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Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adultos

¿A quién está dirigido?

Este programa de diplomado está dirigido a profesionales titulados del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para adultos está diseñado para fortalecer las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, con un enfoque particular en la población adulta.

Este programa proporcionará habilidades prácticas y conocimientos teóricos actualizados para el tratamiento de los trastornos más comunes en adultos. Los participantes desarrollarán competencias clínicas avanzadas y una comprensión profunda de las técnicas especializadas de la TCC. A través de un enfoque basado en la evidencia, el diplomado se centrará en la aplicación práctica de estrategias y herramientas cognitivo-conductuales, respaldadas por la investigación más reciente y las mejores prácticas en el campo.

El diplomado también se enfocará en la adaptación de estas técnicas a las necesidades específicas de los adultos, considerando los desafíos y características únicas de esta etapa del desarrollo humano. Al finalizar el programa, los profesionales estarán equipados con las herramientas necesarias para aplicar la TCC en adultos de manera efectiva, mejorando así su práctica clínica y contribuyendo al bienestar de sus pacientes.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las bases teóricas y prácticas de la TCC, y su aplicación en adultos.
  • Desarrollar habilidades para el proceso de evaluación en TCC, incluyendo la utilización de herramientas y técnicas de evaluación, el diagnóstico diferencial y la formulación de casos.
  • Desarrollar competencias para el tratamiento en diversos problemas comunes en población adulta, a través de la aplicación de la TCC.
  • Aplicar técnicas específicas de TCC adaptadas al desarrollo cognitivo y emocional de los adultos, así como desarrollar habilidades para establecer y mantener una relación terapéutica efectiva desde la perspectiva de la TCC.
  • Fomentar la práctica basada en la evidencia con técnicas actualizadas de la TCC.

Temario del Programa

Módulo 1

Fundamentos Clínicos de la Terapia Cognitivo Conductual.

Clase 1: Fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual.

  • Horario: Viernes 11 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Historia, desarrollo y evolución de la TCC.
    • Principios básicos de la TCC.
    • Estructura y proceso de la TCC.
    • Evidencia de la eficacia de la TCC.

Clase 2: Aplicación de la TCC en la Adultez.

  • Horario: Sábado 12 de Julio, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Técnicas de TCC para adultos: adaptación a su desarrollo cognitivo y emocional.
    • Relación terapéutica desde la perspectiva de la TCC.
    • Casos prácticos y de técnicas de TCC.
Módulo 2

Relación terapéutica y evaluación desde la TCC en la adultez.

Clase 3: Establecimiento de la relación terapéutica en TCC.

  • Horario: Viernes 18 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Principios de la relación terapéutica en TCC: empatía, colaboración, autenticidad.
    • Técnicas de entrevista y evaluación inicial en TCC.
    • Establecimiento de metas terapéuticas y planificación del tratamiento.

Clase 4: Evaluación y Diagnóstico en TCC.

  • Horario: Sábado 19 de Julio, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Herramientas y técnicas de evaluación en TCC: cuestionarios, autoinformes, diarios de pensamiento.
    • Diagnóstico y formulación de casos en TCC.
    • Integración de la evaluación en el proceso terapéutico.
Módulo 3

TCC en los Trastornos de Ansiedad (Generalizada – Pánico).

 Clase 5: TCC para el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

  • Horario: Viernes 01 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Características y diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada.
    • Técnicas específicas de TCC para la ansiedad generalizada: reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, manejo de preocupaciones.
    • Estudio de caso y ejercicios prácticos.

Clase 6: TCC para el Trastorno de Pánico.

  • Horario: Sábado 02 de Agosto, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Entendiendo el trastorno de pánico: síntomas, diagnóstico, modelo cognitivo.
    • Intervenciones de TCC para el trastorno de pánico: exposición, prevención de respuesta, reestructuración cognitiva.
    • Manejo de agorafobia y prevención de recaídas.
Módulo 4

TCC en los Trastornos de Ansiedad (Fobia Social y Específicas).

Clase 7: TCC para la Fobia Social.

  • Horario: Viernes 15 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Características de la fobia social: evaluación y diagnóstico.
    • Técnicas de TCC para la fobia social: exposición, entrenamiento en habilidades sociales, reestructuración cognitiva.
    • Trabajo con cogniciones y creencias centrales en la fobia social.

Clase 8: TCC para Fobias Específicas.

  • Horario: Sábado 16 de Agosto, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Evaluación y tratamiento de fobias específicas.
    • Técnicas de exposición graduada y desensibilización sistemática.
    • Integración de técnicas cognitivas y conductuales para fobias específicas.
Módulo 5

TCC en Trastornos Depresivos.

Clase 9: TCC para la Depresión Mayor.

  • Horario: Viernes 29 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Diagnóstico y caracterí
    • sticas de la depresión mayor.
    • Técnicas de TCC para la depresión: activación conductual, reestructuración cognitiva, manejo de pensamientos automáticos negativos.
    • Trabajo con esquemas y creencias subyacentes en la depresión.

Clase 10: TCC para Otros Trastornos Depresivos

  • Horario:  Sábado 30 de Agosto, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Trastorno distímico y otros trastornos depresivos: características y tratamiento.
    • Adaptación de la TCC para diferentes presentaciones de la depresión.
    • Prevención de recaídas y mantenimiento de ganancias terapéuticas.
Módulo 6

TCC en Trastornos Bipolares y Relacionados.

Clase 11: TCC en el Trastorno Bipolar.

  • Horario: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Comprensión del trastorno bipolar: diagnóstico y características.
    • TCC en el manejo de la fase depresiva y maníaca del trastorno bipolar.
    • Estrategias de TCC para la regulación del estado del ánimo y prevención de episodios.

Clase 12: TCC en otros Trastornos Relacionados.

  • Horario: Sábado 06 de Septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Trastornos del espectro bipolar y trastornos relacionados: diagnóstico y tratamiento.
    • Adaptación de la TCC para trastornos del ánimo fluctuante.
    • Manejo de comorbilidades y complicaciones en el tratamiento.
Módulo 7

TCC en Trastornos Relacionados con Traumas y Factores de Estrés.

Clase 13: TCC para el TEPT y Trastornos Relacionados con Traumas

  • Horario: Viernes 12 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Diagnóstico y tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
    • Técnicas de TCC para el TEPT: exposición prolongada, procesamiento cognitivo, manejo de recuerdos y evitación.
    • Trabajo con creencias y esquemas relacionados con el trauma.

Clase 14: TCC en Otros Trastornos Relacionados con Estrés

  • Horario: Sábado 13 de Septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Trastornos de adaptación y otros trastornos relacionados con el estrés.
    • Técnicas de manejo del estrés y resiliencia en TCC.
    • Integración de técnicas en el tratamiento del estrés.
Módulo 8

TCC en Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia y Otros Trastornos Psicóticos.

Clase 15: TCC en la Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos.

  • Horario: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Comprensión de la esquizofrenia y trastornos psicóticos: síntomas, diagnóstico, y tratamiento.
    • TCC en el manejo de síntomas psicóticos: técnicas de reestructuración cognitiva, manejo de delirios y alucinaciones.
    • Integración de la TCC con tratamientos farmacológicos y otros enfoques terapéuticos.

Clase 16: TCC en el manejo de Síntomas Negativos y Funcionalidad.

  • Horario: Sábado 27 de Septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Enfoque en síntomas negativos y recuperación funcional.
    • Técnicas de TCC para mejorar la motivación, habilidades sociales, y calidad de vida.
    • Trabajo con estigma, autoestigma, y promoción de la recuperación.
Módulo 9

TCC en Trastornos Obsesivos-Compulsivos y Relacionados.

Clase 17: TCC para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

  • Horario: Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Características y diagnóstico del TOC.
    • Técnicas de TCC para el TOC: exposición y prevención de respuesta, reestructuración cognitiva, manejo de obsesiones y compulsiones.
    • Trabajo con creencias subyacentes y esquemas en el TOC.

Clase 18: TCC en Trastornos Relacionados

  • Horario: Sábado 11 de Octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Trastornos de acumulación, tricotilomanía, y otros trastornos relacionados.
    • Adaptación de técnicas de TCC para trastornos relacionados.
    • Manejo de comorbilidades y desafíos en el tratamiento.
Módulo 10

TCC en Trastornos Relacionados con Sustancias y Trastornos Adictivos.

Clase 19: TCC en la Adicción y Abuso de Sustancias.

  • Horario: Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Evaluación y tratamiento de trastornos por uso de sustancias.
    • Técnicas de TCC en la adicción: manejo de la motivación, prevención de recaídas, reestructuración cognitiva.
    • Integración de la TCC con otros enfoques en el tratamiento de adicciones.

Clase 20: TCC en Otros Trastornos Adictivos.

  • Horario: Sábado 25 de Octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Tratamiento de adicciones comportamentales (juego, internet, sexo).
    • Adaptación de técnicas de TCC para diferentes tipos de adicciones.
    • Manejo de comorbilidades y complicaciones en el tratamiento de adicciones.
Módulo 11

TCC en los Trastornos de la Personalidad.

Clase 21: TCC en Trastornos de la Personalidad Clúster B y C.

  • Horario: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Comprensión de trastornos de la personalidad Clúster B (antisocial, límite, histriónico, narcisista) y Clúster C (evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo).
    • Técnicas de TCC específicas para trastornos de la personalidad: manejo de la impulsividad, regulación emocional, reestructuración de esquemas maladaptativos.
    • Casos prácticos y desafíos en el tratamiento.

Clase 22:  Trastornos de la Personalidad Clúster A y Desafíos en el Tratamiento.

  • Horario: Sábado 08 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Trastornos de la personalidad Clúster A (paranoide, esquizoide, esquizotípico): características y enfoques de tratamiento.
    • Integración de la TCC con otras modalidades terapéuticas en trastornos de la personalidad.
    • Manejo de la resistencia y dificultades en la relación terapéutica.
Módulo 12

TCC en Trastornos de la Alimentación y de la Ingestión de Alimentos.

Clase 23: TCC en la Anorexia y Bulimia Nerviosa.

  • Horario: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Diagnóstico y tratamiento de la anorexia y bulimia nerviosa.
    • Técnicas de TCC específicas para trastornos alimentarios: reestructuración cognitiva, manejo de la imagen corporal, técnicas de exposición.
    • Trabajo con creencias y esquemas subyacentes en trastornos alimentarios.

Clase 24: TCC en Trastornos de la Ingestión de Alimentos y Otros Trastornos Alimentarios.

  • Horario: Sábado 22 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Trastorno por atracón, pica, y otros trastornos de la alimentación.
    • Adaptación de la TCC para diferentes trastornos alimentarios.
    • Integración de la TCC con nutrición y otros enfoques terapéuticos.
Módulo 13

TCC en Disfunciones Sexuales.

Clase 25: TCC en Disfunciones Sexuales Masculinas y Femeninas.

  • Horario: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenido:
    • Evaluación y tratamiento de disfunciones sexuales en hombres y mujeres.
    • Técnicas de TCC en disfunciones sexuales: manejo de ansiedad, creencias y actitudes sexuales, comunicación y técnicas de sensibilización.
    • Casos prácticos y adaptación de técnicas.

Clase 26: TCC en Parafilias y Problemas de Identidad Sexual.

  • Horario: Sábado 06 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Contenido:
    • Tratamiento de parafilias y problemas de identidad sexual.
    • Adaptación de la TCC para tratar problemas sexuales complejos.
    • Manejo de comorbilidades y aspectos éticos en el tratamiento de disfunciones sexuales.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Doctor en Psicología Clínica y de la...

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- Psicólogo. - Magíster en Gestión Educativa, UNAB. - Magíster en RRHH y Habilidades Directivas, UNAB. - Máster en Gestión Académica, Universidad Europea. - Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. - Postítulos en Psicoterapia Adultos. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Diplomado en Psicología Laboral Organizacional. - Diplomado en Habilidades Directivas. - Diplomado en Evaluación Psicológica. - Certificado en Enseñanza Superior. - Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital. - Docente de Universitario de Pre y Posgrado. - Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Director grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional (GIESE), UNAB. - Par evaluador de Acreditación Institucional en Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación. - Psicólogo Senior Asesor, Poder Judicial de Chile. - Docente y Director de Diplomados, ADIPA.

PhD. Ps. Guadalupe Rosales

Doctora en Psicología Clínica, Especialista en Psicología...

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- Psicóloga. - Doctora en Psicología Clínica, Universidad de Buenos Aires, UBA. - Especialista en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva Conductual, Universidad de Buenos Aires, UBA. - Fundadora y Directora de la Asociación Santé, Psicología de la Salud basada en evidencia. - Docente de la Carrera de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual, UBA. - Atención clínica particular desde el modelo cognitivo-conductual por más de 15 años. - Profesora Asociada en la Cátedra de Psicología Clínica, Universidad de Congreso, Mendoza. - Secretaria de Actas, Comisión Directiva de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED). - Integrante de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE). - Miembro de la International Association for the Study of Pain (IASP). - Co-autora de los libros "Fibriomialgia: Cómo pensarla, abordarla y tratarla", "Fibriomialgia: ¿Qué es?", "Bases para el Manejo del Dolor", "Tareas intersesiones y cotidianidad en terapia cognitivo conductual" y "Terapia Cognitivo-Conductual y Psicofarmacología". - Terapeuta Cognitiva certificada, Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. - Supervisora Cognitivo-Conductual y docente en residencias de Salud Mental, GCBA. - Coordinadora de grupo de supervisión en habilidades técnicas del modelo Cognitivo-Conductual.

PhD. Mg. Ps. Johana Cabrera

Doctora en Psicología, Docente e Investigadora en...

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- Psicóloga. - Máster en Psicología Clínica, Usach. - Doctora en Psicología, Usach. - Docente e Investigadora, Escuela de Psicología y Facultad de Ingeniería, Usach. - Formación en Terapia Cognitivo-Conductual, Beck Institute de Filadelfia, impartidos por la Dra. Judith Beck y Aaron Beck. - Su investigación doctoral se centró en el diseño de Intervenciones ciberpsicológicas basadas en evidencia. - Ha explorado activamente campos interdisciplinarios que intersecan la Salud Mental, la innovación tecnológica, las prácticas basadas en la evidencia, migraciones y género, contribuyendo al avance de estos ámbitos.

PhD. Ps. Lorena de Rosa

Doctora en Psicología, Terapeuta certificada en Terapia...

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- Psicóloga Clínica. - Terapeuta certificada en Terapia Cognitivo Conductual, Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. - Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. - Docente de grado, posgrado y extensión universitaria, Universidad de Buenos Aires (UBA). - Investigadora UBACyT. - Entrenamiento Terapia de Esquemas, International Society Schema Therapy (ISST). - Docente responsable del postgrado "Tratamiento del TDAH en Adultos: Perspectiva Cognitivo-Conductual para su manejo Clínico", Universidad de Buenos Aires.

PhD. Mg. Ps. Pablo Cifuentes

Doctor en Psicoterapia de Adultos. Investigador en...

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- Psicólogo Clínico especialista en Psicoterapia Cognitivo Conductual. - Magíster en Psicología con especialidad en Medicina Conductual, Universidad Nacional Autónoma de México. - Doctor en Psicoterapia, Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile. - Atención primaria a personas con enfermedades crónico-degenerativas. - Docente de cursos de Psicoterapia en Adultos. - Investigador en la línea de la Prevención del Suicidio en personas privadas de libertad.

PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio

Doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de...

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Psicólogo. Magíster en Psicología Universidad de La Frontera. Doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Postdoctorado en Victimización Online Universidad de Edimburgo. Psicólogo Clínico Cognitivo Conductual con postítulo y cursos de especialización en psicoterapia en organismos nacionales e internacionales (Centro MIP, Asociación Española de Psicología Conductual, Beck Institute, Oxford Cognitive Therapy Centre, y Triestate Trauma Neetwork). Más de 20 años de experiencia atendiendo a personas que han sufrido hechos traumáticos. Investigador del Centro Cielo de la Universidad Santo Tomás, del Centro de estudios en Infancia Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi, e integrante del equipo de investigación internacional “Flourish Research Team” dedicado a la ética de la investigación global y la salud Mental infanto-juvenil. Investigador responsable de un proyecto Fondecyt de iniciación asociado al diseño de intervenciones grupales para el tratamiento del trauma interpersonal. Ha realizado múltiples investigaciones en el área del trauma y la psicoterapia los que se han traducido en diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales especializadas en la materia.

PhD. Mg. Ps. Oriana Figueroa

Doctora especialista en Psicoterapia TCC en adicciones....

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- Psicóloga Clínica, USACH. - Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. - Magister y Doctora en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo. - Especialista en psicoterapia cognitivo conductual de adultos tanto en el ámbito público y privado. - Formación en Psicoterapia Cognitivo Conductual y especialista en el tratamiento de Adicciones, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile. - Cuenta con experiencia en gestión técnica de la política pública de drogas ya que fue asesora del área de tratamiento regional de SENDA (Servicio Nacional de Rehabilitación de Drogas y Alcohol. - Investigadora postdoctoral, Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH), Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS). - Docente Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo. - Académica investigadora, Universidad de las Américas.

Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett

Psicólogo clínico acreditado con Especialización en Terapia...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico Acreditado con Especialización en Psicoterapia Cognitivo Conductual Adolescentes y Adultos. - Máster en Terapias de Tercera Generación. - Postítulo en Drogodependencias. - Entrenamiento Clínico en Terapia Conductual Dialéctica (DBT). - Diplomado en Trastorno Obsesivo Compulsivo y Espectro Obsesivo Compulsivo. Académico de Pregrado y Postítulo en Terapia Cognitivo Conductual (TCC). - Académico de Pregrado y Postítulo en Terapia Cognitivo Conductual.

Mg. Ps. Paulina Muñoz

Psicóloga clínica especialista en Sexología y Terapia...

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- Psicóloga Clínica. - Magíster en Sexualidad y Terapia de parejas, Universidad de Barcelona, España. -Postgrados en Sexualidad y Terapia de parejas. - Docente en "Curso multidisciplinario de Disfunciones sexuales femeninas y masculinas", Universidad de Valparaíso. - Docente en postítulo "Especialidad en ginecología para matronas y matrones", Universidad de Valparaíso.

Certifícate en el Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adultos

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en intervención psicológica con adultos, mediante técnicas y herramientas basadas en la Terapia Cognitiva Conductual, con foco en evidencia clínica, aplicación práctica y formulación de casos.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla tres evaluaciones de selección múltiple. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, contempla 104 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

$500.000 CLP

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Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
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Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
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Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

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369000
1760778000
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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12790
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
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Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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