Diplomado en Apego y Psicoterapia

¿A quién está dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural.

A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales.

El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos conceptuales de la teoría del apego desde la perspectiva de John Bowlby, su origen clínico-histórico y su impacto en el pensamiento psicológico contemporáneo.
  • Explicar los principales mecanismos de transmisión intergeneracional del apego y su relevancia clínica en contextos de prevención, intervención temprana y trabajo con cuidadores.
  • Analizar la evolución del apego a lo largo del ciclo vital, considerando su estabilidad, factores moduladores y manifestaciones en diferentes etapas del desarrollo.
  • Relacionar los conceptos de mentalización, función reflexiva y regulación emocional con el apego seguro y los procesos terapéuticos.
  • Aplicar marcos diagnósticos y herramientas como la Entrevista de Apego Adulto (AAI) a la comprensión de narrativas clínicas, considerando estilos de apego, trauma y desorganización.
  • Evaluar críticamente la implicancia de los estilos de apego del terapeuta en la construcción del vínculo clínico, la alianza terapéutica y la sensibilidad vincular.
  • Integrar los conocimientos adquiridos para diseñar formulaciones clínicas que articulen teoría del apego, evaluación e intervención psicoterapéutica basada en vínculos.

Temario del Programa

Módulo I: Fundamentos del Apego: Teoría, desarrollo y evaluación
Sábado 15 de Noviembre - Sábado 20 de Diciembre10:00 a 14:00 horas.

Clase 1: Introducción a John Bowlby y los fundamentos aplicados de la Teoría del Apego.
Docentes: PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini
Fecha: Sábado 15 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Vida y contexto clínico de John Bowlby.
Sistemas motivacionales: apego, exploración y cuidado.
Base segura y modelos internos de trabajo.
Conducta de apego como adaptación evolutiva.
Impacto en la teoría de la personalidad y psicopatología.
Bowlby y el psicoanálisis.

Clase 2: Mary Ainsworth y la situación extraña.
Docente: PhD. Ps. Leire Iriarte
Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Biografía y colaboración con Bowlby.
Diseño metodológico de la Situación Extraña.
Patrones de apego: seguro, evitativo, ambivalente (resistente).
Estilo desorganizado (agregado posteriormente por Main y Solomon).
Validación empírica y relevancia clínica.
Diferencias culturales en los patrones de apego.

Clase 3: Desarrollo del Apego y su Continuidad en el Ciclo Vital.
Docente: PhD. Ps. Leire Gordo
Fecha: Sábado 29 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Fases del desarrollo del apego según Bowlby y Ainsworth.
Apego en la infancia tardía, adolescencia y adultez.
Estabilidad y cambio en los estilos de apego.
Factores de protección y riesgo: relaciones, trauma, intervenciones.
Continuidad intergeneracional del apego.

Clase 4: La transmisión intergeneracional del Apego.
Docente: PhD. Ps. Marinus Van IJzendoorn y PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini.
Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Contenido:
Estudios longitudinales: el Proyecto de Londres y el Proyecto de Minnesota.
Rol del AAI en la predicción del apego infantil.
Funciones reflexivas parentales y sensibilidad.
Mecanismos de transmisión: comunicación emocional, trauma no resuelto, mentalización.
Implicancias clínicas y preventivas.

Clase 5: Neurobiología del Apego y Regulación Afectiva.
Docente: PhD. Dr. Diego Figuera
Fecha: Sábado 13 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Sistema de apego y estructuras cerebrales implicadas (amígdala, corteza prefrontal, HPA axis).
Oxitocina, dopamina y la construcción del vínculo.
Regulación afectiva y hemisferio derecho.
Desarrollo del cerebro en la infancia y experiencias tempranas.
Aplicaciones clínicas: psicoterapia basada en la regulación.

Clase 6: Evaluación del Apego en la clínica: Adult Attachment Interview (AAI).
Docente: PhD. Mg. Ps. Howard Steele
Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Contenido:
Fundamentos teóricos y desarrollo del AAI.
Estructura, categorías y lógica de codificación.
Estados mentales respecto al apego (seguro, desorganizado, no resuelto).
Indicadores de trauma y pérdida no elaborados.
Usos clínicos y pronósticos a partir del AAI.

Módulo II: Apego y Psicopatología: Trayectorias y Disfunciones
Sábado 10 de Enero del 2026 - Viernes 30 de Enero del 202610:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 7: Apego Desorganizado y psicopatología temprana.
Docente: PhD. Ps. Carlos Pitillas
Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Identificación y características del apego desorganizado.
Contribuciones de Main y Solomon.
Relación con trauma, disociación y psicopatología en la infancia.
Evaluación clínica del desorganizado en niños y adultos.
Implicaciones para la psicoterapia.

Clase 8: Mentalización y Función Reflexiva.
Docente: PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini
Fecha: Sábado 17 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Definición de mentalización (Fonagy et al.) y su relación con el apego seguro.
Función reflexiva y representación interna.
Fallos de mentalización en contextos de trauma y apego desorganizado.
Modelo de Terapia Basada en la Mentalización (MBT).
Mentalización en la relación terapéutica: sostén, reparación y sintonía.

Clase 9: Apego, Trauma y el Cuerpo: Intervenciones somáticas.
Docente: Ps. Carolina Frontini
Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
El cuerpo como archivo del apego y el trauma (memoria implícita).
Fundamentos de la Psicoterapia Sensorial (Sensorimotor Psychotherapy).
Relación entre apego desorganizado, disociación y somatización.
Principios de intervención corporal: contención, límites, secuenciación.
Integración mente-cuerpo en el trabajo terapéutico.

Clase 10: Duelo, separación y pérdidas desde la Perspectiva del Apego.
Docente: PhD. Ps. Vanessa Nahoul
Fecha: Viernes 30 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Contenido:
Apego y duelo: contribuciones de Bowlby.
Reacciones al duelo según estilo de Apego.
Pérdida ambigua y duelo no resuelto.
Trauma de separación en infancia y adultez.
Intervenciones terapéuticas ante pérdida y duelo complejo.

Módulo III: Aplicaciones clínicas del apego en psicoterapia individual
Sábado 14 de Marzo del 2026 - Sábado 02 de Mayo del 202610:00 a 14:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 11: Apego en la relación terapéutica: Transferencia y alianza.
Docente: Ps. Carlos Habif
Fecha: Sábado 14 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Apego como organizador relacional interno.
Transferencia y contratransferencia desde una perspectiva de apego.
Concepto de base segura en la relación terapéutica.
Alianza terapéutica y rupturas de vínculo.
Vínculo del terapeuta: apego del clínico y reflexividad.

Clase 12: Psicoterapia con perspectiva de apego en adultos.
Docente: PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini
Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Aportes del apego a la psicoterapia psicodinámica, humanista y basada en evidencia.
Modelos internos de apego en el consultorio: activación, defensas, narrativa.
Intervenciones clínicas basadas en la regulación y la base segura.
Rupturas y reparaciones del vínculo terapéutico.
Casos clínicos ilustrativos.

Clase 13: El apego del terapeuta y su impacto en la clínica.
Docente: Mg. Ps. Roxana Parra
Fecha: Sábado 28 de Marzo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Modelos de apego del terapeuta: implicancias clínicas.
Regulación emocional y autorreflexión.
Contratransferencia desde el enfoque del apego.
Supervisión y autocuidado del clínico.
Desarrollo de sensibilidad terapéutica.

Clase 14: Evaluación e intervención con adolescentes.
Docente: PhD. Ps. Fernando Lacasa
Fecha: Sábado 11 de Abril del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Cambios evolutivos en el apego durante la adolescencia.
Identidad, autonomía y reorganización del vínculo.
Apego y conducta de riesgo (internalizante/externalizante).
Instrumentos de evaluación del apego en adolescentes (CAI, AICA, entrevistas).
Intervenciones clínicas efectivas con adolescentes y familias.

Clase 15: Apego en psicoterapia de pareja.
Docente: PhD. Ps. Vanessa Nahoul
Fecha: Viernes 17 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Contenido:
Estilos de apego y patrones relacionales en la pareja.
Ciclos negativos de demanda y retirada.
Rupturas de sintonía y reparación emocional.
Intervenciones centradas en el vínculo (EFT – Emotionally Focused Therapy).
Rol del terapeuta como regulador vincular.

Clase 16: Sexualidad, intimidad y apego en la vida adulta.
Docente: Ps. Carlos Habif
Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Relaciones entre sistema de apego, sexualidad y afectividad.
Influencia del estilo de apego en la vida erótica y los vínculos íntimos.
Apego adulto y elección de pareja: complementariedad y repetición.
Manejo clínico de temáticas de intimidad, celos, dependencia y evitación.
Consideraciones clínicas en psicoterapia individual y de pareja.

Clase 17: Intervenciones vinculares con niños, niñas y padres.
Docente: PhD. Ps. Marta Sadurní
Fecha: Sábado 02 de Mayo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Modelos de intervención temprana: Circle of Security, Attachment-Based Family Therapy, Parent-Child Psychotherapy.
Evaluación del apego infantil (observación, entrevistas, juego).
Sensibilidad parental y reparación de rupturas.
El rol del terapeuta como figura de sostén diádico.
Integración de trabajo con padres, niños y niñas.

Módulo IV: Apego, cultura y sociedad.
Sábado 09 de Mayo del 2026 - Sábado 16 de Mayo del 202610:00 a 14:00 horas.

Clase 18: Diversidad cultural y Modelos de Apego.
Docente: PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán e Invitada Internacional.
Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Investigaciones transculturales en apego (van IJzendoorn, Keller).
Sensibilidad y respuesta parental en distintos sistemas culturales.
Discusiones sobre universalidad vs. relativismo cultural.
Evaluación del apego en contextos culturalmente diversos.
Implicaciones éticas y clínicas en la práctica con familias migrantes o de minorías.

Clase 19: Integración Final.
Docente: PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini
Fecha: Sábado 16 de Mayo del 2026, de 10:00 a 14:00 horas.

Contenido:
Revisión general de los estilos de apego en la adultez.
El AAI como herramienta clínica: integración diagnóstica y pronóstica.
Indicadores narrativos de resolución, trauma y desorganización.
Implicaciones para el vínculo terapéutico y el diseño de intervención.
Articulación entre teoría, evaluación y psicoterapia.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

PhD. Ps. Marinus IJzendoorn

Psicólogo y doctor en ciencias del comportamiento,...

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- Licenciado en Psicología, Universidad de Ámsterdam. - Doctor en Psicología, Free University of Berlin / Max Planck Institute. - Profesor titular en la Universidad de Leiden desde 1981. - Honorary Professor en University College London (UCL). - Adjunct Professor en Monash University, Australia (desde 2023). - Premio Spinoza 2004, el galardón científico más importante de Países Bajos. - Miembro de la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (desde 1998). - Reconocido como Highly Cited Researcher por Clarivate (2004–2022). - Cofundador del programa VIPP (Video-feedback Intervention to Promote Positive Parenting). - Especialista en apego, susceptibilidad diferencial y maltrato infantil. - Más de 1.000 publicaciones científicas y más de 80.000 citas. - Premio Bowlby-Ainsworth Founder Award (2011) por sus contribuciones al estudio del apego.

PhD. Mg. Ps. Howard Steele

Licenciado en Psicología, Magíster en Psicología del...

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- Licenciado en Psicología. - Magíster en Psicología del Desarrollo y Educativa, Teachers College, Columbia University. - Doctor en Psicología, University College London. - Profesor de Psicología Clínica en The New School for Social Research, Nueva York. - Co-director del Center for Attachment Research (CARS), junto a Miriam Steele. - Editor fundador y editor sénior de la revista Attachment & Human Development. - Presidente fundador de la Society for Emotion and Attachment Studies (SEAS). - Premio Bowlby–Ainsworth Award (2017) por sus contribuciones a la teoría del apego. - Más de 100 publicaciones científicas centradas en apego, trauma, duelo y desarrollo emocional. - Coeditor de obras clave, como Clinical Applications of the Adult Attachment Interview y el Handbook of Attachment-Based Interventions. - Co-desarrollador de GABI® (Group Attachment-Based Intervention), programa para fortalecer el apego en familias vulnerables. - Creador y promotor de la Escala de Función Reflexiva, instrumento central en la medición de mentalización clínica.

PhD. Ps. Leire Gordo

Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria...

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Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria y Terapeuta de familia y pareja (Asociación Vasca de Psicoterapias Dinámica y Sistémica del País Vasco, AVAPSI). Actualmente se desempeña como Profesora Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto (Bilbao).

PhD. Ps. Leire Iriarte

Es Doctora en Psicología, además de Profesora,...

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Es Doctora en Psicología, además de Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Deusto, Bilbao. Es Miembro del equipo de Investigación Deusto FamilyPsych y coordinadora del Curso de Psicoterapia y Psicopatología del Niño y del Adolescente, Altxa-Sepypna, Bilbao.

PhD. Dr. Diego Figuera

Psiquiatra, Psicoterapeuta y Doctor en Neurociencias, con...

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- Psiquiatra, psicoterapeuta y Doctor en Neurociencias, con más de 30 años de experiencia en salud mental pública en España. - Director del Hospital de Día Ponzano y de la Unidad Docente de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid. - Fundador y director del Instituto de Psicoterapia Avanzada “Vínculo Terapéutico”, especializado en modelos psicoterapéuticos relacionales y sistémicos. - Profesor del Curso de Experto en Intervenciones Multifamiliares en la Universidad de La Salle de Madrid y el CTI de Elche. - Exsecretario de la International Attachment Network (IAN) – Sección Iberoamericana, con amplia trayectoria en el trabajo clínico desde la teoría del apego. - Organizador y docente del Curso Anual de Esquizofrenia, reconocido espacio académico y clínico en Madrid. - Supervisor clínico de equipos de salud mental comunitaria, con enfoque ético, vincular y centrado en la recuperación. - Miembro fundador de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN) y activo en redes de psiquiatría humanista y psicosocial. - Premio Jaime Albert Solana (2012), por su contribución al desarrollo de modelos terapéuticos innovadores. - Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (2016), en reconocimiento a su compromiso con una salud mental pública, digna y centrada en la persona.

PhD. Ps. Carlos Pitillas

Doctor en Psicología, psicoterapeuta e investigador especializado...

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- Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. - Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. - Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), España. - Psicoterapeuta con más de 15 años de experiencia clínica en el trabajo con niños, adolescentes y adultos. - Coordinador del programa "Primera Alianza", centrado en el fortalecimiento de vínculos tempranos en contextos de vulnerabilidad. - Investigador en temas de apego, trauma temprano, desarrollo infantil y prevención en salud mental. - Docente en asignaturas como psicología evolutiva, psicoanálisis y psicoterapia infantil en programas de grado y posgrado. - Autor de los libros El daño que se hereda y Caminar sobre las huellas, enfocados en trauma temprano y transmisión generacional del sufrimiento. - Formador en intervenciones basadas en el vínculo en diversas universidades e instituciones españolas. - Divulgador activo en medios y redes sociales, con enfoque en salud mental infantil, parentalidad y vínculos. - Autor del libro de relatos Ruidos humanos, en el que explora la dimensión emocional de las relaciones humanas desde una mirada literaria.

Ps. Carolina Frontini

Psicóloga y facilitadora certificada en Yoga Sensible...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. - Facilitadora certificada en Yoga Sensible al Trauma (TCTSY-F) por el Center for Trauma & Embodiment, Estados Unidos. - Instructora de Hatha Yoga formada en S-VYASA University, India. - Mentora y docente del Programa de Certificación de 300 horas en TCTSY-F, autorizada para España y Argentina. - Más de 20 años de experiencia en prácticas corporales y trabajo mente-cuerpo en contextos de trauma. - Especialista en intervención con poblaciones vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, abuso sexual infantil y personas migrantes. - Docente de talleres teórico-prácticos sobre Yoga Sensible al Trauma dirigidos a profesionales de la salud mental y lo social. - Fundadora de espacios de formación y acompañamiento basados en el enfoque sensible al trauma y el vínculo. - Miembro del International Attachment Network España (IAN-E), integrando teoría del apego con prácticas somáticas. - Colaboradora con organizaciones como British Red Cross, LAWRS y Federación de Mujeres Progresistas en programas para personas sobrevivientes de trauma.

PhD. Ps. Vanessa Nahoul

Psicoanalista y Doctora en Psicología. Referente internacional...

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- Psicoanalista con enfoque clínico en adolescencia, adultez, pareja, duelo y arteterapia con base psicoanalítica. - Doctora en Investigación Psicoanalítica. - Presidenta del Instituto Internacional de Psicoterapia, Cultura y Sociedad (IIPCS) y coordinadora de su Comisión de Enlace Internacional. - Fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio del Psicoanálisis, Arte y Tanatología (AMEPAT, A.C.). - Docente universitaria con más de 24 años de experiencia en instituciones como la Universidad Iberoamericana. - Miembro de la International Attachment Network (IAN-UK) y afiliada a la American Psychological Association (APA). - Autora de 35 artículos académicos y coautora de 26 libros relacionados con psicoanálisis, arte y salud mental. - Autora del libro “El duelo. Una mirada psicoanalítica”, publicado por Psimática en 2018. - Ha impartido más de 200 conferencias en México y el extranjero sobre duelo, adolescencia y psicoterapia del arte. - Galardonada con el Doctorado Honoris Causa (2017), el Premio Internacional de Liderazgo Femenino (2019) y la Medalla al Mérito Andrés Henestrosa (2015).

Ps. Carlos Habif

Psicólogo clínico, docente y psicoterapeuta psicoanalítico con...

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- Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. - Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica con Enfoque Modular‑Transformacional (EMT). - Fundador y director del Centro Formador en Psicoterapia Psicoanalítica (CEFOP) en Córdoba desde 2006. - Director de FIBA, institución dedicada a la formación y práctica clínica en psicoanálisis. - Docente universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. - Conferencista en congresos y jornadas académicas sobre psicoanálisis contemporáneo. - Organizador de espacios formativos y seminarios clínicos gratuitos y arancelados desde CEFOP. - Reconocido referente en el ámbito del psicoanálisis en Córdoba y otras regiones de América Latina. - Más de 19 años de experiencia clínica y docente en psicoterapia psicoanalítica.

Mg. Ps. Roxana Parra

Magister en Terapia Cognitivo Social. Psicóloga y...

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Magister en Terapia Cognitivo Social, Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Supervisión Clínica, Metanoia Institute, Londres. Psicóloga y Psicoterapeuta, Universidad Mayor, Chile. Especializada en el Entendimiento de Trauma, Clínica Tavistock, Londres. Experta en Terapia Multifamiliar, Centro de Terapia Interfamiliar, Elxe, España."

PhD. Ps. Marta Sadurní

Psicóloga y Doctora en Psicología. Profesora titular...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Girona desde 1990. - Directora del Laboratorio de Vínculo Afectivo y Desarrollo Humano de la Universidad de Girona. - Investigadora especializada en apego, regulación emocional, desarrollo infantil y maltrato. - Diseñadora de instrumentos como la escala CIPAS para evaluar la calidad del vínculo y apego seguro. - Autora del libro “El desarrollo de los niños, paso a paso” y coautora de múltiples publicaciones científicas. - Conferencista internacional invitada en congresos de infancia, vínculo y psicología del desarrollo. - Colaboradora en proyectos sobre interacción madre-hijo, juego simbólico y procesos recursivos. - Alta visibilidad académica con más de 10 000 lecturas y cientos de citas en plataformas científicas.

PhD. Ps. Fernando Lacasa

Psicólogo clínico y doctor en Psicología con...

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- Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. - Psicólogo clínico especialista con más de 20 años de experiencia en salud mental infanto-juvenil. - Profesor asociado en la Universidad de Barcelona, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento. - Jefe clínico del Área de Atención Comunitaria de Salud Mental Barcelona Metrosur, Hospital Sant Joan de Déu (2015–2024). - Coordinador del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil y del Hospital de Día en el Hospital Sant Joan de Déu desde 1991. - Investigador principal en el estudio de adversidades tempranas, con énfasis en violencia intrafamiliar. - Participante del proyecto europeo SAVE sobre tratamiento de niños traumatizados por violencia. - Autor de publicaciones científicas sobre trauma, incluyendo la validación de instrumentos diagnósticos para TEPT en niños. - Especialista clínico en intervención en casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático en infancia y adolescencia.

PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán

Psicoanalísta y Doctora en Psicología. Miembro de...

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- Psicoanalísta, Facultad de Medicina UNAM. - Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). - Fue Secretaria General de la Federación Internacional de Psicoanálisis (IFPS por sus siglas en Inglés) del 2000 al 2008 y miembro del Comité Ejecutivo de la misma de 1996 a 2014. - Analista, Supervisora y miembro del cuerpo Docente del Seminario de Socio psicoanálisis A.C (SEMSOAC-Institución Registrada como parte del Registro Nacional de Instituciones de excelencia en Investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT de México). - Instructora certificada del Sistema de Calificación y Clasificación de la Entrevista de Apego Adulto (AAI por sus siglas en Inglés) por la Universidad de California en Berkeley, entrenando en Inglés: San Diego, CA, Berkeley, CA, Claremont CA, Washington D.C, Minneapolis Min y Sídney, Australia y en Español en México D.F, Barcelona, España y Panamá. - Actualmente es miembro de la Red Internacional de Investigación del Carácter Social, de la que fue Vicepresidente y es miembro del Comité Ejecutivo. - Fue profesora de Psicología clínica, miembro del cuerpo docente y Jefe del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro del cuerpo docente del Curso de Especialización en Psicoanálisis impartido por la División de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Certifícate en el Diplomado en Apego y Psicoterapia

Obtén una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE, que respalda tu formación en el abordaje psicoterapéutico basado en la teoría del apego. Fortalece tus competencias clínicas para evaluar, formular e intervenir considerando los vínculos, el trauma y las trayectorias emocionales de tus pacientes.

Que esperar de un programa de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

  • Apoyo especializado
    Proveemos asesoría técnica durante tu proceso de aprendizaje para asegurarnos de que tengas todo el soporte necesario en caso de cualquier consulta sobre el uso del aula virtual.

  • Recursos educativos
    Proporcionamos acceso a una amplia variedad de recursos educativos para ayudarte en tu aprendizaje, incluyendo materiales didácticos, biblioteca virtual, material complementario y otros recursos en línea.

  • Accede a una comunidad llena de beneficios
    Únete a nuestra comunidad y disfruta de una amplia gama de beneficios, conecta con otros profesionales del ámbito de la salud mental, accede a seminarios certificados y gratuitos, mantente al día con las últimas tendencias y avances en el campo, y mucho más.

  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual, interpretación simultánea inglés-español en clases que lo ameritan y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 4 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 6 meses, con 76 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
36
240
-36%
Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

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449000
1760778000
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
24
-24%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
16
8
-16%
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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24990
1760032800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
17
9
-17%
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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130000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
46
120
-46%
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

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190000
3812745600
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Sexologia
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Esta especialización está dirigida a profesionales del ámbito de la salud, la salud mental, la educación y las ciencias sociales, tales como psicólogos, médicos, matronas, trabajadores sociales, sexólogos/as, terapeutas ocupacionales, docentes y otros especialistas que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios. El programa también resulta pertinente para profesionales interesados en adquirir herramientas actualizadas para el acompañamiento integral de la sexualidad humana en sus múltiples expresiones y etapas del ciclo vital, desde un enfoque inclusivo, ético e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Sexología
Ps. Michela Vancheri ,PhD. Mg. Ps. Giulia Fioravanti ,Dr. Roberto Cutajar ,Mg. Ps. Fabrizio Quattrini ,Mg. Ps. Natalia Guerrero ,Mg. Ps. Nicole Baumgartner ,Mg. Dra. Pilar del Río ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,Mg. Mtr. Vanna Lombardo ,Mg. Ps. Daniel Giunti ,PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
80
100
-80%
Especialización en Sexología - Adipa

Especialización en Sexología

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349000
1761386400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Integrar conocimientos teóricos y prácticos sobre la mentalización para su aplicación en contextos clínicos y psicosociales, a lo largo del ciclo vital y en diversas presentaciones psicopatológicas.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico
PhD. Ps. Itziar Bilbao ,Mg. Dra. Paula Laita de Roda ,Mg. Ps. Roxana Parra ,MSc. Ps. Olga Rodríguez Ochoa ,PhD. Ps. Javier Ramos ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Ps. Peter Fonagy ,Ps. Gustavo Lanza Castelli ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
30
240
-30%
Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico - Adipa

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

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21990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Adicciones , crisis , salud Mental
Descripción del programa El curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones” ofrece una formación especializada orientada a profesionales que intervienen en contextos de urgencia emocional o crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Su objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para realizar una primera contención oportuna, ética y efectiva ante situaciones de desregulación emocional, abstinencia, recaídas o descompensaciones vinculadas a la adicción. A lo largo del programa, se abordan los principios fundamentales de los Primeros Auxilios Psicológicos, adaptados a las particularidades clínicas, sociales y contextuales de las personas con consumo problemático. Se revisan conceptos clave en adicciones, factores de riesgo y protección, así como los efectos del consumo en la conducta y la emocionalidad. Además, se trabajan técnicas específicas de intervención breve, estrategias de comunicación asertiva y pautas para el abordaje de la urgencia desde un enfoque respetuoso, no estigmatizante y centrado en la persona. El curso incorpora también criterios para la derivación responsable y el trabajo colaborativo con redes clínicas y comunitarias. Con un enfoque aplicado, el programa contempla análisis de casos, ejercicios prácticos y lineamientos éticos para garantizar una intervención segura y de calidad. Está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesionales de la salud y agentes psicosociales que se desempeñen en centros de tratamiento, servicios de salud, programas comunitarios o situaciones de emergencia donde el consumo de sustancias sea un factor crítico. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Este programa tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para intervenir en crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Se abordan los fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos, sus límites y alcances. Se busca fortalecer habilidades de contención, escucha activa y evaluación del riesgo. Además, se promueve una derivación responsable y el autocuidado del interviniente. La formación enfatiza una respuesta ética, empática y oportuna. Está orientado a contextos de alta vulnerabilidad psicosocial.
Psicólogos/as, trabajadores/as sociales, técnicos en rehabilitación, profesionales de la salud mental, educadores/as, monitores/as comunitarios y otros/as agentes psicosociales que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o institucionales relacionados con el consumo problemático de sustancias. Este curso está especialmente orientado a quienes requieren herramientas para brindar una primera respuesta emocional efectiva, ética y segura ante situaciones de crisis vinculadas a las adicciones.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones
Mg. Ps. Daniel Díaz ,
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Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones - Adipa

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