Descripción del programa:
La participación infantojuvenil, como constructo general, ha sido bastante estudiada y existen diversas propuestas conceptuales al respecto. Por una parte, contamos con diferentes instrumentos legales, tanto internacionales y nacionales, respecto del derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes, los que serán revisados en este curso.
Junto con lo anterior, revisaremos la participación infantil desde un punto de vista psicosocial, en relación a los modelos de participación significativa y a herramientas técnicas específicas para las entrevistas que los profesionales del ámbito psicosocial y jurídico deben realizar con niños, niñas y adolescentes.
A partir de lo anterior, en este curso se analizará la participación que tienen los niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia. Resulta relevante revisarla, dado que los sistemas de justicia han sido desarrollados por, para y desde los adultos. Sus procedimientos, lenguaje utilizado, infraestructura, resoluciones, entre otras, no han sido diseñadas considerado las características de los niños, niñas y adolescentes que en muchas ocasiones deben participar en un proceso de justicia, ya sea este penal o del ámbito de familia.
Valoraciones