Diplomado en Apego y Psicoterapia

¿A quién está dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural.

A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales.

El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos conceptuales de la teoría del apego desde la perspectiva de John Bowlby, su origen clínico-histórico y su impacto en el pensamiento psicológico contemporáneo.
  • Explicar los principales mecanismos de transmisión intergeneracional del apego y su relevancia clínica en contextos de prevención, intervención temprana y trabajo con cuidadores.
  • Analizar la evolución del apego a lo largo del ciclo vital, considerando su estabilidad, factores moduladores y manifestaciones en diferentes etapas del desarrollo.
  • Relacionar los conceptos de mentalización, función reflexiva y regulación emocional con el apego seguro y los procesos terapéuticos.
  • Aplicar marcos diagnósticos y herramientas como la Entrevista de Apego Adulto (AAI) a la comprensión de narrativas clínicas, considerando estilos de apego, trauma y desorganización.
  • Evaluar críticamente la implicancia de los estilos de apego del terapeuta en la construcción del vínculo clínico, la alianza terapéutica y la sensibilidad vincular.
  • Integrar los conocimientos adquiridos para diseñar formulaciones clínicas que articulen teoría del apego, evaluación e intervención psicoterapéutica basada en vínculos.

Temario del Programa

Módulo I: Fundamentos del Apego: Teoría, desarrollo y evaluación
Sábado 15 de Noviembre - Sábado 20 de Diciembre10:00 a 14:00 horas.

Clase 1: Introducción a John Bowlby y los fundamentos aplicados de la Teoría del Apego.
Fecha: Sábado 15 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Vida y contexto clínico de John Bowlby.
Sistemas motivacionales: apego, exploración y cuidado.
Base segura y modelos internos de trabajo.
Conducta de apego como adaptación evolutiva.
Impacto en la teoría de la personalidad y psicopatología.
Bowlby y el psicoanálisis.

Clase 2: Mary Ainsworth y la situación extraña.
Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Biografía y colaboración con Bowlby.
Diseño metodológico de la Situación Extraña.
Patrones de apego: seguro, evitativo, ambivalente (resistente).
Estilo desorganizado (agregado posteriormente por Main y Solomon).
Validación empírica y relevancia clínica.
Diferencias culturales en los patrones de apego.

Clase 3: Desarrollo del Apego y su Continuidad en el Ciclo Vital.
Fecha: Sábado 29 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Fases del desarrollo del apego según Bowlby y Ainsworth.
Apego en la infancia tardía, adolescencia y adultez.
Estabilidad y cambio en los estilos de apego.
Factores de protección y riesgo: relaciones, trauma, intervenciones.
Continuidad intergeneracional del apego.

Clase 4: La transmisión intergeneracional del Apego.
Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Contenido:
Estudios longitudinales: el Proyecto de Londres y el Proyecto de Minnesota.
Rol del AAI en la predicción del apego infantil.
Funciones reflexivas parentales y sensibilidad.
Mecanismos de transmisión: comunicación emocional, trauma no resuelto, mentalización.
Implicancias clínicas y preventivas.

Clase 5: Neurobiología del Apego y Regulación Afectiva.
Fecha: Sábado 13 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Sistema de apego y estructuras cerebrales implicadas (amígdala, corteza prefrontal, HPA axis).
Oxitocina, dopamina y la construcción del vínculo.
Regulación afectiva y hemisferio derecho.
Desarrollo del cerebro en la infancia y experiencias tempranas.
Aplicaciones clínicas: psicoterapia basada en la regulación.

Clase 6: Evaluación del Apego en la clínica: Adult Attachment Interview (AAI).
Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Contenido:
Fundamentos teóricos y desarrollo del AAI.
Estructura, categorías y lógica de codificación.
Estados mentales respecto al apego (seguro, desorganizado, no resuelto).
Indicadores de trauma y pérdida no elaborados.
Usos clínicos y pronósticos a partir del AAI.

Módulo II: Apego y Psicopatología: Trayectorias y Disfunciones
Sábado 10 de Enero del 2026 - Viernes 30 de Enero del 202610:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 7: Apego Desorganizado y psicopatología temprana.
Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Identificación y características del apego desorganizado.
Contribuciones de Main y Solomon.
Relación con trauma, disociación y psicopatología en la infancia.
Evaluación clínica del desorganizado en niños y adultos.
Implicaciones para la psicoterapia.

Clase 8: Mentalización y Función Reflexiva.
Fecha: Sábado 17 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Definición de mentalización (Fonagy et al.) y su relación con el apego seguro.
Función reflexiva y representación interna.
Fallos de mentalización en contextos de trauma y apego desorganizado.
Modelo de Terapia Basada en la Mentalización (MBT).
Mentalización en la relación terapéutica: sostén, reparación y sintonía.

Clase 9: Apego, Trauma y el Cuerpo: Intervenciones somáticas.
Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
El cuerpo como archivo del apego y el trauma (memoria implícita).
Fundamentos de la Psicoterapia Sensorial (Sensorimotor Psychotherapy).
Relación entre apego desorganizado, disociación y somatización.
Principios de intervención corporal: contención, límites, secuenciación.
Integración mente-cuerpo en el trabajo terapéutico.

Clase 10: Duelo, separación y pérdidas desde la Perspectiva del Apego.
Fecha: Viernes 30 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Contenido:
Apego y duelo: contribuciones de Bowlby.
Reacciones al duelo según estilo de Apego.
Pérdida ambigua y duelo no resuelto.
Trauma de separación en infancia y adultez.
Intervenciones terapéuticas ante pérdida y duelo complejo.

Módulo III: Aplicaciones clínicas del apego en psicoterapia individual
Sábado 14 de Marzo del 2026 - Sábado 02 de Mayo del 202610:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 11: Apego en la relación terapéutica: Transferencia y alianza.
Fecha: Sábado 14 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Apego como organizador relacional interno.
Transferencia y contratransferencia desde una perspectiva de apego.
Concepto de base segura en la relación terapéutica.
Alianza terapéutica y rupturas de vínculo.
Vínculo del terapeuta: apego del clínico y reflexividad.

Clase 12: Psicoterapia con perspectiva de apego en adultos.
Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Aportes del apego a la psicoterapia psicodinámica, humanista y basada en evidencia.
Modelos internos de apego en el consultorio: activación, defensas, narrativa.
Intervenciones clínicas basadas en la regulación y la base segura.
Rupturas y reparaciones del vínculo terapéutico.
Casos clínicos ilustrativos.

Clase 13: El apego del terapeuta y su impacto en la clínica.
Fecha: Sábado 28 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Modelos de apego del terapeuta: implicancias clínicas.
Regulación emocional y autorreflexión.
Contratransferencia desde el enfoque del apego.
Supervisión y autocuidado del clínico.
Desarrollo de sensibilidad terapéutica.

Clase 14: Evaluación e intervención con adolescentes.
Fecha: Sábado 11 de Abril del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Cambios evolutivos en el apego durante la adolescencia.
Identidad, autonomía y reorganización del vínculo.
Apego y conducta de riesgo (internalizante/externalizante).
Instrumentos de evaluación del apego en adolescentes (CAI, AICA, entrevistas).
Intervenciones clínicas efectivas con adolescentes y familias.

Clase 15: Apego en psicoterapia de pareja.
Fecha: Viernes 17 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Contenido:
Estilos de apego y patrones relacionales en la pareja.
Ciclos negativos de demanda y retirada.
Rupturas de sintonía y reparación emocional.
Intervenciones centradas en el vínculo (EFT – Emotionally Focused Therapy).
Rol del terapeuta como regulador vincular.

Clase 16: Sexualidad, intimidad y apego en la vida adulta.
Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Relaciones entre sistema de apego, sexualidad y afectividad.
Influencia del estilo de apego en la vida erótica y los vínculos íntimos.
Apego adulto y elección de pareja: complementariedad y repetición.
Manejo clínico de temáticas de intimidad, celos, dependencia y evitación.
Consideraciones clínicas en psicoterapia individual y de pareja.

Clase 17: Intervenciones vinculares con niños, niñas y padres.
Fecha: Sábado 02 de Mayo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Modelos de intervención temprana: Circle of Security, Attachment-Based Family Therapy, Parent-Child Psychotherapy.
Evaluación del apego infantil (observación, entrevistas, juego).
Sensibilidad parental y reparación de rupturas.
El rol del terapeuta como figura de sostén diádico.
Integración de trabajo con padres, niños y niñas.

Módulo IV: Apego, cultura y sociedad.
Sábado 09 de Mayo del 2026 - Sábado 16 de Mayo del 202610:00 a 14:00 horas.

Clase 18: Diversidad cultural y Modelos de Apego.
Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Investigaciones transculturales en apego (van IJzendoorn, Keller).
Sensibilidad y respuesta parental en distintos sistemas culturales.
Discusiones sobre universalidad vs. relativismo cultural.
Evaluación del apego en contextos culturalmente diversos.
Implicaciones éticas y clínicas en la práctica con familias migrantes o de minorías.

Clase 19: Integración Final.
Fecha: Sábado 16 de Mayo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Revisión general de los estilos de apego en la adultez.
El AAI como herramienta clínica: integración diagnóstica y pronóstica.
Indicadores narrativos de resolución, trauma y desorganización.
Implicaciones para el vínculo terapéutico y el diseño de intervención.
Articulación entre teoría, evaluación y psicoterapia.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

PhD. Ps. Marinus IJzendoorn

Psicólogo y doctor en ciencias del comportamiento,...

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- Licenciado en Psicología, Universidad de Ámsterdam. - Doctor en Psicología, Free University of Berlin / Max Planck Institute. - Profesor titular en la Universidad de Leiden desde 1981. - Honorary Professor en University College London (UCL). - Adjunct Professor en Monash University, Australia (desde 2023). - Premio Spinoza 2004, el galardón científico más importante de Países Bajos. - Miembro de la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (desde 1998). - Reconocido como Highly Cited Researcher por Clarivate (2004–2022). - Cofundador del programa VIPP (Video-feedback Intervention to Promote Positive Parenting). - Especialista en apego, susceptibilidad diferencial y maltrato infantil. - Más de 1.000 publicaciones científicas y más de 80.000 citas. - Premio Bowlby-Ainsworth Founder Award (2011) por sus contribuciones al estudio del apego.

PhD. Mg. Ps. Howard Steele

Licenciado en Psicología, Magíster en Psicología del...

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- Licenciado en Psicología. - Magíster en Psicología del Desarrollo y Educativa, Teachers College, Columbia University. - Doctor en Psicología, University College London. - Profesor de Psicología Clínica en The New School for Social Research, Nueva York. - Co-director del Center for Attachment Research (CARS), junto a Miriam Steele. - Editor fundador y editor sénior de la revista Attachment & Human Development. - Presidente fundador de la Society for Emotion and Attachment Studies (SEAS). - Premio Bowlby–Ainsworth Award (2017) por sus contribuciones a la teoría del apego. - Más de 100 publicaciones científicas centradas en apego, trauma, duelo y desarrollo emocional. - Coeditor de obras clave, como Clinical Applications of the Adult Attachment Interview y el Handbook of Attachment-Based Interventions. - Co-desarrollador de GABI® (Group Attachment-Based Intervention), programa para fortalecer el apego en familias vulnerables. - Creador y promotor de la Escala de Función Reflexiva, instrumento central en la medición de mentalización clínica.

PhD. Ps. Leire Gordo

Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria...

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Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria y Terapeuta de familia y pareja (Asociación Vasca de Psicoterapias Dinámica y Sistémica del País Vasco, AVAPSI). Actualmente se desempeña como Profesora Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto (Bilbao).

PhD. Ps. Leire Iriarte

Es Doctora en Psicología, además de Profesora,...

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Es Doctora en Psicología, además de Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Deusto, Bilbao. Es Miembro del equipo de Investigación Deusto FamilyPsych y coordinadora del Curso de Psicoterapia y Psicopatología del Niño y del Adolescente, Altxa-Sepypna, Bilbao.

PhD. Ps. Carlos Pitillas

Doctor en Psicología, psicoterapeuta e investigador especializado...

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- Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. - Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. - Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), España. - Psicoterapeuta con más de 15 años de experiencia clínica en el trabajo con niños, adolescentes y adultos. - Coordinador del programa "Primera Alianza", centrado en el fortalecimiento de vínculos tempranos en contextos de vulnerabilidad. - Investigador en temas de apego, trauma temprano, desarrollo infantil y prevención en salud mental. - Docente en asignaturas como psicología evolutiva, psicoanálisis y psicoterapia infantil en programas de grado y posgrado. - Autor de los libros El daño que se hereda y Caminar sobre las huellas, enfocados en trauma temprano y transmisión generacional del sufrimiento. - Formador en intervenciones basadas en el vínculo en diversas universidades e instituciones españolas. - Divulgador activo en medios y redes sociales, con enfoque en salud mental infantil, parentalidad y vínculos. - Autor del libro de relatos Ruidos humanos, en el que explora la dimensión emocional de las relaciones humanas desde una mirada literaria.

Ps. Carolina Frontini

Psicóloga y facilitadora certificada en Yoga Sensible...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. - Facilitadora certificada en Yoga Sensible al Trauma (TCTSY-F) por el Center for Trauma & Embodiment, Estados Unidos. - Instructora de Hatha Yoga formada en S-VYASA University, India. - Mentora y docente del Programa de Certificación de 300 horas en TCTSY-F, autorizada para España y Argentina. - Más de 20 años de experiencia en prácticas corporales y trabajo mente-cuerpo en contextos de trauma. - Especialista en intervención con poblaciones vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, abuso sexual infantil y personas migrantes. - Docente de talleres teórico-prácticos sobre Yoga Sensible al Trauma dirigidos a profesionales de la salud mental y lo social. - Fundadora de espacios de formación y acompañamiento basados en el enfoque sensible al trauma y el vínculo. - Miembro del International Attachment Network España (IAN-E), integrando teoría del apego con prácticas somáticas. - Colaboradora con organizaciones como British Red Cross, LAWRS y Federación de Mujeres Progresistas en programas para personas sobrevivientes de trauma.

PhD. Ps. Vanessa Nahoul

Psicoanalista y Doctora en Psicología. Referente internacional...

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- Psicoanalista con enfoque clínico en adolescencia, adultez, pareja, duelo y arteterapia con base psicoanalítica. - Doctora en Investigación Psicoanalítica. - Presidenta del Instituto Internacional de Psicoterapia, Cultura y Sociedad (IIPCS) y coordinadora de su Comisión de Enlace Internacional. - Fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio del Psicoanálisis, Arte y Tanatología (AMEPAT, A.C.). - Docente universitaria con más de 24 años de experiencia en instituciones como la Universidad Iberoamericana. - Miembro de la International Attachment Network (IAN-UK) y afiliada a la American Psychological Association (APA). - Autora de 35 artículos académicos y coautora de 26 libros relacionados con psicoanálisis, arte y salud mental. - Autora del libro “El duelo. Una mirada psicoanalítica”, publicado por Psimática en 2018. - Ha impartido más de 200 conferencias en México y el extranjero sobre duelo, adolescencia y psicoterapia del arte. - Galardonada con el Doctorado Honoris Causa (2017), el Premio Internacional de Liderazgo Femenino (2019) y la Medalla al Mérito Andrés Henestrosa (2015).

Ps. Carlos Habif

Psicólogo clínico, docente y psicoterapeuta psicoanalítico con...

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- Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. - Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica con Enfoque Modular‑Transformacional (EMT). - Fundador y director del Centro Formador en Psicoterapia Psicoanalítica (CEFOP) en Córdoba desde 2006. - Director de FIBA, institución dedicada a la formación y práctica clínica en psicoanálisis. - Docente universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. - Conferencista en congresos y jornadas académicas sobre psicoanálisis contemporáneo. - Organizador de espacios formativos y seminarios clínicos gratuitos y arancelados desde CEFOP. - Reconocido referente en el ámbito del psicoanálisis en Córdoba y otras regiones de América Latina. - Más de 19 años de experiencia clínica y docente en psicoterapia psicoanalítica.

Mg. Ps. Roxana Parra

Magister en Terapia Cognitivo Social. Psicóloga y...

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Magister en Terapia Cognitivo Social, Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Supervisión Clínica, Metanoia Institute, Londres. Psicóloga y Psicoterapeuta, Universidad Mayor, Chile. Especializada en el Entendimiento de Trauma, Clínica Tavistock, Londres. Experta en Terapia Multifamiliar, Centro de Terapia Interfamiliar, Elxe, España."

PhD. Ps. Marta Sadurní

Psicóloga y Doctora en Psicología. Profesora titular...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Girona desde 1990. - Directora del Laboratorio de Vínculo Afectivo y Desarrollo Humano de la Universidad de Girona. - Investigadora especializada en apego, regulación emocional, desarrollo infantil y maltrato. - Diseñadora de instrumentos como la escala CIPAS para evaluar la calidad del vínculo y apego seguro. - Autora del libro “El desarrollo de los niños, paso a paso” y coautora de múltiples publicaciones científicas. - Conferencista internacional invitada en congresos de infancia, vínculo y psicología del desarrollo. - Colaboradora en proyectos sobre interacción madre-hijo, juego simbólico y procesos recursivos. - Alta visibilidad académica con más de 10 000 lecturas y cientos de citas en plataformas científicas.

PhD. Ps. Fernando Lacasa

Psicólogo clínico y doctor en Psicología con...

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- Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Psicólogo clínico especialista con más de 20 años de experiencia en salud mental infanto-juvenil. - Profesor asociado en la Universidad de Barcelona, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento. - Jefe clínico del Área de Atención Comunitaria de Salud Mental Barcelona Metrosur, Hospital Sant Joan de Déu (2015–2024). - Coordinador del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil y del Hospital de Día en el Hospital Sant Joan de Déu desde 1991. - Investigador principal en el estudio de adversidades tempranas, con énfasis en violencia intrafamiliar. - Participante del proyecto europeo SAVE sobre tratamiento de niños traumatizados por violencia. - Autor de publicaciones científicas sobre trauma, incluyendo la validación de instrumentos diagnósticos para TEPT en niños. - Especialista clínico en intervención en casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático en infancia y adolescencia.

PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán

Psicoanalísta y Doctora en Psicología. Miembro de...

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- Psicoanalísta, Facultad de Medicina UNAM. - Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). - Fue Secretaria General de la Federación Internacional de Psicoanálisis (IFPS por sus siglas en Inglés) del 2000 al 2008 y miembro del Comité Ejecutivo de la misma de 1996 a 2014. - Analista, Supervisora y miembro del cuerpo Docente del Seminario de Socio psicoanálisis A.C (SEMSOAC-Institución Registrada como parte del Registro Nacional de Instituciones de excelencia en Investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT de México). - Instructora certificada del Sistema de Calificación y Clasificación de la Entrevista de Apego Adulto (AAI por sus siglas en Inglés) por la Universidad de California en Berkeley, entrenando en Inglés: San Diego, CA, Berkeley, CA, Claremont CA, Washington D.C, Minneapolis Min y Sídney, Australia y en Español en México D.F, Barcelona, España y Panamá. - Actualmente es miembro de la Red Internacional de Investigación del Carácter Social, de la que fue Vicepresidente y es miembro del Comité Ejecutivo. - Fue profesora de Psicología clínica, miembro del cuerpo docente y Jefe del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro del cuerpo docente del Curso de Especialización en Psicoanálisis impartido por la División de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ps. Ana María Cortiñas

Psicóloga clínica especializada en trauma y apego,...

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- Licenciada en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Madrid. - Psicóloga General Sanitaria registrada en la Conselleria de Sanitat de la CAIB. - Miembro de International Attachment Network. - Psicoterapeuta en Video Intervención, International Institute of Video Intervention Psychotherapy. - Terapeuta Sensorio-Motriz en Trauma, Sensorymotor Psychotherapy Institute. - Enfoque en psicoterapia individual y grupal basada en estudios del apego y la integración de otras áreas de la psicología y psicoterapia. - Subdirectora del centro LLIUREMENT dedicado a la atención en Psicología, Sexología & Fertilidad. - Especialista en terapia de trauma y terapias corporales basadas en el apego. - Psicoterapia con jóvenes en riesgo de exclusión, adultos y familias. - Responsable de programas de prevención en primera infancia, Cooperativa Jovent.

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Que esperar de un programa de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

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    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

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  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual, interpretación simultánea inglés-español en clases que lo ameritan y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 4 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 6 meses, con 76 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional
Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,
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Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional - Adipa

Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma
El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
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Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal - Adipa

Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan
PhD(c). Mg. Ps. Paulina Lamas ,
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Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado
Mg. Ps. Natalia Guerrero ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas
Mg. Ps. Analía Socorro ,
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Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
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Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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