La Fonda llegó 🎉 18% OFF te dejó ¡Ver aquí!
Adipa

Explora todos nuestros cursos sobre Psicología Educacional

En esta página encontrarás todos nuestros cursos disponibles sobre Psicología Escolar que están diseñados para potenciar tus habilidades profesionales y crecimiento académico.

Explora todos nuestros cursos sobre  Psicología Educacional
PSICOLOGíA EDUCACIONAL

Revisa todos nuestros programas educativos sobre Psicología Escolar

Estudiar cursos sobre Psicología Escolar son esenciales para profesionales de la salud mental y educativa. En la actualidad cada vez son más los desafíos que surgen en establecimientos educativos como la necesidad de contar con profesionales especializados en el área. Los cursos sobre esta materia proporcionan herramientas teóricas y prácticas para abordar específicamente las necesidades emocionales y académicas de los estudiantes en contextos educativos.
cursos disponibles

Que te permitirán potenciar tu carrera.

Filtros de búsqueda

Ordenar por

Filtrar por

Escuelas

Modalidad

Mes de Inicio

Descuento

Tipo de programa

Duración

24990
1758650400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
17
12
-17%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación...

Ver detalle + cart
20000
1762797600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En Chile, los programas de integración Escolar (en adelante PIE) se comienzan a implementar a contar del año 2009 en establecimientos educacionales públicos y luego, en colegios particulares-subvencionados cuyos sostenedores hayan suscrito el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Esto significó importantes oportunidades en materia de inclusión y atención a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales especialmente de carácter neurobiológico, como, por ejemplo, el autismo, la discapacidad intelectual, el déficit atencional, entre otras. Sin embargo, producto de la complejidad que significa implementar un PIE, el alto nivel de especialización que requieren los profesionales para cumplir adecuadamente los roles y funciones al interior del equipo y las altas exigencias en materia de efectividad escolar que demanda la autoridad y la sociedad en su conjunto de los establecimientos educacionales, han generado que su implementación se vea obstaculizada, afectando la consecución de los objetivos para los cuales fueron creados. Para que un Programa de Integración Escolar se considere exitoso, es fundamental partir por la construcción de una cultura escolar inclusiva que contemple a los distintos actores de la comunidad educativa, la cual, lamentablemente, tiende a impactar contra un sistema escolar cada vez más gobernado por los resultados como lo son las mediciones estandarizadas SIMCE y las de admisión a la educación superior. En este escenario se vuelve cada vez más relevante mejorar la implementación y gestión de los quipos a cargo de la inclusión escolar perfeccionando su gestión administrativa y pedagógica, con un sello que atienda eficazmente a las diversidades.
Desarrollar competencias profesionales en la gestión de Programas de Integración Escolar desde un enfoque inclusivo basado en la equidad escolar y la justicia social.
Profesionales del área de educación tales como Psicólogos, Educadores Diferenciales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Equipos Directivos. A su vez, estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)
Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz ,
33
12
-33%
Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) - Adipa

Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

Ver detalle + cart
15570
2308780800
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
Asincronica
Psicologia Educacional , reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , orientacion Vocacional
Descripción del programa: ¡Ya soy psicóloga! ¿Y ahora qué viene? ¿Cómo puedo comenzar a atender? Para todo profesional de la salud mental, especialmente para quienes recientemente egresaron de sus estudios de pregrado, insertarse en el mundo laboral es un hito significativo, lleno de desafíos y aprendizajes por lograr. Esto constituye un gran paso en tu carrera profesional, ya que, por fin podrás aterrizar a la práctica todo el conocimiento que has adquirido en tu formación académica, y contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Si tu opción es brindar atención clínica de manera independiente, posiblemente tendrás muchas dudas por resolver: ¿Cómo partir? ¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una consulta? ¿Cómo cobrar? ¡Queremos apoyarte en este importante camino! Junto a la psicóloga Mg. Verónica Aliaga, hemos creado este curso asincrónico que busca dar respuesta a todas esas interrogantes que quieres aclarar para alcanzar tus metas profesionales. Este programa de estudio, abordará contenidos esenciales para abrirte paso en este fascinante mundo, desde herramientas prácticas que todo psicólogo clínico debe conocer, pero también tomando en cuenta otras áreas que favorecerán tu desarrollo personal y profesional. No dejes pasar esta oportunidad, para convertirte en el psicólogo que sueñas y alcanzar tu máximo potencial.
Conocer el paso a paso y los aspectos fundamentales para emprender en la psicología clínica, junto con las regulaciones legales, principios éticos y deontológicos que rigen la práctica profesional de la psicología en Chile. Adquirir herramientas básicas de gestión financiera relacionadas a la profesión, desarrollar habilidades de planificación y promover el desarrollo tanto personal, como profesional.
Psicólogas y psicólogos, que deseen iniciarse en el campo de la Psicología Clínica. Recién egresados que quieran emprender en el ejercicio independiente de la profesión
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Potencia el inicio de tu carrera profesional: Herramientas prácticas para Psicólogas y Psicólogos
Mg. Ps. Verónica Aliaga ,
18
8
-18%
Curso: Potencia el inicio de tu carrera profesional: Herramientas prácticas para Psicólogas y Psicólogos - Adipa

Curso: Potencia el inicio de tu carrera profesional:...

Ver detalle + cart
22950
2340403200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Infanto Juvenil , tdah
Descripción del Programa Este curso permitirá a los participantes comprender conceptos básicos de psicopatología, abordando aspectos específicos de los trastornos del neurodesarrollo y su diagnóstico diferencial, de modo de poder detectarlos, diagnosticarlos y abordar estrategias de intervención.
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para abordar, detectar y abordar a nivel familiar el diagnóstico diferencial de los trastornos del neurodesarrollo en niños.
Dirigido a Psicólogos(as) Titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º Año, que necesiten actualizar y potenciar sus competencias como profesionales en el ámbito de intervención clínica infantil.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Diagnóstico Diferencial Infantil en Trastornos del Neurodesarrollo: Detección e Intervención Familiar
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
18
12
-18%
Curso: Diagnóstico Diferencial Infantil en Trastornos del Neurodesarrollo: Detección e Intervención Familiar - Adipa

Curso: Diagnóstico Diferencial Infantil en Trastornos del Neurodesarrollo:...

Ver detalle + cart
12290
2340403200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Familias
¿Qué es la estimulación temprana? Esta es una pregunta que muchas madres, padres y cuidadores tienen cuando se trata de la crianza de sus hijos/as. La estimulación temprana es un término usado para describir el proceso de ayudar a los bebés a desarrollar habilidades, como la comunicación, la motricidad fina y la motricidad gruesa, cuando aún son muy pequeños. Esta estimulación temprana puede parecer una tarea intimidante, pero puede llegar a ser muy divertida y atractiva para los niños y niñas. Además de ayudar a los bebés a desarrollar habilidades sociales, la estimulación temprana también puede ayudar a los niños/as a mejorar sus habilidades cognitivas. Estas habilidades incluyen la memoria a corto plazo, la resolución de problemas, el lenguaje y la comprensión. Estas áreas son de gran importancia para que niños y niñas logren desenvolverse en diversos ámbitos de su vida. La estimulación temprana es una forma divertida y sencilla de ayudar a los bebés a desarrollar habilidades que los ayudarán a explorar el mundo. En este curso, aprenderás a brindar una estimulación adecuada durante los primeros seis meses de vida.
Conocer cómo y cuándo estimular a niños y niñas entre 0 a 6 meses.
Madres, padres y/o cuidadores y futuros madres, padres y/o cuidadores
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Estimulación temprana, juego y exploración : ¿qué necesita el bebé en la interacción con sus cuidadores?
TO. Magdalena Ponzini ,
18
4
-18%
Curso: Estimulación temprana, juego y exploración : ¿qué necesita el bebé en la interacción con sus cuidadores? - Adipa

Curso: Estimulación temprana, juego y exploración : ¿qué...

Ver detalle + cart
14990
2340403200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Apego , educacion Emocional
Si tienes hijos/as (o los tendrás pronto), probablemente has escuchado hablar de lo importante que es el apego para un crecimiento armónico. Pero, ¿de qué se trata todo esto? Los bebés necesitan establecer un vínculo de apego con un adulto con el que puedan sentirse seguros. Esto se logra mediante el contacto físico, el amor, la presencia, la satisfacción de necesidades y la seguridad de una figura de apego. No hay una receta estandarizada para lograr un sistema de apego seguro, pero cuanto más tiempo de calidad pasen padres, madres e hijos juntos, más fuerte será el vínculo. Es importante entender la importancia de establecer un vínculo de apego con tu bebé desde el principio. Esto lo ayudará a sentirse seguro y conectado contigo y a desarrollarse emocionalmente. El vínculo de apego también le ayudará a desarrollar confianza en sí mismo, habilidades sociales, independencia y autoconfianza. ¿Qué hacer para fortalecer el vínculo de apego con mi hijo/a? ¿Qué debo evitar? Descubre la respuesta a estas preguntas junto a la destacada psicóloga Varinia Signorelli, y prepárate para afrontar el proceso de crianza con las mejores herramientas.
Que las personas que tienen niños/as cerca puedan comprender el impacto que tiene la manera de haber sido cuidado en los primeros años de vida, en la construcción global del individuo. Así mismo poder comprender para extrapolar este conocimiento a la interacción diaria y de cuidado con los más pequeños de la casa.
Padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 6 meses.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Apego y vínculos: La importancia del ambiente de cuidado
Mg. Ps. Varinia Signorelli ,
0
4
Curso: Apego y vínculos: La importancia del ambiente de cuidado - Adipa

Curso: Apego y vínculos: La importancia del ambiente...

Ver detalle + cart
18030
2340403200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Infanto Juvenil , orientacion Vocacional , psicologia Escolar
Descripción del programa: Este curso ofrece una comprensión integral de la orientación vocacional, dirigida tanto a la educación como a la práctica clínica. Los estudiantes explorarán los conceptos fundamentales de la orientación vocacional, incluyendo su definición, historia, estadísticas relevantes, identidad, proyecto de vida, madurez vocacional, intereses, habilidades y valores. También se abordará el proceso de toma de decisiones y la oferta de la educación superior en Chile. Se detallará el perfil y posicionamiento del orientador o facilitador, el manejo de expectativas individuales, familiares y contextuales, y la importancia del trabajo con apoderados. Los participantes aprenderán a utilizar herramientas como el genograma ocupacional y a enfrentar casos prácticos, con propuestas para el trabajo individual adaptable. La formación práctica incluirá el uso y aplicación de diversos test vocacionales, como el Test de Holland y el Test de Tracey, en situaciones reales. Se analizarán mallas curriculares, la empleabilidad, y se proporcionarán recursos útiles para el proceso vocacional. Se discutirá el manejo de casos complejos y la adaptación a contextos escolares, y se explorará el concepto de Ikigai. El curso culminará con un análisis de los aprendizajes y referencias relevantes, proporcionando a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para implementar la orientación vocacional de manera efectiva en diversos contextos. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Desarrollar la capacidad de identificar y abordar de manera integral los diversos factores que influyen en el proceso de orientación vocacional en entornos educativos y clínicos, considerando tanto las necesidades individuales de los estudiantes como las demandas cambiantes del mercado laboral chileno.
Profesionales de los ámbitos relacionados a la Salud Mental y Educación como psicólogos, docentes, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, entre otras carreras afines interesados en la temática. Estudiantes de último año de formación.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Orientación Vocacional aplicada a Educación y Práctica Clínica
Ps. Josefina Hernández ,
18
8
-18%
Curso: Orientación Vocacional aplicada a Educación y Práctica Clínica - Adipa

Curso: Orientación Vocacional aplicada a Educación y Práctica...

Ver detalle + cart
12290
2341094400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , familias
Descripción del programa: ¿Has escuchado hablar de la integración sensorial? Esta teoría sostiene que el cerebro tiene la capacidad de procesar la información sensorial de manera integrada, es decir, combinando información de múltiples fuentes sensoriales para percibir los estímulos de nuestro entorno de forma coherente. Este proceso, además, permite una mejor adaptación y una mayor capacidad para realizar tareas complejas. Sin embargo, muchas personas presentan dificultades en este ámbito, las cuales pueden afectar a diferentes áreas de la vida, incluyendo la socialización, el aprendizaje, el comportamiento y la capacidad para realizar tareas cotidianas. En este sentido, conocer el perfil sensorial de tu hijo/a puede ser muy beneficioso: éste proporciona información detallada sobre cómo se procesa la información sensorial, lo que constituye una base sólida para potenciar sus fortalezas y concretar apoyos para mejorar ámbitos que lo requieran. En este curso online, no solo podrás comprender en qué consiste la teoría de la integración sensorial, sino que también podrás identificar las situaciones que pueden causar sobrecarga sensorial, ayudando a tu hijo/a a evitar estas situaciones o a desarrollar estrategias para manejarlas. Además, lograrás ser más efectivo/a al proporcionar experiencias sensoriales adecuadas que posibiliten una mejora en diversos ámbitos del desarrollo. ¡No te lo pierdas!
Entender la importancia de la integración sensorial en el desarrollo infantil y adolescente, y ser capaz de aplicar los conocimientos para mejorar el bienestar de los niños y jóvenes, según su nivel educacional respectivo.
Madres, padres y/o cuidadores de niños y adolescentes.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Temperamento e Integración Sensorial en Infancia y Adolescencia
TO. Magdalena Ponzini ,
18
4
-18%
Curso: Temperamento e Integración Sensorial en Infancia y Adolescencia - Adipa

Curso: Temperamento e Integración Sensorial en Infancia y...

Ver detalle + cart
12290
2342563200
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , familias
Descripción del Programa Al conocer los hitos del desarrollo del lenguaje de los bebés, los padres y cuidadores pueden identificar tempranamente si un niño está teniendo dificultades en su adquisición del lenguaje. Si se detectan problemas a tiempo, se pueden tomar medidas para corregirlos antes de que se conviertan en problemas más graves. Saber cuáles son las palabras y frases que los bebés son capaces de comprender y producir en cada etapa del desarrollo del lenguaje puede ayudarte a adaptar tu comunicación a las capacidades del niño. ¡La estimulación temprana del lenguaje y la comunicación es esencial para el desarrollo del cerebro y las habilidades socioemocionales de los bebés! Aprender sobre esto te permitirá proporcionar una estimulación adecuada y apropiada para cada etapa. En este programa de formación de Adipa, la fonoaudióloga Camila Aguilar te brindará las herramientas necesarias para que puedas estimular el lenguaje y la comunicación de tu bebé de manera efectiva. Además, podrás conocer los hitos del desarrollo comunicativo en los primeros meses de vida, y cómo fomentar el aprendizaje del lenguaje de manera divertida y natural.
Comprender los conceptos de la comunicación durante los primeros meses de vida del bebé, el rol del entorno, la estimulación y los principales hitos comunicativos que se presentan.
Padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 6 meses
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Desarrollo comunicativo en los primeros meses de vida
Flga. Camila Aguilar ,
18
4
-18%
Curso: Desarrollo comunicativo en los primeros meses de vida - Adipa

Curso: Desarrollo comunicativo en los primeros meses de...

Ver detalle + cart
15570
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Psicologia Escolar
Descripción del programa: El programa “Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Básica” está diseñado para proporcionar a educadores, psicólogos y profesionales de la educación herramientas efectivas para detectar y abordar el bullying y el ciberbullying en el entorno escolar. Impartido por la docente Sonia Mora, el curso ofrece un enfoque completo que abarca desde la identificación hasta la intervención y prevención del acoso escolar. El curso comienza con una introducción que sitúa el fenómeno del bullying en un contexto social, identificando los factores de riesgo que contribuyen a su aparición en la educación básica. Se analizan las características y condiciones necesarias para detectar el acoso escolar, incluyendo la identificación de los involucrados y la forma en que se expresa el ciberacoso. Se proporcionan estrategias específicas para la detección del acoso, complementadas con la presentación y análisis de casos reales, lo que facilita la comprensión y aplicación práctica de los conceptos aprendidos. A continuación, se abordan diversas estrategias de intervención, diferenciadas según los niveles de actuación necesarios. El curso ofrece técnicas pedagógicas específicas para combatir el acoso escolar y promover un ambiente de buen trato e inclusión, factores protectores esenciales en la educación básica. Además, se desarrollan estrategias formativas y remediales, incluyendo el uso de recursos multimedia como videos y canciones, que ayudan a integrar los aprendizajes de manera efectiva y atractiva. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar a los participantes en el abordaje integral del bullying en el entorno escolar, proporcionando estrategias efectivas para prevenir, identificar y manejar situaciones de acoso escolar en el ámbito de la educación básica, con el fin de promover un ambiente escolar seguro y saludable para todos los estudiantes.
Profesionales del área de Salud y Educación, titulados o en últimos años de formación interesados en la temática.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Básica
Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán ,
18
8
-18%
Curso: Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Básica - Adipa

Curso: Abordaje Integral del Bullying en el Entorno...

Ver detalle + cart
22950
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Educacional
Ados , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: El curso “Abordaje Educativo para el Espectro Autista: Apoyo y Resguardo de las Trayectorias Educativas en el Marco de la Ley de Autismo” ofrece una comprensión integral del autismo desde una perspectiva psicopedagógica y curricular, proporcionando herramientas prácticas para apoyar y proteger las trayectorias educativas de los estudiantes autistas conforme a la Ley de Autismo 21.545. El primer módulo abarca el análisis del Trastorno del Espectro Autista y la neurodivergencia, explorando las implicancias en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, y presentando un modelo biopsicosocial para su abordaje educativo. El segundo módulo se enfoca en el marco normativo, revisando la evolución histórica del autismo en Chile y los detalles de la Ley 21.545 y la Circular 0586 de la Superintendencia de Educación. El tercer módulo trata sobre el desarrollo emocional y la cognición social en el autismo, ofreciendo estrategias de acompañamiento emocional y apoyo conductual positivo. Finalmente, el cuarto módulo introduce la planificación de apoyos desde un paradigma de calidad de vida, considerando modelos ecológicos funcionales y la planificación centrada en la persona y su familia. Este curso garantiza un enfoque completo y práctico para la educación de estudiantes dentro del espectro autista, promoviendo su desarrollo integral y participación activa en el entorno educativo. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar en el diseño e implementación de estrategias educativas que cumplan con los principios de la Ley de Autismo, asegurando el apoyo y desarrollo óptimo de estudiantes en el Espectro Autista.
Profesionales del área de Salud y Educación, titulados o en últimos años de formación interesados en la temática.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo
EDI. Marcela Villegas Otárola ,
18
12
-18%
Curso: Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo - Adipa

Curso: Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo...

Ver detalle + cart
15570
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: El curso “Instrumentos de Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Media” proporciona una formación completa y práctica sobre cómo detectar y abordar el bullying y ciberbullying en el contexto de la educación media. A lo largo de dos módulos detallados, los participantes adquirirán herramientas y conocimientos esenciales para enfrentar eficazmente estos problemas. El primer módulo se centra en las estrategias para detectar el bullying y ciberbullying, abordando los factores de riesgo que pueden provocar el acoso escolar en adolescentes y jóvenes, y analizando las características y condiciones del bullying y ciberbullying, así como las diferencias entre ambos. Se examinan las características de los involucrados en la educación media y se presentan estrategias específicas para la detección del acoso y ciberacoso, incluyendo la presentación y análisis de casos reales. El segundo módulo está orientado al abordaje del acoso a nivel institucional y pedagógico, ofreciendo estrategias para enfrentar el acoso desde diferentes niveles y perspectivas. Se discuten los niveles de abordaje del acoso escolar, el abordaje pedagógico, y se exploran temas como el buen trato, la inclusión y los factores protectores en adolescentes y jóvenes. Además, se presentan estrategias para abordar el acoso desde enfoques formativos y remediales, y se aborda la prevención de la conducta suicida en adolescentes. El curso también incluye un análisis del abordaje normativo del acoso escolar y la activación de protocolos de actuación en casos de acoso. Mediante una combinación de ejercicios prácticos, análisis de casos y videos, este curso está diseñado para proporcionar a los profesionales de la educación las herramientas necesarias para identificar, prevenir y tratar el bullying y ciberbullying, promoviendo un entorno escolar seguro y respetuoso para todos los estudiantes. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar a los participantes en el abordaje integral del bullying en el entorno escolar, proporcionando estrategias efectivas para prevenir, identificar y manejar situaciones de acoso escolar en el ámbito de la educación media, con el fin de promover un ambiente escolar seguro y saludable para todos los estudiantes.
Profesionales del área de Salud y Educación, titulados o en últimos años de formación interesados en la temática.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Media
Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán ,
18
8
-18%
Curso: Abordaje Integral del Bullying en el Entorno Escolar: Estrategias para la Educación Media - Adipa

Curso: Abordaje Integral del Bullying en el Entorno...

Ver detalle + cart
18030
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
Asincronica
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Educacional
Crisis , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: El curso de “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en el ámbito educativo” está diseñado para capacitar a docentes y profesionales en la identificación y manejo de crisis emocionales en el entorno escolar. A lo largo de la formación, los participantes explorarán las bases teóricas de la psicología de la emergencia, comprendiendo la importancia de los PAP y su aplicación específica en contextos educativos. Se abordarán los límites y consideraciones éticas fundamentales para garantizar intervenciones adecuadas. Se profundizará en los principios de actuación de los PAP, enfatizando la observación, la escucha activa y la conexión emocional como pasos esenciales. Los asistentes aprenderán a finalizar correctamente una intervención, asegurando un cierre respetuoso para quienes reciben apoyo. Además, se discutirá la aplicación de los PAP en diversas situaciones críticas a lo largo del ciclo vital, incluyendo qué evitar durante la intervención y cómo derivar a redes externas de apoyo. El curso incluirá simulaciones y casos prácticos que permitirán a los participantes aplicar lo aprendido en un entorno controlado, fortaleciendo su confianza y habilidades. Al finalizar, los asistentes estarán preparados para intervenir eficazmente en crisis psicológicas, promoviendo un ambiente escolar seguro y solidario, donde se priorice el bienestar emocional de todos los integrantes de la comunidad educativa. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar a los participantes de las herramientas y competencias necesarias para identificar, intervenir y proporcionar apoyo inicial a estudiantes y personal educativo que enfrenten situaciones de crisis emocional o estrés, contribuyendo al desarrollo de un entorno educativo seguro y emocionalmente saludable.
Profesionales del área de Salud y Educación, titulados o en últimos años de formación interesados en la temática.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo
PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,
18
8
-18%
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo - Adipa

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo

Ver detalle + cart
15570
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
Asincronica
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: El curso “Educación inclusiva e intercultural: valorando la diversidad cultural en el espacio educativo” está diseñado para proporcionar a los profesionales de la psicología una comprensión integral de los principios y prácticas que promueven la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en entornos educativos. A través de un enfoque teórico-práctico, el curso explora tanto los fundamentos conceptuales como las herramientas necesarias para abordar los desafíos y oportunidades de la diversidad en la educación. El contenido del curso parte de una revisión de la problemática de la inclusión y su distinción frente a conceptos como la integración, abordando las bases del aprendizaje multidimensional. En este marco, se profundiza en los distintos tipos de aprendizaje —cognitivo, social, contextual y emocional—, con el fin de resaltar cómo estos elementos contribuyen a una educación integral y sensible a la diversidad cultural. Los participantes adquirirán conocimientos específicos sobre cómo los aspectos emocionales y contextuales del aprendizaje fortalecen el sentido de pertenencia y el respeto mutuo en contextos multiculturales. Además, el curso proporciona una sólida comprensión del marco legal que regula la educación inclusiva e intercultural. Se exploran leyes y normativas clave, como la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión Escolar, que garantizan el derecho a una educación equitativa y el reconocimiento de los derechos de estudiantes migrantes. Esta revisión legal permite a los participantes entender los deberes y oportunidades que tienen las instituciones educativas para fomentar la inclusión de todos los estudiantes. Finalmente, el curso concluye con una propuesta didáctica que ofrece estrategias concretas para implementar prácticas inclusivas e interculturales en el aula. Esta propuesta integra los conocimientos teóricos y legales adquiridos, facilitando la aplicación de metodologías que valoran la diversidad cultural y promueven una educación inclusiva y participativa. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para implementar enfoques de educación inclusiva e intercultural, promoviendo la valoración y el respeto por la diversidad cultural en el espacio educativo, con el fin de generar entornos de aprendizaje equitativos, participativos y culturalmente enriquecedores.
Profesionales de la educación, organizaciones educativas, docentes, directivos escolares, estudiantes de pedagogía y carreras afines.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Educación inclusiva e intercultural: valorando la diversidad cultural en el espacio educativo
PhD. Mg. EDI. David Román ,
18
8
-18%
Curso: Educación inclusiva e intercultural: valorando la diversidad cultural en el espacio educativo - Adipa

Curso: Educación inclusiva e intercultural: valorando la diversidad...

Ver detalle + cart
22950
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Educacion Emocional
Descripción del programa: El curso “Acompañamiento emocional, protocolos de respuesta a la desregulación y situaciones emocionalmente desafiantes en el contexto educativo” ofrece una capacitación completa para profesionales de la psicología y la educación en el diseño e implementación de estrategias de acompañamiento socioemocional en el entorno escolar. Este programa explora enfoques teóricos y prácticos para gestionar eficazmente las necesidades emocionales de niños, niñas y adolescentes (NNA), promoviendo un ambiente inclusivo y de apoyo en el contexto educativo. El curso comienza con una revisión de los desafíos educativos en el acompañamiento emocional desde un paradigma inclusivo, donde se analiza el desarrollo emocional en el contexto educativo nacional y se identifican las necesidades de apoyo socioemocional de los NNA desde una perspectiva de neurodiversidad. Se enfatiza la importancia de un enfoque ecológico, destacando el rol de factores contextuales, como la familia y la comunidad educativa, en la provisión de apoyos emocionales efectivos. Además, se abordan los lineamientos normativos y psicoeducativos vigentes en el acompañamiento emocional, proporcionando a los participantes conocimientos clave sobre planes de acompañamiento específicos, como los PAEC (Planes de Acompañamiento Emocional en el Contexto Educativo), y protocolos de respuesta ante situaciones emocionalmente desafiantes. Esta sección ofrece una base normativa que orienta la intervención profesional en contextos de alta demanda emocional. El curso también explora el desarrollo emocional de los NNA y su relación con conductas desafiantes, analizando las diferencias en el desarrollo emocional típico y neurodivergente. Se abordan estrategias de acompañamiento emocional preventivas y reactivas, así como herramientas prácticas para la intervención en casos de desregulación emocional. Los participantes aprenderán a distinguir entre conducta típica y conducta desafiante, adquiriendo estrategias para el manejo efectivo de situaciones de desregulación emocional en el aula. En resumen, este curso capacita a los profesionales en el acompañamiento emocional inclusivo, brindando estrategias preventivas y de intervención adaptadas a las características individuales y contextuales de los NNA. La formación ofrecida integra conocimientos normativos, ecológicos y prácticos, promoviendo un entorno educativo que favorece el bienestar emocional y el desarrollo integral. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar a los participantes en el diseño y aplicación de protocolos de desregulación emocional y planes de acompañamiento conductual en contextos educativos, con el fin de gestionar eficazmente situaciones de crisis emocionales y conductuales, promoviendo un ambiente de aprendizaje seguro y favoreciendo el bienestar integral de los estudiantes.
Profesionales de la educación y de la salud, organizaciones educativas, docentes, directivos escolares, estudiantes de pedagogía y carreras afines.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Acompañamiento emocional, protocolos de respuesta a la desregulación y situaciones emocionalmente desafiantes en el contexto educativo
EDI. Marcela Villegas Otárola ,Ps. Alejandra González Cavieres ,
18
12
-18%
Curso: Acompañamiento emocional, protocolos de respuesta a la desregulación y situaciones emocionalmente desafiantes en el contexto educativo - Adipa

Curso: Acompañamiento emocional, protocolos de respuesta a la...

Ver detalle + cart
15570
2961792000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: El curso “Adecuaciones Curriculares, su Normativa Legal e Implementación: Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), Plan de Atención Individual (PAI) y Herramientas de Atención de Necesidades Educativas Especiales (NEE)”, impartido por Karin Murillo, educadora diferencial con amplia experiencia en neurociencias de la educación y diseño inclusivo, está diseñado para capacitar a profesionales de la educación en la creación y aplicación efectiva de estrategias inclusivas para estudiantes con NEE. Este programa se centra en brindar un marco teórico-práctico que integra los aspectos normativos y conceptuales relacionados con las adecuaciones curriculares. Los participantes adquirirán un conocimiento profundo sobre la Ley de Inclusión Escolar en Chile y el marco normativo vigente, comprendiendo el rol crucial de los establecimientos educativos y los equipos de apoyo en la implementación de medidas inclusivas. Asimismo, se ofrece una formación detallada sobre el diseño y ejecución del Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) y el Plan de Atención Individual (PAI), incluyendo la identificación de las necesidades específicas de los estudiantes, la elaboración de planes personalizados, el monitoreo de su progreso y la realización de ajustes pertinentes. A través de ejemplos prácticos y casos ilustrativos, los asistentes podrán aplicar estos conceptos a escenarios educativos reales. El curso también aborda herramientas y estrategias innovadoras para la atención de estudiantes con NEE. Se explorarán metodologías pedagógicas inclusivas, adaptaciones en los procesos de enseñanza y evaluación, y el uso de tecnologías como facilitadoras de la inclusión. Además, se enfatiza la importancia de la colaboración entre docentes, familias y especialistas para promover una educación verdaderamente inclusiva. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar a profesionales de la educación en la normativa y aplicación de adecuaciones curriculares para fomentar la inclusión y participación de estudiantes con NEE en el contexto educativo chileno.
Profesores de asignatura, psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Adecuaciones Curriculares, su Normativa Legal e Implementación: Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), Plan de Atención Individual (PAI) y Herramientas de Atención de Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Mg. EDI. Karin Murillo Reyes ,
18
8
-18%
Curso: Adecuaciones Curriculares, su Normativa Legal e Implementación: Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), Plan de Atención Individual (PAI) y Herramientas de Atención de Necesidades Educativas Especiales (NEE) - Adipa

Curso: Adecuaciones Curriculares, su Normativa Legal e Implementación:...

Ver detalle + cart
15570
3054844800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , psicologia Escolar
Descripción del programa: El curso “Ejecución de Programas de Integración e Inclusión Educativa” está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas esenciales para implementar, gestionar y coordinar programas de integración escolar (PIE) de manera eficiente y alineada con los principios de la educación inclusiva. A través de un enfoque práctico y actualizado, este programa capacita a los profesionales de la educación para abordar las necesidades educativas especiales (NEE) en diversos contextos, promoviendo la eliminación de barreras y el desarrollo integral de los estudiantes. El curso inicia con un análisis de la evolución de la educación especial en Chile, destacando el paso desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque inclusivo. Se abordan conceptos clave como las necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, y la implementación del Decreto N°170/2009, estableciendo el marco normativo y conceptual que sustenta los programas de integración escolar. Posteriormente, se profundiza en la gestión técnico-pedagógica y administrativa de los PIE, explorando aspectos como la planificación y organización anual en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Programa de Mejoramiento Educativo (PME). Se examinan criterios para la detección, evaluación y reevaluación integral de las NEE, así como el registro de antecedentes y resultados mediante instrumentos clave como el Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI). El curso también enfatiza el liderazgo y las funciones del coordinador del PIE, la importancia del trabajo colaborativo y la co-enseñanza, y el diseño de estrategias pedagógicas inclusivas basadas en el Decreto N°83/2015. A través de estudios de caso prácticos, los participantes aplicarán estos conocimientos en situaciones reales, desarrollando competencias para diversificar la enseñanza y garantizar la continuidad o egreso de los estudiantes según sus necesidades. Este curso es una herramienta indispensable para docentes, coordinadores de programas de integración escolar y profesionales de la educación interesados en fomentar la inclusión y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, contribuyendo a un sistema educativo más equitativo y accesible. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Desarrollar habilidades, conocimientos y competencias profesionales relacionadas con la gestión y ejecución de Programas de Integración e Inclusión educativa, mediante herramientas conceptuales y procedimentales relevantes a la disciplina.
Profesionales titulados en el área de la salud mental y educación, tales como Profesores/as de Educación Diferencial, Psicólogos/as, Fonoaudiólogos/as, Psicopedagogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos y Equipos Directivos. A su vez, a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Gestión y ejecución de Programas de Integración e Inclusión educativa
Mg (c). EDI. Ps. Priscilla Rojas Deik ,
18
8
-18%
Curso: Gestión y ejecución de Programas de Integración e Inclusión educativa - Adipa

Curso: Gestión y ejecución de Programas de Integración...

Ver detalle + cart
15570
3155760000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
Asincronica
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: Este curso, “Introducción a las Escuelas: Políticas Educativas Chilenas y el Rol del Psicólogo en el Ámbito Educativo”, ofrece una visión integral y actualizada sobre el sistema educativo chileno, sus políticas normativas y la contribución de la psicología educacional en los contextos escolares. A través de un enfoque teórico-práctico, se exploran los fundamentos históricos y normativos que estructuran el sistema educativo en Chile, así como las funciones y responsabilidades del psicólogo educacional en este marco. El programa comienza con una introducción a la psicología educacional, contextualizándola en el panorama histórico y en su relevancia actual dentro de las dinámicas escolares. Posteriormente, se analizan las normativas vigentes, incluyendo leyes y decretos clave como la Ley General de Educación (LGE), los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) y la Ley de Inclusión Escolar. Estos marcos legales son examinados desde una perspectiva crítica, destacando su impacto en la promoción de una educación inclusiva y de calidad. En los módulos centrales, el curso profundiza en el rol del psicólogo educacional dentro del ámbito normativo, enfatizando sus aportes en programas como el Proyecto de Inclusión Escolar (PIE) y en la implementación de políticas relacionadas con la convivencia escolar y la prevención de la violencia. También se abordan las fases de la intervención psicoeducativa, desde la evaluación diagnóstica hasta la generación de estrategias de aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos y tendencias actuales en la psicología educacional, considerando las demandas emergentes del sistema educativo chileno. Este curso busca empoderar a los participantes con conocimientos sólidos y herramientas prácticas para desempeñarse en el ámbito escolar, promoviendo aprendizajes significativos y entornos educativos inclusivos. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Facilitar y orientar el rol del psicólogo en el campo de la educación, por medio de la apropiación del Marco de la Política pública de educación y la normativa vigente que permitan la comprensión y relevancia de los aportes de la Psicología en el campo de la educación. El curso es un espacio de entrega de conocimientos y estrategias esenciales para que el profesional pueda desenvolverse en el área de la Convivencia, en equipos PIE o de la asesoría psicoeducacional tradicional.
Psicólogos, profesores, trabajadores sociales, equipos directivos, directores y sostenedores.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Introducción a las escuelas: Políticas Educativas chilenas y el rol del Psicólogo en el ámbito educativo
Mg. Ps. Alaín Juliá ,
18
10
-18%
Curso: Introducción a las escuelas: Políticas Educativas chilenas y el rol del Psicólogo en el ámbito educativo - Adipa

Curso: Introducción a las escuelas: Políticas Educativas chilenas...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos