la neurociencia.
El pensamiento abstracto permite trabajar con ideas complejas que no están ligadas a un objeto concreto o presente. Algunas de sus cualidades principales incluyen:
La abstracción cumple un rol central en diversas áreas de la psicología, ya que permite identificar patrones, construir conceptos y responder de manera flexible ante situaciones nuevas. A continuación, se detallan algunas de sus principales aplicaciones por enfoque:
La abstracción está en el núcleo de funciones como la categorización, la resolución de problemas y el razonamiento simbólico. Se considera una habilidad de orden superior, estrechamente vinculada al funcionamiento ejecutivo. Investigaciones en neurociencia cognitiva señalan que este proceso involucra especialmente a la corteza prefrontal dorsolateral, asociada con el pensamiento lógico y la planificación (Badre & D’Esposito, 2009).
Esta rama estudia cómo los individuos, desde la infancia, progresan hacia formas de pensamiento más complejas. Jean Piaget (1972) planteó que la capacidad de abstracción emerge durante la etapa de las operaciones formales, aproximadamente entre los 11 y 12 años. A partir de allí, los adolescentes comienzan a razonar sobre hipótesis, valores éticos y principios universales.
En el contexto terapéutico, especialmente en enfoques cognitivos, se trabaja con el paciente para reformular pensamientos rígidos o disfuncionales hacia interpretaciones más abstractas y adaptativas. Por ejemplo, pasar de “cometí un error, soy un fracaso” a “los errores son parte del aprendizaje y no definen mi valor” (Beck, 2011).
Desde esta perspectiva, la abstracción se interpreta como un logro conductual: la capacidad de responder de manera similar a una clase de estímulos que comparten una propiedad funcional, aun cuando sus características físicas difieran.
Este fenómeno se estudia a través de procesos como la generalización, la categorización y la formación de conceptos (Keller & Schoenfeld, 1950; Villamil & Quiroga-Baquero, 2020). Modelos más recientes, como los de Ribes y López (1985), proponen niveles de abstracción en función del tipo de relación entre estímulo, respuesta y contingencia.
Existen diversas condiciones clínicas y del neurodesarrollo que pueden alterar esta función cognitiva:
Aunque esta habilidad se desarrolla naturalmente a lo largo de la vida, puede fortalecerse mediante ejercicios y experiencias que estimulen el razonamiento complejo:
American Psychological Association. (2022). APA Dictionary of Psychology. https://dictionary.apa.org/abstraction
Badre, D., & D’Esposito, M. (2009). Is the rostro-caudal axis of the frontal lobe hierarchical? Nature Reviews Neuroscience, 10(9), 659–669. https://doi.org/10.1038/nrn2667
Beck, J. S. (2011). Terapia cognitiva: Teoría y práctica. Desclée De Brouwer.
Piaget, J. (1972). La epistemología genética. Ariel.
Villamil B., C.-W., & Quiroga-Baquero, L. A. (2020). Análisis del concepto de abstracción y su uso en referencia a las relaciones conductuales. Pensamiento Psicológico, 18(1). https://doi.org/10.15332/22563067.5404
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.
Confirmo que he leído la información sobre este programa, disponible en el brochure y en el sitio web. Declaro cumplir con los requisitos para cursar este diplomado y me comprometo a enviar mi certificado de título, así como a firmar la carta de compromiso solicitada