Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.

Descripción del curso

Actualmente, tanto en los establecimientos educacionales como en los de salud se promueve activamente la detección temprana de los trastornos cognitivos o de neurodesarrollo en niños/as. El objetivo principal de esta iniciativa es asegurarse de que los niños afectados reciban la atención y el tratamiento adecuado a tiempo, lo que puede marcar una gran diferencia en su bienestar y desarrollo.

De acuerdo a esto, la prueba WISC (Wechsler Intelligene Scale for Children) es una de las herramientas más utilizadas para evaluar la inteligencia en niños y niñas. A pesar de que no esté diseñado para detectar específicamente trastornos cognitivos, es esencial para proporcional información relevante de las habilidades cognitivas que ayuda en la identificación de posibles dificultades.

El WISC evalúa diversas habilidades como: el razonamiento verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la resolución de problemas, entre otros.

Para aplicar este test debes ser especialista del área de la salud mental, como psicólogo/a, y contar con una formación y certificación para hacerlo. Por lo que la especialización en este ámbito es fundamental para aquellos que deseen desempeñarse en el contexto de psicoterapia infanto-juvenil y psicopedagógico.

En este programa de Adipa podrás aprender los niveles básicos, intermedios y avanzados de la aplicación de WISC-V. Entre ello, los 5 índices principales, los 5 secundarios, el cálculo del CIT, el análisis y observaciones del proceso.

¿Qué aprenderás?

  • Desarrollar habilidad para calcular el CIT y su correcta interpretación.
  • Aprender a calcular los índices principales (ICV, IVE, IRF, IVP e IMT), su interpretación, análisis y sugerencias para la intervención.
  • Aprender a calcular los índices secundarios (IRC, IMTA, INV, IHG e ICC) y su utilidad en la profundización de análisis de casos.
  • Adquirir los conocimientos específicos para generar reportes de resultados.

Temario del Programa

7 Clases - 28 hrs de duración total

Módulo 1
Lunes 17 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Básico

  • Introducción al constructo de inteligencia.
  • Teoría Cattel-Horn-Carroll (CHC).
  • Modelo cognitivo.
  • Efecto Flynn.
  • Presentación de WISC-V y diferencias con versiones anteriores.
  • Aplicación y corrección de las subpruebas para la obtención del
    Coeficiente Intelectual Total (CIT). Parte I.
Módulo 2
Martes 18 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Básico

  • Aplicación y corrección de las subpruebas para la obtención del
    Coeficiente Intelectual Total (CIT). Parte II.
  • Cálculo de puntajes brutos a Puntaje Escala (Manual y Software).
  • Obtención CIT e interpretación.
  •  Nivel Intermedio.
Módulo 3
Lunes 24 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Intermedio

  • Aplicación y corrección de las subpruebas para la obtención de
    índices principales.
  • Procesos de sustitución y prorrateo.
  • Conversión de Puntaje Escala a Puntaje Compuesto (Manual y
    Software).
  • Interpretación de índices principales.
  • Analogía Weiss (2016).
  • Ejercicio con Protocolo Pedagógico.
Módulo 4
Martes 25 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Intermedio

  • Nociones de estadística para interpretación de puntajes.
  • Análisis de índices principales. Parte I.
  • Elección de base de comparación.
  • Fortalezas y debilidades.
  • Comparación de diferencias entre pares.
  • Ejercicio con Protocolo Pedagógico.
Módulo 5
Miércoles 26 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Intermedio

  • Análisis de índices principales. Parte II.
  • Interpretación de Índice de Comprensión Verbal (ICV).
  • Interpretación de Índice Visoespacial (IVE).
  • Interpretación de Índice de Razonamiento Fluido (IRF).
  • Interpretación de Índice de Memoria de Trabajo (IMT).
  • Interpretación de Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP).
  • Revisión de casos I.
Módulo 6
Jueves 27 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Avanzado

  • Aplicación y corrección de las subpruebas para la obtención de
    índices secundarios y pruebas complementarias.
  • Cálculo de los índices secundarios.
  • Interpretación de IRC.
  • Interpretación de IMTA.
  • Interpretación de INV-IHG-CIT.
  • Interpretación de ICC.
  • Revisión de casos II.
Módulo 7
Viernes 28 de Noviembre18:00 a 22:00 horas.

Nivel Avanzado

  • Análisis de proceso.
  • Elaboración de reporte de resultados.
  • Recomendaciones según cada índice (Weiss, 2016).
  • Revisión de casos III.
  • Dudas finales.

Reseñas de este programa

5.0

Valentina Aguirre

El profesor siempre muy atento y con la mejor disponibilidad para resolver preguntas! Me sentí muy ...

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Elisa Droguett

Quiero recomendar este curso de WISC-V porque realmente marca la diferencia. Lo que más me gustó e...

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Jordán Torres

Excelente profesor, didáctico y paciente para responder las consultas.

Dilcia Mendoza

Pienso que es un curso que se desarrolla de acuerdo a lo planificado. El docente es claro, preciso e...

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Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...

Ver perfil

- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de Montreal Canadá. - Especialista en Neuropsicología Infantil. - Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. - Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. - Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. - Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. - Docente en ADIPA de WISC-V, WAIS-IV, ABAS-II y otros cursos de relacionados con evaluación neuropsicológica.

Certifícate en la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-V)

Adquiere una certificación nacional avalada por Adipa y el SENCE, la cual te acreditará como un profesional capacitado en la administración y evaluación de la prueba WISC.

Qué esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

  • Apoyo especializado
    Proveemos asesoría técnica durante tu proceso de aprendizaje para asegurarnos de que tengas todo el soporte necesario en caso de cualquier consulta sobre el uso del aula virtual.

  • Recursos educativos
    Proporcionamos acceso a una amplia variedad de recursos educativos para ayudarte en tu aprendizaje, incluyendo materiales didácticos, biblioteca virtual, material complementario y otros recursos en línea.

  • Accede a una comunidad llena de beneficios
    Únete a nuestra comunidad y disfruta de una amplia gama de beneficios, conecta con otros profesionales del ámbito de la salud mental, accede a seminarios certificados y gratuitos, mantente al día con las últimas tendencias y avances en el campo, y mucho más.

  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

Preguntas frecuentes:

¿La certificación incluye los 3 niveles de WISC-V?

Sí, se incluyen los tres niveles de WISC-V, básico, intermedio y avanzado.

¿Qué duración tiene el programa WISC-V?

El programa tiene una duración de 7 sesiones, es decir, 28 horas de clases.

¿Tiene algún costo la certificación WISC-V?

La certificación no tiene costo adicional, al adquirir el programa de estudios inmediatamente se puede acceder a la certificación de Adipa y SENCE. Cabe recordar que la certificación solo es entregada a los y las alumnas que hayan aprobado el programa de estudios.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el programa WISC-V?

Los cupos son limitados para cada versión, por lo que podrás ingresar hasta que se acaben los cupos.

Si falto a alguna clase, ¿cómo veo las grabaciones?

La grabación de la clase estará disponible en un plazo máximo de 24 horas hábiles después de la sesión en vivo. Después de ese período, podrás acceder a tu aula virtual, ingresar al curso y seleccionar la sección de "videos clases" donde se encontrarán todas las clases subidas. Al hacer clic en esta sección, podrás acceder y reproducir las clases grabadas.

¿Dónde ingresar si quiero hacer la prueba?

Para realizar la evaluación, simplemente accede a tu aula virtual y elige el curso que has adquirido. Dentro del curso, encontrarás toda la información relacionada con la prueba. Para acceder a la evaluación, haz clic en el módulo de evaluación designado para ello. Asegúrate de estar preparado y seguir las instrucciones proporcionadas para completar la prueba de manera adecuada.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar la certificación en WISC-V?

El plazo para rendir las evaluaciones de la certificación WISC-V es de un mes y dos semanas, debido a que son tres pruebas para rendir (una por nivel). Por lo tanto, se dispone de un período de un mes y medio para realizar las tres evaluaciones correspondientes. Es importante tener en cuenta este plazo y organizar tu tiempo de estudio y preparación de manera adecuada para poder cumplir con los requisitos dentro del período establecido.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para certificarme en WISC-V?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del curso. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de cada nivel por separado, sin que se aplique un promedio de las evaluaciones. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado WISC-V?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!
1. Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.
2. Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.
3. Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.
4. En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".
5. Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
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La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
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Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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