Curso: Autolesiones en adolescentes: un abordaje desde la terapia sistémica

Curso: Autolesiones en adolescentes: un abordaje desde la terapia sistémica

Descripción del programa: Las autolesiones en adolescentes son una problemática de gran relevancia clínica y social, que requiere una comprensión profunda y un abordaje terapéutico especializado. Este curso ofrece una aproximación desde la terapia sistémica, explorando los factores de riesgo, las motivaciones subyacentes y los patrones conductuales asociados a la autolesión. A lo largo del programa, se abordarán conceptos fundamentales sobre la conducta autolesiva, su relación con la regulación emocional y el impacto del entorno familiar y social en su desarrollo y mantenimiento.

Desde un enfoque práctico y basado en evidencia, el curso proporciona estrategias de intervención para profesionales de la salud mental, permitiéndoles comprender el circuito de la conducta autolesiva y desarrollar planes de tratamiento eficaces. Se explorarán herramientas como el encuadre terapéutico, técnicas conversacionales y estrategias para modificar la conducta autolesiva a través del trabajo con excepciones, recursos y fortalecimiento de la resiliencia. También se profundizará en la importancia de la psicoeducación y el rol de padres y cuidadores en el proceso de recuperación del adolescente.

Además, se incluirán estrategias para la prevención de recaídas y el cierre terapéutico, abordando la construcción de narrativas de éxito que promuevan cambios sostenibles. Se analizará el corte como rito de cierre y su significado en la trayectoria terapéutica, brindando herramientas para guiar este proceso de manera segura y efectiva.

Este curso se imparte en modalidad asincrónica, lo que permite a los participantes acceder al contenido en cualquier momento y avanzar según su disponibilidad. Esta flexibilidad facilita la integración del aprendizaje en la práctica profesional sin comprometer la rigurosidad del contenido, proporcionando un acceso continuo a materiales actualizados y recursos prácticos para la intervención clínica.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes interesados en la temática del área de la Salud y Educación.

Equipo a cargo del programa

PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona

Psicóloga Clínica, Máster Interdisciplinar en Estudio y...

Ver perfil

- Psicóloga clínica, Universidad San Sebastián. - Máster Interdisciplinar en Estudio y Prevención de la Violencia de Género, Universidad de Salamanca, España. - Doctorando en Psicología con mención Sistémica, Cognitiva y Neurociencias. - Diplomada en Terapia Sistémica Breve. - Coordinadora de Difusión del Centro de Estudios Sistémicos de Chile. (CESIST). - Especialista en Terapia Sistémica con foco en adolescentes, violencia intrafamiliar (VIF) y temáticas de género. - Docente de diversos programas educativos de Instituciones Universitarias y Profesionales. - Ha realizado publicaciones científicas y seminarios sobre depresión, TDAH y autolesiones en adolescentes.

Al termino del programa

Al terminar el programa con una duración de 8 horas recibirás la certificación del Curso de Autolesiones en adolescentes: un abordaje desde la terapia sistémica, acreditado por el SENCE.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
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Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
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Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
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Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
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Experiencias
$21.990
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Valoraciones

5.0
Está excelente toda la información dada en el programa
Es fácil comprender el contenido y los ejemplos, gracias a lo pedagógica que es la expositora.
Muy buen curso, obtienes herramientas y estrategias para comprender las causas y los factores de riesgo asociados a las autolesiones, identificar las señales de alerta, la importancia del abordaje sistémico etc. excelente curso 100% recomendable.
Es el primer curso que he realizado a través de esta plataforma y quedé muy satisfecho con la dinámica de la profesora y el tono utilizado, ya que fomentan la atención durante toda la sesión. Asimismo, considero que la información proporcionada es altamente relevante para la temática del curso, ya que ofrece estrategias tanto para el abordaje profesional como técnicas prácticas para implementar con los usuarios
Estimados, Excelente curso, muy completo.
Muy buenos docentes, forma correcta de enseñar y se comprende a la perfección
Excelente material para continuar estudios y mantener actualización
Muy muy bueno
Me gustó los momentos interactivos en que se utilizaron videos para comprender mejor lo que se estaba explicando.
Siempre ADIPA con excelentes profesionales, empáticos y actualizados, excelente plataforma de aprendizaje según los tiempos de cada uno . Inmejorable !!!
Excelente curso. Muy claro, rico de información, excelentes técnicas para terapia.
excelente exposición clara y practica
En general un curso bien estructurado y bastante completo respecto del tema tratado. Nivel de conocimiento de la docente y estilo pedagógico de muy buena calidad. Un buen aporte al aprendizaje y la formacion de quienes trabajamos en la clinica y la salud mental. Muchas gracias.
Esta súper bueno, da estrategias claras y concretas que se pueden utilizar en sesión.
Es un buen curso, logra abordar temas actualizados sobre el tema de las autolesiones de los jovenes.
super buen curso
muy bueno
Excelente
Fue un buen curso, con contenido claro y práctico a utilizar en el trabajo con adolescentes. La docente demostraba un buen manejo del contenido y su lenguaje verbal y no verbal, permitía que la clase fuera interesante.
Lo recomiendo, muy buen curso
Me pareció un buen curso, atinente a mi situación actual laboral por lo que confirmo muchos de los aprendizajes que la práctica me ha dado.
Me encanta los programas de adipa son realmente satisfactorios y completos.
Muy completo y bien explicado
Un soporte genial. Muchas gracias
Excelente muy claro y con variada información interesante.
Maravillosa experiencia. La Docente muestra gran conocimiento y es un agrado participar de sus clases, muy dinámica, muy clara toda la información y los recursos audiovisuales son muy prácticos para fortalecer el aprendizaje.
CURSO MUY COMPLETO RESPECTO DEL TEMA DE AUTOLESIONES, EL ACCESO AL MATERIAL DEL CURSO ES BASTANTE AMIGABLE Y ACCESIBLE, EL DOCENTE A CARGO ES MUY PROFESIONAL Y LOGRA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE MANERA CLARA Y SENCILLA. RECOMIENDO EL CURSO A OTRAS PERSONAS YA QUE ME ES MUY UTIL EN MI LUGAR DE TRABAJO.
Excelente curso, fácil de comprender con los ejemplos planteados y bastante lúdicas las herramientas que entrega para trabajar con usuarios adolescentes.
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
Excelente curso, didáctico, fácil de entender y muy completo por lo demás.
Muy buen programa y muy pertinente.
Seca la profesora, muy clara y entrega mucho contenido útil.
Excelente docente, con gran energía para explicar los contenidos, presenta una claridad al momento de exponer sobre los contenidos, los cuales son atingentes al contexto actual. Además entrega herramientas claves para los procesos psicoterapeuticos con adolescentes con autolesiones. Se evidencia una docente comprometida con su trabajo y en la entrega de conocimiento, aprendí mucho en este curso.
Muy buen curso, la docente aborda el contenido de una manera muy clara y fácil de comprender, además de entregar información muy completa y en base a situaciones reales que pudieran ocurrir durante el proceso de terapia, lo cual se agradece. El curso me parece muy completo, cada módulo cuenta información muy bien explicada y que además se puede complementar con el material de apoyo, el cual a mi parecer también es bastante completo.

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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
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El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
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Diplomados
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Apego , salud Mental
Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
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El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Psicologia Clinica
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Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
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