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Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y neurólogos interesados en profundizar sus conocimientos en evaluación neuropsicológica en adultos. Asimismo, pueden participar estudiantes de último año de estas disciplinas que busquen adquirir una formación especializada y aplicada en el ámbito clínico, semiológico y psicométrico.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación avanzada y práctica en el campo de la neuropsicología clínica, diseñada para profesionales interesados en profundizar en la evaluación neuropsicológica de adultos. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes desarrollarán competencias para comprender las bases disciplinares y neurobiológicas de los procesos cognitivos, así como para aplicar técnicas especializadas en la identificación y análisis de perfiles neuropsicológicos asociados a diversas neuropatologías.

El programa abarca desde los fundamentos de la neuropsicología clínica hasta la aplicación de modelos de evaluación que integran procesos cognitivos y socioemocionales. Además, proporciona herramientas para realizar evaluaciones semiológicas y psicométricas que permiten valorar alteraciones cognitivas derivadas de daños cerebrales adquiridos, optimizando así la interpretación de resultados para la creación de informes significativos para el posterior tratamiento de los pacientes.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos disciplinares y éticos de la evaluación neuropsicológica en adultos.
  • Explicar las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos y socioemocionales relevantes para la evaluación clínica.
  • Aplicar modelos neuropsicológicos para la comprensión e interpretación de funciones cognitivas específicas (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias, funciones ejecutivas y cognición social).
  • Ejecutar procedimientos clínicos, semiológicos y psicométricos mediante la aplicación, corrección e interpretación de pruebas neuropsicológicas validadas.
  • Integrar hallazgos clínicos y psicométricos en la elaboración de informes neuropsicológicos, asegurando claridad diagnóstica y pertinencia en las sugerencias de intervención.
  • Caracterizar perfiles neuropsicológicos en neuropatologías específicas, como epilepsia, TDAH, discapacidad intelectual, síndrome de Down y trastornos neurodegenerativos (demencias y enfermedad de Parkinson).
  • Evaluar el impacto funcional y neuropsiquiátrico de las alteraciones cognitivas en la vida cotidiana y su relación con procesos de rehabilitación neuropsicológica.

Temario del Programa

Módulo I: Aspectos propedéuticos para la evaluación neuropsicológica
Lunes 13 de Abril - Miércoles 15 de Abril18:00 a 22:00 horas.

Clase 1: Teoría y práctica de la evaluación neuropsicológica.
Fecha: Lunes 13 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
¿Qué es la evaluación neuropsicológica?
Propósitos de la evaluación neuropsicológica: alcances, requisitos y contraindicaciones.
Enfoque psicométrico y enfoque de proceso en evaluación neuropsicológica.
Aspectos éticos de la evaluación neuropsicológica.
¿Qué ocurre con los procesos mentales tras un daño cerebral? Aplicación de contenidos a un caso clínico.

Clase 2: Neurociencia Cognitiva.
Fecha: Miércoles 15 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuroanatomía funcional de la percepción y el sistema motor.
Neuroanatomía funcional de la atención y memoria.
Neuroanatomía funcional del lenguaje.
Neuroanatomía funcional de las funciones ejecutivas y cognición social.

Módulo II: Evaluación neuropsicológica aplicada
Lunes 27 de Abril - Lunes 03 de Agosto18:00 a 22:00 horas

Clase 3: Evaluación neuropsicológica de procesos atencionales, Parte I.
Fecha: Lunes 27 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de procesos atencionales.
Síndromes y alteraciones atencionales.
Escalas de valoración conductual de la atención.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de procesos atencionales.

Clase 4: Evaluación neuropsicológica de procesos atencionales, Parte II.
Fecha: Miércoles 29 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test que evalúan la atención.
Corrección de test cognitivos que evalúan la atención.
Interpretación de test cognitivos que evalúan la atención.
Revisión de un caso clínico.

Clase 5: Evaluación Neuropsicológica de Ios sistemas de memoria, Parte I.
Fecha: Lunes 11 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de sistemas de memorias declarativas y no declarativas.
Síndromes amnésicos y alteraciones del proceso de aprendizaje y memoria.
Escalas de valoración conductual de los sistemas de memoria.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de los sistemas de memoria.

Clase 6: Evaluación Neuropsicológica de los sistemas de memoria, Parte II.
Fecha: Miércoles 13 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test que evalúan los sistemas de memoria.
Corrección de test cognitivos que evalúan los sistemas de memoria.
Interpretación de test cognitivos que evalúan los sistemas de memoria.
Revisión de un caso clínico.

Clase 7: Evaluación Neuropsicológica de Ias gnosias y praxias, Parte I.
Fecha: Lunes 25 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de las gnosias y praxias.
Agnosias y apraxias y alteraciones visoconstructivas.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológicas de las gnosias.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológicas de las praxias.

Clase 8: Evaluación Neuropsicológica de Ias gnosias y praxias, Parte II.
Fecha: Miércoles 27 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test que evalúan gnosias y praxias.
Corrección de test cognitivos que evalúan gnosias y praxias.
Interpretación de test cognitivos que evalúan gnosias y praxias.
Revisión de un caso clínico.

Clase 9: Evaluación Neuropsicológica del lenguaje, Parte I.
Fecha: Lunes 08 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
Modelos neuropsicológicos del lenguaje.
Síndromes afásicos extra-silvianos, peri-silvianos y estriato-capsulares.
Alexias y agrafías.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológicas del lenguaje, lectura y escritura.

Clase 10: Evaluación Neuropsicológica del lenguaje, Parte II.
Fecha: Miércoles 10 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan lenguaje, lectura y escritura.
Corrección de test cognitivos que evalúan lenguaje, lectura y escritura.
Interpretación de test cognitivos que evalúan lenguaje, lectura y escritura.
Revisión de un caso clínico.

Clase 11: Evaluación Neuropsicológica de las funciones ejecutivas, Parte I.
Fecha: Sábado 20 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de las funciones ejecutivas.
Síndromes disejecutivos y alteraciones de la función ejecutiva.
Escalas de valoración conductual de las funciones ejecutivas.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva.

Clase 12: Evaluación Neuropsicológica de las funciones ejecutivas, Parte II.
Fecha: Sábado 27 de Junio, 09:00 13:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan funciones ejecutivas.
Corrección de test cognitivos que evalúan funciones ejecutivas.
Interpretación de test cognitivos que evalúan funciones ejecutivas.
Revisión de un caso clínico.

Clase 13: Evaluación Neuropsicológica de la cognición social, Parte I.
Fecha: Lunes 06 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de cognición social.
Alteraciones del reconocimiento emocional y teoría de la mente.
Escalas de valoración de la cognición social.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de la cognición social.

Clase 14: Evaluación Neuropsicológica de la cognición social, Parte II.
Fecha: Miércoles 08 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan cognición social.
Corrección de test cognitivos que evalúan cognición social.
Interpretación de test cognitivos que evalúan cognición social.
Revisión de un caso clínico.

Clase 15: Evaluación funcional y neuropsiquiátrica para la rehabilitación.
Fecha: Lunes 20 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Funcionamiento en la vida cotidiana y dependencia en personas con daño cerebral.
Instrumentos para la valoración funcional.
Instrumentos para la valoración de síntomas neuropsiquiátricos.
Aplicación, corrección e interpretación de escalas de valoración funcional y neuropsiquiátrica.
Evaluación para la rehabilitación neuropsicológica.

Clase 16: Informes Neuropsicológicos, Parte I.
Fecha: Miércoles 22 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
El informe neuropsicológico: Objetivos, estructura, contenido y lenguaje.
Reporte de la entrevista.
Reporte de los puntajes obtenidos.
Interpretación y análisis de resultados.

Clase 17: Informes Neuropsicológicos, Parte II.
Fecha: Lunes 03 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas
Contenidos:
Interpretación de los resultados: Integración de la información.
El Diagnóstico Neuropsicológico.
Conclusiones, sugerencias y derivaciones.
Entrega y devolución de resultados.

Módulo III: Perfiles Neuropsicológicos en Neuropatologías Específicas.
Miércoles 05 de Agosto - Miércoles 16 de Septiembre18:00 a 22:00 horas

Clase 18: Evaluación neuropsicológica de personas con diagnóstico de epilepsia.
Fecha: Miércoles 05 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología de la epilepsia.
Consideración para la evaluación neuropsicológica de personas con diagnóstico de epilepsia.
Neuropsicología de la epilepsia.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles en personas con diagnóstico de epilepsia.

Clase 19: Evaluación neuropsicológica en discapacidad intelectual y síndrome de Down en adultos.
Fecha: Lunes 17 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Conceptualización de la discapacidad intelectual.
Consideraciones neuropsicológicas en personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles en pacientes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Clase 20: Evaluación neuropsicológica del Trastorno por déficit atencional en adultos.
Fecha: Miércoles 19 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología del Trastorno por déficit atencional en el adulto.
Criterios clínicos del Trastorno por déficit atencional en adultos.
Neuropsicología del Trastorno por déficit atencional en el adulto
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles en personas con Trastorno por déficit atencional.

Clase 21: Evaluación neuropsicológica de fases preclínicas y prodrómicas de demencia.
Fecha: Lunes 31 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Cambios cerebrales en personas con declive cognitivo subjetivo.
Declive cognitivo subjetivo: aspectos clínicos y semiológicos.
Deterioro cognitivo leve vascular, amnésico, no amnésico y conductual.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica sensibles al deterioro cognitivo sutil.

Clase 22: Evaluación neuropsicológica de la enfermedad de Alzheimer típica y atípica.
Fecha: Miércoles 02 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer.
Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer típica.
Neuropsicología de la atrofia cortical posterior, demencia semántica y variante frontal de enfermedad de Alzheimer.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica sensibles en personas con enfermedad de Alzheimer.

Clase 23: Evaluación neuropsicológica de las demencias frontotemporales.
Fecha: Lunes 14 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología de las Demencias frontotemporales.
Neuropsicología de la variante conductual.
Neuropsicología de las afasias progresivas primarias.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica sensibles en personas con demencia frontotemporal.

Clase 24: Evaluación neuropsicológica de la demencia por cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson.
Fecha: Miércoles 16 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas
Contenidos:
Neuropatología de la demencia por cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson.
Neuropsicología de la demencia por cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica sensibles en personas con demencia por cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson.

Equipo a cargo del curso

PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos

Actualmente Doctorando en Psicología, Universidad Católica del...

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Doctorando en Psicología, Universidad Católica del Norte. Máster en Neuropsicología Clínica, Magíster en Gerontología Clínica. Post-título en Neuropsicología y Demencias. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Católica del Norte. Neuropsicólogo Clínico, Universidad Pablo Olavide, España. Estadía de perfeccionamiento en evaluación y rehabilitación neuropsicológica, Universidad Diego Portales, Chile. Co fundador e Investigador principal del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología aplicada CIGAP, Universidad Santo Tomás. Miembro del claustro académico del Magister en Gerontología Clínica interdisciplinar. Docente de pre y post grado de Psicología, Neuropsicología y Gerontología en Universidad Santo Tomás y Universidad Mayor. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas indexadas y ponencias nacionales e internacionales en la línea de investigación relacionada con el deterioro cognitivo y de las demencias.

Mg. Ps. Loreto Olavarría

Magister en Neurociencias Cognitivas. Neuropsicóloga clínica. Psicóloga....

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Psicologa de la Universidad Central y neuropsicóloga clínica miembro de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica S.C.N.C. Magister en Neurociencias Cognitivas de la University College London y se ha especializado en neuropsicologia y personas mayores. Actualmente es directora del Centro de Neuropsicologia Clinica (CNC), ademas de desempeñarse como docente de postgrado en distintas casas de estudio. Destaca su rol en investigacion y docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Mg. Ps. Milena Mea Muñoz

Magíster en Neuropsicología Pediátrica. Neuropsicóloga Clínica. Licenciada...

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"Neuropsicóloga Clínica, Miembro de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica S.C.N.C. Licenciada en Psicología por la Universidad Yacambú de Venezuela. Psicóloga ( Título convalidado) por la Universidad de Chile. Magíster en Neuropsicología Pediátrica de la Universidad de Los Andes (Chile). Diplomado en Medicina del Sueño de la Universidad de los Andes ( Chile). Certificación en Sleep Science Coach del Spencer Institute (USA). Diplomado en Terapias de Tercera Generación de la Universidad de los Andes (Chile). Diplomado en Estrategias de Intervención Psicológica del Centro de Estudios Psicológicos ( Venezuela). Diplomado en Sexualidad Humana de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Diplomado en Manejo de Situaciones Críticas en Salud Mental (c) de la Universidad de los Andes (Chile). Miembro del equipo de investigación de neurodesarrollo de la Universidad de los Andes (Lectura fácil y evaluaciones neuropsicológicas en personas con trastornos del neurodesarrollo para proyectos de investigación). Experiencia clínica: Neuropsicóloga Clínica para Encuentro, Desarrollo, Aprendizaje y Crecimiento (Edac) y Centro Médico Alborán Salud. "

Mg. Ps. Gada Musa

Máster en Neuropsicología Clínica, y Psicóloga

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• Psicóloga, Universidad de Chile. • Psicóloga en Clínica Universidad de los Andes. • Máster en Neuropsicología Clínica, Leiden University, Países Bajos. • Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Ps. Claudia Dechent Rivera

Neuropsicóloga Clínica, miembro titular de la Sociedad...

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Psicóloga de la Universidad Central de Chile. Neuropsicologa Clínica, miembro tirular de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica (SCNC). Magíster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con amplia experiencia clínica y docente en el ámbito de la atención de personas mayores en contexto ambulatorio como intrahospitalario. También cuenta con amplia experiencia en acompañamiento de familiares de pacientes con deterioro cognitivo y demecias. También a capacitación a equipos de salud en distintas ciudades del país y ha realizado numerosas ponencias y talleres a personas mayores en ámbito comunitario en diversas temáticas relacionadas con el envejecimiento saludable, prevención de enfermedades anímicas y estimulación cognitiva. Cuenta con publicaciones científicas destacando en procesos de validación, estandarización y normalización de test cognitivos.

Mg. Ps. Ámbar Soto

Psicóloga y Magister en Psicología Clínica y...

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- Psicóloga y magíster en psicología clínica de la Universidad Andrés Bello, Chile. - Magíster en neurociencias de la Universidad de Chile. - Diplomada en neuropsicología clínica. - Cerca de 10 años de experiencia en evaluaciones neuropsicológicas en Universidad de Chile y más de 10 años en Mutual de Seguridad. - Su campo de expertise en clínica abarca adultos con sospecha de demencia, deterioro cognitivo leve, trastorno por déficit atencional, traumatismo craneoencefálico y simulación de alteraciones cognitivas.

PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz

Psicóloga Infanto-Juvenil, Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y...

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- Psicóloga Infanto-juvenil. - Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona. - Actualmente realizando el programa de Doctorado en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - En la actualidad se desempeña como profesora de las asignaturas de neurociencias y psicobiología en la Universidad Mayor, Chile. - Se ha desempeñado como investigadora en psicología y neurociencias, logrando 6 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. - Además, cuenta con una amplia experiencia clínica habiéndose desempeñado como neuropsicóloga en servicios de neurología de alta complejidad del país.

PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto

Neuropsicóloga clínica, máster en neurociencias y biología...

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- Neuropsicóloga clínica. - Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. - Actualmente, está llevando a cabo su doctorado en neurociencia cognitiva, Brain, Cognition and Behavior, en la Universitat de Barcelona, España. - Ha recibido formación clínica en neuropsicología para adultos en FLENI, Argentina, y es especialista en Neuropsicopedagogía, así como psicóloga graduada de la Universidad de la Costa en Barranquilla, Colombia. - Con una sólida trayectoria de 8 años en la práctica clínica neuropsicológica, María ha trabajado con individuos en diversas etapas del desarrollo. - Además, ha desempeñado roles como docente universitaria e investigadora en varias instituciones de Latinoamérica. - Entre sus áreas de investigación, destacan sus estudios sobre funciones ejecutivas en niños y adolescentes en dos ciudades colombianas, analizando su impacto en el rendimiento académico. - Actualmente se encuentra involucrada en la revisión de herramientas dirigidas a la evaluación de funciones ejecutivas.

PhD. Mg. Ps. Marcio Soto Añari

Psicólogo, Magíster en Neuropsicología Cognitiva y Doctor...

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- Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. - Magíster en Neuropsicología Cognitiva. - Doctor en Neurociencia, Universidad Complutense de Madrid, España. - Profesor Principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. - Acreditado como investigador por RENACYT – Nivel III. - Miembro de la International Society to Advance Alzheimer's Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CD), de la international neuropsychological society (INS), de la sociedad latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y de la asociación peruana de neuropsicología (APN). - Sus líneas de investigación están orientadas al campo de la búsqueda de fenotipos cognitivos y electrofisiológicos en el envejecimiento normal y patológico, la reserva cognitiva y el bilingüismo; además del desarrollo de instrumentos sensibles para la valoración cognitiva de poblaciones con bajo nivel educativo. - Los trabajos de investigación han sido presentados en congresos nacionales e internacionales de la especialidad y publicados en revistas indizadas nacionales e internacionales de alto impacto.

PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez

Neuropsicólogo clínico, Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada....

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Neuropsicólogo clínico asociado al Neurobehavioral Institute of Miami Florida con 17 años de experiencia. Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Investigador del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada, CIGAP de Univerisidad Santo Tomás, Chile. Sus líneas de investigación abarcan diversos campos de las neurociencia clínica (neurología cognitiva y psiquiatría conductual). Cuenta con numerosas publicaciones científicas y presentaciones en congresos internacionales relacionadas con deterioro cognitivo y demencias.

PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede

Psicólogo, Magíster y Doctor en Neurociencias. Académico...

Ver perfil

- Psicólogo, Universidad Católica del Norte. - Máster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. - Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. - Doctorado en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. - Se especializa en la investigación del funcionamiento cognitivo y emocional del cerebro humano. - A través de técnicas como el electroencefalograma (EEG), eye-tracker y protocolos conductuales busca comprender los mecanismos cerebrales subyacentes a la cognición y su relación con el comportamiento humano, específicamente en el campo del control cognitivo/funciones ejecutivas y la regulación emocional.

Mg. Ps. Carmen Olbrich

Máster en Neuropsicología y Psicóloga.

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• Psicóloga, Universidad de los Andes. • Psicóloga en Clínica Universidad de los Andes. • Máster Universitario en Neuropsicología, Universidad de Salamanca, España. • Diplomado de Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. • Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.

Certifícate en el Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Amplía tus competencias para evaluar e intervenir en alteraciones neurocognitivas con herramientas clínicas actualizadas y aplicables en contextos sanitarios y educativos

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 6 meses, con 96 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

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La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

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40000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

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70000
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
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Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
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Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund...

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380000
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Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

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