Diplomado en Espectro del Autismo: Abordaje Multidisciplinario en la Infancia y Adolescencia desde una perspectiva biopsicosocial

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental, y la educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Fonoaudiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, Trabajadores Sociales y otras carreras afines. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación y provisión de apoyos en Autismo Infantil.

Descripción del curso

Este diplomado tiene como objetivo proporcionar a las y los participantes una amplia gama de conocimientos y recursos necesarios para brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Espectro Autista, desde una perspectiva multidisciplinaria y de naturaleza biopsicosocial. Asimismo, se despliega desde un paradigma de neurodiversidad, calidad de vida y Derechos Humanos, todo lo cual lo distingue de otros programas en la temática.

Durante el programa las y los estudiantes desarrollarán habilidades y estrategias prácticas que les permitirán promover la inclusión y el bienestar de las y los NNA autistas, desde una comprensión profunda de su desarrollo evolutivo, la relevancia de una autonomía progresiva, una real perspectiva de género y las implicancias de
un enfoque de derechos y plena ciudadanía, contribuyendo desde su labor a una cultura neuroinclusiva, fomentando la valoración, el respeto y la celebración de la diversidad neurológica en la sociedad.

Asimismo, se explorarán diferentes enfoques terapéuticos y psicoeducativos basados en evidencia, provenientes de diversas disciplinas, tales como la psicología, la terapia ocupacional, la pedagogía y la medicina, coherentes con una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial.

Al finalizar el diplomado los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para trabajar de manera colaborativa y efectiva en equipos multidisciplinarios, garantizando así una atención integral y de calidad para los NNA autistas, sus familias y sus entornos de desarrollo humano.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales del Espectro Autista en la infancia y adolescencia (NNA): señales en el neurodesarrollo, fenotipo conductual, etiología y principios de simultaneidad y variabilidad.
  • Actualizar los conocimientos y avances más recientes en el campo del Autismo, desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Analizar los modelos de neurodiversidad, calidad de vida y DD. HH, y sus implicancias en el despliegue de apoyos para los NNA autistas y sus familias en los distintos entornos de desarrollo humano.
  • Analizar diversos enfoques terapéuticos y psicoeducativos basados en evidencia, provenientes de diferentes disciplinas, como la neuropsicología, la terapia ocupacional y la pedagogía.
  • Analizar las mejores prácticas en el trabajo colaborativo y multidisciplinario, con énfasis en la comunicación y la coordinación efectiva entre los diferentes profesionales de apoyo.
  • Desarrollar metodologías prácticas para la identificación y valoración de las necesidades de apoyos de los NNA en el Espectro Autista.
  • Diseñar estrategias de intervención y de apoyo que se ajusten a las características particulares del consultante para promover el desarrollo de los NNA en el Espectro Autista en los distintos entornos de desarrollo humano.
  • Desarrollar habilidades para establecer relaciones de confianza, respeto y colaboración con los NNA en el Espectro Autista y sus familias, desde una perspectiva ecológica, sensible y respetuosa.
  • Aplicar el modelo de educación inclusiva en los distintos entornos de desarrollo humano (familiar, escolar y comunitario) promoviendo la participación, el aprendizaje, la calidad de vida y los DD. HH.

Temario del Programa

Módulo 1
Conceptualización del Espectro Autista: del trastorno a la identidad autista.

Clase 1:

  • Introducción al Espectro del Autismo
  • Martes 02 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 2:

  • Abordaje biopsicosocial en el Espectro Autista.
  • Martes 09 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 3

  • Modelos de comprensión del Espectro Autista.
  • Martes 23 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 4

  • De la condición a la identidad autista.
  • Jueves 25 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 1:

  • Análisis mediado por desafíos profesionales a partir de la evolución paradigmática.
  • Sábado 04 de Octubre, de 10:00 a 13:00 horas.
Módulo 2
Comprensión neuropsicológica en el Espectro Autista: el aporte de las neurociencias.

Clase 5

  • El cerebro Autista desde una mirada neuroevolutiva.
  • Martes 07 de Octubre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 6

  • Cognición social en el Espectro Autista.
  • Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 7

  • Comprensión neurocognitiva en el Espectro Autista.
  • Martes 21 de Octubre, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 2

  • Análisis mediado de desafíos profesionales a partir de los aportes de las neurociencias.
  • Jueves 23 de Octubre, de 10:00 a 13:00 horas.

 

Módulo 3
Desarrollo evolutivo y género en el Espectro Autista.

Clase 8

  • Procesamiento sensorial y motor en el Espectro Autista.
  • Martes 04 de Noviembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 9

  • Comunicación, lenguaje y habla en el Espectro Autista.
  • Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 10

  • Desarrollo emocional en el Espectro Autista.
  • Martes 18 de No viembre, de 18:00 a 21:2 0 horas.

Clase 11

  • Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas en el Espectro Autista.
  • Jueves 20 de No viembre, de 18:00 a 21:2 0 horas.

Clase 12

  • Aprendizaje escolar y el Espectro Autista.
  • Martes 02 de Diciembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 13

  • Autismo y perspectiva de género.
  • Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum3:

  • Análisis mediado de desafíos profesionales desde una perspectiva evolutiva.
  • Sábado 13 de Diciembre, de 10:00 a 13:00 horas.

 

Módulo 4
Evaluación diagnóstica y funcional en el Espectro Autista.

Clase 14

  • Señales de alerta en la primera infancia y edad escolar.
  • Martes 06 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 15

  • Procesos de evaluación diagnóstica para el Espectro Autista
  • Jueves 08 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 16

  • Procesos de evaluación funcional y perfiles de apo yos en el E spectro Autista.
  • Martes 13 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas

Clase 17

  • Evaluación sensorial y motora en niños, niñas y adolescentes Autistas.
  • Jueves 15 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 18

  • Evaluación de la comunicación, lenguaje y habla en el Espectro Autista.
  • Martes 20 de Enero, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 19

  • Evaluación Neurocognitiva.
  • Jueves 22 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 20

  • Evaluación del aprendizaje en el Espectro Autista.
  • Martes 27 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 4:

  • Análisis mediado de desafíos profesionales en torno a la evaluación diagnóstica y funcional.
  • Jueves 29 de Enero, de 18:00 a 21:00 horas
Módulo 5
Apoyos Terapéuticos y Modelos de Intervención en Espectro del Autismo

Clase 21

  • Modelos de abordaje psicoeducativo en el Espectro Autista.
  • Martes 10 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 22

  • Apoyos al aprendizaje y a la participación social en el Espectro Autista.
  • Jueves 12 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 23

  • Apoyos farmacológicos y coexistencias en el Espectro del Autismo.
  • Martes 24 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas

Clase 24

  • Intervención desde la Integración Sensorial en NNA Autistas.
  • Jueves 26 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 25

  • Apoyo a la comunicación y al lenguaje.
  • Martes 07 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 26

  • Apoyos al desarrollo psicosocial en el Espectro Autista.
  • Jueves 09 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 27

  • Autismo y Educación Inclusiva en el marco normativo vigente.
  • Martes 14 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 28

  • Apoyo familiar en el Espectro Autista.
  • Martes 21 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 5:

  • Análisis mediado de desafíos profesionales en torno a un modelo social de apoyos.
  • Jueves 23 de Abril, de 10:00 a 13:00 horas.
Módulo 6
Derechos y ciudadanía en el Espectro del Autismo.

Clase 29:

  • Ley de Autismo.
  • Martes 05 de Mayo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 30:

  • Derechos y ciudadanía en el Espectro del Autismo.
  • Jueves 07 de Mayo, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 6:

  • Análisis mediado de desafíos y compromisos profesionales ante la construcción de nuevos saberes.
  • Sábado 16 de Mayo, de 10:00 a 13:00 horas.

Reseñas de este programa

5.0

Alejandra Ahumada

Mi idea era actualizar mis conocimientos sobre el autismo y la verdad es que cumplió las expectativ...

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Carolina Muñoz

gran diplomado, con clases muy completas. realmente recomiendo

Jocelyn Lobos

Resuelvan todas las sudas que tengan en relación a autismo y aprovechen cada sesión ya que sin dud...

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Marta Espinoza

Excelente diplomado necesito realizarlo, ustedes siempre entregando herramientas para nosotros profe...

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Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Dra. Constanza Román

Psiquiatra de Adolescentes y Adultos. Se desempeña...

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- Médico Psiquiatra de Adolescentes y Adultos. - Ha trabado como Psiquiatra en sistema público de Cesfam y Servicio Metropolitano Sur. - Docente Universitaria. - Ha trabajado como Psiquiatra en área de Adicciones, Centro de Terapia de Adicciones Dharma. - En la actualidad se desempeña como Psiquiatra en Hospital del Salvador en Valparaíso.

Ps. Ed. Ghilian Navea

Profesora de Inglés, Psicóloga. Participó en la...

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- Titulada de Pedagogía en Inglés, Universidad Alberto Hurtado. - Psicóloga clínica, Universidad Sek. - Diplomada en Diagnóstico y tratamiento de Personas en el Espectro Autista, Instituto Europeo de Integración Sensorial. - Diplomada en Intervención del Abuso Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en peritaje psicológico y social - Durante el 2020 y 2024 se desempeñó como Consejera regional por la Discapacidad, SENADIS, Región Metropolitana. - Ofrece Charlas y divulgación sobre autismo a diferentes instituciones. - Autora de la Guía para docentes "Soy Autista y estoy en el Aula"

Dr. Gabriel Gatica Bahamondes

Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magister en psicología, Doctorando...

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- Médico Cirujano, Universidad de Santiago. - Residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. - Candidato al grado de Doctor en Salud Pública, Universiteit Maastricht, Paises Bajos. - Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. - Académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatra de la Universidad de la Frontera. - Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de Montreal Canadá. - Especialista en Neuropsicología Infantil. - Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. - Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. - Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. - Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. - Docente en ADIPA de WISC-V, WAIS-IV, ABAS-II y otros cursos de relacionados con evaluación neuropsicológica.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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Psicóloga clínica y mediadora familiar, con una trayectoria especializada en evaluación, diagnóstico e intervención en el espectro del autismo y en salud mental infantil y adolescente. Es cofundadora de la Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar, desde donde ha contribuido activamente al acompañamiento de personas y familias, así como al fortalecimiento de prácticas inclusivas en contextos clínicos y educativos. Cuenta con certificación en The Greenspan Floortime Approach and the Learning Tree por The Floortime Center, además de certificaciones en ADI-R y ADOS-2 otorgadas por Advocate Children’s Hospital, instrumentos de referencia internacional para el diagnóstico del autismo. Está certificada en el Programa PEERS para adolescentes y adultos por UCLA, y en Terapia Dialéctica Conductual (DBT) niveles 1 y 2, integrando enfoques basados en evidencia en su práctica clínica. Ha realizado cursos de especialización en Autismo en CIDEP Argentina y en niñas y mujeres en el espectro autista en la Universidad CAECE, además de diversos perfeccionamientos en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y neurodesarrollo.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...

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- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...

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- Profesora de Educación Diferencial, UMCE. - Máster en Orientación Educacional. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA) e Integrante del Comité académico de ISAAC español. - Directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad del Desarrollo. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora y asesora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Mg. Flga. Daniela Araya González

Fonoaudióloga, Máster en Autismo y Atención Temprana....

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- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Máster en Autismo y Atención Temprana, ISEP, España. - Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación, Universidad de Chile. - Diplomada en comunicación aumentativa y alternativa, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en autismo, atención temprana, comunicación aumentativa y alimentación responsiva. - Certificada en Greenspan Floortime (nivel 1) y en S.O.S Approach (Nivel 1) - Cursos afines en autismo, TDAH, alimentación selectiva, modelo DENVER (nivel 1), PEERS (nivel 1) y modelo JASPER (nivel 1).

Ed. Eduardo Sotelo

Profesor de Educación Física. Director en Aprendiendo...

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- Profesor de Educación Física. - Certificado internacionalmente en el Modelo TEACCH. - Director en Aprendiendo a Jugar, el programa más grande en hispanoamérica para facilitar el juego y deporte en personas con desafíos del desarrollo. - Profesor en el Instituto Universitario de River Plate en la carrera de Educación Física. - Docente capacitador en Escuela de Maestro, institución responsable de la formación docente en CABA. - Director de la Diplomatura "Abordaje de la Inclusión educativa y Trastornos del Espectro Autista en el campo de la Educación Física Escolar", UNaB y IURP. - Co-autor del libro "Lo que no te contaron acerca del Autismo" y "Autismo: Descubriendo los colores".

Dra. Constanza Garrido

Especialista en Neuropediatría.

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- Médico Cirujano, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Especialista en Neuropediatría, Universidad de Valparaíso. - Diplomado en Neurodesarrollo desde el seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, Sociedad Chilena de Pediatría. - Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS, SOCHIPE. - Especialista en Neuropediatra, Hospital Carlos Van Buren. - Especialista en Neuropediatra, Hospital Gustavo Fricke. - Especialista en Neuropediatra, Hospital de Quilpué.

Per. Chantal Garay

Periodista, Presidenta y Directora de Comunicaciones Corporación...

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- Periodista, Escritora y Activista Autista neurocosmopolita. - Diplomada en Liderazgo e inclusión Social por la Organización de Estados Americanos, OEA. - ⁠Curso una Pasantía Internacional “Una Aproximación al Autismo: Comprensión y estrategias de intervención a lo largo de la vida en Autismo Burgos, Universidad de Burgos, España. - Gestión en los procesos de intervención comunicacional, organizacional y representativa de las comunidades autistas siendo Presidenta de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, Presidenta de la Corporación Autismo Viña del Mar, cofundadora y directora de Fundación EA Femenino Chile, integrante del equipo profesional técnico de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, FUAN, además de directorio de la Fundación Alianza Inclusiva. - Formada en Autismo, Abordaje Interdisciplinario en Espectro Autista Femenino, Derechos Humanos en Personas Autistas, Procesamiento Sensorial en Autistas Adultos, entre otros. - Docente en Diversos Seminarios y Diplomados. - ⁠Coautora libro “Guía de Diagnóstico y Apoyos Tempranos en el Espectro Autista” - ⁠Coautora y coeditora de la Guía “Protocolo de acompañamiento interdisciplinario para personas autistas en situaciones de emergencia”, entre otras guías y publicaciones. - ⁠Como FENAUT, fue propulsora de la Ley de Autismo junto a la diputada Carolina Marzán.

Mg. Per. Gabriela Verdugo

Periodista y Guionista, Magíster en Relaciones Internacionales....

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- Periodista, Universidad de Concepción. - Diplomado en Gestión y Liderazgo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Guionista de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, Cuba. - Magíster en Relaciones Internacionales, mención Gestión en Relaciones Internacionales, Universidad de Viña del Mar. - En la actualidad se desempeña como Presidenta y Directora de Comunicaciones, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN. - Consultora de la UNESCO en Comunicaciones Proyecto HEF Valparaíso. - Directora de la Consultora y Editorial Siete Soles. - Fue coordinadora General del proyecto de emergencia de acompañamiento a familias autistas damnificadas en el mega incendio Región de Valparaíso. Iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2024. - Escritora y Coautora de múltiples libros. - Guionista en diversas series de TV de cultura. - Fue encargada de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la Convención Constitucional durante el 2021 y 2022. - Fue Jefa de Prensa del SERVIU Valparaíso entre el 2014 y 2015. - Fue Periodista y Asesora Comunicacional del gabinete de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso durante el 2012 y 2014.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Este diplomado contempla 6 evaluaciones asociadas a cada módulo. Cada una debe aprobarse con una nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 8 meses, con 118 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , tdah
El Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH) en adultos ha adquirido una creciente relevancia clínica en los últimos años, tanto por el aumento en las consultas diagnósticas como por el reconocimiento de su impacto sostenido en el funcionamiento personal, académico, laboral y relacional. Lejos de limitarse a la infancia, el TDAH en la adultez presenta manifestaciones específicas que requieren una comprensión actualizada, multidimensional y ajustada a las trayectorias vitales de quienes lo presentan. Este programa propone un abordaje integral del TDAH en adultos, incorporando miradas complementarias desde la psiquiatría, la nutrición, la psicología y la terapia ocupacional. A través de esta perspectiva interdisciplinaria, se busca comprender el trastorno más allá del síntoma atencional, considerando las coocurrencias clínicas frecuentes, el diagnóstico diferencial, el perfil neurocognitivo, el desempeño ocupacional y los factores que inciden en la regulación conductual y emocional en la adultez. La formación entrega herramientas para la evaluación y el acompañamiento clínico del adulto con TDAH, integrando criterios diagnósticos actualizados, estrategias de intervención basadas en evidencia y enfoques respetuosos de la neurodiversidad. De este modo, el programa responde a la necesidad de fortalecer prácticas profesionales coherentes, informadas y ajustadas a la complejidad del TDAH en la vida adulta, favoreciendo intervenciones más precisas y contextualizadas en los distintos ámbitos de desempeño.
Fortalecer las competencias profesionales para la comprensión, evaluación e intervención del Trastorno por Déficit Atencional en adultos, desde un enfoque interdisciplinario e integral.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación en general. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje integral del Trastorno de Defícit Atencional en Adultos
Dra. Mónica Carolina Jara ,TO. Javiera Reyes ,Mg. Ps. Maribel López ,Dra. María Jesús Pacheco ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Abordaje integral del Trastorno de Defícit Atencional en Adultos - Adipa

Curso: Abordaje integral del Trastorno de Defícit Atencional en Adultos

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Los trastornos del ánimo y de ansiedad constituyen una de las principales causas de malestar psicológico y demanda de atención en salud mental. En este contexto, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ha emergido como un enfoque clínico contemporáneo, basado en el contextualismo funcional y orientado a comprender el sufrimiento humano desde la relación que las personas establecen con su experiencia interna, más que desde la eliminación de síntomas. ACT propone el modelo de flexibilidad psicológica como eje central de la intervención, integrando procesos como aceptación, desfusión cognitiva, contacto con el momento presente, valores y acción comprometida. Este enfoque transdiagnóstico permite abordar tanto la depresión como los trastornos de ansiedad desde una lógica funcional, centrada en cómo los patrones de evitación experiencial, fusión cognitiva y rigidez conductual mantienen el malestar emocional a lo largo del tiempo. El presente programa ofrece un espacio formativo para comprender y aplicar los fundamentos clínicos de ACT en el trabajo con trastornos del ánimo y la ansiedad. A través del análisis funcional, la formulación de casos y la revisión de intervenciones características del modelo, el curso busca fortalecer la capacidad de los profesionales para integrar estrategias basadas en evidencia que promuevan mayor flexibilidad, coherencia con valores y contacto con la experiencia, favoreciendo intervenciones clínicas más contextualizadas y ajustadas a la complejidad de estos cuadros.
Brindar a los profesionales de la salud mental una comprensión clara y aplicable de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la intervención en depresión y ansiedad.
Profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Aplicaciones clínicas de Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos de ánimo y ansiedad
PhD. Mg. Ps. María José Lami ,
17
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Aplicaciones clínicas de Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos de ánimo y ansiedad - Adipa

Curso: Aplicaciones clínicas de Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos de ánimo y...

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental
Comprender los principios y procedimientos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) a través de la observación directa de intervenciones clínicas realizadas por Albert Ellis y Janet Wolfe en distintos contextos terapéuticos.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y estudiantes de último año de estas áreas que quieran observar la aplicación clínica de la REBT y comprender cómo se trabajan creencias, emociones y conductas desde este enfoque.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)
PhD. Ps. Janet Wolfe ,PhD. Mg. Ing. Com. Albert Ellis ,
49
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) - Adipa

Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)

$50.000 CLP
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$99.000 CLP
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Comprender los principios, estrategias y decisiones clínicas fundamentales de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) a partir de la observación directa del trabajo terapéutico de Marsha M. Linehan con personas que presentan desregulación emocional, riesgo suicida y conductas autolesivas.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
PhD. Ps. Marsha Linehan ,
49
8

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) - Adipa

Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

$50.000 CLP
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Mg. Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
42
240

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud - Adipa

Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

$290.000 CLP
42%
$500.000 CLP
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24990
1771869600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
29
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I - Adipa

Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes:...

$24.990 CLP
29%
$35.000 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
17
9

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
17
10

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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja - Adipa

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