Descripción del Programa
La depresión es una de las condiciones de salud mental más frecuentes, y en la actualidad genera la mayor carga de enfermedad en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “el paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración”. Las personas con depresión pueden ser pesimistas y llegar a tener ideas suicidas, en dependencia del grado de la depresión.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, biológicos y psicológicos. Por ejemplo, los que se ven afectados por enfermedades físicas graves entre ellas enfermedades crónicas o cáncer, pueden sufrir depresión. Jugando también los determinantes sociales un papel importante en la prevalencia de la depresión.
Su presentación clínica puede ser variada, desde cuadros leves hasta graves. Estando descritas ciertas características asociadas a la depresión de difícil manejo, como número de síntomas, cronicidad, necesidad de hospitalización, recurrencia de episodios, riesgo suicida, otras comorbilidades psiquiátricas entre otras; que retardan la recuperación.
Considerando todo lo anterior, es muy importante que los profesionales de la salud mental se encuentren actualizados y capacitados en el abordaje de esa compleja condición que afecta a un porcentaje tan alto de la población mundial. En este sentido, la terapia cognitiva conductual es una herramienta muy útil a la hora de generar un plan de intervención y tratamiento con alta efectividad.
Valoraciones