Diplomado en Espectro del Autismo: Abordaje Multidisciplinario en la Infancia y Adolescencia desde una perspectiva biopsicosocial

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental, y la educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Fonoaudiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, Trabajadores Sociales y otras carreras afines. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación y provisión de apoyos en Autismo Infantil.

Descripción del curso

Este diplomado tiene como objetivo proporcionar a las y los participantes una amplia gama de conocimientos y recursos necesarios para brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Espectro Autista, desde una perspectiva multidisciplinaria y de naturaleza biopsicosocial. Asimismo, se despliega desde un paradigma de neurodiversidad, calidad de vida y Derechos Humanos, todo lo cual lo distingue de otros programas en la temática.

Durante el programa las y los estudiantes desarrollarán habilidades y estrategias prácticas que les permitirán promover la inclusión y el bienestar de las y los NNA autistas, desde una comprensión profunda de su desarrollo evolutivo, la relevancia de una autonomía progresiva, una real perspectiva de género y las implicancias de
un enfoque de derechos y plena ciudadanía, contribuyendo desde su labor a una cultura neuroinclusiva, fomentando la valoración, el respeto y la celebración de la diversidad neurológica en la sociedad.

Asimismo, se explorarán diferentes enfoques terapéuticos y psicoeducativos basados en evidencia, provenientes de diversas disciplinas, tales como la psicología, la terapia ocupacional, la pedagogía y la medicina, coherentes con una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial.

Al finalizar el diplomado los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para trabajar de manera colaborativa y efectiva en equipos multidisciplinarios, garantizando así una atención integral y de calidad para los NNA autistas, sus familias y sus entornos de desarrollo humano.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales del Espectro Autista en la infancia y adolescencia (NNA): señales en el neurodesarrollo, fenotipo conductual, etiología y principios de simultaneidad y variabilidad.
  • Actualizar los conocimientos y avances más recientes en el campo del Autismo, desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Analizar los modelos de neurodiversidad, calidad de vida y DD. HH, y sus implicancias en el despliegue de apoyos para los NNA autistas y sus familias en los distintos entornos de desarrollo humano.
  • Analizar diversos enfoques terapéuticos y psicoeducativos basados en evidencia, provenientes de diferentes disciplinas, como la neuropsicología, la terapia ocupacional y la pedagogía.
  • Analizar las mejores prácticas en el trabajo colaborativo y multidisciplinario, con énfasis en la comunicación y la coordinación efectiva entre los diferentes profesionales de apoyo.
  • Desarrollar metodologías prácticas para la identificación y valoración de las necesidades de apoyos de los NNA en el Espectro Autista.
  • Diseñar estrategias de intervención y de apoyo que se ajusten a las características particulares del consultante para promover el desarrollo de los NNA en el Espectro Autista en los distintos entornos de desarrollo humano.
  • Desarrollar habilidades para establecer relaciones de confianza, respeto y colaboración con los NNA en el Espectro Autista y sus familias, desde una perspectiva ecológica, sensible y respetuosa.
  • Aplicar el modelo de educación inclusiva en los distintos entornos de desarrollo humano (familiar, escolar y comunitario) promoviendo la participación, el aprendizaje, la calidad de vida y los DD. HH.

Temario del Programa

Módulo 1
Martes 02 de Septiembre - Sábado 04 de Octubre18:00 a 21:20 horas - 10:00 a 13:00 horas
Conceptualización del Espectro Autista: del trastorno a la identidad autista.

Clase 1:

  • Introducción al Espectro del Autismo
  • Martes 02 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 2:

  • Abordaje biopsicosocial en el Espectro Autista.
  • Martes 09 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 3

  • Modelos de comprensión del Espectro Autista.
  • Martes 23 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 4

  • De la condición a la identidad autista.
  • Jueves 25 de Septiembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 1:

  • Análisis mediado por desafíos profesionales a partir de la evolución paradigmática.
  • Sábado 04 de Octubre, de 10:00 a 13:00 horas.
Módulo 2
Martes 07 de Octubre - Jueves 23 de Octubre18:00 a 21:20 horas - 10:00 a 13:00 horas.
Comprensión neuropsicológica en el Espectro Autista: el aporte de las neurociencias.

Clase 5

  • El cerebro Autista desde una mirada neuroevolutiva.
  • Martes 07 de Octubre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 6

  • Cognición social en el Espectro Autista.
  • Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 7

  • Comprensión neurocognitiva en el Espectro Autista.
  • Martes 21 de Octubre, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 2

  • Análisis mediado de desafíos profesionales a partir de los aportes de las neurociencias.
  • Jueves 23 de Octubre, de 10:00 a 13:00 horas.

 

Módulo 3
Martes 04 de Noviembre - Sábado 13 de Diciembre18:00 a 21:20 horas - 10:00 a 13:00 horas
Desarrollo evolutivo y género en el Espectro Autista.

Clase 8

  • Procesamiento sensorial y motor en el Espectro Autista.
  • Martes 04 de Noviembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 9

  • Comunicación, lenguaje y habla en el Espectro Autista.
  • Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 10

  • Desarrollo emocional en el Espectro Autista.
  • Martes 18 de No viembre, de 18:00 a 21:2 0 horas.

Clase 11

  • Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas en el Espectro Autista.
  • Jueves 20 de No viembre, de 18:00 a 21:2 0 horas.

Clase 12

  • Aprendizaje escolar y el Espectro Autista.
  • Martes 02 de Diciembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 13

  • Autismo y perspectiva de género.
  • Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum3:

  • Análisis mediado de desafíos profesionales desde una perspectiva evolutiva.
  • Sábado 13 de Diciembre, de 10:00 a 13:00 horas.

 

Módulo 4
Martes 06 de Enero 2026 - Jueves 29 de Enero 202618:00 a 21:20 horas
Evaluación diagnóstica y funcional en el Espectro Autista.

Clase 14

  • Señales de alerta en la primera infancia y edad escolar.
  • Martes 06 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 15

  • Procesos de evaluación diagnóstica para el Espectro Autista
  • Jueves 08 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 16

  • Procesos de evaluación funcional y perfiles de apo yos en el E spectro Autista.
  • Martes 13 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas

Clase 17

  • Evaluación sensorial y motora en niños, niñas y adolescentes Autistas.
  • Jueves 15 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 18

  • Evaluación de la comunicación, lenguaje y habla en el Espectro Autista.
  • Martes 20 de Enero, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 19

  • Evaluación Neurocognitiva.
  • Jueves 22 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 20

  • Evaluación del aprendizaje en el Espectro Autista.
  • Martes 27 de Enero, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 4:

  • Análisis mediado de desafíos profesionales en torno a la evaluación diagnóstica y funcional.
  • Jueves 29 de Enero, de 18:00 a 21:00 horas
Módulo 5
Martes 10 de Marzo 2026 - Jueves 23 de Abril 202618:00 a 21:20 horas. - 10:00 a 13:00 horas.
Apoyos Terapéuticos y Modelos de Intervención en Espectro del Autismo

Clase 21

  • Modelos de abordaje psicoeducativo en el Espectro Autista.
  • Martes 10 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 22

  • Apoyos al aprendizaje y a la participación social en el Espectro Autista.
  • Jueves 12 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 23

  • Apoyos farmacológicos y coexistencias en el Espectro del Autismo.
  • Martes 24 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas

Clase 24

  • Intervención desde la Integración Sensorial en NNA Autistas.
  • Jueves 26 de Marzo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 25

  • Apoyo a la comunicación y al lenguaje.
  • Martes 07 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 26

  • Apoyos al desarrollo psicosocial en el Espectro Autista.
  • Jueves 09 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 27

  • Autismo y Educación Inclusiva en el marco normativo vigente.
  • Martes 14 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 28

  • Apoyo familiar en el Espectro Autista.
  • Martes 21 de Abril, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 5:

  • Análisis mediado de desafíos profesionales en torno a un modelo social de apoyos.
  • Jueves 23 de Abril, de 10:00 a 13:00 horas.
Módulo 6
Martes 05 de Mayo 2026 - Sábado 16 de Mayo 202618:00 a 21:20 horas - 10:00 a 13:00 horas.
Derechos y ciudadanía en el Espectro del Autismo.

Clase 29:

  • Ley de Autismo.
  • Martes 05 de Mayo, de 18:00 a 21:20 horas.

Clase 30:

  • Derechos y ciudadanía en el Espectro del Autismo.
  • Jueves 07 de Mayo, de 18:00 a 21:20 horas.

Prácticum 6:

  • Análisis mediado de desafíos y compromisos profesionales ante la construcción de nuevos saberes.
  • Sábado 16 de Mayo, de 10:00 a 13:00 horas.

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Dra. Constanza Román

Psiquiatra de Adolescentes y Adultos. Se desempeña...

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- Médico Psiquiatra de Adolescentes y Adultos. - Ha trabado como Psiquiatra en sistema público de Cesfam y Servicio Metropolitano Sur. - Docente Universitaria. - Ha trabajado como Psiquiatra en área de Adicciones, Centro de Terapia de Adicciones Dharma. - En la actualidad se desempeña como Psiquiatra en Hospital del Salvador en Valparaíso.

Ps. Ed. Ghilian Navea

Profesora de Inglés, Psicóloga. Participó en la...

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- Titulada de Pedagogía en Inglés, Universidad Alberto Hurtado. - Psicóloga clínica, Universidad Sek. - Diplomada en Diagnóstico y tratamiento de Personas en el Espectro Autista, Instituto Europeo de Integración Sensorial. - Diplomada en Intervención del Abuso Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en peritaje psicológico y social - Durante el 2020 y 2024 se desempeñó como Consejera regional por la Discapacidad, SENADIS, Región Metropolitana. - Ofrece Charlas y divulgación sobre autismo a diferentes instituciones. - Autora de la Guía para docentes "Soy Autista y estoy en el Aula"

Dr. Gabriel Gatica Bahamondes

Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magister en psicología, Doctorando...

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- Médico Cirujano, Universidad de Santiago. - Residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. - Candidato al grado de Doctor en Salud Pública, Universiteit Maastricht, Paises Bajos. - Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. - Académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatra de la Universidad de la Frontera. - Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de Montreal Canadá. - Especialista en Neuropsicología Infantil. - Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. - Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. - Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. - Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. - Docente en ADIPA de WISC-V, WAIS-IV, ABAS-II y otros cursos de relacionados con evaluación neuropsicológica.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...

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- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...

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- Profesora de Educación Diferencial, UMCE. - Máster en Orientación Educacional. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA) e Integrante del Comité académico de ISAAC español. - Directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad del Desarrollo. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora y asesora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Mg. Flga. Daniela Araya González

Fonoaudióloga, Máster en Autismo y Atención Temprana....

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- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Máster en Autismo y Atención Temprana, ISEP, España. - Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación, Universidad de Chile. - Diplomada en comunicación aumentativa y alternativa, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en autismo, atención temprana, comunicación aumentativa y alimentación responsiva. - Certificada en Greenspan Floortime (nivel 1) y en S.O.S Approach (Nivel 1) - Cursos afines en autismo, TDAH, alimentación selectiva, modelo DENVER (nivel 1), PEERS (nivel 1) y modelo JASPER (nivel 1).

Ed. Eduardo Sotelo

Profesor de Educación Física. Director en Aprendiendo...

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- Profesor de Educación Física. - Certificado internacionalmente en el Modelo TEACCH. - Director en Aprendiendo a Jugar, el programa más grande en hispanoamérica para facilitar el juego y deporte en personas con desafíos del desarrollo. - Profesor en el Instituto Universitario de River Plate en la carrera de Educación Física. - Docente capacitador en Escuela de Maestro, institución responsable de la formación docente en CABA. - Director de la Diplomatura "Abordaje de la Inclusión educativa y Trastornos del Espectro Autista en el campo de la Educación Física Escolar", UNaB y IURP. - Co-autor del libro "Lo que no te contaron acerca del Autismo" y "Autismo: Descubriendo los colores".

Dra. Constanza Garrido

Especialista en Neuropediatría.

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- Médico Cirujano, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Especialista en Neuropediatría, Universidad de Valparaíso. - Diplomado en Neurodesarrollo desde el seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, Sociedad Chilena de Pediatría. - Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS, SOCHIPE. - Especialista en Neuropediatra, Hospital Carlos Van Buren. - Especialista en Neuropediatra, Hospital Gustavo Fricke. - Especialista en Neuropediatra, Hospital de Quilpué.

Per. Chantal Garay

Periodista, Presidenta y Directora de Comunicaciones Corporación...

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- Periodista, Escritora y Activista Autista neurocosmopolita. - Diplomada en Liderazgo e inclusión Social por la Organización de Estados Americanos, OEA. - ⁠Curso una Pasantía Internacional “Una Aproximación al Autismo: Comprensión y estrategias de intervención a lo largo de la vida en Autismo Burgos, Universidad de Burgos, España. - Gestión en los procesos de intervención comunicacional, organizacional y representativa de las comunidades autistas siendo Presidenta de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, Presidenta de la Corporación Autismo Viña del Mar, cofundadora y directora de Fundación EA Femenino Chile, integrante del equipo profesional técnico de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, FUAN, además de directorio de la Fundación Alianza Inclusiva. - Formada en Autismo, Abordaje Interdisciplinario en Espectro Autista Femenino, Derechos Humanos en Personas Autistas, Procesamiento Sensorial en Autistas Adultos, entre otros. - Docente en Diversos Seminarios y Diplomados. - ⁠Coautora libro “Guía de Diagnóstico y Apoyos Tempranos en el Espectro Autista” - ⁠Coautora y coeditora de la Guía “Protocolo de acompañamiento interdisciplinario para personas autistas en situaciones de emergencia”, entre otras guías y publicaciones. - ⁠Como FENAUT, fue propulsora de la Ley de Autismo junto a la diputada Carolina Marzán.

Mg. Per. Gabriela Verdugo

Periodista y Guionista, Magíster en Relaciones Internacionales....

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- Periodista, Universidad de Concepción. - Diplomado en Gestión y Liderazgo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Guionista de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, Cuba. - Magíster en Relaciones Internacionales, mención Gestión en Relaciones Internacionales, Universidad de Viña del Mar. - En la actualidad se desempeña como Presidenta y Directora de Comunicaciones, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN. - Consultora de la UNESCO en Comunicaciones Proyecto HEF Valparaíso. - Directora de la Consultora y Editorial Siete Soles. - Fue coordinadora General del proyecto de emergencia de acompañamiento a familias autistas damnificadas en el mega incendio Región de Valparaíso. Iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2024. - Escritora y Coautora de múltiples libros. - Guionista en diversas series de TV de cultura. - Fue encargada de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la Convención Constitucional durante el 2021 y 2022. - Fue Jefa de Prensa del SERVIU Valparaíso entre el 2014 y 2015. - Fue Periodista y Asesora Comunicacional del gabinete de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso durante el 2012 y 2014.

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Valoraciones

5.0
Mi idea era actualizar mis conocimientos sobre el autismo y la verdad es que cumplió las expectativas, el curso es bastante completo y entrega información actualizada, atingente a la realidad.
gran diplomado, con clases muy completas. realmente recomiendo
Resuelvan todas las sudas que tengan en relación a autismo y aprovechen cada sesión ya que sin duda al finalizar este diplomado, tendrán otra visión de la condición y del rol que tenemos cada uno de los profesionales que trabajamos con personas autistas. Mucho éxito
Resuelvan todas las sudas que tengan en relación a autismo y aprovechen cada sesión ya que sin duda al finalizar este diplomado, tendrán otra visión de la condición y del rol que tenemos cada uno de los profesionales que trabajamos con personas autistas. Mucho éxito
Excelente diplomado necesito realizarlo, ustedes siempre entregando herramientas para nosotros profesionales

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Este diplomado contempla 6 evaluaciones asociadas a cada módulo. Cada una debe aprobarse con una nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 8 meses, con 118 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

$500.000 CLP
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Diplomados
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
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Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Demencia , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor:...

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30000
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Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo
TO. Catalina Pincheira Astete ,
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Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo - Adipa

Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo

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30000
1761156000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje...

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30000
1759572000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización...

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