🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Compartir

Puedes compartir esta noticia en:

Conociendo las características y síntomas: Ansiedad y Depresión en profundidad

Conociendo las características y síntomas: Ansiedad y Depresión en profundidad

Última Actualización

2023-12-01

¿Cuáles son los síntomas de una persona con ansiedad?

  • Síntomas físicos: palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, sudoración excesiva, temblores, tensión muscular, dolores de cabeza, molestias estomacales o gastrointestinales, fatiga, mareos o sensación de desmayo.
  • Síntomas emocionales: sensación de nerviosismo o inquietud, irritabilidad, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, sensación de aprensión o anticipación negativa, miedo intenso, sensación de pérdida de control, sentimientos de tristeza o depresión.
  • Síntomas cognitivos: preocupación excesiva, pensamientos recurrentes o intrusivos, dificultad para tomar decisiones, miedo a perder el control, rumiación excesiva, dificultad para relajarse o conciliar el sueño.

¿Cómo se siente una persona con depresión?

La persona con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. Asimismo, pueden tener otros síntomas como:

  • Problemas de memoria.
  • Pérdida de interés en el sexo.
  • Visión negativa de la vida, del mundo y/o futuro.
  • Irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema.
  • Llorar frecuentemente.

¿Cómo diferenciar si tengo depresión o ansiedad?

La ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante. En cambio, la depresión es un trastorno que provoca que la persona está decaída, con sentimientos de tristeza permanente y una nula o baja motivación para realizar actividades que le den placer. Es importante que si sospechas de tener algún trastorno de salud mental, acudas a un especialista para obtener un diagnóstico y posterior tratamiento.

¿Cuáles son los problemas de salud mental más comunes?

Además de la ansiedad y la depresión, existen varios problemas de salud mental que afectan a las personas. Entre ellos se encuentran los trastornos de estrés postraumático, trastornos obsesivo-compulsivos, adicciones, trastornos alimentarios y trastornos de la personalidad.

¿Qué son las adicciones y que las causa?

Existen dos tipos de adicciones, el Trastorno por Consumo de Sustancias y las conductas adictivas. Si bien es cierto que cada persona que mantiene una adicción va a generar ciertos comportamientos que serán diferentes a los de otros, todo aquello estará de igual manera influenciado por su historia personal (tipo de apego, traumas, presencia de otros trastornos de salud mental, etc) y el entorno familiar que tenga.

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos